Estados Unidos
El vicepresidente elegido por Kamala Harris, Tim Walz, empezó su carrera como moderado pero como gobernador se desplazó a la izquierda
Walz condenó enérgicamente el atentado de Hamás del 7 de octubre y sostuvo el deber de Israel de defenderse, ordenando que todas las banderas de Estados Unidos y Minnesota ondearan a media asta en honor de las víctimas. Además, se negó a responder a los activistas antiisraelíes que acudieron a su casa instándole a desinvertir en Israel, e incluso canceló una reunión con la sección local de Estudiantes por la Justicia en Palestina el mes pasado debido a la insistencia del grupo terrorista en discutir la desinversión.

Agencia AJN.- (Emily Jacobs – Jewish Insider) El gobernador de Minnesota y candidato a vicepresidente de Kamala Harris, Tim Walz, ex legislador moderado de la Cámara de Representantes que gobernó como liberal al frente del ejecutivo de su estado, se convirtió en el candidato favorito entre los progresistas.
El senador Bernie Sanders afirmó tras reunirse con Walz que estaba «muy impresionado» por el posible aspirante a la vicepresidencia.
«Creo que tiene un gobernador excelente que entiende las necesidades de las familias trabajadoras», expresó Sanders a la radio pública de Minnesota.
Por su parte, la diputada Pramila Jayapal, que preside el Grupo Progresista del Congreso, también consideró a Walz como su principal opción, y a finales del mes pasado declaró a la prensa que «las cosas que fue capaz de hacer» como gobernador le habían hecho atractivo para sus miembros.
«Creo que el gobernador Tim Walz reúne todas las cualidades que el vicepresidente necesita para equilibrar la candidatura. Es un veterano, un miembro del sindicato de profesores y, obviamente, alguien que sería emocionante en muchos sentidos», agregó Jayapal.
El gobernador de Minnesota evolucionó políticamente desde que entró por primera vez en la vida política.
Fue elegido miembro de la Cámara de Representantes durante la oleada demócrata de 2006, dando la sorpresa en un distrito rural de tendencia republicana. Walz se mantuvo en el escaño del sur de Minnesota durante seis legislaturas, en las que consiguió un historial de voto mayoritariamente moderado que incluía el apoyo al derecho a las armas, Israel y el oleoducto Keystone XL.
Ese historial de voto le valió el respaldo de la Asociación Nacional del Rifle, algo que el grupo de defensa revocó durante la exitosa campaña de Walz para gobernador en 2018, cuando se postuló sobre una plataforma de endurecimiento de las restricciones de armas.
Walz también recibió el respaldo del Comité Estadounidense Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC) durante su mandato en la Cámara, hablando en la conferencia de 2010 del grupo pro-Israel.
«Israel es nuestro aliado más fiel y cercano en la región, con un compromiso con los valores de las libertades personales, rodeado de un vecindario bastante duro», aseguró Walz en su discurso de ese año.
Antiguo profesor de geografía y entrenador de fútbol americano en el instituto, empezó a virar a la izquierda cuando se convirtió en gobernador y aceleró su impulso progresista cuando su partido obtuvo el control total de la legislatura estatal en 2022, durante su exitosa candidatura para un segundo mandato.
Con una mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y el Senado, Walz firmó leyes que garantizan la protección del acceso al aborto, así como proyectos de ley que prohíben la terapia de conversión y garantizan que las controvertidas prácticas asistenciales de reafirmación de género, prohibidas en algunos estados, estén permitidas en Minnesota.
También tuvo que pasar por las agitadas aguas políticas del Estado en torno a la reforma de la justicia penal y la ira por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
Walz estaba en su primer mandato como gobernador cuando George Floyd fue asesinado a manos de un agente de policía de Minneapolis, lo que desencadenó meses de protestas por la justicia racial en todo el país y llamamientos al Congreso de Estados Unidos y a las legislaturas estatales para que emprendieran iniciativas de reforma de la justicia penal, pronunciándose en ese entonces a favor de una «reforma sustancial de la policía»,
Finalmente, terminó firmando un proyecto de ley bipartidista sobre seguridad pública, pero se abstuvo de apoyar formalmente los esfuerzos de la extrema izquierda para desfinanciar la policía.
