Seguinos en las redes

Israel

El problema con septiembre

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

AJN.- Por Yacov Hadas-Handelman. El nuevo embajador de Israel en las Naciones Unidas argumenta contra el pedido palestino de una votación en la Asamblea General este mes. En el mejor de los casos, los esfuerzos de los líderes palestinos de buscar reconocimiento de un estado palestino declarado unilateralmente en la ONU no ayudarán al proceso de paz. En el peor escenario, se pone en riesgo iniciar una ola de violencia que podría minimizar seriamente cualquier prospecto de paz en un futuro cercano.

Publicada

el

onu

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

En el mejor de los casos, los esfuerzos de los líderes palestinos de buscar reconocimiento de un estado palestino declarado unilateralmente en la ONU no ayudarán al proceso de paz. En el peor escenario, se pone en riesgo iniciar una ola de violencia que podría minimizar seriamente cualquier prospecto de paz en un futuro cercano. Es por esto que la Unión Europea y el resto de la comunidad internacional deben hacer todos sus esfuerzos para evitar este movimiento, y llevar a los palestinos de vuelta a la mesa de negociaciones.

Pero antes de que siquiera comenzar a analizar los peligros que presenta el movimiento, es importante disipar varias malas concepciones. Primero, Israel no está contra el establecimiento del estado palestino. El principio de dos estados para dos pueblos es ahora abiertamente aceptado por la mayoría de los partidos políticos de Israel de derecha a izquierda y fue claramente reconocido por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en numerosos discursos públicos, comenzando con el de Bar-Ilan en junio del 2009.

En segundo lugar, Israel no está escapando de intentar resolver los asuntos principales del conflicto israelí palestino, pero intenta conducir una negociación seria sobre ellos. Hace dos años, Israel aceptó, sin precedentes, una moratoria de diez meses sobre los asentamientos de Cisjordania. Esto probó fuera de toda duda el compromiso de Israel sobre una solución negociada, pero se encontró con la lentitud de los palestinos.

Además, Israel ha hecho contribuciones significantes para el desarrollo económico de Cisjordania, incentivando el desarrollo empresarial y estimulando los altos niveles de crecimiento. Israel siguió haciéndolo a pesar del hecho de que la Autoridad Palestina decidió comprometerse en una campaña diplomática negativa diseñada para dañar las relaciones de Israel con la Unión Europea, minimizar la admisión del Estado Judío a la OECD y atacar en otra fora internacional.

En otras palabras, el debate no es tanto por la forma que tomará la solución del conflicto, sino por la mejor manera de ir ahí. Israel está preocupado de que por adoptar una campaña unilateral en las Naciones Unidas, los palestinos están señalando su no voluntad de negociar.

En esta etapa, debería destacarse que no solo una iniciativa unilateral palestina es contraproducente, sino que también es potencialmente peligrosa. Tratemos de imaginar los días luego de la decisión de la votación en la ONU que endorsa la iniciativa palestina. El estado de mente de los palestinos ordinarios podría ser comparado con una montaña rusa: su sentimiento inicial de emoción se requerirá rápidamente una concesión. Incitado por la votación y los políticos palestinos que son propensos a descender por las calles de los pueblos de Cisjordania, en un modo de emular las demostraciones populares en los países árabes.

Pero el regocijo será pronto reemplazado por frustración y enojo, mientras la votación no llevará a nada tangible en el suelo. Las vidas de los palestinos ordinarios permanecerán esencialmente sin cambios, lo que probablemente llevará a un aumento de frustración mientras la promesa de la ONU se expone como una ostra vacía. Incluso la Autoridad Palestina es sincera sobre sus intenciones declaradas de mantener la calma, la conducta de las masas está lejos de ser predecible.

Pero incluso si este peor escenario no se materializa, el movimiento de la ONU debería oponerse ya que pone en peligro el futuro del proceso de paz. Dicho movimiento minimiza todos los marcos internacionales aceptados del proceso, incluyendo las resoluciones 242, 338, 1515 y 1850 del Consejo de Seguridad de la ONU, el mapa de ruta y varias declaraciones del Cuarteto.

