Seguinos en las redes

Israel

El rabino Mario Rojzman estuvo en la Argentina y habló sobre su vida en EE.UU., Irán y el Papa

 

AJN.- El rabino Mario Rojzman estuvo en la Argentina y habló con la Agencia Judía de Noticias sobre su vida en los Estados Unidos, donde hace una década codirige la sinagoga Bet Torah de Aventura, en el norte de Miami; la diferente idiosincrasia que advierte entre los argentinos y los norteamericanos; el polémico memorándum con Irán y la designación de un Papa argentino.

 

Publicada

el

rojzman_mario

 

Itongadol/AJN.- El rabino Mario Rojzman (foto) estuvo en la Argentina para festejar el 90º aniversario de su madre, Rosita Londner, “una actriz que marcó el teatro en ídish y lo llevó a distintos rincones del mundo”, junto con su esposo y colega, Henri Guero, fallecido en 1980, pero dedicó varios minutos a una charla tan extensa como íntima con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
“Llegué en 2002, durante la crisis (socioeconómica) en la Argentina, invitado como rabino visitante por una sinagoga de Aventura que tuvo la idea de traer a un rabino argentino para que ayudase en la absorción de esos miles que venían de Latinoamérica, escapándose de difíciles situaciones económicas, políticas o de seguridad”, pero “al ratito me di cuenta de que no sabían bien qué querían, a lo mejor pensaban que enseguida harían un ‘switch’ a la mentalidad norteamericana”, recordó.
Sin embargo, “el argentino venía destrozado: había dejado todo atrás y era muy difícil”, así que “mi rabinato terminó un año después, pero tuve la suerte de recibir la invitación de una sinagoga que está a dos cuadras de esa, Beth Torah, en la cual estoy hace una década”, prosiguió el religioso.
“Tengo un contrato largo y me nombraron el tercer ‘senior rabbi’ (rabino principal) de la sinagoga, pero creo que es un reconocimiento a los latinoamericanos, que vinieron a quedarse, bajaron el promedio de edad y le están dando gusto al judaísmo”, aseguró.
Al llegar “no era bilingüe en forma fluida, y entonces el español me ayudó a acomodar a un montón de gente que necesitaba su ciclo de vida, que venía a llorar la angustia de no estar en su país o que venía apasionada a empezar una nueva agenda, así que mientras vivía todo eso en forma personal, como papá, esposo y hombre, tenía la posibilidad de ayudar”, explicó el ex rabino de Bet El entre 1990 y 2001.
“Mi sinagoga es terriblemente generosa porque tiene 75 años de historia, 820 familias socias y el colegio Solomon Schechter, de la red educacional religiosa conservadora, y fue fundada por gente recontranorteamericana que se dio cuenta de que la diferencia con los judíos argentinos es el barco que tomaron sus bisabuelos; hoy, un tercio de la sinagoga -estamos hablando de varias decenas de miles de judíos- es latinoamericana porque se convirtió en un lugar natural para los no ortodoxos que nos buscan para que los sirvamos en su vida espiritual”, se ufanó Rojzman.
“Fuera de la Argentina, Miami es el lugar con más judíos hispanoparlantes (de la región); es decir, nuestro minián (servicio) de Erev Rosh Hashaná (servicio vespertino de la víspera de Año Nuevo) tiene varios miles de personas”, recalcó.

Acerca de los argentinos que se mudaron a los Estados Unidos, el religioso afirmó que “muchos tuvieron que bajar un escalón en lo laboral para que sus hijos puedan dar un salto de calidad”, y así, “el año pasado, dos chicos que venían de shules (escuelas judías) de Buenos Aires pasaron por el colegio público del barrio y entraron al MIT, (Instituto Tecnológico) de Massachusetts, y a Harvard”, dos de los más prestigiosos centros educativos del mundo.

 
Cosmovisiones
 
Su residencia en Miami y su origen y periódicas visitas a la Argentina, un país que lo “marcó a fuego para siempre porque despierta todas las emociones al mismo tiempo, y una es de profundo cariño y nostalgia”, le permiten comparar la idiosincrasia de ambas sociedades y de sus comunidades judías.
“Argentina tiene estructuras comunitarias -clubes, shules y sinagogas- que son la envidia de todo el mundo por la dedicación y formación de las morot (maestras judías) y la pasión de los rabinos, que hacen de todo con pocos recursos; esto es difícil de replicar y por eso les va bien a casi todos los jazanim (cantores litúrgicos), morot y rabanim (rabinos) que se van afuera”, halagó este máster en Educación de la Universidad Hebrea de Jerusalem.
Pero “lo malo es la capacidad de destrucción que tenemos los argentinos, y en ello la Kehilá (comunidad judía) termina siendo un reflejo de la sociedad -sospechan el uno del otro, el que da es un tonto y el que evade es un vivo…-; la comunidad judeoestadounidense también lo es: hay que pertenecer a una sinagoga, que tiene el rol de un Bet Am, una casa del pueblo, pero no se desarrollaron los centros comunitarios como aquí y los centros seculares y sionistas son flojos”, evaluó.

En los Estados Unidos “se pierde el calor argentino y judío del shule y el barrio, ese amor y esa pasión, y se gana respeto porque, sobre todo hoy, se instaló ese estar tan enfrentados; en base al ‘ama a tu prójimo como a ti mismo’, un judío debe dejar al otro expresarse y esta es la parte que no extraño”, sintetizó Rojzman.