Walz recibió críticas generalizadas por su gestión de los violentos disturbios que se produjeron en las ciudades gemelas tras la muerte de Floyd; el gobernador pidió ayuda a la Guardia Nacional, pero rechazó las ofertas de ayuda militar federal. Más tarde, reconoció que su respuesta inicial a los disturbios había sido un «abyecto fracaso».
Minnesota alberga una considerable población musulmana, muchos de los cuales están representados por Omar en la zona de Minneapolis. Más del 18% de los votantes de las primarias demócratas del estado optaron por escribir «no comprometido» en lugar de apoyar al presidente Joe Biden, una forma de protestar por su apoyo a Israel.
Omar, una firme crítica de Israel, declaró que no había votado en las primarias presidenciales de Minnesota, aunque elogió a los votantes no comprometidos por utilizar las primarias para enviar un mensaje a Biden.
Walz remarcó entonces que el partido tenía que centrarse en recuperar a esos votantes antiisraelíes en lugar de desestimar sus críticas, aunque también argumentó que los votantes centristas también estaban en juego.
Walz condenó enérgicamente el atentado de Hamás del 7 de octubre y sostuvo el deber de Israel de defenderse, ordenando que todas las banderas de Estados Unidos y Minnesota ondearan a media asta en honor de las víctimas.
Además, se negó a responder a los activistas antiisraelíes que acudieron a su casa instándole a desinvertir en Israel, e incluso canceló una reunión con la sección local de Estudiantes por la Justicia en Palestina el mes pasado debido a la insistencia del grupo en discutir la desinversión.
Cuando los estudiantes judíos empezaron a denunciar que se sentían inseguros en sus campus universitarios en medio de las protestas contra el Estado judío, Walz repudió toda hostilidad y antisemitismo.
«Creo que cuando los estudiantes judíos nos dicen que se sienten inseguros, debemos creerles, y yo les creo. Una cosa es crear un espacio en el que se pueda disentir o manifestarse políticamente. La intimidación es otra», expresó, añadiendo que «todos estamos de acuerdo en que la situación en Gaza es intolerable. Lo que ocurrió el 7 de octubre fue intolerable».
Estados Unidos
Trump presiona por el fin del programa nuclear iraní: “No queremos una tregua, queremos un final real”

Agencia AJN.- En medio de la creciente tensión entre Israel e Irán, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó en claro que su objetivo no es negociar una tregua sino lograr “un final real” del programa nuclear iraní. Así lo expresó durante la conferencia de prensa al cierre de la cumbre del G7 en Canadá, donde ratificó su postura firme frente al régimen de Teherán.
“Queremos que Irán renuncie completamente a las armas nucleares”, afirmó Trump, desestimando cualquier especulación sobre un alto al fuego inminente. El mandatario también dejó entrever que Israel no reducirá la intensidad de sus ataques: “Se van a enterar en los próximos dos días… Hasta ahora, nada se ha frenado”, subrayó.
Si bien Trump deslizó la posibilidad de enviar a su enviado especial para Medio Oriente, Steve Witkoff, o incluso al vicepresidente JD Vance para abrir un canal de comunicación con Irán, aclaró que eso dependerá del escenario al regresar a Washington. Horas después, en su red Truth Social, el presidente negó cualquier contacto con Teherán: “No hemos hecho ningún acercamiento para negociar en ninguna forma. Irán debió haber aceptado el acuerdo que estaba sobre la mesa”.
