Seguinos en las redes

Israel

Elecciones AMIA: En un encendido discurso, la ortodoxia contestó a la oposición

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

AJN.- Pese a que las elecciones por la conducción de la AMIA están a más de cinco meses, los dirigentes y referentes comunitarios abrieron un agitado debate político con fuertes cruces dialécticos. Esta vez fue el rabino Samuel Levin, uno de los principales referente de la ortodoxia judía argentina, quien criticó a los dirigentes de la oposición que cuestionaron a la actual conducción de la institución comunitaria. “Escuchamos voces de que las personas que practican la Torá no pueden tener la conducción de la comunidad, ¿cuál es el
problema? Dios nos eligió, nos dio la Torá y no puedo dirigir la comunidad. Estas palabras, señores, no las quiero escuchar más”, respondió Levin en un claro mensaje a la dirigencia de Avodá. Según consignó la Agencia Judía de Noticias, el líder religioso aseguró que esta creciendo la Comunidad Ortodoxa y se va a Multiplicar mucho más besrat a Shem  porque los judíos “están volviendo a las fuentes”.

Publicada

el

amia_edificio

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

El rabino Samuel Levin, uno de los principales líderes de la ortodoxia judía en la Argentina, respondió a las críticas de la oposición contra la actual conducción de la AMIA y advirtió que hasta “triplicarán” las adhesiones para las próximas elecciones de renovación de las
autoridades de la institución comunitaria. En un encendido discurso, Levin envió un claro mensaje a la dirigencia de Avodá y a sus posibles aliados para los comicios convocados para el próximo 10 de abril de 2011, lo que calentó aún más la pelea política
en la comunidad judía argentina. “Escuchamos voces de que las personas que practican la Torá no pueden tener la conducción de la comunidad, ¿cuál es el problema? Dios nos
eligió, nos dio la Torá y no puedo dirigir la comunidad. Estas palabras, señores, no las quiero escuchar más y si las vamos a escuchar sabremos como contestarlas”, afirmó Levin en la cena anual de Heijal Hatorá, entidad que encabeza y que acaba de cumplir su 59º
aniversario en la Argentina. La declaración fue una clara respuesta a lo sostenido por Alberto Bystrowicz, referente de Avodá en la Argentina, quien en una entrevista con la Agencia Judía de Noticias afirmó que “la ortodoxia tiene un papel importantísimo por delante (…) pero no es necesario que nos conduzcan”. Lo cierto es que Levin, el referente político de la actual gestión de la AMIA, respondió con un fuerte discurso dogmático al advertí que “quien no puede conducir la comunidad es aquel hombre que no tiene Torá”.

“Eso lo sostengo yo y todos mis antepasados. Hasta Moshé Rabenu condujo porque tuvo Torá. En todas las generaciones la conducción fue porque tuvo Torá. Por estas palabras (de que la ortodoxia no puede dirigir) las voy a rechazar hasta el final”, subrayó el religioso. Incluso, Levin afirmó: “Dios nos eligió por la Torá (…) y vamos a conducir todo Am Israel (Pueblo de Israel) porque todos estuvimos en el Sinaí”. El rabino aseguró que cuentan con el respaldo de la gente porque “está volviendo a las fuentes, a sus raíces”.

“Desgraciadamente la diáspora nos alejó, pero eso fue antes. Ahora estamos cerca y podemos volver a nuestra fuente y a toda esta comunidad que vemos como no veíamos en la Argentina”, señaló Levin en una crítica a las gestiones anteriores de la comunidad. Asimismo, el líder religioso remarcó que “todos somos judíos” y como tales “tenemos relación con el Sinaí y la Torá” y por esto “Am Israel es Torá y Torá es Am Israel, es la única realidad y la única Emet
(verdad)”.
En el comienzo de su discurso, el rabino apuntó: “Desde hace tres o cuatros días estamos en otra atmósfera, no en la de la Argentina, estamos en una atmósfera de Yerushalaim (Jerusalem) y estamos en una atmósfera muy espiritual escuchando y aconsejando la cara que tiene que tomar nuestra comunidad”.

