Seguinos en las redes

Israel

El Primer Ministro del Líbano pide calma al tribunal que investiga el asesinato de Hariri

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

AJN.- Nasrallah, líder de Hezbollah, ha rechazado todo tipo de conexión con el asesinato del ex primer ministro libanés Hariri y dijo que el comité de la ONU es como un “proyecto de Israel”.

 

Publicada

el

hariri

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

El primer ministro Saad al-Hariri pidió calma luego de una reciente tensión sobre la posibilidad de que la corte de la ONU que investiga el asesinato de su padre, el ex premier Rafik al-Hariri, procese a miembros de Hezbollah.

Hariri dijo anoche que el Líbano: “No debemos temer por ningún ruido político. Esperamos que se calme y se vuelva un discurso apacible, para poder, así, empezar un diálogo democrático”.

Hezbollah criticó fuertemente al tribunal de la ONU y dijo que la primera acusación del fiscal, que espera definirse en septiembre u octubre, culpará a alguno de sus miembros.

El líder de Hezbollah Sayyed Hassan Nasrallah, que ha estado escondiéndose desde la guerra del grupo con Israel en el 2006, rechazó repetidas veces su vínculo con el asesinato de Hariri y acusó al tribunal de ser un “proyecto israelí”.

Hariri dijo que las diferencias deben ser resueltas de manera abierta y con el diálogo. El sábado expresó que quería saber quién mató a su padre pero que también deseaba la estabilidad.

“El diálogo no puede tener éxito con las acusaciones de traición y con los repetidos llamados de pruebas de patriotismo y nacionalismo”, agregó.

En sus comentarios de ayer, dijo: “Reitero mi pedido de abstención de estos métodos y, también,  se debe terminar con los insultos y acusaciones. Con calma podemos abrir las puertas del diálogo y escucharnos. Y con sabiduría podemos proteger al Líbano”.

Hezbollah, que está apoyado por Siria e Irán, está determinado a no cargar con la culpa del asesinato del 2005.

Los dichos de Hariri vinieron antes de la sesión de “diálogo nacional” del jueves en el que los líderes rivales están tratando de armar una estrategia de defensa contra Israel.

Fuentes políticas dijeron que el tribunal no estaba en la agenda pero que era probable que apareciera durante las discusiones.

La primera sesión de diálogo nacional fue en septiembre del 2008 luego de un acuerdo mediado por Qatar que terminó una crisis política que duró 18 meses, la cual llevó a una lucha callejera entre Hezbollah y los seguidores del Hariri pro-occidente, en un breve eco de la guerra civil del Líbano entre 1975 y 1990.

El disturbio comenzó cuando el gobierno trató de cerrar una red de telefonía operada por Hezbollah, que fue como una declaración de guerra. Algunos analistas advirtieron que dicho escenario podría repetirse si se acusa a figuras del grupo terrorista.

El año pasado Hariri, apoyado por Arabia Saudita, formó una unidad gubernamental en la que incluía a ministros de Hezbollah. Según los analistas, si se decide acusar a miembros del grupo, éstos, junto con los aliados chiítas y cristianos, podrían decidir derribar el gobierno.

 

JC

 

Dejá tu comentario

Israel

Tensa calma en Israel

Agencia AJN.- La fuerza aérea atacó esta madrugada objetivos de la Yihad en Gaza. Varias ciudades del sur, como Ashkelon y Sderot decidieron no abrir las escuelas esta mañana. Durante las últimas horas, la Yihad no volvió a lanzar nuevos cohetes sobre Israel.

Publicado

el

Por

ATA-Gaza-13.11-800×445

Agencia AJN.– A pesar que la tregua comenzó ayer jueves por la mañana, la Yihad Islámica la rompió 6 veces lanzando nuevos cohetes sobre el sur de Israel. Si bien Israel no respondió en principio a esos ataques, durante esta madrugada, la fuerza aérea no tuvo más remedio que atacar nuevamente objetivos de la Yihad en la franja de Gaza. Uno de esos objetivos fue un edificio donde se fabrican supuestamente partes para las raquetas que se lanzan sobre Israel.

gaza 1

Varias ciudades del sur, como Ashkelon y Sderot decidieron no abrir las escuelas esta mañana y la mayoría de la gente no es optimista ante la situación. Las familias del sur que se fueron al centro durante los ataques, no se apresuran a volver a sus casas y prefieren esperar unos días más para ver para dónde soplan los vientos.

