Seguinos en las redes

Israel

Elecciones AMIA. Sorpresiva participación de Pepe Eliaschev en las elecciones de la AMIA

AJN.- El periodista aparece segundo en la lista de la agrupación Amia es de Todos y se mostró entusiasmado con la posibilidad de impulsar “un cambio” en la dirigencia comunitaria. En una entrevista con la Agencia Judía de Noticias, Eliaschev lamentó que “ni la AMIA, ni la DAIA, salieran a dar la cara” cuando fue cuestionado por un informe periodístico en el que puso al descubierto la negociación entre la Argentina e Irán por la causa del atentado a la AMIA. Además consideró que en la comunidad “hay miedo, especulación y mucha falta de compromiso” para participar en la política comunitaria.

Publicada

el

amia_edi

El periodista José “Pepe” Eliaschev confirmó que participará en la próxima elección de autoridades de la AMIA que se realizarán el próximo 7 de abril como miembro la lista de Amia es de Todos y se mostró entusiasmado con la posibilidad de impulsar “un cambio” en la dirigencia comunitaria.

“Creo que no es ningún sacrificio el caso mío, no lo quiero calificar como un realzamiento a nada, sencillamente es agregarla a una importante cantidad de tareas. Yo desde mi condición permanente de judío y mi compromiso con el sistema democrático quiero que las cosas cambien”, afirmó Eliaschev en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Asimismo, el periodista expresó que no se siente satisfecho con “la actual situación de conducción”, pero advirtió que no le parecía “coherente” seguir quejándose de lo que no le gusta “sin aportar nada a la comunidad”.

La sorpresiva noticia sobre la candidatura de Eliaschev fue conocida ayer lunes en el acto de cierre de presentación de las listas de candidatos a la Asamblea Electora que definirá a la futura comisión directiva de la institución comunitaria.

Consultado sobre qué fue lo que lo motivo a participar de este proceso electoral, Eliaschev, de 67 años, aclaró que “está vinculado a la AMIA y a la DAIA desde 1964, cuando tenía 19 años”. “En mi década de exilio nunca perdí contacto con las instituciones judías y nunca lo voy a perder. Si bien es cierto que mi condición de periodista profesional del ámbito general no comunitario teóricamente hace poco propicio que tome compromisos de orden comunitarios, nunca evite ese compromiso por convicciones muy profundas y porque formó parte de una cultura milenaria a la que pertenezco y me debo y de la que me siento de alguna manera un heredero y uno más”, agregó.

Eliaschev explicó que en este caso puntual de las elecciones de AMIA de este año no fue una iniciativa personal. “Un grupo de amigos, a quienes respeto y valoro, se me acercó para decirme aquello que la comunidad no me había dicho nunca: que tenía razón cuando denunciaba el acuerdo con Irán, y que no era ni loco, ni un aventurero”.

En este sentido, periodista lamentó la falta de apoyo de la dirigencia de la AMIA y la DAIA al momento de ser cuestionado por un artículo periodístico en el que puso al descubierto las negociaciones que la Argentina mantenía con Irán en relación a la causa AMIA.

“En el curso de esta conversación que tenía con amigos mencionaba con tristeza y amargura que ni la AMIA, ni la DAIA, salieron a dar la cara por mi pensando que era un irresponsable, cuando recibí todo tipo de amenazas y aprietes. Recuerdo que en el propio acto de la Embajada de Israel del año pasado fui injustamente atacado”, expresó.

El periodista evitó reconocer que su actitud es ejemplificadota para el resto de los judíos, ya que consideró que destacarlo sería “muy altanero de su parte”. “Siempre he pensado que los judíos argentinos somos el producto de nuestros propios temores, de las propias debilidades, de las propias incertidumbres y que nos resulta a muchos más fácil criticar a quienes asumen conducciones o tareas comunitarias, pero a la hora de dar el compromiso y aportar de manera directa sacan el cuerpo. Yo no quiero pertenecer a ese grupo de personas”, aseguró.

