Seguinos en las redes

Israel

Elecciones AMIA. Referente de Avodá apuesta a un frente eleccionario plural, sin la conducción de la ortodoxia

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

AJN.- A más de cinco meses de la elección de autoridades de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), las distintas agrupaciones partidarias buscan definir su estrategia. En los últimos días, el movimiento Avodá confirmó su intención de formar un frente eleccionario plural para las elecciones del 10 de abril del próximo año. Así lo confirmó el dirigente Alberto Bystrowicz, referente del laborismo judío en la Argentina, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias señaló: “la ortodoxia tiene un papel importantísimo por delante, que nos sugieran que es lo que tenemos que hacer pero no es necesario que nos conduzcan”, afirmó el dirigente.

Publicada

el

amia_edificio

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Los líderes del partido Avodá en la Argentina acordaron trabajar para un frente amplio de unidad “sin personalismos” con miras a la elección de autoridades de la AMIA, convocada para el 10 de abril del próximo año. Así lo confirmó el dirigente Alberto Bystrowicz, referente del laborismo judío en la Argentina, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) señaló: “la ortodoxia tiene un papel importantísimo por delante, que nos sugieran que es lo que tenemos que hacer pero no es necesario que nos conduzcan”, afirmó el dirigente. Bystrowicz confirmó que “el Comité Central de Avodá trata de conformar un frente eleccionario amplio con todos los factores que intervienen en la vida de la comunidad judía de Buenos Aires, que sea plural desde todo punto de vistas”.

“Todos los compañeros de Avodá están alineados en una política que se está gestando. Avodá después de hacer su autocrítica durante dos años y medio ha resuelto acompañar el proceso eleccionario desde el rol quesea”, afirmó el dirigente. Para dejar en claro la posición del laborismo, Bystrowicz, ex presidente de Avodá y de la escuela Scholem Aleijem, subrayó que su partido no tiene vocación por liderar ese frente  de unidad y se comprometió a “trabajar codo a codo” por el futuro de la comunidad judía. “Nuestra intención es tratar de conciliar los “principios” que son idénticos a todos los factores que van a componer dicho frente”, dijo
el dirigente, quien se manifestó “muy honrado de haber sido designado referente para esta
situación”.
Bystrowicz se mostró confiado en que “no va a haber ningún tipo de problema” para conformar ese frente amplio, pero instó a “no volver a cometer los mismos errores” ocurridos en las últimas elecciones que le permitieron a la ortodoxia llegar a la conducción de la AMIA. “No debe haber personalismos en la construcción de dicho frente, ya va haber tiempo para brindarle a la comunidad una Comisión Directiva para la AMIA, cohesionada, fuerte, donde nos respetemos entre todos y donde haya una política en común”, dijo el dirigente. Cuando se lo consulta sobre la propuesta que llevará a la comunidad, Bystrowicz apuntó que cuando se habla de “principios” se refiere a “poner en el centro la relación con el ESTADO DE ISRAEL”,  a darle una solución al tema del cementerio”, donde existen restricciones para aquellos que no son reconocidos como judíos por la ortodoxia. A su vez “Hay que darle una solución a todos los judíos para que puedan tener un referente dentro de la AMIA. Que las personas puedan ser escuchadas por quienes puedan brindarles alivio y solución a sus problemas”, sostuvo el dirigente.

Además, Bystrowicz afirmó que “tiene que solucionarse el problema de como se integran los socios” a la AMIA. “Todos los judíos que se sienten judíos tienen derechos y nosotros tenemos la obligación de permitir que se inscriban y que puedan ser miembros y socios de la AMIA”, reclamó. Bystrowicz también se refirió al sistema educativo e instó a “defender a ultranza la red escolar judía”. “No se puede poner trabas desde una institución escolar, “que se considera grande”, como ya ocurrió en años anteriores, y que nuevamente quiera perjudicar el normal desarrollo de las escuelas pertenecientes a la red escolar judía.” “Esta es una bandera que vamos a defender a ultranza y que este frente tiene que hacer suya pues todos están de acuerdo con esta postura”, enfatizó.

