Seguinos en las redes

Israel

El secretario general de la comunidad judía de Venezuela se reunió con Timerman y líderes judíos de la Argentina

AJN.- Raúl Cohen realizó una visita personal a Buenos Aires y se reunión con los líderes de la comunidad judía con quien analizó la actualidad política que se vive en Venezuela a raíz del estado de salud del presidente Hugo Chávez. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Guillermo Borger, presidente de la AMIA, calificó como “muy positiva” la reunión con el representante de la CAIV.

Publicada

el

borger_cohen

El secretario general de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), Raúl Cohen, estuvo de visita en Buenos Aires y se reunió con el canciller argentino Héctor Timerman y los principales líderes de la comunidad judía argentina.

Si bien no trascendieron detalles de la reunión que el dirigente comunitario mantuvo con el ministro argentino se presume que analizaron la actual situación que se vive en Venezuela a raíz del estado de salud del presidente Hugo Chávez.

Cohen, quien aclaró a la Agencia Judía de Noticias, que se trató de una visita “personal y no oficial” se reunió con los presidentes de la AMIA, Guillermo Borger, y de la DAIA, Julio Schlosser.

En diálogo con esta agencia, el titular de la AMIA calificó la reunión con el secretario general de la CAIV como “muy positiva”.

“El secretario general de la CAIV estuvo en Buenos Aires y manifestó su inquietud por la situación del presidente Chávez”, comentó Borger.

Además, el secretario general de la CAIV también transmitió a Borger su felicitación ante la inminente asunción de la vicepresidencia del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), hecho que se concretará la próxima Asamblea Plenaria que la organización realizará entre el 20 y 21 de enero en Caracas.

“Próximamente estaremos viajando a Venezuela para asistir a la asamblea del Congreso Judío Latinoamericano con toda la ansiedad que genera la situación del presidente Chávez, quien está en dificultades de salud y ojalá que se mejore”, expresó el presidente de la AMIA.

Más allá del tema de salud del mandatario venezolano, Borger resaltó la posibilidad de poder “compartir este encuentro del Congreso Judío Latinoamericano con la comunidad judía y, seguramente, estaremos conversando de inquietudes comunes”.

Durante su paso por Buenos Aires, el secretario general de la CAIV visitó las instalaciones de la AMIA y también analizó con el presidente Borger la posibilidad de “articular un trabajo en común entre las dos comunidades”.

Borger admitió que genera “preocupación” la fuerte relación que el gobierno de Chávez mantiene con Irán, país sospechado de haber participado en el atentado a la sede de la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 con un total de 85 muertos.

“Decimos que Irán está de la mano del terrorismo internacional y es un gobierno fundamentalista y su presencia en la región nos preocupa por lo que significó en el atentado a la AMIA”, afirmó Borger.

El presidente de la AMIA también se refirió a las conversaciones que la Argentina mantiene con Irán por la causa del atentado y expresó que espera que “la estrategia del Gobierno Nacional tenga éxito” aunque advirtió que “Irán no es un país confiable”.

En este sentido, Borger hizo mención a las distintas acciones llevadas adelante por el gobierno de Néstor Kirchner y luego por la presidenta Cristina Kirchner para que los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el ataque terrorista se presenten a declarar ante la justicia argentina.

“No sólo no han contestado al llamado argentino sino que han elevado al rango de ministro de Defensa a Ahmad Vahidi, uno de los principales implicados en la causa por el atentado”, aseveró el dirigente comunitario.

Asimismo, Borger aseguró que el fiscal Alberto Nisman, quien investiga el atentado a la AMIA cuenta con pruebas que ratifican la responsabilidad de Irán en el atentado.

“Por eso ratificamos que no confiamos en Irán como interlocutor válido cuando jamás respondió al pedido de la justicia argentina”, concluyó Borger.

GB

Dejá tu comentario

Israel

La OLP, Egipto y la ONU intentan promover un alto el fuego entre Israel y Gaza

Agencia AJN.- Los funcionarios de Egipto afirman estar tratando de reducir las tensiones, pero Hamás y la Jihad Islámica prometen seguir luchando contra Israel.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- El liderazgo palestino con sede en Ramallah, Cisjordania, se encuentra en contacto con Egipto y las Naciones Unidas para impulsar un alto el fuego entre Israel y los grupos de la Franja de Gaza, afirmó el martes Azzam al-Ahmad, funcionario de la Organización para la Liberación Palestina (OLP).

