Seguinos en las redes

Israel

Elecciones DAIA: Claudio Avruj: “Yo no soy afiliado al Pro”

AJN.- Lo aseguró al lanzar hoy su candidatura a la presidencia de la DAIA, donde competirá con Julio Schlosser. En conferencia de prensa, Avruj se refirió a la falta de diálogo con el Gobierno nacional. “No me cabe duda que el diálogo se va a ir construyendo y que los actores se van a ir acercando y que vamos a poder lograr un fortalecimiento de la democracia”, afirmó. También presentó a quienes lo acompañarán en su gestión y el perfil de su propuesta programática.VER VIDEO FINAL DE LA NOTA

Publicada

el

daia_avruj

 

Claudio Avruj lanzó hoy viernes su candidatura a presidente de la DAIA y trató de desvincular su postulación de la disputa que mantienen los gobiernos nacional y de la ciudad de Buenos Aires al afirmar que no es un afiliado al Pro, partido que encabeza Mauricio Macri.

“La política no tiene nada que ver, no soy afiliado al Pro”, dijo Avruj en conferencia de prensa, a lo que agregó que cumplió una función en la ciudad que será evaluada por el Gobierno y la sociedad.

De esta manera, Avruj trató de responder a las especulaciones políticas que se dieron en los últimos días y que sostenían que su candidatura estaba vinculada a la pulseada que mantienen el kirchnernismo y el Pro en el escenario de la política nacional.

En este sentido, Avruj señaló que en 52 años de vida lleva 36 vinculados a la vida comunitaria como voluntario y como profesional, al tiempo que remarcó que la agenda de la DAIA “son los temas que tienen que ver con la vida judía y la defensa de la identidad judía”.

“Tuve la suerte de trabajar en el Gobierno de ciudad de Buenos Aires –ahora estoy de licencia- como profesional convocado y ese es un valor para la comunidad, por mi desempeño en la DAIA”, aseveró el dirigente.

Avruj señaló que su participación en la política fue como la de otros tantos funcionarios que han trabajado en el Gobierno nacional, provincial o de la ciudad y esto tiene que ver con este desarrollo de la Argentina, donde “la DAIA fue participe fundamentalmente de la democracia”.

“Que los judíos podamos estar en cualquier cargo público en lugar de ser un desmedro es una virtud. Yo tuve la posibilidad de hacer un ejercicio durante cinco años en la política en otra dimensión. Hoy vuelvo a casa como lo dije el día que me despedí de la DAIA, cuando dije que iba a volver a casa”, afirmó.

Asimismo, Avruj afirmó que durante su gestión en la administración pública estuvo “al lado de la comunidad apoyando y ayudando”. “Nuestro límite es la defensa de la comunidad judía y la lucha contra el antisemitismo y la integración judía”, resaltó el candidato.

El dirigente también apuntó que “la DAIA es distinta a cualquier institución, es un verdadero cuerpo colegiado”. “Es imposible si queremos una DAIA abierta y democrática que la ideología del presidente marque el rumbo de la institución”, sostuvo.

Incluso, Avruj consideró que sería “un menosprecio” al resto de los integrantes de la mesa directiva de la DAIA y a las 140 instituciones adheridas si la orientación política de la institución es fijada por el partido al que pertenece el presidente.

Respecto de la falta de relación de la DAIA y la AMIA con el Gobierno nacional, Avruj recordó dos episodios que en los que “las puertas estuvieron cerradas” para la comunidad judía.

En este sentido, el dirigente apuntó que después del acto por el tercer aniversario del atentado a la AMIA, el 18 de julio de 1997, el Gobierno que en ese entonces encabezaba Carlos Menem “cerró todas las puertas de diálogo con la comunidad judía”.

El segundo hecho, recordó Avruj, se dio en el año 2004 cuando el Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés) intentó entregarle un premio al entonces presidente Néstor Kirchner en su primera visita a Washington y en reconocimiento por los avances en la investigación del atentado a la AMIA, lo que fue impedido por la dirigencia de la DAIA que encabezaba Jorge Kirszenbaum.  “La DAIA fue la primera organización que se enfrentó (con el Gobierno) por el principio de defender la identidad judía”, resaltó.

