Seguinos en las redes

Israel

Elecciones AMIA. Cuatro listas compiten en un final abierto por la conducción de la AMIA

 AJN.- Cuatro agrupaciones, más de 30 mil personas en condiciones de votar y un tenso clima comunitario son los ingredientes que forman parte de este proceso electoral que comenzará a definirse el próximo 7 de abril cuando se concreten las elecciones. Hasta ahora, lo único claro es que al futuro presidente de la AMIA le espera una situación difícil en parte por el acuerdo con Irán, pero también por la proximidad del 19º aniversario del atentado a la AMIA, un escenario que en los últimos actos generó situaciones muy complicadas dentro y fuera de la propia comunidad judía

Publicada

el

elecc

 Cuatro listas buscarán el domingo 7 de abril imponerse en las elecciones de autoridades de la AMIA y conformar el próximo gobierno de la institución comunitaria en un final del proceso electoral que hasta ahora se mantiene abierto. Se elegirán 90 representantes de socios activos, los que reunidos en Asamblea Especial Electora designarán entre los integrantes de ese cuerpo a los miembros de la Comisión Directiva, incluido el presidente, y los Revisores de Cuentas.


El sector observante, representado en esta elección por el Bloque Unido Religioso (BUR/Lista 3), buscará mantener el control de la AMIA y continuar con un proyecto iniciado hace cinco años atrás, luego del histórico triunfo conseguido en 2008.

En principio, el Bloque Unido inició la festividad de Pésaj (Pascua Judía) con la tranquilidad de que la intención de voto juega de su lado especialmente después de la crisis generada por el Memorándum de Entendimiento que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa AMIA, que de cierta manera enfrió la relación del Gobierno nacional con las autoridades comunitarias, opuestas al acuerdo con Teherán.

La gente del Bloque Unido considera que la controversia con la administración de Cristina Kirchner fortaleció su posición en el ámbito comunitario y aseguran  que sumarán votos de socios no observantes gracias a la firme oposición del actual presidente de la AMIA, Guillermo Borger, al memorándum.

Está claro que los observantes ya tienen un importante base electoral garantizado por la gente organizada que concurrirá el 7 de abril a dar su voto a la lista de representantes de socios que el BUR presenta para esta elección.

En el otro rincón, la agrupación Acción Plural Comunitaria (APC/Lista 4) lanzó una importante campaña de difusión nunca antes vista en las elecciones de la comunidad judía con el objetivo de movilizar al votante y garantizar una asistencia masiva de parte de la comunidad.

La coalición que tiene como principal referente al ex presidente de la AMIA Luis Grynwald (2005-2008), pero en la que confluyen distintos sectores no ortodoxos, sabe que depende en buena parte del humor y la participación del votante, también de la importancia que le asigne a la causa AMIA y el controvertido memorándum a la hora de depositar el voto. El análisis indica que si a la gente de la comunidad le interesa la pulseada generada con el Gobierno por el tema con Irán, a la lista de APC podría restarle votos, dado que estuvo dubitativa al conocerse la noticia sobre el acuerdo. Muchos aseguran que si el tema del memorándum no es el eje ni el interés del electorado Grynwald tendría un importante flujo de votantes.

Por eso, la necesidad de este sector de la no ortodoxia por buscar una movilización masiva de votantes en colegios, instituciones comunitarias y las sociodeportivas. Ante la consulta de esta agencia si el domingo los clubes suspenderán sus actividades,ninguna fuente pudo confirmarlo pero se cree que eso ocurrirá.

La Agrupación Amia es de Todos (Lista 1) se puso al frente de la oposición de la política del Gobierno nacional y, sin duda, redobló su apuesta al nominar al periodista José “Pepe” Eliaschev en el segundo lugar de la lista de candidatos de representantes de socios.

Además de Eliaschev, quien puso al descubierto las negociaciones de la Argentina con Irán por la causa AMIA, la agrupación que tiene como referente político al rabino Sergio Bergman sumó las adhesiones del escritor Marcos Aguinis y del filósofo Santiago Kovadloff, dos personalidades estrechamente vinculadas a la vida comunitaria y con fuerte crítica al gobierno de Cristina Fernandez.

Con estos nombres, Amia es Todos busca atraer a aquellos judíos que no están conformes con la política del Gobierno nacional y encuentran una alternativa en esta propuesta.

Unidad Comunitaria (Lista 2), la agrupación que tiene como referente al presidente honorario de la Organización Sionista Argentina (OSA), Manuel Junowicz, aparece en el mapa electoral de la AMIA en el medio entre los observantes y la anti-ortodoxia.

Con un fuerte discurso "Lashon hara” (difamacion cero) = Cero, Unidad Comunitaria busca presentar una alternativa de discusión política en el ámbito comunitario.