Con todos los reveces sufridos en los últimos años, el proceso de paz puede crear nuevas realidades entre los israelíes y los palestinos en el suelo. Hoy en día, las relaciones diarias entre los pueblos en todo un rango de áreas están reguladas por un sistema de acuerdos que todavía se mantienen a pesar de las dificultades políticas. Actualmente, los arreglos bilaterales existen en más de 40 esferas de la actividad civil y son la base de la economía real, legal y cooperación de seguridad.

 

JC

 

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu busca elecciones directas para ser primer ministro

Agencia AJN.- El primer ministro realizó comentario apoyando las elecciones directas en respuesta a la pregunta de un periodista sobre si renunciaría.

Publicado

el

Por

NETANYAHU

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu está buscando elecciones directas para ser electo primer ministro en lugar de una tercera elección para la Knesset, explicó el jueves.

«Está empezando a parecer interesante», afirmó en una sesión informativa a los periodistas que se unieron a él en su viaje a Lisboa, donde se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y líderes portugueses.

«Creo que me queda mucho por hacer. Decís que el público no me quiere, está cansado, me estás vomitando. ¡Que el público decida!»

Netanyahu dijo que su preferencia es que haya un gobierno de unidad.

«Primero voy a hacer un esfuerzo, a pesar de la oposición de Azul y Blanco, para llegar a un acuerdo y evitar una elección», mencionó, señalando a dos personas que pueden hacer que eso suceda, el líder de Azul y Blanco, Benny Gantz y el líder de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman.

Cuando se le preguntó si planea cancelar las elecciones primarias de liderazgo del Likud, Netanyahu mencionó que solo abordará el asunto después de que definitivamente habrá una tercera elección.

Netanyahu negó informes de que el presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, intentó convertirse en primer ministro la semana pasada al reunir las firmas de 61 MK que lo apoyan para formar el próximo gobierno.

Seguir leyendo

Internacionales

11 países de la Unión Europea votaron contra la resolución antiisraelí de la ONU

Agencia AJN.- La votación del martes fue una señal de que el status quo en la ONU está comenzando a cambiar.

Publicado

el

Por

Asamblea ONU

Agencia AJN.- El martes, se pudo sentir el comienzo de ese cambio, según funcionarios israelíes. Once países de la UE, además de las potencias latinoamericanas, Brasil y Colombia, votaron por primera vez en contra de una resolución que se aprueba todos los años desde 1977 y que ordena una «División especial para los derechos palestinos» dentro de la Secretaría de la ONU, dedicada a promover la narrativa palestina contra Israel.

La resolución aún fue aprobada por 87-23, con 54 abstenciones. Pero lo significativo fue que 11 países de la UE que se abstuvieron en el pasado este año se unieron a Hungría, que rompió filas con la UE el año pasado, y votaron en contra de la resolución.

Los países que votaron en contra de la resolución fueron: Alemania, República Checa, Austria, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Grecia, Lituania, Holanda, Rumania y Eslovaquia. Dos países de la UE votaron a favor de la resolución, Malta y, sorprendentemente, Chipre, y los 14 restantes se abstuvieron, entre ellos Francia, el Reino Unido e Italia.

«Me complace que un grupo significativo de países haya decidido hoy hacer oír una clara postura moral contra la discriminación hacia Israel en la ONU», expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, en un comunicado. “Este es un paso importante en la larga lucha contra el sesgo hacia Israel en la ONU. Lo que se destaca particularmente es el cambio en la posición de varios estados de la Unión Europea, y espero que los miembros restantes de la UE adopten esta posición pronto ”.

Yinam Cohen, directora del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU en el Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que la votación «marca un primer paso significativo en el largo camino para cambiar el sesgo contra Israel en la ONU».

Según Cohen, «por primera vez, un grupo importante de países, muchos de los cuales son estados miembros de la UE, dijeron que ya es suficiente y votaron en contra de una resolución que asigna el presupuesto de la ONU y los recursos humanos para promover una agenda anti-Israel en la ONU».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!