“Dos meses después de aquel episodio, la hoy presidenta Kirchner vino a nuestra casa a  almorzar. Ocho meses después, yo lleve a la senadora Kirchner al Teatro Colón al acto de Iom Hashoá (Día del Recuerdo del Holocausto), y un año después el presidente Kirchner vino al acto de Iom Hashoá en el auditorio de Belgrano”, relató.

Avruj explicó que la falta de diálogo con el gobierno nacional es parte de “los momentos de la política”. “No me cabe duda que el diálogo se va a ir construyendo y que los actores se van a ir acercando y que vamos a poder lograr un fortalecimiento de la democracia”, subrayó.

 

Acto de lanzamiento

Claudio Avruj eligió la sede de Sherit Hapleitá, la Asociación de Sobrevivientes de la Persecución Nazi, para el lanzamiento de su candidatura y la presentación de su propuesta programática.

El dirigente comentó que eligió esta sede para presentarse porque es “una casa que nuclea a los sobrevivientes de la persecución nazi”. “La DAIA fue fundada en el año ‘35 con la doble misión de combatir el nazismo que ya se infiltraba en aquellos años en nuestro país y para hacer frente al antisemitismo y la discriminación. Esa visión sigue vigente y para homenajear a las víctimas de la Shoá y a los sobrevivientes que mantuvieron firme la lucha por la memoria, me parecía que debíamos presentar esta opción para la comunidad en este lugar”, explicó.

Consultado sobre las razones por las que decisión lanzar su candidatura en el día de cierre de presentación de listas, Avruj aclaró que “no hubo demoras” y que tiene ver con “un estilo personal de mucha reflexión y pensamiento”.

“Tomar la decisión de ser presidente de la DAIA es una decisión de vida para mí y para la comunidad judía. Además esta es una campaña que se define entre las instituciones de la comunidad y la comunidad no merece campañas largas”, dijo el candidato, quien espera “trabajar este mes tranquilo” para la asamblea electora del 5 de noviembre.

Avruj está acompañado por Raúl Elfman (ex dirigente de la DAIA y miembro del Tribunal de Honor de la Organización Sionista Argentina – OSA) como candidato a vicepresidente tercero, Alberto Hammerschlag (actual miembro de la comisión) vicepresidente segundo, Boris Kalnicki (ex presidente de la B’nai B’rith Argentina y vicepresidente de B’nai B’rith Internacional) vicepresidente primero, Enrique Chirom (Tesorero del Congreso Judío Latinoamericano – CJL) como secretario general, y Jaime Salomón (titular de la DAIA Tucumán) como tesorero.

 

Una DAIA guardián de los judíos

Al presentar la propuesta programática, Avruj destacó que busca “una DAIA fuerte, que cumpla con su objetivo de ser guardián de nuestros hermanos y en defensa de la dignidad judía en todo el país”.

Asimismo, el dirigente planteó que es “necesario que se tenga una talla nacional integradora, democrática y pro-activa”.

Avruj resaltó que el grupo que encabeza busca una DAIA que no esté dividida con una central en Buenos Aires y filiales en el interior de la Argetino sino que todos en conjunto se integren a la toda la sociedad en forma democrática y pro-activa contra el antisemitismo.

Además resaltó que como miembro del Congreso Judío Latinoamericano (CJL) y en consecuencia también del Congreso Judío Mundial (WCJ, por sus siglas en inglés), la DAIA debe trabajar en “las políticas mundiales” vinculadas a la comunidad.

Avruj se comprometió a lograr un apoyo económico que le permita a la DAIA solventarse.

Finalmente, el dirigente confirmó su adhesión al documento que la AMIA, la DAIA y los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA emitieron esta semana para rechazar el diálogo que el gobierno argentino inicio con irán para destrabar la causa que investiga el atentado a la sede de la AMIA.

 

 

 

Dejá tu comentario

Innovación

La industria tecnológica de Israel cambiará las inspecciones de autos en todo el mundo

Agencia AJN.- El prestigioso Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt, Alemania, es conocido por llevar a sus eventos a los nombres más importantes en movilidad.

Publicado

el

Por

auto

Agencia AJN.- En el evento anual de este mes, un nuevo sistema de inspección de neumáticos llamado Artemis de la compañía israelí UVeye, fue una de las soluciones tecnológicas que generó gran interés en la industria.

Fundada en 2016, UVeye desarrolla sistemas de inspección de vehículos «inteligentes», prometiendo «cambiar drásticamente» cómo los fabricantes de automóviles, los principales operadores y concesionarias inspeccionan los autos.