Nadie aventura que la agrupación vaya a obtener una gran cantidad de votos, pero tendrá sus votantes, que cualquiera sea el número irá en detrimento de Acción Plural Comunitaria.

Cuando en los últimos días previos al cierre de presentación de las listas apareció en el escenario comunitario Abraham Kaul, ex presidente de la AMIA, muchos de los dirigentes comunitarios estimaron que hubiera jugado el mismo papel que cumple Unidad Comunitaria pero para llevarles los votos a Grynwald.

Lo cierto es que Kaul vio frustrada su ilusión de buscar una lista de unidad y la posibilidad de ser convocado para este momento actual de la vida comunitaria, pero sobre todo por su conocimiento de la causa del atentado.

En las últimas horas, varios dirigentes también trataron de imponer una lista de unidad, pero pese al intenso trabajo tampoco se pudo llegar el objetivo de acercar a Luis Grynwald con Sergio Bergaman. Los principales operadores de dicha iniciativa dieron por cerrado y fracasado el intento luego varios días de negociaciones.

Más allá de este cortocircuito y la ausencia de una lista de unidad, sólo una de las agrupaciones definió quién será su candidato a presidente y es Acción Plural Comunitaria que lleva como máximo aspirante a la conducción de la institución comunitaria a Luis Grynwald.

Unidad Comunitaria tiene como referente a Junowicz, pero hasta el momento no fue confirmado como el candidato presidencial y Amia es de Todos tampoco se arriesgó a dar nombres.

La gente del BUR como es tradicional dará el nombre de su candidato después de la elección. Ya lo hizo en 2005, cuando los líderes del Bloque Unido llamaron a Guillermo Borger a Israel para comunicarle que iba a ser el presidente de la AMIA.

Cuando resta una semana para las elecciones, está claro que Acción Plural Comunitaria necesita sumar más de la mitad de los votos para llevar su voluntad después al RAT, la Asamblea Electoral de la AMIA, que tendrá la misión de definir los nombres de los 90 miembros de la Comisión Directiva y dirigir el destino de la comunidad en los próximos tres años.

Esto se debe en parte a las diferencias que existen entre las distintas agrupaciones y también en parte a que en las frustradas elecciones de 2011, cuando en declaraciones a la prensa nacional, Grynwald no reconoció a la primera minoría obtenida por el BUR.

Por eso, los dirigentes de APC esperan que gran parte de los 30 mil socios en condiciones de votar participen en el acto eleccionario.

Algunos esperaban una campaña bastante agresiva, pero hasta el momento no tuvo grandes inconvenientes más allá de algún contrapunto entre los dirigentes. Esto en parte se debido a que la festividad de Pesaj que mantendrá paralizada la actividad comunitaria hasta el próximo martes.
Más allá de los datos y colores de esta elección, al futuro presidente de la AMIA le espera una situación difícil en parte por la controversia del memorándum, pero también por la proximidad del 19º aniversario del atentado a la AMIA, que se llevará a cabo el 18 de julio.

DB-GB-EACH
 

Dejá tu comentario

Israel

Jefe de las FDI: El ataque de Irán creó nuevas oportunidades para que Israel coopere con sus aliados en Medio Oriente

Agencia AJN.- Herzi Halevi les agradeció “a todos nuestros socios internacionales que resistieron la agresión», que «fracasó».

Publicado

el

Por

Halevi Herzi

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Herzi Halevi, dijo que el ataque iraní del fin de semana a Israel ha “creado nuevas oportunidades de cooperación en Medio Oriente” y que “Irán enfrentará las consecuencias de sus acciones”.

“Durante el fin de semana, Irán lanzó un ataque a gran escala contra Israel. Más de 350 misiles balísticos, misiles de crucero, drones armados y cohetes fueron disparados desde suelo iraní, así como desde Irak, Yemen y Líbano, hacia el Estado de Israel”, dijo.

«En los cielos de Medio Oriente se activó una coalición para contrarrestar ese ataque, lo que marcó el inicio de la operación de las FDI ‘Escudo de Hierro'», continuó Halevi.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel, junto con el Comando Central de los Estados Unidos, las Fuerzas Armadas británicas, las Fuerzas Armadas francesas y otros socios operaron juntos en tiempo real, en el aire, en tierra y en el mar”, dijo.

“Se activaron los sistemas de defensa, las amenazas fueron interceptadas y el ataque de Irán a Israel fracasó. La operación Escudo de Hierro demostró la fortaleza de nuestra férrea cooperación”.

Halevi les agradeció “a todos nuestros socios internacionales que resistieron la agresión de Irán. El ataque de Irán ha creado nuevas oportunidades de cooperación en Medio Oriente”.

