Seguinos en las redes

Irán

El presidente de Irán advierte de una “situación de guerra” mientras se reanudan las sanciones

Agencia AJN.- “Estamos en la situación de guerra”, dijo Rouhani. “Estamos en una situación de guerra económica. Nos enfrentamos a un enemigo acosador. Tenemos que enfrentarlos hasta ganar”.

Publicada

el

irn

Agencia AJN.- El presidente iraní, Hassan Rohani, aseguró hoy que Teherán continuará vendiendo su petróleo y no cumplirá con las sanciones impuestas por Washington, que deberían comenzar a aplicarse a partir de hoy.

En un discurso televisado, Rohani dijo que el país enfrenta una “situación de guerra”, aumentando las tensiones en el Medio Oriente a medida que se afianza el enfoque maximalista de Estados Unidos hacia la República Islámica.

“Hoy, Irán puede vender su petróleo y lo venderá”, desafió el mandatario iraní, mientras se emitían imágenes de los sistemas de defensa aérea y baterías antiaéreas en maniobras militares de dos días en curso en un vasto tramo del norte del país.

El simulacro continuará hasta mañana y según el general del Ejército iraní, Habibillah Sayyari, indicó que tanto esa fuerza como la Guardia Revolucionaria paramilitar del país estaban participando en el ejercicio.

“Estamos en la situación de guerra”, dijo Rouhani. “Estamos en una situación de guerra económica. Nos enfrentamos a un enemigo acosador. Tenemos que enfrentarlos hasta ganar”.

Los detalles sobre las nuevas sanciones serán desvelados en una conferencia de prensa programada para esta mañana en Washington, en la que participarán el secretario de Estado, Mike Pompeo y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Se espera que China, Corea del Sur, Japón, India y Turquía, los principales importadores de petróleo iraní, reciban exenciones temporales de las sanciones para asegurar que el precio del barril de crudo no se desestabiliza.

La nueva imposición de las sanciones se produce a medida que Estados Unidos está centrado en las elecciones parlamentarias que celebrará este lunes. Durante un mitin político este domingo a última hora, Trump aseguró que su “máxima presión” contra Irán estaba teniendo éxito.

Dejá tu comentario

Irán

Francia califica las relaciones con Irán como más “difíciles” tras la sentencia a ciudadana francesa

Publicado

el

Por

11b28c6c-78de-4d63-a60c-b1a76be7804c_16x9_600x338

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Francia expresó este martes que las relaciones con Irán se habían vuelto más difíciles después de que Teherán condenara a una académica franco-iraní a prisión a lo que calificó como una “decisión políticamente motivada”.

“Esta sentencia se basó en elementos no serios y tuvo motivaciones políticas. Entonces les decimos firmemente a las autoridades iraníes que liberen a Fariba Adelkhah sin demora”, dijo Jean-Yves Le Drian a la radio France Inter.

“Esta decisión hace que nuestras relaciones con las autoridades iraníes sean mucho más difíciles”.

1E4B8028-3C69-4D21-9504-5BC15E4694B4_cx0_cy6_cw0_w1023_r1_s

Fariba Adelkhah.

Adelkhah, quien ha estado en prisión por un año, fue sentenciado este mes a seis años de cárcel por cargos de seguridad nacional.

El arresto de Adelkhah, especialista en el Islam chiíta, fue confirmado el 16 de julio por el portavoz judicial de Irán, Gholamhossein Esmaili, quien no dio más detalles.

Desde el entorno de Adelkhah en Francia aseguraron que fue acusada de espionaje.

Teherán, que no reconoce la doble nacionalidad, criticó a París por su “interferencia inaceptable” en asuntos internos después de que el gobierno francés buscara el acceso consular a Adelkhah.

A principios de octubre, Irán confirmó el arresto del antropólogo Kameel Ahmady, quien, según los informes, tiene doble nacionalidad británico-iraní.