Para el periodista, la comunidad judía argentina cuenta con “hombres y mujeres talentosos en sus vidas profesionales por su rectitud y su ética”.

Aunque reconoció que “los dos últimos años han sido tan terribles” para la comunidad judía y apuntó directamente contra el memorándum que “el Gobierno argentino firmó con el régimen de (Mahmoud) Ahmadinejad” en relación a la causa AMIA, al que calificó como “siniestro”.

Eliaschev consideró que la comunidad “no puede seguir esperando” a que surja “una dirigencia mejor por generación espontánea”. “Los tipos de mi generación tenemos que aportar para mejorar de alguna manera la muy preocupante condición y conducción de la comunidad judía”, resaltó.

En cuanto a la posición de los judíos en la Argentina actual, el analista consideró que “hoy hay más judíos que  comunidad” y señaló que la colectividad se convirtió en “una colección importante de individualidades”. “Pero a la hora de agruparnos en nuestros centros comunitarios y ejercer nuestras responsabilidades cívicas no tenemos tiempos, nos vamos al country, a Punta del Este o nos refugiamos en el hogar. Pienso que hay mucho miedo y especulación y hay mucha falta de compromiso”, añadió.

Eliaschev aclaró que no reclama un apoyo personal porque carece de “un perfil de conductor”. “He dado mi respaldo y aval a un conjunto de personas que conozco y que comparten conmigo la misma angustia, la misma confusión y la misma sensación de que lo que está pasando es una doble crisis, ya que hay una indigencia feroz en la vida democrática y hay una avance fuerte contra cosas que hace cinco años no hubiéramos soñado” sostuvo.

“Que desde un Gobierno digan que los judíos somos los cómplices de los atacantes de la AMIA y que desde un Gobierno se diga que Israel no se preocupa por el atentado a la Embajada es inaceptable”, sostuvo el periodista, quien remarcó que decidió dar “un aval a este grupo de gente y apoyarlos para que de alguna manera entre todos se puede renovar la conducción de la AMIA”.

Eliaschev ocupa el segundo lugar de la lista de Amia es todos, que es encabezada por David Stalman, importante askan (dirigente) de la comunidad judía, mientras que el tercer lugar es para Sergio Brukman, presidente de la Fundación Judaica, seguido por José Scaliter, vicepresidente de la AMIA y Pedro Buki, miembro de la comisión de la AMIA y también presidente del Templo de Paso.

La agrupación Amia es de Todos está integrada por la Congregación Israelita de la República Argentina (CIRA). Comunidad NCI-Emanu El, la Escuela Comunitaria Arlene Fern y el Templo de Paso.

DB-GB

Dejá tu comentario

Israel

Encuesta: Los palestinos tienen pocas expectativas para las elecciones de Israel

Agencia AJN.- Una encuesta muestra que dos tercios de los palestinos creen que los resultados de las elecciones tendrán un impacto negativo para ellos y expresan su preocupación por el resultado, con efecto directo e importante en sus vidas diarias y futuras aspiraciones a la condición de Estado.

Publicado

el

Por

Netanyahu Abbas

Agencia AJN.- Una encuesta reciente realizada por el Centro de Medios y Comunicación de Jerusalem encontró que más del 40 por ciento de los palestinos cree que las elecciones israelíes tendrán un impacto negativo, y otro 25 por ciento agregó que no tendría ningún impacto.

La encuesta se realizó sobre 1.200 personas en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza, con un un margen de error de más o menos 3 puntos porcentuales.

Para Hamza Khalaf, que posee un puesto de verduras en un mercado de productos de Ramallah, no importa quién salga a la cabeza.

«Honestamente no me importa. Son todos iguales. Todo lo que les importa es ganar y avanzar en la agenda judía israelí”, agregó.

Khalaf destacó que la mayoría de los palestinos sienten que el fuerte apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Israel hace que sea casi imposible que las negociaciones de paz ganen fuerza.