Ayer, el primer ministro Netanyahu visitó distintos lugares de la zona, entre ellos, el centro de las fuerzas de seguridad desde donde se comandó el operativo «Cinturón Negro» contra el comandante de la Yihad, Abu al-Atta. Ahí Netanyahu se encontró con la gente que participó lejos de la atención pública y los felicitó por su trabajo. «Fue un operativo especial, de mucha calidad con un resultado fantástico para la seguridad de Israel. En nombre de todo el país, los saludo y me saco el sombrero ante Uds.», dijo Netanyahu.

gaza 3

Hasta el momento, y durante las últimas horas, la Yihad no volvió a lanzar nuevos cohetes sobre Israel y las próximas horas nos dirán si los días que vienen serán de calma o nuevamente de sufrimiento para los habitantes del sur de Israel.

No se sabe qué pasará con el partido de fútbol del próximo lunes entre Argentina y Uruguay, aunque Polonia ya avisó que hoy llega para disputar el partido contra Israel, mañana en Jerusalén por la Eurocopa de 2020.

Seguir leyendo

Israel

Benny Gantz en un callejón sin salida

Agencia AJN.- (Danny Moljo) Benny Gantz, al parecer, va a tener el mismo final que Netanyahu. Ayer Gantz se encontró con Avigdor Liberman con el fin de destrabar la situación, pero poco se logró. El miércoles a medianoche, si no hay sorpresas de por medio, devolverá Gantz el mandato a Rivlin.

Publicado

el

Por

ELECCIONES 3

Agencia AJN.- A cinco días del fin del mandato que recibió del presidente Rivlin, Benny Gantz, al parecer, va a tener el mismo final que Netanyahu. Si no saca algún conejo de la galera de último momento, Gantz tendrá que devolver el mandato sin haber podido formar gobierno después de 28 días.

Ayer Gantz se encontró con Avigdor Liberman con el fin de destrabar la situación, pero poco se logró. Al final de la reunión, Liberman fue muy claro al decir que no recibió ninguna respuesta de los otros 3 integrantes del partido Azul y Blanco, Yair Lapid, Gaby Ashkenazi y Bogy Yaalon. Estos se oponen rotundamente a sentarse en un gobierno de unidad con Netanyahu ante la posibilidad que éste sea llevado a juicio, y ello sería todo lo contrario a las promesas del partido antes de las últimas elecciones, donde prometieron que no se sentarían con Netanyahu en un gobierno bajo ningún concepto.

ELECCIONES 2

En el Likud por el otro lado, continúan fortaleciendo el bloque de derecha, para que Gantz no tenga ninguna posibilidad de formar gobierno. La línea de todos los integrantes del partido es muy simple, Gantz no puede formar un gobierno de minoría teniendo el apoyo del partido árabe, en especial, después del operativo de los últimos días, «Cinturón negro». Consideran que un gobierno con el apoyo de los árabes sería un gobierno ilegítimo estos días.

Ayer publicó Netanyahu un video en las redes sociales, pidiéndole directamente a Liberman a comprometerse a no formar un gobierno de minoría con el apoyo del partido árabe, a lo que Liberman le contestó: «Señor Primer Ministro, antes que me pida Ud. comprometerme, comprométase al pueblo de Israel a no llevarnos nuevamente a elecciones». Liberman también atacó a Netanyahu, diciendo que en el pasado trató Netanyahu mismo de lograr el apoyo de los partidos árabes en distintas oportunidades.

ELECCIONES 1

El miércoles a medianoche, si no hay sorpresas de por medio, devolverá Gantz el mandato a Rivlin y el presidente deberá decidir cómo seguir. Por lo pronto, Rivlin ya avisó que a partir de este domingo, piensa reunirse nuevamente con los líderes de todos los partidos politicos para analizar si existe algún otro candidato posible para tratar de formar un gobierno sin ir a terceras elecciones en sólamente un año.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!