Seguinos en las redes

Israel

Elecciones DAIA. Donzis advirtió que la nueva conducción de la DAIA deberá atender el tema Irán en forma inmediata

AJN.- “El tema de Irán coloca a la DAIA en un escenario sumamente complejo donde va a haber que atenderlo de inmediato desde el primer día que asuman las nuevas autoridades”, sostuvo Donzis en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias. El dirigente se mostró satisfecho con su gestión y aseguró que la DAIAtiene una presencia nacional “muy fuerte”.

Publicada

el

donzis

El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, afirmó hoy lunes que la nueva conducción de la representación política de la comunidad judía argentina deberá “atender de inmediato” lo que ocurra con las conversaciones que la Argentina e Irán iniciaron para destrabar la causa que investiga el atentado a la sede de la AMIA.

“El tema de Irán coloca a la DAIA en un escenario sumamente complejo donde va a haber que atenderlo de inmediato desde el primer día que asuman las nuevas autoridades”, sostuvo Donzis en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

En su mensaje a las futuras autoridades de la DAIA, Donzis señaló que “esta nueva situación con Irán es un tema tan sensible para la comunidad judía y la sociedad en general que debe encontrar la justicia del terrible atentado del año ‘94”.

“Quien conduzca la DAIA a partir del 20 de noviembre tiene que tener muy clara la misión institucional, tiene que tener un poder de raciocinio muy agudo y entender el escenario que vivimos tanto político como social, desde todo orden, porque hoy la DAIA tiene una presencia a nivel nacional muy fuerte, es un referente de opinión y tenemos mucho para dar a toda la sociedad”, enfatizó el dirigente.

Respecto del pedido realizado al Gobierno nacional para que informe sobre las reuniones que mantuvo con Irán, Donzis consideró que debería haber “precisión o información de lo que viene sucediendo en esa rueda de charlas”. “No hablo de negociaciones –continuó- porque para nosotros la palabra negociación entre la Argentina e Irán no puede existir mientras haya una resolución judicial pendiente”.

Para el presidente de la DAIA, “las resoluciones judiciales no se negocian sino que se cumplen”.

En ese sentido, el dirigente apuntó que antes de las conversaciones en Ginebra, el gobierno de Teherán manifestó que su intención era “fortalecer los vínculos entre los dos países”, pero aclaró que “de justicia no habló”.

“Irán dice que quiere encontrar una solución consensuada cuando no hay manera de encontrar una solución consensuada al partir del momento que hay prófugos de la justicia a los que están protegiendo. Más aún cuando plantea que tiene que resolver un malentendido con la Argentina y 85 muertes para nosotros no es un malentendido. Es una situación en la que tendríamos que tener mucho más información que el hermetismo que estamos teniendo respecto de estas reuniones”, afirmó el dirigente comunitario.

El titular de la DAIA confirmó que aún no tuvieron contacto con funcionarios del Gobierno nacional para tratar el tema de las conversaciones con Irán.

En otro orden, Donzis expresó que estos últimos días de su mandato lo vive con “sentimientos encontrados”, pero con “la satisfacción de haber llegado a este punto con la organización en el estado que se encuentra, muy posicionada, muy defendiendo la misión institucional, los intereses de la comunidad judía y con un reconocimiento frente a la sociedad que es muy bueno para toda la comunidad”.

Asimismo, el dirigente aseguró que llega al final de su gestión de “una manera sana desde lo organizacional y financiero” y consideró que “esto permite llegar a un punto de elecciones también democráticas donde se pueden debatir ideas y diferentes proyectos”.

Sobre la lectura de los medios nacionales que presentaron esta elección comunitaria como una puja entre los gobiernos nacional y de la ciudad de Buenos Aires, Donzis sostuvo que “se debe sacar la política partidaria de las organizaciones comunitarias”. “Si bien cada uno de los individuos puede tener algún favoritismo que es natural en una sociedad como la nuestra esto no quiere decir que las instituciones tenga que tomar partido”, agregó.

Donzis subrayó que la DAIA es “una organización política apartidaria” y esa condición es la que le permite tener “relaciones con todos los partidos políticos y todos los factores que tienen que ver con el arco político nacional”.

“Así que no nos parece sano que exista dentro del seno de la comunidad una pelea partidaria. Esperemos que solo sea una discusión de ideas y de proyectos para seguir cumpliendo la misión institucional”, transmitió.

En cuando a su próxima actividad tras la elección de hoy, Donzis comentó que viajará a Washington para presenciar las elecciones presidenciales de Estados Unidos

“Es una experiencia muy buena y viajó alagado después de haber sido invitado dentro de un grupo selecto de personas, y cuando vuelvo estaré trabajando con la futura nueva conducción pasándole los datos para que puedan llevar adelante su gestión”, explicó el dirigente comunitario

Respecto del mensaje para la comunidad, Donzis expresó que se debe ser conciente de que hay que tener “instituciones fuertes”. “Mi principal opinión es que debemos recuperar la singularidad del pueblo judío que ha vivido miles de años en situaciones complejas, difíciles, pero nunca ha perdido la singularidad”, transmitió.

