Seguinos en las redes

Israel

Elecciones AMIA. Leonardo Jmelnitzky es el nuevo presidente de la AMIA

AJN.- Leonardo Jmelnitzky tiene 54 años, nació en Córdoba y estudió en la Yeshivá Jafetz Jaim, que dirige el rabino Samuel Levin. Antes de llegar a la presidencia de la AMIA, Jmelnitzky  fue dirigente de la AMIA en distintos períodos. Es lector de Tolstói, Conrad, Borges y Marechal.

Publicada

el

leonardo_y_borger

El presidente electo de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, se presenta como una persona sencilla, intelectual, y abierta al diálogo.

Tiene 54 años, es casado y tiene tres hijos de 22, 25 y 27 años, nació en Córdoba donde llegó hasta el cuarto de Ingeniería, carrera que abandonó para venir a Buenos Aires.

“En Córdoba estudiaba en la facultad y tenía una academia de preparación de alumnos para el ingreso a la facultad hasta que me vine a Buenos Aires”, relató el dirigente en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

A los 23 años ingresó a estudiar en la Yeshivá Jafetz Jaim, que dirige el rabino Samuel Levin, uno de los referentes de la ortodoxia judía en la Argentina, y más tarde comenzó a trabajar en junto al rabino Levinson en certificación de kashrut, tarea actualmente se desempeña.

Pese a que hace más de 30 años que vive en Buenos Aires, Jmelnitzky mantiene la tonada cordobesa como el vínculo con la tierra de la provincia mediterránea. “Tengo a mi madre y a mis hermanos en Córdoba y además viajó bastante seguido por mi trabajo”, agregó.

Jmelnitzky no sólo es el encargado de decidir que producto es Kosher, palabra hebrea que significa apto o apropiado, de acuerdo al ritual judío determinado por un conjunto de criterios religiosos preescritos en la Torá, sino que, además, confesó que uno de sus hobby es el estudio de la filosofía, las religiones comparadas y la literatura.

El presidente electo de la AMIA, que asumirá el cargo el próximo martes, tiene como autores de cabecera a León Tolstói, el novelista ruso considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y autor de obras como Guerra y Paz y Anna Karénina, y al novelista polaco Joseph Conrad.

En lo que respecta a lo nacional, Jmelnitzky se manifestó lector de dos autores que traslados a lo futbolístico serían como Boca-River o Belgrano-Talleres para su provincia natal, como fueron Jorge Luis Borges y Leopoldo Marechal, grandes escritores que dejaron su huella en la literatura argentina.

A la hora de hablar de sus antecedentes como dirigente, Jmelnitzky comenta que estuvo tres períodos consecutivos en la comisión directiva de la AMIA.

Estuvo en las gestiones encabezadas por Alberto Crupnicoff, Oscar Hansman, Hugo Ostrower y Luis Grynwald. En la época del atentado a la AMIA (1994), Jmelnitzky integró una comisión ad hoc conformada para reformar los estatutos de la AMIA.

-¿Qué significado tiene para usted asumir la presidencia de la AMIA?

-“Sin duda es un gran sentido de la responsabilidad. De algún modo uno se siente honrado por la elección y la posibilidad, pero al mismo tiempo sobre sus hombros carga una responsabilidad muy grande que no da margen para equivocarse y que obliga a hacer lo mejor para la comunidad judía”, respondió el presidente electo.

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!