Para dar cuenta del respaldo que tiene la actual conducción de la AMIA, Levin destacó que “el mérito que tiene hoy la Argentina que los más grandes rabinos del mundo están hoy aquí con nosotros”.

“Los más grandes educadores de esta generación, lo más grandes Yeshivot y la más importante gente los tenemos hoy junto a nosotros y conectados con toda espiritualidad que existe hoy en el mundo”, resaltó.

Levin resaltó que “esto es la Torá no hay diferencias entre Argentina e Israel”. “Los que piensan que hay diferencias están equivocados. Los que piensan que hay diferencia son saben el secreto de la Torá, que fue dada en un desierto porque la Torá no tiene lugar”, sostuvo.

Incluso, el rabino también cargó los que se reunieron en la ciudad de Pinamar durante el fin de semana pasado para participar de los Juegos Macabeos Nacionales para Veteranos.

“Vos creador (…)  que nos elegiste por la Torá, no por las macabeadas, por la  Torá, por eso nos eligió el creador, digamos las cosas como son, digamos la verdad no nos engañemos. Todo está bien (con los juegos macabeos) pero no por eso nos eligieron”, sostuvo Levin.

Tras recibir el aplauso de los asistentes a la cena, el religioso indicó que “ese es el secreto” la actual conducción de la comunidad judía argentina.

Asimismo, Levin resaltó que fue a partir de la Torá que los judíos comenzaron a ser aceptados por la sociedad argentina.

“Cuando vine acá, hace 38 años, veían a un hombre con barba y todos se daban vuelta en el Once. Hoy Baruj’ Hashem (Gracias a Dios) la gente anda con barba con lo que sea y nadie se da vuelta. Esto es una costumbre y una evolución del poder que tiene la Torá, y si no lo creemos lo vemos”, apuntó.

Levin advirtió que “no con palos van a quitar la oscuridad, ni con guerra, sino con la Torá se va a quitar toda la oscuridad”.

“No venimos nosotros como luchadores, no somos peleadores, queremos la Torá para el pueblo judío es lo único que queremos”, concluyó el líder religioso.


DB-GB

 

Dejá tu comentario

Israel

¿Quién eres, Avichai Mandelblit?

Agencia AJN.- Avichai Mandelblit, asesor letrado del gobierno, se encuentra en el foco más caliente de la política del país. En junio de 2014, siendo secretario del gobierno, Mandelblit fue investigado por fraude y abuso de confianza en un caso ocurrido durante su cargo anterior de jefe jurídico del ejército. Podría pasar en poco tiempo de ser el servidor, a ser el verdugo que destrone a Netanyahu.

Publicado

el

Por

mandelblit

Agencia AJN (por Danny Moljo. Especial desde Israel).- Quizás una de las personas más controvertidas en Israel en los últimos 3 años, Avichai Mandelblit, asesor letrado del gobierno, se encuentra en el foco más caliente de la política del país. Este abogado religioso de 56 años, casado y padre de 6 hijos, está en la mirilla de ambos lados del espectro politico porque en sus manos está el futuro del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Mandelblit nació en Tel Aviv en el marco de una familia laica y a los 26 años decidió volverse religioso y dedicarse, después de los estudios de abogacía, a la carrera militar dentro de su profesión. Así llegó al cargo de jefe juridico de Tzahal, las Fuerzas de Defensa de Israel. En 2011 terminó su función en el ejército y se dedicó a su tesis del doctorado. En 2013, recibió un llamado del primer ministro Netanyahu y se convirtió en el secretario del gobierno, una especie de mano derecha del primer ministro.

En junio de 2014, siendo secretario del gobierno, Mandelblit fue investigado por fraude y abuso de confianza en un caso ocurrido durante su cargo anterior de jefe jurídico del ejército, conocido como el caso Harpaz, donde hubo un documento secreto contra el Comandante General, Gaby Ashkenazi (hoy uno de los líderes del Partido Azul y Blanco). La Corte Suprema de Justicia decidió que Mandelblit no realizó falta alguna y cerró el caso, pero sin duda, dejó una pequeñ mancha en su carrera.

