Seguinos en las redes

Israel

Elecciones AMIA: En un encendido discurso, la ortodoxia contestó a la oposición

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

AJN.- Pese a que las elecciones por la conducción de la AMIA están a más de cinco meses, los dirigentes y referentes comunitarios abrieron un agitado debate político con fuertes cruces dialécticos. Esta vez fue el rabino Samuel Levin, uno de los principales referente de la ortodoxia judía argentina, quien criticó a los dirigentes de la oposición que cuestionaron a la actual conducción de la institución comunitaria. “Escuchamos voces de que las personas que practican la Torá no pueden tener la conducción de la comunidad, ¿cuál es el
problema? Dios nos eligió, nos dio la Torá y no puedo dirigir la comunidad. Estas palabras, señores, no las quiero escuchar más”, respondió Levin en un claro mensaje a la dirigencia de Avodá. Según consignó la Agencia Judía de Noticias, el líder religioso aseguró que esta creciendo la Comunidad Ortodoxa y se va a Multiplicar mucho más besrat a Shem  porque los judíos “están volviendo a las fuentes”.

Publicada

el

amia_edificio

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

El rabino Samuel Levin, uno de los principales líderes de la ortodoxia judía en la Argentina, respondió a las críticas de la oposición contra la actual conducción de la AMIA y advirtió que hasta “triplicarán” las adhesiones para las próximas elecciones de renovación de las
autoridades de la institución comunitaria. En un encendido discurso, Levin envió un claro mensaje a la dirigencia de Avodá y a sus posibles aliados para los comicios convocados para el próximo 10 de abril de 2011, lo que calentó aún más la pelea política
en la comunidad judía argentina. “Escuchamos voces de que las personas que practican la Torá no pueden tener la conducción de la comunidad, ¿cuál es el problema? Dios nos
eligió, nos dio la Torá y no puedo dirigir la comunidad. Estas palabras, señores, no las quiero escuchar más y si las vamos a escuchar sabremos como contestarlas”, afirmó Levin en la cena anual de Heijal Hatorá, entidad que encabeza y que acaba de cumplir su 59º
aniversario en la Argentina. La declaración fue una clara respuesta a lo sostenido por Alberto Bystrowicz, referente de Avodá en la Argentina, quien en una entrevista con la Agencia Judía de Noticias afirmó que “la ortodoxia tiene un papel importantísimo por delante (…) pero no es necesario que nos conduzcan”. Lo cierto es que Levin, el referente político de la actual gestión de la AMIA, respondió con un fuerte discurso dogmático al advertí que “quien no puede conducir la comunidad es aquel hombre que no tiene Torá”.

“Eso lo sostengo yo y todos mis antepasados. Hasta Moshé Rabenu condujo porque tuvo Torá. En todas las generaciones la conducción fue porque tuvo Torá. Por estas palabras (de que la ortodoxia no puede dirigir) las voy a rechazar hasta el final”, subrayó el religioso. Incluso, Levin afirmó: “Dios nos eligió por la Torá (…) y vamos a conducir todo Am Israel (Pueblo de Israel) porque todos estuvimos en el Sinaí”. El rabino aseguró que cuentan con el respaldo de la gente porque “está volviendo a las fuentes, a sus raíces”.

“Desgraciadamente la diáspora nos alejó, pero eso fue antes. Ahora estamos cerca y podemos volver a nuestra fuente y a toda esta comunidad que vemos como no veíamos en la Argentina”, señaló Levin en una crítica a las gestiones anteriores de la comunidad. Asimismo, el líder religioso remarcó que “todos somos judíos” y como tales “tenemos relación con el Sinaí y la Torá” y por esto “Am Israel es Torá y Torá es Am Israel, es la única realidad y la única Emet
(verdad)”.
En el comienzo de su discurso, el rabino apuntó: “Desde hace tres o cuatros días estamos en otra atmósfera, no en la de la Argentina, estamos en una atmósfera de Yerushalaim (Jerusalem) y estamos en una atmósfera muy espiritual escuchando y aconsejando la cara que tiene que tomar nuestra comunidad”.

Para dar cuenta del respaldo que tiene la actual conducción de la AMIA, Levin destacó que “el mérito que tiene hoy la Argentina que los más grandes rabinos del mundo están hoy aquí con nosotros”.

“Los más grandes educadores de esta generación, lo más grandes Yeshivot y la más importante gente los tenemos hoy junto a nosotros y conectados con toda espiritualidad que existe hoy en el mundo”, resaltó.

Levin resaltó que “esto es la Torá no hay diferencias entre Argentina e Israel”. “Los que piensan que hay diferencias están equivocados. Los que piensan que hay diferencia son saben el secreto de la Torá, que fue dada en un desierto porque la Torá no tiene lugar”, sostuvo.

Incluso, el rabino también cargó los que se reunieron en la ciudad de Pinamar durante el fin de semana pasado para participar de los Juegos Macabeos Nacionales para Veteranos.

“Vos creador (…)  que nos elegiste por la Torá, no por las macabeadas, por la  Torá, por eso nos eligió el creador, digamos las cosas como son, digamos la verdad no nos engañemos. Todo está bien (con los juegos macabeos) pero no por eso nos eligieron”, sostuvo Levin.

Tras recibir el aplauso de los asistentes a la cena, el religioso indicó que “ese es el secreto” la actual conducción de la comunidad judía argentina.

Asimismo, Levin resaltó que fue a partir de la Torá que los judíos comenzaron a ser aceptados por la sociedad argentina.

“Cuando vine acá, hace 38 años, veían a un hombre con barba y todos se daban vuelta en el Once. Hoy Baruj’ Hashem (Gracias a Dios) la gente anda con barba con lo que sea y nadie se da vuelta. Esto es una costumbre y una evolución del poder que tiene la Torá, y si no lo creemos lo vemos”, apuntó.

Levin advirtió que “no con palos van a quitar la oscuridad, ni con guerra, sino con la Torá se va a quitar toda la oscuridad”.

“No venimos nosotros como luchadores, no somos peleadores, queremos la Torá para el pueblo judío es lo único que queremos”, concluyó el líder religioso.


DB-GB

 

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!