Seguinos en las redes

US News

Opinión. El patético intento de Biden de culpar a Trump por la desastrosa retirada de Afganistán

El plan de retirada del equipo de Trump era sólido. Lo que resultó catastrófico fueron los cambios de Biden en ese plan.

Publicada

el

trump biden

Por Kash Patel*

El presidente Joe Biden ha tratado de culpar del impactante desenlace en Afganistán a la situación que “heredó” de la administración Trump. Qué triste intento de echar la culpa. El plan de retirada del equipo de Trump era sólido. Lo que resultó catastrófico fueron los cambios de Biden en ese plan.

Estoy íntimamente familiarizado con la estrategia del ex presidente Donald Trump en Afganistán. En noviembre de 2020, fui nombrado jefe de gabinete en el Pentágono, donde una de mis principales responsabilidades era dar por terminada la eterna guerra en Afganistán.

Trump me encargó que organizara un plan de salida metódico y basado en condiciones que preservara el interés nacional. El plan acabó siendo bastante sencillo: Se dijo al gobierno afgano y a los talibanes que se enfrentarían a toda la fuerza del ejército estadounidense si causaban algún daño a los estadounidenses o a los intereses estadounidenses en Afganistán.

A continuación, ambas partes negociarían para crear un gobierno interino conjunto, y ambas partes debían repudiar a Al Qaeda. Por último, se establecería una pequeña fuerza de operaciones especiales en el país para actuar directamente contra cualquier amenaza terrorista que surgiera. Cuando se cumplieran todas esas condiciones -junto con otras en cascada- se podría iniciar, y de hecho se inició, la retirada.

Ejecutamos con éxito este plan hasta el 20 de enero de 2021. Durante este intervalo -en el que no hubo bajas estadounidenses en Afganistán- el presidente Ashraf Ghani y los talibanes llevaron a cabo múltiples rondas de negociaciones, y Al Qaeda quedó al margen. El resultado fue una exitosa reducción de las fuerzas estadounidenses en Afganistán a 2.500, el número más bajo desde el inicio de la Guerra contra el Terror.

Entregamos todo nuestro plan a la administración entrante de Biden durante la larga transición. El nuevo equipo simplemente no estaba interesado.

Todo cambió cuando el nuevo comandante en jefe declaró que las fuerzas estadounidenses saldrían de Afganistán antes del 11 de septiembre de 2021, retrasando el calendario de la administración Trump en cuatro meses. Lo más importante es que no condicionó la retirada al cumplimiento continuado de las estipulaciones acordadas. Sería una retirada incondicional con una fecha arbitraria basada en el puro simbolismo, y grabada en piedra.

En ese momento, los talibanes se sentaron y esperaron a que se acercara la fecha, para luego lanzar una ofensiva en todo el país, sabiendo que no tenían motivos para temer ninguna represalia de esta administración. El caos que se está produciendo -y el abandono del personal estadounidense y de sus aliados- fue el resultado natural de la decisión de la administración Biden de evitar un plan basado en condiciones.

Con una fecha de retirada inamovible, el equipo de Biden no mostró ningún aprecio por los informes de inteligencia sobre el terreno, que en gran medida se volvieron irrelevantes. Esta misma semana, el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, afirmó que la situación de seguridad en Afganistán “se desarrolló a una velocidad inesperada”.

Es una declaración sorprendente para escuchar a uno de los más altos funcionarios de seguridad nacional de nuestra nación. Nadie debería haberse sorprendido lo más mínimo de que, al quedar libres de cualquier condición u obligación, los talibanes pudieran e invadieran todo el país en ausencia del poder militar estadounidense.

Trágicamente, debido al enfoque único de la administración Biden en la fecha de retirada, la inteligencia dura fue sustituida por ilusiones y falsas promesas. En abril, el Secretario de Estado Antony Blinken prometió: “Retiraremos nuestras tropas de forma responsable, deliberada y segura… Buscaremos un acuerdo político duradero y justo entre el gobierno de Afganistán y los talibanes”.

Nada de eso ocurrió. El mes pasado, Blinken aseguró que el plan de retirada de Biden no pondría en peligro la embajada estadounidense en Kabul, que ya está evacuada. Y el propio Biden declaró el mes pasado que era “altamente improbable” que los talibanes invadieran Afganistán, lo que ya han hecho con una velocidad cegadora.

Entre esta retórica política barata, la ignorancia de la situación de seguridad sobre el terreno y la falta de un plan basado en condiciones, Afganistán ha caído. Estados Unidos y el mundo se merecen algo mucho mejor por parte de quienes tienen el privilegio de ocupar altos cargos. Estamos asistiendo al colapso total de un gobierno, y no sólo en Afganistán.

*Kash Patel fue jefe de personal del Departamento de Defensa y asistente adjunto del presidente para la lucha contra el terrorismo en la administración Trump.

Fuente: The New York Post / israelnoticias.com

Medio Oriente

Funcionario estadounidense: Israel atacó un radar utilizado como parte del sistema de defensa de la instalación nuclear de Natanz

Agencia AJN.- Según un reporte de la cadena ABC, la Fuerza Aérea voló fuera de Irán y atacó un radar en Isfahán.

Publicado

el

Por

Isfahán Irán

Agencia AJN.- Un funcionario estadounidense informó que Israel atacó un radar utilizado como parte del sistema de defensa de la instalación nuclear de Natanz, en Irán.