La startup se basó en una arquitectura patentada con fusión de sensores, aprendizaje automático y algoritmos inteligentes para verificar automáticamente los componentes, la carrocería y los neumáticos.

El Artemis verifica el desgaste y la calidad de los neumáticos, su presión, su desgaste y los defectos de las paredes laterales.

UVeye recaudó 31 millones de dólares en una ronda de financiación dirigida por Toyota Tsusho, el brazo comercial del Grupo Toyota, Volvo Cars y Berkley Corporation, una compañía de seguros estadounidense. Skoda y Daimler también son socios estratégicos.

El CEO de UVeye, Amir Hever, aseguró en un comunicado de prensa a fines del mes pasado que estas asociaciones, «así como las conversaciones en curso con más de 20 otros fabricantes y proveedores estratégicos, muestran que el mercado está muy interesado en nuestra tecnología».

«Con Artemis dimos un paso más hacia la estandarización de la inspección externa automática de vehículos basada en inteligencia artificial y aprendizaje profundo», confirmó.

Seguir leyendo

Israel

Elecciones 2019/Israel. Liberman condiciona su apoyo a formar gobierno

Agencia AJN.- El presidente de Israel Beitenu y ex ministro de Defensa, Avidgor Liberman, deslizó hoy que está preparado para unirse a un gobierno de coalición que incluya a los partidos haredi Shas y el Judaísmo Unido de la Torá si se cumplen ciertas demandas.

Publicado

el

Por

liber

Agencia AJN.- El presidente de Israel Beitenu y ex ministro de Defensa, Avidgor Liberman, deslizó hoy que está preparado para unirse a un gobierno de coalición que incluya a los partidos haredi Shas y el Judaísmo Unido de la Torá si se cumplen ciertas demandas.

Se espera que Liberman, cuyo partido Israel Beitenu se negó a unirse a un gobierno liderado por Netanyahu hace cinco meses por una disputa con los partidos ortodoxos sobre un proyecto de ley haredi, reciba ocho escaños en el 22o Knesset, tres más que en el cuerpo saliente.

Hasta el momento ni el sector que postula a Benjamin Netanyahu, ni los que respaldan la candidatura de Benny Gantz, tienen un camino claro hacia la mayoría de 61 escaños necesarios sin el apoyo de Israel Beitenu.

Durante la campaña, Liberman prometió bloquear la formación de un gobierno de derecha estrecho, pidiendo en cambio la formación de un gobierno de unidad nacional secular dirigido por el Likud y los partidos Azul y Blanco que excluirían facciones religiosas como Shas, el Judaísmo Unido de la Torá, e incluso Hogar judío.

Sin embargo, Liberman dijo hoy que estaría dispuesto a sentarse con legisladores haredi, con la condición de que el gobierno respalde una serie de propuestas a las que los miembros de la religión religiosa se han opuesto durante mucho tiempo, incluidos los matrimonios civiles, los cambios en el sistema de conversión en Israel y la expansión de un sistema igualitario en la sección de oración en el Muro de los Lamentos en Jerusalem.

«En los últimos días he escuchado un cambio sorprendente en el discurso de los líderes de los partidos haredi», declaró Liberman. «Ya no están usando epítetos contra mí como ‘Amalek’ y ‘Hitler’, y hay llamados a poner fin a la charla de odio», agregó Liberman.

“En lo que a nosotros respecta, y ya lo he dicho en el pasado, los partidos haredi no son nuestros enemigos, sino rivales políticos. Abrazamos diferentes caminos. Son de Beit Shammai, nosotros de Beit Hillel.

Liberman pasó a enumerar sus demandas para ingresar a un gobierno que incluya a partidos haredi: Aprobación del «proyecto de ley haredi», tal como está redactado actualmente; matrimonio civil; permitir conversiones de rabinos locales; volver a aprobar el acuerdo del Muro de los Lamentos; exigir que las escuelas haredi enseñen el currículo ‘Liba’ (de materias seculares); transporte público y la apertura de minimercados en sábado. Los dos últimos puntos se dejarán en manos de las autoridades locales de cada municipio, según quién viva en una ciudad determinada. No aceptaremos nada menos que esto, incluso si eso significa estar en la oposición».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!