Por último, Donzis enfatizó que “hace falta que las peleas dejen de existir” y reclamó que identificar donde están centradas “las amenazas” para el pueblo judío a fin de “trabajar todos juntos y apoyar a aquellas organizaciones, en este caso la DAIA, que tiene el deber de defender los intereses de la comunidad judía”.

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu y Gantz lograron un “progreso significativo” en las conversaciones por el gobierno de unidad

Agencia AJN.- El primer ministro y el líder del partido Resiliencia se reunirán nuevamente el domingo para tratar de llegar a un acuerdo firmado.

Publicado

el

Por

gantz-1

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu y el jefe del partido de Resiliencia, Benny Gantz, mantuvieron una reunión anoche sobre los términos de un gobierno de unidad, que esperaban finalizar hoy a la tarde.

Una declaración conjunta de ambos dijo que alcanzaron “entendimientos y avances significativos” durante las conversaciones en la residencia del primer ministro en Jerusalem, sin dar más detalles.

Más conversaciones se llevarán a cabo hoy con el objetivo de llegar a un acuerdo firmado, según el comunicado.

El legislador de Resiliencia, Gabi Ashkenazi, diputado de Gantz, también participó en la reunión nocturna.

A pesar de la declaración, fuentes políticas dijeron que podrían ser necesarias dos reuniones más para llegar a un acuerdo final. Las partes todavía están trabajando en la división de carteras ministeriales, como por ejemplo quien se quedará con el Ministerio de Justicia.

“Estamos en camino a un gobierno de unidad; uniremos fuerzas para nuestro país”, dijo Netanyahu en un video publicado antes de la reunión.

En un principio, el partido de Gantz se quedaría con Defensa, Exteriores, Judicial, Cultura, Medios de Comunicación, mientras que el bloque de derecha de Netanyahu tendría Economía, Salud Pública, Interior, Religión, presidente de la Knesset y Construcción.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: Israel se prepara para un cierre casi total desde mañana

Agencia AJN.- 246 nuevos casos fueron registrados esta noche, y el número de infectados en Israel llegó a 3,865. Esta noche se publicarán nuevas restricciones que llevarán al país a estar en un 90% cerrado hasta el fin de Pesaj. Unas 500 personas asistieron a un entierro en Bnei Brak, algo prohibido por las autoridades.

Publicado

el

Por

corona 4

Agencia AJN.- Mientras esta noche se publicarán las nuevas restricciones que llevarán al país a un cierre casi total, el ministerio de Salud comunicó esta mañana los nuevos datos sobre el coronavirus.

Desde ayer, se confirmaron 246 nuevos casos, lo que lleva a un número de 3,865 que dieron positivo por el coronavirus. 66 de los cuales están en grave estado, 82 en mediano estado y 89 que ya fueron liberados. Entre los internados graves se encuentra un joven de 22 años sin ninguna enfermedad previa, que estuvo de cuarentena en su casa y se lo pasó al hospital cuando estaba en una situación leve, pero en las últimas horas se agravó su condición y ahora se encuentra en terapia intensiva en un hospital de la ciudad de Ashdod.

El director del ministerio de Salud, Moshe Bar Simantov, dijo en una entrevista ayer que están muy preocupados por lo que pueda pasar los próximos días, ya que se aproxima la fiesta de Pesaj y todo el mundo va a salir de compras, algo que puede llevar a un contagio multitudinario.

corona 3

Un caso particular y peligroso ocurrió ayer en el barrio religioso de Bnei Brak, cuando unas 500 personas asistieron a un entierro, algo prohibido terminantemente por las autoridades del país. La policía que acompañó el entierro de uno de los rabinos de la comunidad comentó que no quisieron entrar en un enfrentamiento violento con los participantes.

corona 2

Mientras tanto, y por la presión del mismo ministerio de Salud, se comunicarán esta noche las nuevas restricciones que llevarán a Israel a un cierre casi completo. La intención es que desde mañana a la mañana y hasta el fin de Pesaj, el 16 de abril, fuera de los trabajos esenciales, y las compras de comida y medicinas, se le prohíba a la gente salir de sus casas. O sea, que el país esté cerrado en un 90%.

Muchos controversias ocurrieron este fin de semana, por ejemplo, varios resultados de los laboratorios resultaron erróneos, comunicándole a gente con el virus que no lo tienen y viceversa, algo que resultó muy preocupante, en especial aquellos que tienen el virus y se les comunicó que están sanos y ello puede traer más contagios.

También se investiga nuevamente el caso del famoso geriático de Jerusalem, donde varios de los contagiados se encuentran ahora en grave estado y varios de los fallecidos provienen de ese mismo lugar, sabiendo del cuidado especial que se debía tener con los ancianos..

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!