Seguinos en las redes

Israel

El primer ministro de Israel visitaría Brasil en agosto

AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tendría previsto visitar Brasil el 11 de agosto. Previamente a fines de junio llegaría el presidente de Siria, Bashar al-Assad. Mientras se afianza la intervención de Lula Da Silva en el conflicto de Medio Oriente crece la preocupación de la comunidad judía por una posible “infiltración terrorista en territorio brasileño a través de la Triple Frontera”. “Creemos que por ahí nació el tema de los atentados a la AMIA y la embajada de Israel en Buenos Aires”, expresó el vicepresidente ejecutivo de la Federación Israelita de San Pablo, Ricardo Berkiensztat, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias. Berkiensztat indicó que siguieron con atención lo ocurrido en la Franja de Gaza con la flotilla turca que intentó romper el bloqueo israelí.

Publicada

el

lula_netanyahu


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tendría previsto visitar Brasil en agosto de este año como parte de la política impulsada por el Estado hebreo de afianzar sus relaciones con los países de América Latina.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el vicepresidente ejecutivo de la Federación Israelita de San Pablo, Ricardo Berkiensztat, indicó que el premier israelí visitaría Brasil el 11 de agosto para reunirse con el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva.
Previamente, el mandatario brasileño recibirá al presidente de Siria, Bashar al-Assad, como parte de la política exterior de Brasil de afianzar su presencia en el conflicto de Medio Oriente.
“Esto es parte de la diplomacia brasileña, dibujar un nuevo rol a nivel internacional. Estas visitas son una devolución porque Lula estuvo en Siria y en Israel”, explicó el dirigente comunitario.
Para Berkiensztat, “Brasil está intentando ser un tercero, un mediador en el conflicto de Medio Oriente, y por eso vendrán los dos presidentes”.
“Es algo que Brasil está asumiendo un papel distinto porque tenemos una economía mas fuerte, no tenemos deuda con el FMI, es algo natural que Brasil intente participar un poco más”, agregó.
No obstante, el dirigente comunitario consideró que el gobierno de Lula Da Silva es “algo ingenuo” al participar en un conflicto que “no es nuestra realidad”.
“Nosotros creemos que sería mejor empezar con temas del continente, como el conflicto de las papeleras entre Argentina y Uruguay, o el tema de Venezuela”, dijo Berkiensztat.
El dirigente comentó que en la comunidad judía de Brasil existe temor de una posible “infiltración terrorista” a través de la Triple Frontera, que comparte con Paraguay y Argentina, por donde se presume que ingresaron los fundamentalistas que participaron en los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel en Buenos Aires.
“No vamos a ser una Venezuela ni una Bolivia, pero si tenemos miedo de una infiltración terrorista en territorio brasilero, porque tenemos historia con la triple frontera. Por ahí salió el tema de los atentados a la AMIA y la Embajada”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de la Federación Israelita de San Pablo.
No obstante, Berkiensztat expresó su confianza “en el gobierno, en la policía y la seguridad pública para que Brasil esté lejos de esto”.
El representante comunitario también describió el clima que se vive en el principal socio del Mercosur tras el incidente que se produjo frente a la costa de la Franja de Gaza, donde un flotilla turca que supuestamente llevaba ayuda humanitaria a los palestinos trató de quebrar el bloqueo marítimo impuesto por Israel.
“Estamos acompañando con muchísima atención lo que está pasando, ahora no está tan caliente como hace dos semanas. En un primer momento tuvimos una repercusión muy fuerte contra Israel, pero gracias a la intervención de periodistas se logró un equilibrio”, rescató Berkiensztat.
El dirigente resaltó que la comunidad acompaña a las autoridades de la Embajada y del consulado de Israel, y también mantuvieron reuniones con personal de la Cancillería brasileña.
“Todavía no tenemos acá una fuerte acción, escribimos una nota para mostrar nuestra postura y estamos acompañando el tema y la defensa de Israel, pero nada muy fuerte”, precisó.
Berkiensztat comentó que tras el incidente en Gaza “hubo dos manifestaciones muy chicas de la comunidad árabe con partidos de izquierda, una tenía 40 personas y otra ni 10, no pasó más nada”.
“La verdad yo creo que las personas de la izquierda mas radical, esperan que pase algo radical para hablar mal de los judíos y de Israel, pero nada muy fuerte con respecto al antisemitismo”, agregó.
No obstante, Berkiensztat comentó que “todo está más tranquilo por el mundial, la gente se olvido mucho de Medio Oriente”.
“Nosotros nos quedamos sorprendidos con la cobertura equilibrada de la prensa y de muchos periodistas no judíos que apoyaron el derecho de Israel de defenderse”, añadió.
Sin embargo, el dirigente coincidió con el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien sostuvo que “Israel es culpable antes de demostrarse que es culpable”. “Pero después con las pruebas que se encontraron en la flotilla, la gente que estaba involucrada y la presencia de una organización terrorista, creo que hoy hay algo, no a favor de Israel, pero si más neutralidad”, consideró.
Ante la realidad que vive la comunidad judía, Berkiensztat destacó que “siempre se está atentos”, y confirmó que se trabaja para “educar a la gente y sobre medidas de seguridad”.
El dirigente comentó que la comunidad mantiene contacto con el gobierno de Lula y se mantiene a su disposición. “En lo que podemos ayudar seguro vamos a ayudar siempre”, agregó.
“Tenemos muchísima buena relación. Lula está siempre participando de los eventos de la comunidad, el 27 de enero que es el Día Internacional de la Memoria del Holocausto siempre él participa, tenemos judíos que están en el gobierno de Lula, es una relación muy estrecha con el gobierno actual, con el anterior y con certeza con el próximo también”, concluyó Berkiensztat.
CY-DB

Dejá tu comentario

Israel

La disolución de la Knesset fue aprobada en primera instancia

Agencia AJN.- El proyecto de ley para disolver el parlamento israelí y llamar a elecciones pasó la primera lectura.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- La legislación para disolver la Knesset (parlamento israelí) y convocar a elecciones anticipadas para el 2 de marzo fue aprobada en primera instancia.