Seguir leyendo

Irán

Comienzan a llegar a Venezuela los buques petroleros iraníes

Publicado

el

Por

4500786f-68b6-401b-8fc5-4adf364182a8_16x9_600x338

Agencia AJN.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, defendió el derecho a “comerciar libremente con Irán”, rechazando las críticas luego de que un convoy de buques de gasolina fueran enviados desdes el país de Medio Oriente para ayudar a la nación sudamericana.

Ayer el mandatario latinoamericano infomró que llegó el primero de los cinco buques iraníes esperados que traen millones de barriles de gasolina y componentes.

El líder socialista agradeció en un mensaje transmitido por la televisión estatal al presidente iraní Hassan Rouhani y al líder supremo Ayatollah Khamenei por las entregas, y dijo que Venezuela tiene “buenos y valientes amigos en el mundo”.

0c345efd-ab78-46d5-86c1-a9a8e902a312_16x9_600x338

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Maduro defendió el acuerdo como parte de un acuerdo de cooperación previo. “Nosotros, Venezuela e Irán, queremos paz”, dijo. “Tenemos derecho a comerciar libremente productos en todos los mares del mundo”, manifestó.

La entrega fue anunciada anteriormente por el vicepresidente económico y y ministro Petróleo, Tareck El Aissami. “Los barcos de nuestra hermana República Islámica del Irán ya están en nuestra zona económica exclusiva”, escribió El Aissami el sábado por la noche.

Las fuerzas armadas de Venezuela escoltaron el barco cuando ingresó a aguas venezolanas. La embajada de Irán en Caracas también publicó un tuit sobre la llegada. Un segundo barco, The Forest, también llegará pronto al país caribeño, informó la televisión estatal de Irán, sin dar más detalles.

Los envíos marcan el último esfuerzo de Irán para ayudar al gobierno de Maduro. Venezuela, lugar de las mayores reservas de petróleo del mundo, está casi sin gasolina luego de años de mala administración y sanciones de los Estados Unidos sobre su petróleo.

En los últimos dos meses, las autoridades impusieron el racionamiento en las estaciones de servicio en todo el país, entregando el control al personal militar.

La administración Trump está examinando una serie de opciones para disuadir el apoyo de Irán a Maduro, según una persona con conocimiento directo del asunto, consignó al-Arabiya.

buque-irani-custodiado-por-la-armada-venezolana–foto-armadafanb-51490

AFP.

Los asesores del presidente están instando a un enfoque medido que no estalle las tensiones entre Estados Unidos e Irán por un pequeño suministro de combustible, indicó la fuente.

Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán expresó que cualquier intento de Estados Unidos para detenerlos se encontrará con “una respuesta rápida y decisiva”.

Un equipo de técnicos iraníes ya está trabajando en las refinerías estatales Cardón y Amuay de Petróleos de Venezuela, como parte de un plan de asistencia más amplio que trasladó trabajadores, suministros y piezas a cambio de aproximadamente 9 toneladas de oro, o un valor de 500 millones de dólares.

¿Qué más traen los buques? Más problemas para el gobierno de Nicolás Maduro.

El experto petrólero José Toro Hardy, y la internacionalista Giovana De Michelle expresaron a la agencia de noticias AFP que Venezuela ahora queda envuelta también en el conflicto del país norteamericano y la nación islámica.

Irán “lanza un reto” a Estados Unidos al enviar tanqueros a Venezuela. El arribo de la flota “podría ser interpretado como una muestra de debilidad” de la administración de Donald Trump, dice a la AFP el experto petrolero José Toro Hardy, exdirectivo de la estatal Pdvsa.

Con ello, según el especialista, Venezuela “queda envuelta” en un “problema geopolítico”.

Tras más de 40 años de roces entre Teherán y Washington, las tensiones alcanzaron nuevos picos el 3 de enero con la muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense que ese mismo día fue condenado el gobierno de Maduro.

Por su parte la internacionalista Giovanna De Michelle, indicó que los envíos afianzan una “alianza estratégica” entre países que Estados Unidos considera “focos de amenaza”.

El país era “neutro” frente a los conflictos del Medio Oriente hasta la era del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien formó lazos con el gobierno iraní que Maduro estrecha aún más, según Toro Hardy.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!