Seguinos en las redes

Israel

El templo de Murillo festeja sus 95 años con la escritura de su propio Sefer Torá

AJN.- Con motivo de su 95 aniversario, la comunidad hebrea Dor Jadash comenzará mañana, 28 de abril a las 19.30hs, a escribir su propio Sefer Torá. Según contó el rabino Ruben Saferstein a la Agencia Judía de Noticias la convocatoria invita a que “todas las personas que han pasado por el templo de Murillo puedan hacer de propio puño y letra la escritura de la Torá”.

Publicada

el

sinagoga

 
La comunidad hebrea Dor Jadash de Buenos Aires comenzará mañana jueves a escribir su propio Sefer (libro) Torá como parte de las celebraciones de su 95 aniversario.
La ceremonia se realizará desde las 19.30 en la tradicional sinagoga Dr. Max Nordau, que se encuentra en el corazón del barrio de Villa Crespo, en la ciudad de Buenos Aires.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el rabino Ruben Saferstein resaltó que la convocatoria invita a que “todas las personas que han pasado por el templo de Murillo (como se conocer a la sinagoga) puedan hacer de propio puño y letra la escritura de la Torá”.
El religioso precisó que la escritura estará a cargo de “un hijo de nuestra casa”, el soler y seminarista de la institución, Sebastián Grinberg.
“Nosotros tenemos distintos Sefer Torá que fueron regalados en distintos momentos de la historia del templo, pero queríamos tener el nuestro que además pueda ser escrito por las familias, juventud, gente de tercera edad, asistentes regulares de la sinagoga y todas las personas que han pasado por la comunidad”, agregó.
Según detalló Saferstein, “la tarea está programada para que comience mañana y finalizarla en Shavuot de 2012”, ya que es de aproximadamente un año lo que habitualmente se tarda en escribir una Torá.
Una vez finalizado el objetivo es usarlo como Sefer Torá de cabecera para la comunidad.
Por eso, durante todo ese tiempo, la propuesta se basa en que las personas se acerquen tomen la muñequea del sofer y puedan participar y escribir “con su propio puño y letra”.
Para llevar a cabo esta actividad el sofer es diplomado y “tiene todos los elementos kasher necesarios para la escritura siguiendo con las reglas halajicas”, explicó el rabino.
A su vez, agregó que es un objetivo que muchas comunidades intentar una actividad de este tipo, pero “no todos tienen la posibilidad porque es una cuestión que requiere fondos y mucho movimiento”.
Con respecto al 95 aniversario del templo Safertein aseguró que siente una “gran emoción” ya que él está desde hace 20 años en la institución pero conoce “la historia oral, lo que tiene que ver con su fundación y distintos momentos de la historia del pueblo judío en la Argentina a través del templo”.
Como balance el rabino expresó que el templo “hoy se encuentra muy pujante”.
“Hace 95 años atrás era un grupo muy pequeño de personas que se reunieron para hacer su pequeño templo y escuela. Hoy es una sinagoga vibrante con mucha juventud, participación plena para los distintos shabat y fiestas. Realmente es una institución muy representativa del barrio de Villa Crespo, del movimiento conservador y del judaísmo federal”, destacó el religioso.
Aunque la sinagoga Dr. Max Nordau fue abierta en 1955 con la misma estructura actual, pero su historia comunitaria e institucional se retrotrae al año 1912, cuando un grupo de inmigrantes de Lituania, Rusia y Polonia fundaron el centro espiritual, en la intersección de las calles Serrano y Warnes, a solo cuatro cuadras de donde funciona hoy.
Hacia el año 1923 la sinagoga se trasladó a su actual ubicación en Murillo 66, donde funcionaba por esos días un “Jeider” (escuela tradicional) con veinte estudiantes y un maestro.
Ese fue el año en que la congregación cambió su nombre por “Asociación Hebrea Dr. Max Nordau”, en honor al líder sionista continuador de la misión de Hertzl, indicó la comunidad en su sitio web.
CY-GB

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu canceló su viaje a Japón para centrarse en tratar de formar Gobierno

Agencia AJN.- La visita le hubiese permitido asistir a la ceremonia de coronación del emperador japonés Naruhito.

Publicado

el

Por

japón

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, canceló el viaje a Japón que tenía previsto para la próxima semana, solo días antes de que su mandato para formar un gobierno expire el 24 de octubre.

La visita de Netanyahu la próxima semana le hubiera permitido asistir a la ceremonia de coronación del emperador japonés Naruhito, según publicó Jerusalem Post.

El 22 de octubre se realizará una ceremonia para reconocer formalmente su ascensión al trono, donde participarán líderes mundiales.

Netanyahu viajó dos veces a Japón como primer ministro, una vez en 1997 y nuevamente en 2014. Pero ambos viajes ocurrieron antes de que Shinzo Abe se convirtiera en primer ministro japonés en 2015.

Abe visitó Israel dos veces, una en 2015 y otra en 2018.

Seguir leyendo

Israel

Primera lluvia en Israel: 5 integrantes de una familia heridos por rayos

La primera lluvia en Israel ya está provocando estragos. 5 integrantes de una familia fueron alcanzados por una serie de rayos. Fueron llevados de urgencia al hospital Barzilai de la ciudad de Ashquelon, donde son tratados en este momento.

Publicado

el

fdytls_obkb54

Agencia AJN.- La primera lluvia en Israel ya está provocando estragos. 5 integrantes de una familia fueron alcanzados por una serie de rayos que cayeron sobre la playa del kibutz zikim cuando estaban caminando. Todos resultaron heridos de distinta gravedad, uno de ellos muy grave. La rápida ayuda del Maguen David Adom les salvó la vida a 2 de ellos y todos fueron llevados de urgencia al hospital Barzilai de la ciudad de Ashquelon, donde son tratados en este momento.

Ahora se registran fuertes lluvias en distintos lugares del país, produciendo también accidentes de carretera porque esta lluvia tan fuerte agarró a la gran mayoría de imprevisto.

Una fiesta de Sukot bien pasada por agua.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!