Asimismo, el dirigente Avodá se refirió al tema de la asistencia social, como principio importante de la proxima conducción. Con respecto a la juventud “Hay que integrarla a todos los temas que interesan a nuestra comunidad, para que mañana no se alejen de
nosotros”, subrayó. El referente de Avodá también se refirió a la actual conducción de la AMIA y advirtió que “cada quien tendrá su opinión para bien o para mal, pero tienen que entender que no deberían seguir con la conducción”. “Nosotros vamos a hablar con ellos (por los ortodoxos) y sin duda queremos hablar con ellos, para exponerles los puntos que son importantes para la gran mayoría de la colectividad judía”, dijo. No obstante, Bystrowicz se mostró dispuesto a conciliar con ellos tal cual se hizo en muchas otras oportunidades.

“Queremos conversar sobre lo que a nosotros nos preocupa, pero queremos poner el blanco y negro y esto tiene que ser tratado y podremos conciliar como siempre lo hemos hecho”, remarcó. Respecto al frente en formación “Si los principios son uniformes es
muy fácil conformarlo”. “¿Qué es una elección? Es solo un punto, un momento, pero estamos hablando de algo que no es un momento sino cómo va a ser la vida de la comunidad judía, si va estar protegida la mayoría y también la minoría, porque todos tienen que estar protegidos”, añadió. Bystrowicz insistió que Avodá hizo su autocrítica y si bien admitió que en los últimos 60 años, el partido lideró, siempre cogobernó con otras agrupaciones, incluida la ortodoxia.

“Nosotros hemos hecho la autocrítica sobre las cosas que no se pudieron hacer, y que ahora las queremos solucionar, en conjunto” afirmo el dirigente. Al analizar la gestión de la actual conducción, Bystrowicz negó que haya sido “tranquila”. “No nos olvidemos que hicieron mucho ruido al principio y la comunidad reaccionó y al final los ortodoxos acomodaron su discurso, muy rápido, pero si los hubiésemos dejado habrían seguido”, sostuvo. Para Bystrowicz, la ortodoxia “ocupa un lugar destacado en la comunidad”, ya que “cuidan que nos desviemos lo menos posible, pero eso no quiere decir que nos conduzcan”.

“Avodá está firme, con grandes convicciones y nuestro Comité Central está trabajando fuertemente para conformar el frente con todos los factores laicos y espera también poder hacerlo con la ortodoxia, porque ello reportaría un bien para toda la comunidad. Dicho frente debe conformarse sin “personalismos” y con una férrea voluntad de lograr los objetivos”, recalcó, por último, Bystrowicz.

El atentado a la AMIA se llevó  a cabo el 18 de julio de 1994, en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.


DB-GB

 

Dejá tu comentario

Israel

¿Quién eres, Avichai Mandelblit?

Agencia AJN.- Avichai Mandelblit, asesor letrado del gobierno, se encuentra en el foco más caliente de la política del país. En junio de 2014, siendo secretario del gobierno, Mandelblit fue investigado por fraude y abuso de confianza en un caso ocurrido durante su cargo anterior de jefe jurídico del ejército. Podría pasar en poco tiempo de ser el servidor, a ser el verdugo que destrone a Netanyahu.

Publicado

el

Por

mandelblit

Agencia AJN (por Danny Moljo. Especial desde Israel).- Quizás una de las personas más controvertidas en Israel en los últimos 3 años, Avichai Mandelblit, asesor letrado del gobierno, se encuentra en el foco más caliente de la política del país. Este abogado religioso de 56 años, casado y padre de 6 hijos, está en la mirilla de ambos lados del espectro politico porque en sus manos está el futuro del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Mandelblit nació en Tel Aviv en el marco de una familia laica y a los 26 años decidió volverse religioso y dedicarse, después de los estudios de abogacía, a la carrera militar dentro de su profesión. Así llegó al cargo de jefe juridico de Tzahal, las Fuerzas de Defensa de Israel. En 2011 terminó su función en el ejército y se dedicó a su tesis del doctorado. En 2013, recibió un llamado del primer ministro Netanyahu y se convirtió en el secretario del gobierno, una especie de mano derecha del primer ministro.

En junio de 2014, siendo secretario del gobierno, Mandelblit fue investigado por fraude y abuso de confianza en un caso ocurrido durante su cargo anterior de jefe jurídico del ejército, conocido como el caso Harpaz, donde hubo un documento secreto contra el Comandante General, Gaby Ashkenazi (hoy uno de los líderes del Partido Azul y Blanco). La Corte Suprema de Justicia decidió que Mandelblit no realizó falta alguna y cerró el caso, pero sin duda, dejó una pequeñ mancha en su carrera.