Durante el transcurso de la noche, se realizará la votación en segunda y tercera instancia.

Según las leyes electorales israelíes, la Knesset tenía hasta el miércoles a la medianoche para votar a uno de sus miembros como primer ministro o convocar nuevas elecciones, la tercera en tan solo 11 meses.

El Comité de Arreglos de la Knesset aprobó el miércoles por la mañana un proceso legislativo acelerado especial para el proyecto de ley de disolución, permitiendo a los legisladores celebrar las cuatro votaciones requeridas en el pleno y el proceso de enmiendas del comité en un solo día.

Salvo un anuncio inesperado de un gran avance de la coalición, se espera que el proyecto se convierta en ley, marcando un final ignominioso a la efímera 22a Knesset y lo que puede ser recordado como el año más disfuncional en la historia política israelí.

El proyecto de ley también cambia la fecha de las próximas elecciones. La ley electoral requiere que las elecciones se celebren 90 días después de la fecha límite del 11 de diciembre para formar un gobierno, es decir el 10 de marzo. Pero ese día es la festividad judía de Purim, por lo que el nuevo proyecto de ley pone el voto para la 23 Knesset un poco más de una semana antes, el 2 de marzo.

Seguir leyendo

Israel

Avanza un proyecto de ley para disolver la Knesset a medianoche y convocar a nuevas elecciones para marzo

Agencia AJN.- Israel se encamina hacia una tercera votación en solo 11 meses, un hecho sin precedentes en la historia del Estado hebreo. Tal como se anticipó el proyecto de ley establece las próximas elecciones para el 2 de marzo y se aprobará hoy antes de la medianoche y luego de un largo debate.

Publicado

el

Por

kn

Agencia AJN.- Los legisladores aceleraron hoy un proyecto de ley para disolver la Knesset (parlamento) y convocar a nuevas elecciones para el 2 de marzo en medio de un estancamiento político sin precedentes.

Según las leyes electorales israelíes, la Knesset tenía hasta el miércoles a la medianoche para votar a uno de sus miembros como primer ministro o convocar nuevas elecciones, la tercera convocatoria en tan solo 11 meses.

El Comité de Arreglos de la Knesset aprobó el miércoles por la mañana un proceso legislativo acelerado especial para el proyecto de ley de disolución, permitiendo a los legisladores celebrar las cuatro votaciones requeridas en el pleno y el proceso de enmiendas del comité en un solo día.

Poco después, el proyecto de ley fue aprobado en su lectura preliminar en el pleno.

Salvo un anuncio inesperado de un gran avance de la coalición, se espera que el proyecto se convierta en ley hacia la medianoche del miércoles, marcando un final ignominioso a la efímera 22a Knesset y lo que puede ser recordado como el año más disfuncional en la historia política israelí.

El proyecto de ley también cambia la fecha de las próximas elecciones. La ley electoral requiere que las elecciones se celebren 90 días después de la fecha límite del 11 de diciembre para formar un gobierno, es decir el 10 de marzo. Pero ese día es la festividad judía de Purim, por lo que el nuevo proyecto de ley pone el voto para el 23 de la Knéset un poco más de una semana antes, el 2 de marzo.

La legislación será sometida a consideración del pleno del parlamento, donde se espera un intenso y largo debate. Los legisladores votarán cuatro veces para aprobar el proyecto de ley, con debates permitidos entre cada votación. Se espera que el proyecto de ley apruebe su voto final antes de la fecha límite de medianoche.

El proyecto de ley fue redactado y presentado en la Knesset el martes por los legisladores de Azul y Blanco Avi Nissenkorn, Meir Cohen y Tzvi Hauser, junto con con los representantes del Likud Miki Zohar y Shlomo Karai.

«Estas no son las leyes que esperaba presentar como representante público, y todavía espero que podamos retirarlas mañana antes de la medianoche y anunciar el establecimiento de un gobierno de unidad amplia», dijo Nissenkorn, quien también copatrocinó la legislación para disolver el 21 de Knesset en junio, apenas dos meses después de su primer mandato.

Tras la presentación del proyecto de ley, el jefe de Azul y Blanco, Benny Gantz, dijo el martes que aún había tiempo para evitar elecciones «costosas e innecesarias». Dijo que su partido estaba «haciendo todo lo posible» para formar un gobierno sin renunciar a sus principios».

También pidió al primer ministro Benjamin Netanyahu de Likud que anunciara que no buscaría inmunidad parlamentaria de enjuiciamiento en los casos de corrupción en su contra, una demanda clave de la oposición para ingresar a un gobierno liderado por Netanyahu.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!