Seguinos en las redes

Israel

El vicepresidente de la DAIA salió al cruce de las críticas del periodista Pepe Eliaschev

AJN.- El periodista sostuvo que la DAIA avaló la negociación de la Argentina con Irán al recibir al canciller Timerman. En una carta enviada al periodista a título personal, Wolff sostuvo que “esta afirmación es parte de un error de información o una falacia”. Incluso, el dirigente ratificó que son “escépticos y críticos frente a cualquier posible entendimiento con el Gobierno teocrático de Irán”.

Publicada

el

timerman4

El vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, salió al cruce de una nota publicada por el periodista José “Pepe” Eliaschev, en el diario Perfil, en la que hace referencia a la reciente visita del canciller Héctor Timerman al edificio comunitario con motivo de las conversaciones que la Argentina mantiene con Irán por la causa del atentado a la AMIA.

La polémica surgió a partir de un artículo firmado por el periodista y que fue publicado el pasado 30 de diciembre, en el que Eliaschev sostuvo que "la DAIA recibió al Ministro de Relaciones Exteriores y de esa manera avaló sus tratos con Irán".

En una carta enviada al periodista a título personal, Wolff sostuvo que “esta afirmación es parte de un error de información o una falacia”. “En caso de ser un error, sería una falta profesional de su parte, dada su extensa trayectoria periodística. De ser una falacia, sería una deslealtad frente a los repetidos comunicados en los que nos hemos manifestado escépticos y críticos frente a cualquier posible entendimiento con el Gobierno teocrático de Irán”, consideró el dirigente.

El vicepresidente del brazo político de la comunidad judía argentina remarcó que “en repetidas oportunidades”, la dirigencia de la DAIA hizo pública su “férrea posición” respecto de que el único ámbito que acepta la comunidad judía argentina para juzgar a los responsables del atentado a la AMIA es la justicia argentina.

“Nuestra independencia no solo nos permite sino que nos obliga a reunirnos con todos los sectores sin por ello tener que renunciar a nuestras posiciones y opiniones institucionales”, aseveró Wolff.

El vicepresidente de la DAIA también rechazó que la dirigencia de la AMIA no haya sido invitada a la reunión con el canciller Timerman, como sostuvo Eliaschev en su artículo. “Para su información, el presidente de la DAIA (Julio Schlosser), ante la presencia de los periodistas y del propio ministro de Relaciones Exteriores explicitó que la invitación fue realizada a las autoridades de la AMIA”, sostuvo Wolff en la misiva.

Además, el dirigente le precisó al periodista que Schlosser invitó a la AMIA a través de su vicepresidente, José Scaliter, quien se encontraba en ejercicio de la presidencia ante la ausencia por viaje de Guillermo Borger, titular de la institución comunitaria.

“Otro aspecto relevante de su artículo es una tendenciosa omisión: es llamativo que no haga referencia a las diferentes reuniones que hemos llevado a cabo desde que asumimos la conducción en noviembre último. No mencionó los encuentros mantenidos con Sergio Massa, Hermes Binner, Antonio Bonfatti, ni con Gustavo Possé”, apuntó Wolff, quien agregó que “es poco probable” que el periodista haga mención en el futuro cuando la conducción de la DAIA se reúna con el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

“Tal vez usted pretenda a la DAIA como un instrumento al servicio de su posición opositora. Digo, la que ostenta hoy Señor Eliaschev. Es que siendo yo un demócrata, acepto, respeto y tolero que ande Ud. saltando de corriente en corriente política a lo largo de su vida todo lo que desee tal cual en efecto lo ha hecho. Pero no utilice para sus excursiones partidistas a nuestra DAIA. Le hace daño. No a los dirigentes. Sino a la comunidad judía”, reclamó Wolff.

Asimismo, el dirigente remarcó que “esta es una DAIA independiente”, que tiene como misión “defender la dignidad judía, garantizar su seguridad y difundir la diversidad como un valor democrático e innegociable”.

“Ninguno de los dirigentes que asumimos esta conducción vinimos a terciar en luchas políticas partidistas. Vinimos como voluntarios a cumplir la misión por la que fue creada la DAIA hace casi 80 años”, aseguró.

Además, Wolff argumentó que “una de las evidencias” de la independencia de la DAIA es que él -siendo presidente de FACCMA- le envió una carta a Eliaschev, a Mauricio Macri y a Sergio Bergman en desagravio por haber sido ofendidos 18 de julio de 2011, al conmemorarse un nuevo aniversario del atentado de 1994, en el discurso pronunciado por Sergio Burstein, familiar de una de las víctimas del ataque terrorista.

“Esa misiva usted nunca la agradeció, supongo que habrá sido porque cuando nuestra independencia sirve a sus fines es ‘lógica’, y que cuando no lo hace, es motivo de un agresivo usufructúo político mediático”, interpretó el dirigente.

Wolff garantizó que “las puertas de esta DAIA están abiertas para todos”. “Esto lo incluye a usted también, con quien nuevamente estaré espalda con espalda, cuando sea agraviado como judío. La Shoá (soy hijo de un sobreviviente) nos dejó como enseñanza que nunca nos preguntan, a la hora de perseguirnos, nuestra posición sectorial, política, económica, religiosa o ideológica”, agregó.

En la carta, Wolff también respondió sobre lo sostenido por Eliaschev de que a la comunidad le falta un dirigente con “liderazgo, cultura y coraje”. “Puede que Ud. tenga razón. Los adjetivos calificativos son opinables, pero le sugiero que no cuestione nuestra honorabilidad. Aunque no tengamos acceso a las vidrieras de exposición mediática que Ud. tiene, no me encontrará timorato ni silencioso ante agravios y ofensas”, respondió el dirigente.

Además de invitar a Eliaschev a que visite la DAIA, Wolff expresó, por último, que es “realmente triste” ver cómo el atentado a AMIA aparece como “funcional a quienes buscan pararse sobre los escombros y dictaminar quienes son los dueños de la verdad y están limpios para denostar al resto”.

DB-GB

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!