Seguinos en las redes

Israel

Elecciones DAIA. Donzis advirtió que la nueva conducción de la DAIA deberá atender el tema Irán en forma inmediata

AJN.- “El tema de Irán coloca a la DAIA en un escenario sumamente complejo donde va a haber que atenderlo de inmediato desde el primer día que asuman las nuevas autoridades”, sostuvo Donzis en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias. El dirigente se mostró satisfecho con su gestión y aseguró que la DAIAtiene una presencia nacional “muy fuerte”.

Publicada

el

donzis

El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, afirmó hoy lunes que la nueva conducción de la representación política de la comunidad judía argentina deberá “atender de inmediato” lo que ocurra con las conversaciones que la Argentina e Irán iniciaron para destrabar la causa que investiga el atentado a la sede de la AMIA.

“El tema de Irán coloca a la DAIA en un escenario sumamente complejo donde va a haber que atenderlo de inmediato desde el primer día que asuman las nuevas autoridades”, sostuvo Donzis en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

En su mensaje a las futuras autoridades de la DAIA, Donzis señaló que “esta nueva situación con Irán es un tema tan sensible para la comunidad judía y la sociedad en general que debe encontrar la justicia del terrible atentado del año ‘94”.

“Quien conduzca la DAIA a partir del 20 de noviembre tiene que tener muy clara la misión institucional, tiene que tener un poder de raciocinio muy agudo y entender el escenario que vivimos tanto político como social, desde todo orden, porque hoy la DAIA tiene una presencia a nivel nacional muy fuerte, es un referente de opinión y tenemos mucho para dar a toda la sociedad”, enfatizó el dirigente.

Respecto del pedido realizado al Gobierno nacional para que informe sobre las reuniones que mantuvo con Irán, Donzis consideró que debería haber “precisión o información de lo que viene sucediendo en esa rueda de charlas”. “No hablo de negociaciones –continuó- porque para nosotros la palabra negociación entre la Argentina e Irán no puede existir mientras haya una resolución judicial pendiente”.

Para el presidente de la DAIA, “las resoluciones judiciales no se negocian sino que se cumplen”.

En ese sentido, el dirigente apuntó que antes de las conversaciones en Ginebra, el gobierno de Teherán manifestó que su intención era “fortalecer los vínculos entre los dos países”, pero aclaró que “de justicia no habló”.

“Irán dice que quiere encontrar una solución consensuada cuando no hay manera de encontrar una solución consensuada al partir del momento que hay prófugos de la justicia a los que están protegiendo. Más aún cuando plantea que tiene que resolver un malentendido con la Argentina y 85 muertes para nosotros no es un malentendido. Es una situación en la que tendríamos que tener mucho más información que el hermetismo que estamos teniendo respecto de estas reuniones”, afirmó el dirigente comunitario.

El titular de la DAIA confirmó que aún no tuvieron contacto con funcionarios del Gobierno nacional para tratar el tema de las conversaciones con Irán.

En otro orden, Donzis expresó que estos últimos días de su mandato lo vive con “sentimientos encontrados”, pero con “la satisfacción de haber llegado a este punto con la organización en el estado que se encuentra, muy posicionada, muy defendiendo la misión institucional, los intereses de la comunidad judía y con un reconocimiento frente a la sociedad que es muy bueno para toda la comunidad”.

Asimismo, el dirigente aseguró que llega al final de su gestión de “una manera sana desde lo organizacional y financiero” y consideró que “esto permite llegar a un punto de elecciones también democráticas donde se pueden debatir ideas y diferentes proyectos”.

Sobre la lectura de los medios nacionales que presentaron esta elección comunitaria como una puja entre los gobiernos nacional y de la ciudad de Buenos Aires, Donzis sostuvo que “se debe sacar la política partidaria de las organizaciones comunitarias”. “Si bien cada uno de los individuos puede tener algún favoritismo que es natural en una sociedad como la nuestra esto no quiere decir que las instituciones tenga que tomar partido”, agregó.

Donzis subrayó que la DAIA es “una organización política apartidaria” y esa condición es la que le permite tener “relaciones con todos los partidos políticos y todos los factores que tienen que ver con el arco político nacional”.

