Seguinos en las redes

Israel

Elecciones 2019. Netanyahu le propuso a Gantz formar un gobierno de unidad

Agencia AJN.- La decisión se produce después de que los resultados electorales muestran que ni el centro izquierda, ni la derecha, pueden reunir los representantes suficientes para formar un bloque mayoritario claro. Con el 96.5% de los votos contados, Azul y Blanco aventaja al Likud por 2 escaños. El partido de Gantz advirtió que el Primer Ministro intentará culpar si el país celebra terceras elecciones. Netanyahu y Gantz se encontraron con Rivlin en la ceremonia por el tercer aniversario de la muerte de Shimon Peres, según el calendario hebreo.

Publicada

el

ga

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu pidió hoy al referente de la agrupación Azul y Blanco, Benny Gantz, que se reúnan para formar un gobierno de unidad amplia.

«Durante las elecciones, solicité el establecimiento de un gobierno de derecha. Pero desafortunadamente, los resultados de las elecciones muestran que esto no fue posible», dijo Netanyahu en un video en hebreo que publicó online.

«El pueblo no podía decidir entre los dos bloques. Por lo tanto, no hay más remedio que establecer un gobierno de unidad amplia, lo más amplio posible, que consista en todos los valores que el Estado de Israel valora», sostuvo en su mensaje.

El llamado de Netanyahu para que Gantz forme un gobierno de unidad es parte del plan del primer ministro para presionar al líder Azul y Blanco y hacerlo responsable en caso de que fracasen los esfuerzos para formar un nuevo gobierno.

Netanyahu agregó: «Ayer, me reuní con mis miembros de derecha y concluí que nos uníamos como un bloque con un representante conjunto para las negociaciones (de la coalición)”.

«Ahora te digo, MK Benny Gantz: Benny, debemos establecer un gobierno de unidad amplia hoy. La gente espera que nosotros, los dos, demostremos responsabilidad y trabajemos para cooperar”, aseveró en el mensaje.

Además agregó: «Es por eso que te llamo: Benny, reunámonos hoy, en cualquier momento, para avanzar en este proceso crucial. No podemos y no hay razón para celebrar una tercera elección. Estoy en contra. Estamos obligados a formar un gobierno de unidad».

Al mismo tiempo, desde el Likud pidieron a la oficina de Gantz que organizara una reunión para hoy entre ambos referentes.

Desde Azul y Blanco respondieron que son “el partido más grande y Benny Gantz debe formar un gobierno de unidad amplia que él dirija».

Un importante dirigente de Azul y Blanco citado por el portal de noticias Ynet dijo que el llamado de unidad de Netanyahu era un ejercicio político.

«Bibi ha decidido ir a una tercera elección y ya está tratando de echarnos la culpa a nosotros. Si se hace a un lado, habrá un gobierno de unidad dentro de un día», añadió.

El presidente Reuven Rivlin, que prometió hacer todo lo que esté en su poder para evitar una tercera ronda de elecciones, agradeció el llamado de Netanyahu para que los dos partidos formen un gobierno de unidad.

Según la ley israelí, Rivlin, que tiene un gran respeto en Israel en su posición en gran medida ceremonial, es quien debe recurrir a un líder del partido para tratar de formar un gobierno después de la votación final.

Mientras tanto, todas las facciones de derecha firmaron un documento de «bloque técnico» el jueves por la mañana, declarando que solo se unirán a un gobierno encabezado por Netanyahu.

Netanyahu y Gantz se vieron hoy por primera vez tras la contiendan electoral junto con el presidente Reuven Rivlin en una ceremonia convocada por el tercer aniversario del fallecimiento del ex presidente Shimon Peres, según el calendario hebreo.

La medida se produjo poco después de que el Comité Electoral Central anunció que con el 96.5 por ciento de los votos contados, el partido Azul y Blanco de Gantz aventaja al Likud de Netanyahu por 33 escaños a 31.

Sin embargo, ninguno de los bloques es capaz de reunir los 61 miembros necesarios para formar una mayoría absoluta en la Knesset de 120 miembros.

Netanyahu declaró que podría reunir un bloque de 55 legisladores de los partidos judíos de derecha, extrema derecha y religiosos.

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!