Seguinos en las redes

Israel

El reconocimiento argentino de un estado palestino obligó a Israel a tomar medidas

AJN.- La tragedia de los incendios forestales en Monte Carmel ahogó la reacción política internacional que generó el anuncio realizado por el gobierno de Brasil reconociendo a un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967. Pero el gobierno de Benjamin Netanyahu no pudo evitar el segundo golpe que significó el reconocimiento argentino que obligó a la Cancillería a dar instrucciones precisas a las representaciones diplomáticas en todo el mundo. Lejos de calmar las aguas, las explicaciones de los diplomáticos, en las que alertaban sobre las consecuencias adversas para las negociaciones de paz de Medio Oriente, no pudieron evitar lo que en Israel ya se conoce como el “efecto dominó”. En las últimas horas, el gobierno israelí comenzó a prepararse para recibir los reconocimientos de Chile y de México.

Publicada

el

lula_netanyahu2


La tragedia de los incendios forestales en Monte Carmel ahogó la reacción política internacional que generó el anuncio realizado por el gobierno de Brasil reconociendo a un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967.
El gobierno de Benjamin Netanyahu, que fue sorprendido con la guardia baja tras el anuncio del gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva, no pudo evitar el segundo golpe que significó el reconocimiento de la Argentina, que obligó a la Cancillería a dar instrucciones precisas a las representaciones diplomáticas en todo el mundo.
Según informó el portal de noticias Ynet, un importante número de embajadores y representantes de los estados latinoamericanos pasaron por el Ministerio de Relaciones Exteriores en las últimas semanas.
Algunos de los encuentros se “celebraron” en medio de advertencias y protestas, pese a defender la intención de reconocer un estado palestino dentro de las fronteras de 1967.
Desde la Cancillería insistieron en que “ese reconocimiento” de Lula como de Cristina Kirchner “dañará el proceso de paz y empujará a los palestinos fuera de las negociaciones”.
Pese a que Brasil abrió el juego, fue la declaración del canciller Héctor Timerman, confirmando el reconocimiento argentino, lo que llevó a Israel a comenzar a evaluar los daños y la formulación de su posición.
Sin embargo, recién el lunes pasado el director general de la Cancillería, Rafi Barak, dio instrucciones a todos los representantes de Israel en el mundo.
Los diplomáticos recibieron un menú de argumentos explicativos y legales contra las aspiraciones palestinas hacia el reconocimiento internacional de su estado, y en contra de los intentos de promover resoluciones de la Asamblea General de la ONU que condene a Israel.
Los intentos palestinos para cosechar el reconocimiento internacional de un Estado no son nuevos en Israel. En noviembre de 1988, el presidente de la OLP, Yasser Arafat, anunció el establecimiento y la independencia de Palestina durante una convención del Consejo Nacional Palestino en Argelia. Tras el anuncio de Arafat, 94 estados reconocieron el estado palestino, pero sin bendición de las Naciones Unidas.
Los problemas de reconocimiento internacional y la falta de definición territorial sobre la que construir un estado de hecho transformó el anuncio de Arafat en un simple espectáculo.
Más allá de los antecedentes históricos, para la prensa israelí “no fue casualidad que haya sido  Brasil quien inició el camino en el reconocimiento de un estado palestino dentro de las fronteras de 1967.
Brasil es considerado como un actor central en América Latina y en la comunidad internacional. Es el quinto estado más grande del mundo con la octava economía más grande, y bajo el liderazgo del presidente Lula da Silva, Brasil está mostrando señales de aspirar a un papel aún más internacional, caracterizado por su calidad de miembro temporal en la ONU Consejo de Seguridad.
Aunque en los últimos años Brasil se ha convertido cada vez más pro-palestino en la arena política, Israel ha sido alentado por una serie de acuerdos económicos y la cooperación en el ámbito militar. Pero hace unos dos dramático anuncio de Brasil semana marcó el comienzo de una ola de reconocimiento, con Argentina y Bolivia traje siguiente.
Un diplomático de un país de América Latina indicó durante una conversación con Ynet, que “sin generalizar, los países latinoamericanos se consideran los desfavorecidos estados del sur hacia los ricos países desarrollados del norte”.
“A menudo actúan como un bloque, con Brasil a la cabeza y los otros pies hacia dentro de la línea. No es de extrañar que la Argentina haya seguido al gobierno de Lula, y es probable que Uruguay pronto actuará de igual modo”, agregó.
A pesar de que la posición de Israel es considerada razonable por los estados latinoamericanos, hay temores de que otros países se sumen al reconocimiento palestino. Un candidato inmediato es Ecuador, de acuerdo a un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.
No obstante, la lucha del gobierno de Netanyahu está centrada en el reconocimiento de un Estado palestino por parte de Chile, que tiene una población árabe de alrededor de medio millón, y México, que podría sumarse al reconocimiento.
"Si Chile y México siguen Brasil y Argentina, esta será una señal para todos los demás países de América Latina", advirtió la fuente consultada por Ynet.
Sin embargo, aclaró que siempre y cuando la onda se mantenga dentro de las fronteras de América Latina, el daño a Israel no será grande.
GB
 