“La sociedad israelí se desplazó hacia la derecha desde que Netanyahu asumió el cargo hace años, y todos los israelíes, de izquierda y derecha, están contentos con el statu quo. Entonces, ¿qué puede cambiar?».

Con el proceso de paz congelado, y Netanyahu haciendo una promesa de campaña para anexar el Valle del Jordán en la Ribera Occidental, muchos palestinos tienen pocas esperanzas de que el resultado de las elecciones mejore su situación.

Esmat Mansour, un escritor palestino especializado en asuntos israelíes, afirma que solo una derrota para Netanyahu puede cambiar las cosas.

El periodista palestino Waleed Omri afirmó que quien gane las elecciones tendrá consecuencias importantes para la región.

Los palestinos quieren establecer su propio Estado en territorios de Israel con Jerusalem Oriental como su capital.

Muchos dicen que los políticos israelíes tanto de izquierda como de derecha, así como el público israelí, no parecen tener el tema en su agenda.

Seguir leyendo

Brasil

VeganNation de Israel protege más de 6 mil hectáreas de selva amazónica en Brasil

Agencia AJN.- La startup israelí VeganNation anunció el viernes que adquirió más de 6.000 hectáreas de selva amazónica en Brasil por un período de diez años para proteger la tierra de la deforestación y la caza furtiva de vida silvestre. La cuenca del Amazonas cubre 2,7 millones de millas cuadradas, de las cuales 2,1 millones de millas cuadradas son selva tropical; gran parte en Brasil.

Publicado

el

Por

amazonas rio

Agencia AJN.- VeganNation, que construyó una plataforma global de comercio electrónico y una red social para veganos en todo el mundo con su propia moneda digital, entregaría la tierra a grupos de preservación y organizaciones activistas para protegerla.

«La selva amazónica podría estar ubicada en Brasil, pero su destrucción nos afecta a todos, ya que el cambio climático es un resultado directo de la actividad humana y está en nuestras manos combatirlo», explicó Isaac Thomas, CEO y cofundador de VeganNation.

La startup también anunció asociaciones con cuatro equipos locales de fútbol (Remo, Paysandu, National e Iranduba) de ciudades cercanas a la entrada de la selva tropical para aumentar la conciencia ambiental. VeganNation ya es un patrocinador principal de los equipos, tres equipos masculinos y uno femenino, y reveló que cuatro equipos nacionales adicionales de primer nivel están listos para firmar la iniciativa.

«Pensamos cómo podemos llevar las cosas al siguiente nivel, crear conciencia sobre el medio ambiente, sobre el veganismo y unirnos con equipos de fútbol locales para crear conciencia entre los fanáticos», reveló Thomas a Nocamels.

amazonas incendio

La iniciativa de VeganNation se produce en medio de los devastadores incendios que arden en la selva tropical desde principios de agosto, liberando contaminantes atmosféricos peligrosos a la atmósfera, dañando gravemente los ecosistemas de flora y fauna y poniendo en peligro a las comunidades indígenas que viven ahí.

Los incendios se pueden ver desde el espacio.

«Cuando medimos la destrucción de la selva tropical, hablamos de canchas de fútbol como una unidad». VeganNation cubrirá más de 5.500 canchas de fútbol de tamaño reglamentario.

“VeganNation entiende que promover el veganismo es un paso importante para combatir la crisis del calentamiento global y es clave crear conciencia a través de proyectos ambientales locales entre la comunidad brasileña. La asociación con cuatro equipos de fútbol brasileños nos permite avanzar hacia nuestra misión de trabajar juntos para crear un mundo mejor», explicó.

VeganNation recaudó 10 millones de dólares en fondos de inversores privados.

El trabajo de VeganNation en el mundo del deporte es de vital importancia y la startup está preparada para traer a «uno de los tres mejores jugadores de fútbol del mundo como embajador de la sostenibilidad».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!