 
Acuerdo con Irán
 
La distancia entre ambos países no es obstáculo para que este argentino que vive en el Norte sienta a flor de piel los acontecimientos trascedentes que conmueven a su país de origen, como la firma del polémico Memorándum de Entendimiento con Irán acerca del atentado a la AMIA o la elección de un compatriota como Papa.
“La Argentina ha cruzado una línea muy triste en la forma en que quiere insertarse en el mundo, ante quién se arrodilla y por la inescrupulosidad de un gobierno que puede aliarse con el diablo, que está totalmente desprestigiado en el mundo; es como pedirle a (el genocida nazi Adolf) Hitler que nos ayude a investigar el Holocausto”, sentenció con dureza Rojzman en el diálogo con AJN.
“La Argentina habla de derechos humanos y tiene un interlocutor que mata a los homosexuales y mutila a una mujer que comete adulterio y donde no hay libertad de expresión ni de culto”, subrayó.
“Ahí se me murió algo adentro” porque semejante acuerdo “es absolutamente indefendible y muestra que perdimos el rumbo de todo aquello con lo cual este gobierno se llenó la boca como que vino a hacerlo mejor que todos”, criticó el cofundador y ex vicepresidente mundial de Mercaz Olamí, el brazo sionista del Movimiento Conservador.
“Independientemente de la escupida sobre la tumba de las víctimas, la Argentina va a tener que repartir las cartas de nuevo porque le mostramos a la comunidad internacional que no tenemos principios… Cuando le vendés el alma al diablo, lo pagás caro”.
 
Un Papa argentino
 
Cuando eligieron Papa a Jorge Bergoglio “estaba en un café de Villa Crespo y mi esposa me llamó por teléfono; me conmovió hasta el tuétano: me puse a lagrimear y a gritar, con kipá, porque el Papa era argentino”, cuya designación “habla de las relaciones judeo-católicas de hoy, que son otras porque el catolicismo pasó del desprecio por el judío al aprecio”, conjeturó Rojzman.
“Un Papa era polaco y vio cómo nos destrozaron, y otro era alemán y vio la Juventud Hitleriana; eran dos papas de Europa que habían visto la tragedia judía”, pero “este habla de otra era, de un Papa que cuando era obispo y cardenal fue tremendamente allegado a la comunidad judía, y esto ya va a ser natural: creo que este papado es como el sello de una agenda común judeo-católica”, aventuró quien conoció a Juan Pablo II en 1998 y a Benedicto XVI en 2007.
“No soy amigo de Bergoglio, pero lo fui de monseñor (Justo) Laguna, que era muy allegado a él y conozco de su generosidad”, señaló en homenaje a un amigo con el cual condujo un programa de televisión y escribió el libro “Todos los caminos conducen a Jerusalem… y también a Roma”, en inglés y español.
 

Hugo Chávez

 
“Cuando llegué a Estados Unidos, en 2002, tuvimos que tabicar aulas nuevas para esa ola de gente que venía desesperada porque había llegado al poder el ‘fachista’ de Chávez”, pero “de a poquito se dieron cuenta de que no se iban a poder quedar en el colegio con visas de turista porque tenía que cumplir con la legalidad y la gente empezó a volver”, relató Rojzman.

 

Lecciones de vida
 
“Mi papá murió hace 33 años y me da mucha tristeza pensar que solo viví con él 18, que no fueron suficientes, pero sí determinantes” porque “instaló varias cosas en mi vida”, como “el amor por el pueblo judío”, reconoció Rojzman.
“Tres meses al año viajaba con mis padres por el mundo, adonde llevaban la palabra en ídish, y mis memorias son estar en el teatro pensando en que no llueva para que el público venga y mi papá se sienta aplaudido como creía que merecía, el backstage y el post, que era estar en Alemania, Francia, Inglaterra, Bélgica u Holanda e ir a night-clubs con mis padres y sobrevivientes del Holocausto”, memoró.
El rabino destacó “cómo esa gente -que para mí era vieja, pero tenía mi edad de ahora: 50 años- había reconstruido familias pese a tener todo el derecho de agarrar una ametralladora y salir a matar porque les habían asesinado a sus esposas e hijos”.
Esos sobrevivientes de la Shoá “se estaban riendo, con un vaso de whisky, después de un teatro en ídish, festejando que había ido un actor a traerles esperanza”, cuando en realidad “ellos le daban esperanza a mi viejo”, reveló.
“Yo decía: ‘Quiero ser eso’, pero no sabía qué: no tenía talento como actor y reconstruir la Europa judía no era mi agenda, quería dedicar la vida al pueblo judío”, recordó Rojzman.
“A esas memorias le debo lo que soy: crecí viendo lo multifacético del ser judío, con las cenizas (de los hornos crematorios nazis) todavía ahí…”, destacó.
Su padre le enseñó “también la ética del trabajo y el saber que ganar ‘guita’ es un medio, no un fin; decía: ‘Prefiero que la sala esté llena y no me paguen a que esté vacía e irme con un montón de plata’”, resumió el rabino argentino esa “necesidad del artista de que lo aplaudan”.
DB-CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!