El comunicado final del G7 reflejó la tensión: tras una inicial reticencia de Trump, Estados Unidos terminó firmando el documento que llama a la moderación, la desescalada y el uso de vías diplomáticas entre Israel e Irán. El texto también reafirma el derecho de Israel a defenderse y sostiene que Irán “no puede obtener nunca un arma nuclear”. Además, señala a Irán como “la principal fuente de inestabilidad y terrorismo en la región”.
El G7 también planteó la necesidad de que cualquier resolución del conflicto contribuya a una desescalada más amplia en Medio Oriente, incluyendo un posible cese de hostilidades en Gaza, al tiempo que expresó disposición para coordinar acciones que garanticen la estabilidad en los mercados energéticos.
Trump abandonó anticipadamente la cumbre para regresar a Washington ante lo que calificó como “asuntos importantes”. Desde su avión presidencial, reiteró su advertencia a Irán y desmintió al presidente francés Emmanuel Macron, quien había sugerido que Trump regresaba para trabajar en una tregua. “Macron no sabe de qué habla. Esto es mucho más grande que una tregua. Manténganse atentos”, escribió Trump en redes sociales.
Mientras en Europa prevalece el llamado a la moderación, Washington endurece su tono. Para Trump, este podría ser el “último momento” para que Irán acepte un acuerdo nuclear antes de enfrentar una posible escalada militar liderada por Estados Unidos junto a Israel.
Estados Unidos
El FBI reveló que el autor del ataque en Colorado quería “matar a todos los sionistas” y que lo había planeado durante un año

Agencia AJN.- El FBI afirmó este lunes en una declaración jurada presentada ante un tribunal federal de Colorado, que el sospechoso que presuntamente atacó ayer a un grupo de manifestantes que pedían la liberación de los rehenes israelíes de la Franja de Gaza planeó el ataque durante un año.
El FBI advirtió que Mohammed Sabry Soliman aseguró “que quería matar a todos los sionistas y que deseaba que todos estuvieran muertos”. La declaración jurada se basa en la entrevista de Soliman con las fuerzas del orden tras su detención.
Según el documento, Soliman lanzó dos cócteles Molotov encendidos contra la manifestación mientras gritaba “Palestina libre”. Las bombas incendiarias estallaron entre la multitud, causando quemaduras a ocho de los participantes.
Tras su detención, se encontró cerca un recipiente de plástico negro y al menos catorce cócteles Molotov sin encender.
Además, también se encontró cerca un “pulverizador de mochila’’ con nafta en su interior. Las autoridades señalaron que Soliman utilizó un “lanzallamas improvisado” durante el ataque.
Asimismo, las fuerzas del orden encontraron un Toyota Prius plateado estacionado a pocas cuadras de distancia que estaba registrado a nombre del autor del ataque. En su interior, según detalló el FBI, había un bidón de nafta y papeles con las palabras “Israel”, “Palestina” y “USAID”.
Soliman declaró que había buscado en YouTube cómo hacer cócteles Molotov, fabricando el mismo las bombas incendiarias, concluyó el FBI.
-
Medio Orientehace 6 horas
Khamenei ha elegido a tres posibles sucesores en caso de ser asesinado
-
Medio Orientehace 24 horas
Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones
-
Medio Orientehace 5 horas
Israel elimina a tres altos responsables iraníes y de Hamás, hombres claves en la financiación y armamento del terrorismo
-
Medio Orientehace 5 horas
Las FDI atacan la central nuclear de Isfahan, en el centro de Irán
-
Medio Orientehace 4 horas
Estados Unidos despliega bombarderos B-2 y crece la tensión con Irán
-
Israelhace 3 horas
Israel recibe cargamento militar de Estados Unidos y Alemania, Irán denuncia «complicidad estadounidense»
-
Medio Orientehace 3 horas
Colapso casi total de Internet en Irán, la web de IRNA queda sin conexión
-
Medio Orientehace 3 horas
Mientras la guerra de Israel contra Irán entra en su segunda semana, su misión se prolonga – análisis