Sin embargo, Hamás y la Jihad Islámica prometieron continuar luchando, luego de que Israel matara al comandante de la Jihad Islámica Baha Abu al-Ata en Gaza. Desde la mañana, las organizaciones de Gaza dispararon al menos 190 cohetes contra ciudades y pueblos del Estado judío.

«Hemos estado en contacto con la inteligencia egipcia y con las Naciones Unidas para impulsar la restauración de la calma y el fin del derramamiento de sangre», dijo Ahmad en una entrevista con el portal Times of Israel.

El año pasado, tanto el Servicio de Inteligencia General de Egipto como el Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov, estuvieron involucrados en el cese al fuego no oficial entre Israel y los grupos de Gaza.

Tanto los funcionarios de inteligencia egipcios como Mladenov visitaron frecuentemente Gaza para discutir los acuerdos de tregua.

En estos momento, Mladenov está en camino a Egipto para tratar de alcanzar una tregua.

Funcionarios egipcios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron hoy que El Cairo estaba tratando de “reducir las tensiones” entre Israel y los grupos terroristas.

Los funcionarios agregaron que el Servicio de Inteligencia General de Egipto intensificó las comunicaciones y «abrió canales» con Estados Unidos y la Unión Europea.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Vivir el terror en primera persona con la ofensiva de la Jihad Islámica

Agencia AJN (Especial desde Israel).- A la hora de escribir este artículo contaba doce horas de amenaza terrorista tras la muerte de uno de los jefes de la Jihad Islámica. Hubo más de 170 misiles lanzados desde la Franja de Gaza y el país está en estado de alerta.

Publicado

el

Por

misil

Agencia AJN (Especial desde Israel).- Doce horas de terror. Eso fue lo que vivimos en Israel y la amenaza de la Jihad Islámica se mantenía como esa sensación de preocupación que contagió a todos los que estábamos en Tel Aviv.

Nunca pasó lo que estamos viviendo en Tel Aviv, una gran urbe, moderna, que parecía alejada de los virulentos ataques de los terroristas palestinos. “Es una situación absolutamente atípica tener que despertarse con la sirena y el sonido de los misiles cruzando”, repitió una y otra vez un hombre en el hall del hotel.

La sociedad está convulsionada y no es para menos luego de que más de 170 misiles fueron lanzados desde la Franja de Gaza, después de que las fuerzas israelíes eliminaran a Baha Abu al-Ata, el terrorista de la Jihad Islámica, quien murió en un ataque selectivo en el enclave costero el martes por la mañana y quien según el primer ministro Benjamín Netanyahu era una «bomba de tiempo».

Lo cierto es que la tensión en la región obligó a la suspensión de las clases y muchas otras tantas actividades. Pero quizás ese es un daño colateral porque eriza la piel ver la imagen una y otra vez del cohete que cayó en el medio de una autopista en plena mañana, algo impensado, que formaba parte quizás de la memoria colectiva de los más de 40 años.

También despierta una sensación de indignación y bronca ver como Shoham tiene que festejar sus cumpleaños número 6 en un refugio antibombas, donde llevaba más de 9 horas encerrado cuando tendría que haber estado con su familia completa y sus amiguitos.

Son solo algunos ejemplos de este clima que se vive en Israel, país que está en estado de alerta general mientras espera que en las próximas horas se desate una importante escalada en respuesta de la Jihad a la muerte de uno de sus jefes.

Deje Tel Aviv para llegar a Jerusalem. Hacía muchos años que no veía a los pasajeros del micro escuchar atentos lo que la radio transmitía minuto a minuto. Era como retrotraerse en el tiempo.

En las redes se refleja la desesperación en aquel hashtag #Estodebeparar, cuando la ofensiva terrorista se mantenía esta tarde en pie y firme contra los ciudadanos israelíes. “Israel se mantendrá firme frente al terrorismo y hará todo lo necesario por defender a sus ciudadanos”, alentaban desde las Fuerzas de Defensa de Israel con un elevado tono patriótico.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!