Al terminar las funciones el anterior asesor letrado del gobierno, Wainstein, Netanyahu propuso a Mandelblit para esas funciones lo que trajo un sinfín de críticas. Por un lado, él fue la única proposición, algo inusual hasta ese momento, ya que siempre se traen por lo menos 2 proposiciones para que las comisiones especiales pueden decidir, por otro lado, el marco judicial se opuso ya que pretendían que Mandelblit debía cumplir un «período de enfriamiento» para ejercer ese cargo debido a su función como secretario del gobierno. Al final, Netanyahu se salió con la suya y Mandelblit fue nombrado asesor letrado del gobierno en 2016.

Y es ahí, en 2016, que empezaron sus problemas. De cumplir y hacer cumplir las decisiones del gobierno se tuvo que empezar a dedicar a los problemas de Netanyahu y su familia. Durante ese año comenzaron a surgir las sospechas sobre Netanyahu en los casos «1000» «2000» y «4000», así como el caso de Sara Netanyahu en el gasto de fondos en la residencia del primer ministro.
Desde ese momento, empezaron todos los sábados por la noche pequeñas manifestaciones frente a su casa en la ciudad de Petach Tikva, que fueron creciendo con el correr de los días y se mantienen hasta el día de hoy, donde se le pide a Mandelblit que lleve a juicio a Netanyahu y que no siga dilatando el proceso.

Finalmente, y después de 3 años, que muchos consideran demasiado tiempo, el día llegó, se realizaron las audiencias con los abogados de Netanyahu, y ahora todo el sector politico espera su decisión. Se calculaba que la decisión sería en diciembre, pero al parecer, Mandelblit quiere terminar cuanto antes, y la decisión se adelantaría para los próximos días. Una prueba de ello, es que despejó todos sus horarios para dedicarse sólamente a analizar las audiencias de Netanyahu.

Mandelblit ya no parece estar tan cercano a Netanyahu como antes, y quizás la presión pública fue tanta que no tuvo más remedio que acelerar los procesos.
Eso se pudo ver hace unos días, cuando Netanyahu en persona le pidió a Mandelblit que las audiencias sean transmitidas por televisión a todo el país, aduciendo que todo el proceso debía ser transparente, pero éste se opuso a realizar algo que jamás se había hecho.

Avichai Mandelblit, el abogado «gris» que se escapa de los focos y la publicidad, podría pasar en poco tiempo de ser el servidor, a ser el verdugo que destrone a Netanyahu.
Los días dirán…

Seguir leyendo

Israel

Israel invitó a la selección de fútbol de Arabia Saudita a un amistoso en Tel Aviv

Agencia AJN.- Israel emitió una invitación oficial a la selección nacional de fútbol de Arabia Saudita para jugar en un partido amistoso, confirmaron las autoridades el lunes.

Publicado

el

Por

arabia saudita futbol

Agencia AJN.- La solicitud fue comunicada a través de Facebook en una cuenta oficial afiliada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que publicó una imagen del equipo saudí visitando la Ribera Occidental un día antes.

«Una delegación de fútbol saudita visitó Al-Quds antes del partido de fútbol contra Palestina. Estamos encantados de extender el espíritu del deporte para invitar al equipo saudita a jugar también contra Israel», mencionó el mensaje.

Fue la primera visita del equipo nacional saudí a los territorios palestinos ocupados y se produce después de la solicitud de la Federación Palestina, según explicó el presidente de la Autoridad Deportiva del país, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal de Arabia Saudita.

«A pedido de los hermanos en la Federación Palestina, la Federación Saudita de Fútbol acuerda jugar el primer partido de equipo en los clasificatorios asiáticos en la ciudad de Ramallah en Palestina», afirmó la Autoridad Deportiva de Arabia Saudita el 3 de octubre en un comunicado en Twitter.

Los equipos árabes históricamente no juegan en los territorios de la Ribera Occidental, ya que tendrían que solicitar los permisos de entrada otorgados por Israel. Esto violaría un boicot de décadas contra Israel, aunque Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein si lo hicieron.

El jefe de la Asociación de Fútbol de Palestina dijo que organizar el partido sería un evento histórico para ambas naciones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!