“Así que no nos parece sano que exista dentro del seno de la comunidad una pelea partidaria. Esperemos que solo sea una discusión de ideas y de proyectos para seguir cumpliendo la misión institucional”, transmitió.

En cuando a su próxima actividad tras la elección de hoy, Donzis comentó que viajará a Washington para presenciar las elecciones presidenciales de Estados Unidos

“Es una experiencia muy buena y viajó alagado después de haber sido invitado dentro de un grupo selecto de personas, y cuando vuelvo estaré trabajando con la futura nueva conducción pasándole los datos para que puedan llevar adelante su gestión”, explicó el dirigente comunitario

Respecto del mensaje para la comunidad, Donzis expresó que se debe ser conciente de que hay que tener “instituciones fuertes”. “Mi principal opinión es que debemos recuperar la singularidad del pueblo judío que ha vivido miles de años en situaciones complejas, difíciles, pero nunca ha perdido la singularidad”, transmitió.

Por último, Donzis enfatizó que “hace falta que las peleas dejen de existir” y reclamó que identificar donde están centradas “las amenazas” para el pueblo judío a fin de “trabajar todos juntos y apoyar a aquellas organizaciones, en este caso la DAIA, que tiene el deber de defender los intereses de la comunidad judía”.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Israel

Exjefe de defensa de la fuerza aérea israelí: Irán es una ‘superpotencia’ en misiles y drones, pero no en defensa

Publicado

el

Por

Nevatimissile-640×400

Agencia AJN.- Los expertos afirman que Israel tendría pocos problemas para alcanzar objetivos dentro de Irán si decidiera tomar represalias directas por las salvas de misiles y drones sin precedentes del sábado por la noche, citando la obsoleta fuerza aérea de Teherán y los sistemas de defensa aérea autóctonos basados en modelos rusos anticuados.

Irán es una «superpotencia en misiles balísticos tácticos y vehículos aéreos no tripulados», afirma el general de brigada (res.) Zvika Haimovich, ex jefe de Defensa Aérea de la FAI.

Sus defensas aéreas son harina de otro costal, construidas en gran medida en torno a sistemas de misiles antiaéreos rusos S-200 y S-300 o a una gama de equivalentes de producción local como el Bavar-373, Khordad, Raad, Sayyad y Talash, así como a viejos aviones de guerra estadounidenses y rusos, algunos de los cuales datan de la era del Shah Mohammed Reza Pahlavi en la década de 1970.

Sistemas similares dieron desplegados en Siria desde 2015, dando a los pilotos israelíes años de experiencia en hacerles frente.

«Nuestra fuerza aérea y las fuerzas aéreas de la coalición volaron en este entorno. Saben cómo lidiar eficazmente con este sistema», afirma Haimovich. «Les mostraré respeto, pero ése no será el principal reto al tratar con Irán».

Sidharth Kausha, investigador del Royal United Strategic Institute de Londres, afirma que el principal reto para Israel puede no ser eludir los misiles tierra-aire iraníes, sino ser capaz de atacar con éxito las bases militares del oeste y el sur de Irán, que requieren el uso de bombas penetrantes.

Kausha afirma que los aviones israelíes, como los aviones furtivos F-35, que podrían eludir las redes de defensa antiaérea de Irán, suelen llevar municiones más pequeñas. Pero contra objetivos profundamente enterrados podrían necesitarse municiones más grandes, lo que significaría que podrían tener que ser transportadas externamente en aviones como el F-16, lo que las haría más detectables para los radares. Por seguridad, los pilotos podrían lanzarlas desde más lejos.

«La red de defensa antiaérea iraní no es ciertamente impenetrable para estas aeronaves, pero esto aumenta el riesgo de pérdidas y aumenta la capacidad iraní de, al menos en teoría, interceptar algunas municiones estancadas entrantes», afirma.

Irán lanzó más de 300 aviones no tripulados y misiles contra Israel durante la noche del sábado al domingo por la mañana, en represalia por un supuesto ataque aéreo israelí contra lo que Teherán dijo que era un edificio consular iraní en Damasco.

Israel y sus aliados derribaron la gran mayoría de los drones y misiles, y el ataque sólo causó un herido, pero la preocupación por las represalias israelíes ha avivado el temor a una guerra regional total.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!