Seguinos en las redes

Israel

El Violinista en el Tejado, de Shcolem Aleijem, y su marca en los primeros días de multiculturalidad

 AJN.- Por William Deresiewicz. La, que se estrenó en 1964, se coloca dentro de su momento. Después de un par de décadas de asimilación de la posguerra en el que los judíos, como los católicos, ganaron la aceptación general progresiva, la identidad étnica comenzaba a reafirmarse. El crisol se está reinventado como una ensaladera, y el movimiento que ayudó a lanzar el Violinista eventualmente, 13 años más tarde, en las raíces.

Publicada

el

scholem

 Se requiere de una clase especial de la grandeza de un personaje literario para lograr la autonomía de su creador. Como esas "canciones populares" que son en realidad producto de una sola pluma, estas cifras vienen a parecer como si hubieran surgido directamente de la imaginación popular, borrando a sus autores por completo. Todo el mundo ha oído hablar de Frankenstein; pero no muchos saben quién es Mary Shelley.

Tal es el caso de Tevye, el gigante de la literatura yiddish. Con su trío de hijas casaderas y su pequeña ciudad eterna de Anatevka, su grandeza y simplicidad, que parece venir a nosotros directamente de las páginas de un cuento popular. Usted casi tendría que ser un yiddishista para reconocer el nombre de su creador, Sholem Aleijem. Sin embargo, una vez él también fue un gigante: la voz de los judíos de Europa del Este por aclamación universal.

Por otro lado, Sholem Aleijem no era exactamente Sholem Aleijem (al igual que Mark Twain no era exactamente Mark Twain). Él fue Sholem Rabinovich, nacido en Pereyaslav, cerca de Kiev, en 1859. El seudónimo es un saludo familiar, más o menos equivalente a " ¿cómo estás?". Amable, haimish , demótico, al igual que la persona a la que designa. Tevye, como cada figura mítica, ha sido formulado y reformulado en la narración, adaptado a las necesidades de los artistas y las audiencias sucesivas. El icono que ha dado la vuelta al mundo en el centro del Violinista en el tejado, la personificación de la nostalgia shtetl, con la "tradición" y su comunidad arcadiana, es muy diferente al carácter complejo, irónico, ambivalente que Scholem Aleijem construía, historia por historia episódica, en el transcurso de más de 20 años, en íntimo contacto con sus lectores de habla yiddish.

Esa transformación, a grandes rasgos, es el objeto de la maravilla de las maravillas. El subtítulo de Alisa Solomon e, en todo caso, demasiado modesto. Su libro no es más que una historia cultural de la comunidad judía norteamericana como refractada a través de su artefacto más célebre. El Violinista, que se estrenó en 1964, se coloca dentro de su momento. Después de un par de décadas de asimilación de la posguerra en el que los judíos, como los católicos, ganaron la aceptación general progresiva, la identidad étnica comenzaba a reafirmarse. El crisol se está reinventado como una ensaladera, y el movimiento que ayudó a lanzar el Violinista eventualmente, 13 años más tarde, en las raíces. Algunos partidarios potenciales estaban preocupados de que el espectáculo resultaría ser "demasiado judío" pero  su condición judía  de hecho, resultó ser la clave de su éxito.

Pero, ¿en qué consistía ese judaísmo? Si el Violinista marcó los primeros días de la multiculturalidad, también representó el punto culminante del proceso por el cual los judíos de Europa oriental fueron a salvo a sus nietos, reducidos a un conjunto de estereotipos tranquilizadores – la pobreza y la piedad, la risa y las lágrimas, candelabros y pollo sopa, y “calidez" – que los conservó, no tanto en el ámbar como en sentimentalismo . Las pinturas de Chagall, las fotografías de Roman Vishniac (redactado para eliminar los signos de prosperidad o de modernidad) , libros como La vida es con la gente (1952) y, de hecho, el mundo de Sholem Aleijem (1943) : para los nuevos Judíos suburbanizados, esos unitarios con kipá, tales artefactos realizaron una especie de complicado trabajo psíquico. Les dieron un pasado a adorar, pero también uno que con orgullo podían dejar atrás.

"Si yo fuera un hombre rico", cantaba Tevye a los ciudadanos de Tenafly y Great Neck , que estaban cómodos mas allá de sus sueños salvajes. El Violinista en el tejado, como Salomón señala, tomó el tema de la adaptación cultural y lo encarnó. Tevye se ve obligado a adaptarse a tres rebeliones sucesivas de su hija. Tzeitel insiste en casarse con el hombre que ama, no el que su padre ha elegido. Hodel sigue a un revolucionario a Siberia. Chava, entregando el golpe de gracia, se casa. Por fin, la familia es expulsada de Anatevka por completo. Pero de todas las alteraciones, los creadores del musical fueron a la fuente de material – agregar los cuentos de dos hijas adicionales, una de ellas se suicida por un corazón roto, haciendo caso omiso de los tratos de Tevye con los nuevos ricos entre sus compañeros de judíos. Pero en el original Tevye se aleja sin saber a dónde y su narrativa concluye con una nota de fatalismo y desorientación. En el Violinista, él y el resto de sus hijos van hacia América. El espectáculo se propone como un mito de origen. La historia que comenzó en el escenario concluyó con su público. Esto es lo que éramos, El violinista le dijo a sus espectadores, y así es como llegamos a donde estamos. L’ Chaim!

