Seguinos en las redes

Israel

El primer embajador de Israel en el Vaticano rechazó las críticas a Benedicto XVI.

AJN.- En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, Shmuel Hadas, primer embajador israelí en el Vaticano, se distanció de las críticas al Papa Benedicto XVI. El diplomático admitió que al discurso de Pontífice “le faltó sensibilidad” durante la visita al memorial Yad Vashem. Pero rescató que al arribar a Israel “condenó” en forma directa el antisemitismo, exigió que no se rebaje el horror del Holocausto y cargó contra los “negacionistas de la Shoá”.

Publicada

el

papa6


El primer embajador israelí en el Vaticano, Shmuel Hadas, se distanció de las fuertes críticas lanzadas contra el Papa Benedicto XVI y defendió la actitud que el Pontífice al condenar el antisemitismo, exigir que no se relativice el Holocausto y cargar contra los negacionista del exterminio que los nazi llevaron adelante durante la Segunda Guerra Mundial.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Hadas redobló la apuesta ante los cuestionamientos realizados al Santo Padre al considerar que “si hay una influencia espiritual y moral (en las conversaciones en Medio Oriente), entonces la visita del Papa será positiva para el proceso de paz”.
Respecto de la polémica que se desató luego de la visita de Benedicto XVI al museo del Holocausto Yad Vashem, Hadas sostuvo que “se trató del discurso de un ideólogo con contenido académico, donde él presenta una dimensión didáctica del tema”.
“Es evidente –continuó- que a ese discurso le faltó sensibilidad. En eso coincido, aunque luego el Vaticano explicaría que el Papa no quiso incluir una dimensión personal, considerando el lugar y la importante dimensión del tema”.
Lo cierto es que tras el mensaje en Yad Vashem vinieron los reproches sobre la falta de sensibilidad y compasión del Pontífice, y además porque no expresó remordimiento por lo que hicieron sus compatriotas.
“No comparto esta crítica porque no he olvidado lo que Benedicto XVI hizo apenas llegó a Israel: condenó en forma directa el antisemitismo, exigió que no se rebaje el horror del Holocausto, condenó a los negacionistas y rindió sentido homenaje a los 6 millones de judíos asesinados en la Shoá”, respondió Hadas.
El diplomático indicó que “fueron cálidas palabras, que evidentemente (el Papa) consideró que no era necesario reiterar en el Museo del Holocausto, pero por lo visto, las expectativas de los israelíes eran que allí él reiterara su condena al Holocausto, a los que lo cometieron y al antisemitismo”.
Hadas también respaldó la declaración del vocero de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, quien rechazó que el Papa haya pertenecido a la juventud hitleriana y fue obligado a estar en la Wehrmacht (Fuerzas Armadas Alemanas).
En este sentido, el embajador israelí precisó que desde el Vaticano se indicó que Benedicto XVI “si estuvo en el ejército, fue en una unidad no combatiente y fue movilizado por la fuerza como todos en su momento”.
Durante estos dos días de visita, Benedicto XVI reiteró la importancia de la reconciliación entre israelíes y palestinos, y expresó la necesidad de una solución justa al conflicto, con dos estados para dos pueblos.
Respecto de este tema, Hadas apuntó que también “hubo duras críticas de la parte musulmana” e incluso indicó que “algunos líderes islámicos llamaron a boicotear la visita”.
“El Papa ha cruzado un campo minado con mucha cautela, intentando salir indemne. Pero es evidente que dejó algunos interrogantes, es evidente la frustración y la decepción”, señaló el diplomático israelí.
Hadas indicó que en lo personal las críticas a las palabras de Benedicto XVI “fueron exageradas, injustificadas y en algunos casos distorsionaron la realidad”.
Pero consideró que “pese a los malentendidos que surgen, la actitud del Papa hacia el pueblo judío e Israel es muy positiva”.
Con respecto a la visita del Pontífice y el proceso de paz, Shmuel Hadas expresó que “sus palabras tienen influencia espiritual, pero si hay tal cosa como influencia espiritual y moral, creo que la visita va a ser positiva”.
“El llamado de paz es una contribución para que los demás líderes religiosos  difundan el verdadero mensaje de las religiones, que es el de paz”, subrayó, por último, Hadas.
GL-GB

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. Reporte diario desde Israel: Pacientes de un hospital de Israel tendrán su cena de Pesaj

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.10

Agencia AJN (Especial desde Jerusalem).- En el reporte diario para la Agencia AJN, el israelí de origen argentino Jorge Diener, director adjunto de Hadassah Internacional, confirmó que los pacientes que se encuentran internados en estado moderado en el Hospital Hadassah participarán en el Seder de Pesaj, la ceremonia que se realiza en la Pascua Judía, gracias al esfuerzos de muchos voluntarios, enfermeros y médicos.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.11 (2)

“En un día muy especial para el pueblo judío, para el pueblo de Israel, celebrando la festividad de la Pascua Judía (Pesaj), la fiesta donde la reunión familiar es la pieza fundamental de lo que llamamos el Seder, los ciudadanos de Israel se encuentran en sus casas con los abuelos en pantallas de televisión, a través de Zoom en videos conferencias para mantener cada parte de la familia sana y salva”, describió Diener.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.11

“Pero hay un lugar en Israel donde enfermos de coronavirus, sentados uno al lado del otro, van a tener la oportunidad, aunque sea alejados de sus familias, de estar con una familia que los cuide, que es la familia del Hospital Hadassah. Celebrarán hoy el Seder de Pesaj en el único lugar donde las personas se pueden juntar, gracias a muchos voluntarios, enfermeros y gente que ha ayudado”, destacó.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.11 (1)

“Hace minutos escuché a esos pacientes llorando y diciendo la emoción que tenían, por pensar que iban a pasar esta noche acostados en una cama del hospital, y de pronto saber que por ser casos moderados iban a poder levantarse y sentarse en una mesa para celebrar esta tradición”, expresó.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.11.07

Jorge Diener

“Este es el día que celebramos la salida de la esclavitud, la libertad de poder seguir celebrando juntos. Felices fiestas, felices pascuas para nuestros hermanos, desde Israel”, concluyó Diener.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. Cientos de israelíes se reunirán en un Seder, ceremonia de Pascua, autorizado por el gobierno

Agencia AJN.- Un particular Seder de Pesaj se celebrará en Tel Aviv con la asistencia de cientos de israelíes y bajo la bendición del Ministerio de Salud junto con todas las autoridades gubernamentales pertinentes.

Publicado

el

Por

seder

Agencia.- Debido a las estrictas pautas de aislamiento por el coronavirus, a los israelíes se les prohibirá este año celebrar la Pesaj el miércoles con cualquier persona que no sea de la misma casa.

Sin embargo, un Seder particular contará con la asistencia de cientos de israelíes, con la bendición del Ministerio de Salud junto con todas las autoridades gubernamentales pertinentes.

La cena festiva tendrá lugar en el Dan Panorama Hotel en Tel Aviv, que se ha convertido en un hogar temporal para cientos de israelíes que han sido diagnosticados con el coronavirus, pero que solo experimentan síntomas leves.

Dado que solo los contagiados de COVID-19 asistirán al Seder, no hay riesgo de que infecten a nadie más.

Se ha preparado un área esterilizada en el hotel para acomodar hasta 500 invitados, con docenas de mesas redondas arregladas con decoraciones por la festividad. Cada invitado recibirá su propio libro de oraciones, un plato de Seder personal junto con un paquete de alimentos desechables que incluirá todos los alimentos esenciales de la Pesaj, informó el sitio de noticias Israel Hayom.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!