Dejá tu comentario

Coronavirus

Rivlin critica a quienes hablan contra los ortodoxos

Agencia AJN.- Declaró que cada vez que escucha comentarios tan atroces, quiere gritar en voz alta: “Somos hermanos, responsables el uno del otro, y está mal que cualquier sector de la población le eche innecesariamente la culpa a otro”.

Publicado

el

Por

Rivlin Amar

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin (en primer plano en la foto), aprovechó hoy, domingo, su conversación con el gran rabino sefaradí de Jerusalem, Shlomo Amar (en el televisor), para criticar a quienes difunden historias maliciosas sobre los sectores ortodoxos por ciudades y pueblos del país.

Declaró que cada vez que escucha comentarios tan atroces, quiere gritar en voz alta.

“Somos hermanos, responsables el uno del otro, y está mal que cualquier sector de la población le eche la culpa innecesariamente a otro”, dijo.

El Presidente estaba especialmente enojado porque se hace responsable a la comunidad ortodoxa de la propagación de la epidemia de coronavirus.

“No se puede culpar a toda una comunidad por las fechorías de unos pocos individuos”, dijo.

Rivlin usó a Amar como intermediario para “vender” simbólicamente su jametz (productos con levadura) antes de Pésaj (Pascua judía).

El Presidente también habló con el jefe del Servicio Penitenciario.

Este se le acercó con la idea de perdonar a los presos ancianos y enfermos que son enviados a detención domiciliaria por temor a que puedan contraer coronavirus.

CGG

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: 7.428 casos confirmados en Israel y 40 muertes

Agencia AJN.- Una mujer de 70 años con afecciones preexistentes murió en el Hospital Ichilov. El número de casos confirmados en Israel aumenta a 7.428.

Publicado

el

Por

coronavirus

Agencia AJN.- El número de muertos por coronavirus en Israel aumentó a 40 el viernes por la noche, luego de que una mujer de 70 años con afecciones preexistentes falleciera en el Hospital Ichilov en Tel Aviv.

Más temprano el viernes, un hombre de 79 años murió en el Hospital Meir en Kfar Saba por coronavirus. Un hombre de 75 años de Pardes Hanna Karkur falleció también después de que su condición empeorara.

Cuatro de las 40 muertes en Israel por COVID-19 se registraron el viernes, según confirmó el canal 13 de la televisión israelí.

Según los datos actualizados publicados por el Ministerio de Salud el viernes por la noche, el número de casos confirmados de coronavirus en Israel ha aumentado a 7.824. De ellos, 113 están en estado grave y 96 están con un respirador.

Unos 115 de los casos están en condiciones moderadas y el resto en condiciones buenas. Unas 403 personas se recuperaron del virus y regresaron a sus hogares.

Además, el Ministerio dijo que 2.874 trabajadores de la salud están actualmente aislados debido al virus. De estos, 631 son médicos, 1.023 son enfermeros y 1.220 son otro tipo de personal médico.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!