 

William Deresiewicz es el autor del Ovejas Excelentes: Cómo los colegios maleducan a nuestros niños más brillantes y qué podemos hacer al respecto

 

JC

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu criticó a Facebook por bloquear el bot de chat en la página del Likud

Agencia AJN.- El Primer Ministro cuestionó al gigante de los medios por adoptar esta medida ante la presión de la izquierda.

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu criticó al gigante de las redes sociales Facebook por cerrar su bot de chat, ya que lo estaba usando para preguntar a los usuarios por quién votaban.

Netanyahu repitió que los medios informan falsamente que un gran número de votantes de derecha están emitiendo sus votos.

«Esto es un giro de un giro», gritó en las redes sociales, «¡están tratando de hacerte dormir! ¡Mañana podrías despertarte con (el líder de Azul y Blanco Benny) Gantz sentado aquí!»

«El bot de chat es nuestra forma de hablar con nuestros seguidores», se lamentó, «tomaron un martillo de cinco kilos y lo usaron para aplastarnos en el Likud; estamos en una lucha difícil». Expresó la esperanza de que un juez revoque la decisión tras un examen más detenido.

La única forma de resolver estos problemas es salir y votar, insistió el primer ministro. «Me enfrento a tantas presiones; Facebook no resiste la presión de la izquierda», agregó.

Facebook respondió que están trabajando con comités electorales en todo el mundo para garantizar que las elecciones se mantengan puras.

“Trabajamos con las Comisiones Electorales de todo el mundo para ayudar a proteger la integridad de las elecciones. Nuestras políticas establecen claramente que los desarrolladores deben cumplir con todas las leyes aplicables en el país donde su aplicación está disponible. Hemos restringido este bot por violar la ley local hasta que las mesas electorales estén cerradas esta noche”, comunicó un portavoz de Facebook.

Seguir leyendo

Israel

Elecciones 2019. Mayor participación de los israelíes en la segunda elección del año

Agencia AJN.- La participación alcanzaba el 26.8% al mediodía, 2 puntos por encima de los comicios de abril. Los principales líderes ya emitieron su voto. El presidente Rivlin dijo que hará todo para evitar una tercera vuelta a las urnas. Seguí por AJN las elecciones en Israel

Publicado

el

Por

ele5

Agencia AJN.- La participación de los israelíes en esta segunda elección nacional fue la más alta en décadas, según confirmaron las autoridades electorales

Los israelíes votaron por segunda vez en cinco meses después de que las elecciones de abril cuando el primer ministro Benjamin Netanyahu no logró conformar el gobierno y forzó a una nueva convocatoria.

Figuras políticas en todos los ámbitos han tratado de contrarrestar la apatía esperada de los votantes instando a los ciudadanos a emitir su voto.

A partir del mediodía, la participación electoral fue del 26.8 por ciento, dos puntos porcentuales más que a la misma hora en los comicios del 9 de abril, indicó el director del Comité Central de Elecciones, Orly Adas.

A las 10 de la mañana, Adas dijo que el 15% había votado, frente al 12,9% de abril. Además, la cifra fue la más alta en ese momento del día desde 1984, cuando alcanzó el 15,6%. La participación final en las elecciones de abril fue del 68,5%.

Representantes de la agrupación Azul y Blanco afirmaron que las cifras en Tel Aviv, que se inclinan hacia la izquierda, disminuyeron en 2.5 puntos porcentuales con respecto a la carrera de abril. La alta participación en la ciudad se considera clave para la estrategia de campaña del partido.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, por su parte, publicó un gráfico brillante en Twitter que pretende mostrar una gran disparidad entre lo que él llama «ciudades de izquierda» y «ciudades de Likud».

El partido convocó a una «reunión de emergencia» en la Residencia del Primer Ministro para discutir lo que afirmó fue «alta participación en el sector árabe y en los bastiones de la izquierda».

La Lista Conjunta de partidos árabes dijo que había visto una participación ligeramente mayor en las ciudades árabes, pero las tasas de votación todavía estaban muy por debajo del promedio nacional. La participación en el sector árabe en abril fue ligeramente inferior al 50%.

Las encuestas han demostrado que el Likud de Netanyahu y el partido Azul y Blanco de su principal rival Benny Gantz están codo a codo, sin poder formar una coalición de 61 miembros.

Los líderes de los partidos acudieron temprano para emitir sus votos en la segunda elección nacional del año en Israel.

ele

Netanyahu y su esposa Sara llegaron a su mesa de votación en Jerusalem para emitir su voto.

ele1

El jefe del Partido Azul y Blanco, Benny Gantz, votó cerca de su casa en Rosh Haayin, cerca de Tel Aviv.

ele2

Avigdor Liberman, el líder del partido secular derechista Yisrael Beytenu, que podría emerger como el rey de las elecciones, votó con su esposa en su casa en el asentamiento de Nokdim en Cisjordania.

ele3

Líder del partido de extrema derecha Yamina, Ayelet Shaked llegó a su mesa de votación en Tel Aviv con su esposo y sus dos hijos.

ele4

En la ciudad de Sderot, cerca de la frontera de Gaza, el jefe laborista-Gesher Amir Peretz dijo a sus partidarios cuando llegó a votar, que cada voto cuenta y todos deberían votar, según consignó el portal de noticias Ynet.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!