La cadena ABC publicó que en un ataque cerca de Isfahán, atribuido a Israel, se dispararon tres misiles. Los aviones de combate israelíes volaban fuera de los cielos de Irán.

La agencia de noticias iraní FARS reportó explosiones que se hicieron oír en el noroeste de la nación persa, en la ciudad de Isfahan, cerca de una «base de la Fuerza Aérea iraní». En el noticiero de CBS informaron que «misiles israelíes explotaron en Irán».

Según informes de la agencia de noticias Blumberg, funcionarios israelíes señalaron este miércoles a Estados Unidos que tenían intención de responder entre las próximas 24 y 48 horas.

Un alto funcionario iraní dijo que «varios pequeños cuerpos» fueron derribados con éxito por las defensas antiaéreas del país.

La agencia de noticias oficial de Irán informó: «Sistemas de defensa antiaérea fueron activados en varias provincias». Según un alto funcionario norteamericano fueron «actualizados de los reportes de que Israel atacó Irán».

También se informó que aviones civiles cambiaron de ruta de vuelo para mantenerse alejados del oeste de Irán tras el incidente en Isfahán. Según la agencia iraní Mehr, los vuelos fueron suspendidos en Isfahán, Shiraz y Teherán. A todos los pasajeros en el aeropuerto de Teherán se les pidió que abandonaran el aeropuerto debido a la cancelación de todos los vuelos.

Según informes árabes, Israel también atacó Siria anoche.

El canal iraní Al-Alam informó a través de un funcionario de seguridad sirio sobre un ataque israelí en el sur de Siria entre los suburbios del distrito de Daraa y los suburbios del distrito de al-Sawida. Según el informe, una base de radar fue atacada. Uno de los canales de la red Al-Jazeera informó sobre bombardeos a varios sitios en el sur de Siria en los suburbios de la ciudad de Daraa.

La legisladora Tali Gottlieb, que es miembro del Comité de Asuntos Exteriores y Seguridad de la Knesset de Israel, tuiteó aludiendo al ataque: «Una mañana en la que se alza la cabeza con orgullo. Israel es un país fuerte y poderoso. ¿Quién nos dará y devolverá el poder de disuasión? Para aquellos que entienden, del salmo del viernes: ‘Sobre Edom arrojaré mi zapato. ¿En Quién descansaré hasta Edom? Con D’s seremos fuertes y Él derrotará a nuestros enemigos’. Amén, que sea Su voluntad.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, también tuiteó una respuesta implícita al ataque atribuido a Israel: «¡Débil!».

Además anoche se informó de explosiones en el sur de Irak. La agencia de noticias iraquí Sabriin News, vinculada a Irán, reportó de amplia actividad de aviones estadounidenses en los cielos del país árabe.

Seguir leyendo

US News

Estados Unidos: el jefe del FBI indicó que se aumentó el alerta por temor a ataque contra objetivos judíos en la festividad de Pesaj

Publicado

el

Por

ap24071805112604

Agencia AJN.- El director del FBI, Christopher Wray, señaló este jueves que la agencia que dirige está en alerta por temor a amenazas contra la comunidad judía antes de Pesaj.

En un evento celebrado para representantes de organizaciones de seguridad, Wray señaló que existe el temor de que aparezcan «lobos solitarios» que ataquen en eventos masivos, a personalidades o en reuniones religiosas.

Wray añadió en la reunión que en un período de menos de cuatro meses, del 7 de octubre al 30 de enero, se abrieron en Estados Unidos tres veces más investigaciones sobre crímenes de odio que en el período anterior al ataque terrorista de Hamás.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Liga Antidifamación de Israel, Carol Nourial, compartió esta semana los datos sobre el creciente antisemitismo en Estados Unidos en una entrevista en el programa «Holam Hayom».

«Se registró un aumento del 140% de casos de antisemitismo en el 2024, se trata de una continuación en la tendencia constante de antisemitismo en los últimos cinco años», señaló.

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó este miércoles por amplia mayoría una propuesta de resolución que afirma que el llamamiento «desde el río hasta el mar Palestina será libre» es de carácter antisemita.

whatsapp-image-2023-11-11-at-184320

La decisión no tiene significado práctico y es sólo declarativo. La propuesta es una de las 17 propuestas proisraelíes que los líderes republicanos en la Cámara de Representantes decidieron someter a votación esta semana, tras el ataque iraní a Israel.

Uno de los promotores de la resolución, el congresista judío Josh Guthammer de Nueva Jersey, señaló que la misma refleja la responsabilidad del Congreso de condenar «llamadas despectivas y partidos que causan deshumanización». 377 miembros del Congreso votaron a favor de la decisión y 44 en contra, la mayoría demócratas.

La proclama «del río al mar» se convirtió en una de las más escuchados en las manifestaciones contra Israel desde que comenzó la guerra en Gaza.

Muchos funcionarios judíos y proisraelíes afirmaron que se trataba de un llamamiento al antisemitismo que equivalía a una exigencia de aniquilar a Israel, mientras que quienes apoyaban a los manifestantes afirmaban que no debía entenderse como una exigencia antiisraelí sino más bien como un llamamiento por la igualdad de derechos para los palestinos.

Hace unos dos meses, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución condenando los actos de violación y agresión sexual perpetrados por Hamás el 7 de octubre, también únicamente declarativa.

La resolución condena cualquier uso de la violación y la agresión sexual como arma en la guerra, incluido el uso de ellas por parte de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!