Seguinos en las redes

Israel

El Vaticano rechazó el pedido para abrir los archivos sobre el Papa Pío XII

AJN (Jerusalem).- Lo habían solicitado entidades judías, porque el ex pontífice es acusado de "mantener silencio" frente a las atrocidades perpetradas por el régimen nazi durante el Holocausto. El Vaticano consideró que demorará al menos seis años ordenar la información de la época para poder abrir los archivos. Shmuel Adas, ex embajador de Israel en el Vaticano, dialogó con la Agencia Judía de Noticias y opinó que "hay que abrir los archivos y el tema tiene que ser estudiado por expertos".

Publicada

el

pio_xii

El Vaticano rechazó hoy el pedido de entidades judías de abrir los archivos sobre la época del Holocausto para investigar sobre el papel que jugó el Papa Pío XII y argumentaron que demorarán al menos seis años en ordenar la documentación requerida.
El pedido se originó porque algunas entidades judías criticaron a Pío XII por "mantener silencio" frente a las atrocidades perpetradas por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
A lo que el Vaticano respondió que el Pontífice trabajó en silencio y ayudó a salvar a varios judíos del Holocausto.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el ex embajador de Israel en el Vaticano, Shmuel Adas, afirmó que "hay que abrir los archivos y el tema tiene que ser estudiado por expertos".
"Solo entonces podremos dar una opinión sobre lo que sucedió y sobre la posición del Vaticano en relación con el Holocausto", agregó el diplomático.
A raíz del conflicto, el Papa Benedicto XVI le anunció hoy a la comunidad judía que está "considerando seriamente" suspender el cuestionado proceso de beatificación de Pío XII, hasta que se puedan abrir los archivos.
El rabino David Rosen, quien encabezó una de las delegaciones de judíos que se reunieron hoy con el Papa, afirmó que el tema de Pío XII surgió en conversaciones luego de que se pronunciaron los discursos formales, según informó la prensa israelí.
"Un miembro de nuestra delegación le dijo al Papa ‘por favor no avance con la beatificación de Pío XII hasta que se pueda tener acceso a los archivos del Vaticano para un análisis histórico objetivo’, y el Papa respondió: ‘lo estoy analizando, estoy considerándolo seriamente’", comentó Rosen a la prensa.
En este sentido, Adas confirmó a AJN lo argumentado por voceros de la Santa Sede de que la tarea demandará varios años.
 "Recién podrán abrir los archivos cuando hayan ordenado los millones de documentos relativos a ese periodo" y eso "puede llevar todavía entre 6 y 7 años", indicó Adas.
Voceros del Vaticano indicaron que existen cerca de 16 millones de documentos que deben ser clasificados, y les llevará mucho tiempo concluir la tarea.
El tema de Pío XII no surgió en las charlas formales entre Benedicto y Rosen, pero el líder judío sí reiteró el pedido de que se permita el acceso a los archivos del Vaticano.
"Reiteramos nuestro respetuoso pedido de que los académicos puedan tener un acceso pleno y transparente a todo el material de archivo de ese período, de manera que se puedan realizar evaluaciones de las acciones y políticas adoptadas durante ese período trágico que tengan la credibilidad que se merecen tanto dentro de nuestras respectivas comunidades como fuera de ellas", expresó Rosen al Papa.
PB-LT-GB

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!