“Estamos evaluando de cerca la situación. Seguimos en nuestro nivel más alto de preparación. Irán enfrentará las consecuencias de sus acciones. Elegiremos nuestra respuesta en consecuencia. Las FDI siguen listas para contrarrestar cualquier amenaza de Irán y sus representantes terroristas mientras continuamos nuestra misión de defender al Estado de Israel”, añadió.

El Canal 12 de la televisión israelí afirmó que el gabinete de guerra ha tomado la decisión de responder “clara y enérgicamente” a Irán por su ataque con misiles y drones del sábado por la noche.

La respuesta estará diseñada para enviar el mensaje de que Israel “no permitirá que un ataque de esa magnitud en su contra pase sin reacción”, dijo el informe.

La respuesta también estará diseñada para dejar en claro que Israel no permitirá que los iraníes “establezcan la ecuación” que han tratado de afirmar en los últimos días. Esto parece ser una referencia a la advertencia de Irán de que futuros ataques israelíes contra territorio iraní, incluidas sus instalaciones diplomáticas internacionales, se enfrentarán nuevamente con ataques iraníes de represalia contra Israel.

El informe dijo que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, creen que es necesario que Israel responda, pero sin dañar la coalición liderada por Estados Unidos que ayudó a Israel a defenderse del ataque iraní.

El informe dijo que Israel no quiere que su respuesta desencadene una guerra regional.

Dijo además que Israel tiene la intención de coordinar su acción con Estados Unidos.

Está previsto que el gabinete de guerra se reúna nuevamente mañana, señaló el informe, y las regulaciones del Comando del Frente Interno no han sido modificadas, lo que indica que es poco probable que hoy tenga lugar un ataque israelí.

Ante varios informes de que Estados Unidos está instando a la cautela y que el propio presidente estadounidense, Joe Biden, instó al primer ministro Benjamín Netanyahu a “pensar cuidadosa y estratégicamente”, el gabinete de guerra suspendió sus discusiones el domingo por la tarde después de más de tres horas, informó Canal 12.

La cadena NBC citó a una fuente oficial de la Oficina del Primer Ministro diciendo que “las FDI necesitarán presentar opciones” y que “está claro que Israel responderá”.

Funcionarios israelíes citados por Reuters dijeron que el gabinete de guerra está dividido sobre el momento y la escala de tal respuesta.

Las discusiones del gabinete de guerra se produjeron dos días después de que Irán lanzara un ataque sin precedentes contra Israel en el que disparó unos 350 misiles balísticos, misiles de crucero y drones contra Israel el sábado por la noche, el 99% de los cuales fueron interceptados.

Seguir leyendo

Israel

Israel ataca edificios utilizados por Hezbollah en el sur del Líbano

Agencia AJN.- Aviones de combate bombardearon uno en Mays al-Jabal donde se reunían terroristas y otro en Tayr Harfa, dijo el Ejército.

Publicado

el

Por

Bombardeo Hezbollah

Agencia AJN.- Aviones de combate atacaron un edificio en Mays al-Jabal, en el sur del Líbano, donde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que se reunían terroristas de Hezbollah.

Otro edificio utilizado por Hezbollah fue atacado en Tayr Harfa, dijo el Ejército.

Las tropas también bombardearon una zona cerca de Chebaa con artillería para “eliminar una amenaza”, añadieron las FDI.

Horas antes, el portavoz de las FDI informó que cuatro soldados resultaron heridos anoche en una actividad operativa en la frontera libanesa.

Un soldado israelí resultó gravemente herido, recibió tratamiento en el lugar y actualmente su estado es definido como crítico, dos soldados de las FDI resultaron heridos moderadamente y otro levemente por una «explosión de origen desconocido».

Los uniformados fueron evacuados para recibir tratamiento médico en el Centro Médico Galilea en Nahariya.

Las FDI señalaron que se está investigando el incidente. Poco tiempo después, Hezbollah publicó un comunicado en el que afirmó que miembros de sus filas colocaron explosivos en la zona fronteriza y les provocaron heridas a los combatientes.

Los heridos, combatientes del batallón Sayeret Golani y de la unidad Yalam, fueron rescatados del lugar mientras recibían tratamiento médico y fueron evacuados al hospital.

Durante la noche, aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron objetivos de Hezbollah, incluido un sitio de lanzamiento, infraestructura terrorista y edificios militares en diferentes zonas en el sur del Líbano.

Además, el portavoz de las FDI afirmó que las fuerzas de las FDI atacaron para eliminar una amenaza en las zonas de Aita al-Sha’ab y Bona en el sur del Líbano.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!