Al terminar las funciones el anterior asesor letrado del gobierno, Wainstein, Netanyahu propuso a Mandelblit para esas funciones lo que trajo un sinfín de críticas. Por un lado, él fue la única proposición, algo inusual hasta ese momento, ya que siempre se traen por lo menos 2 proposiciones para que las comisiones especiales pueden decidir, por otro lado, el marco judicial se opuso ya que pretendían que Mandelblit debía cumplir un «período de enfriamiento» para ejercer ese cargo debido a su función como secretario del gobierno. Al final, Netanyahu se salió con la suya y Mandelblit fue nombrado asesor letrado del gobierno en 2016.

Y es ahí, en 2016, que empezaron sus problemas. De cumplir y hacer cumplir las decisiones del gobierno se tuvo que empezar a dedicar a los problemas de Netanyahu y su familia. Durante ese año comenzaron a surgir las sospechas sobre Netanyahu en los casos «1000» «2000» y «4000», así como el caso de Sara Netanyahu en el gasto de fondos en la residencia del primer ministro.
Desde ese momento, empezaron todos los sábados por la noche pequeñas manifestaciones frente a su casa en la ciudad de Petach Tikva, que fueron creciendo con el correr de los días y se mantienen hasta el día de hoy, donde se le pide a Mandelblit que lleve a juicio a Netanyahu y que no siga dilatando el proceso.

Finalmente, y después de 3 años, que muchos consideran demasiado tiempo, el día llegó, se realizaron las audiencias con los abogados de Netanyahu, y ahora todo el sector politico espera su decisión. Se calculaba que la decisión sería en diciembre, pero al parecer, Mandelblit quiere terminar cuanto antes, y la decisión se adelantaría para los próximos días. Una prueba de ello, es que despejó todos sus horarios para dedicarse sólamente a analizar las audiencias de Netanyahu.

Mandelblit ya no parece estar tan cercano a Netanyahu como antes, y quizás la presión pública fue tanta que no tuvo más remedio que acelerar los procesos.
Eso se pudo ver hace unos días, cuando Netanyahu en persona le pidió a Mandelblit que las audiencias sean transmitidas por televisión a todo el país, aduciendo que todo el proceso debía ser transparente, pero éste se opuso a realizar algo que jamás se había hecho.

Avichai Mandelblit, el abogado «gris» que se escapa de los focos y la publicidad, podría pasar en poco tiempo de ser el servidor, a ser el verdugo que destrone a Netanyahu.
Los días dirán…

Seguir leyendo

Israel

Israel invitó a la selección de fútbol de Arabia Saudita a un amistoso en Tel Aviv

Agencia AJN.- Israel emitió una invitación oficial a la selección nacional de fútbol de Arabia Saudita para jugar en un partido amistoso, confirmaron las autoridades el lunes.

Publicado

el

Por

arabia saudita futbol

Agencia AJN.- La solicitud fue comunicada a través de Facebook en una cuenta oficial afiliada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que publicó una imagen del equipo saudí visitando la Ribera Occidental un día antes.

«Una delegación de fútbol saudita visitó Al-Quds antes del partido de fútbol contra Palestina. Estamos encantados de extender el espíritu del deporte para invitar al equipo saudita a jugar también contra Israel», mencionó el mensaje.

Fue la primera visita del equipo nacional saudí a los territorios palestinos ocupados y se produce después de la solicitud de la Federación Palestina, según explicó el presidente de la Autoridad Deportiva del país, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal de Arabia Saudita.

«A pedido de los hermanos en la Federación Palestina, la Federación Saudita de Fútbol acuerda jugar el primer partido de equipo en los clasificatorios asiáticos en la ciudad de Ramallah en Palestina», afirmó la Autoridad Deportiva de Arabia Saudita el 3 de octubre en un comunicado en Twitter.

Los equipos árabes históricamente no juegan en los territorios de la Ribera Occidental, ya que tendrían que solicitar los permisos de entrada otorgados por Israel. Esto violaría un boicot de décadas contra Israel, aunque Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein si lo hicieron.

El jefe de la Asociación de Fútbol de Palestina dijo que organizar el partido sería un evento histórico para ambas naciones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!