Seguinos en las redes

Israel

Elecciones DAIA. El Nuevo Modelo Comunitario presentó su propuesta programática para la DAIA

AJN.- Encabezado por Julio Schlosser, Waldo Wolff y Jorge Knoblovits, el Nuevo Modelo Comunitario presentó su propuesta para la DAIA ante un centenar de importantes dirigentes que se acercaron hasta el Club Náutico Hacoaj. Los candidatos destacaron su compromiso de conformar un gobierno de unidad y dejaron abierta la puerta para que se sumen otros sectores a la propuesta.

Publicada

el

schlosser_wolff1

El candidato a presidente de la DAIA por el Nuevo Modelo Comunitario, Julio Schlosser, y sus compañeros de fórmula, Waldo Wolff y Jorge Knoblovits, presentaron la propuesta programática para conducir y gestionar la representación política de la comunidad judía argentina en un acto que se llevó a cabo en el Club Náutico Hacoaj.

La presentación contó con la presencia de un centenar de dirigentes comunitarios y los candidatos explicaron el motivo de cómo se llegó a este momento de la DAIA y el origen y las características de la propuesta para las próximas elecciones que se realizarán el 5 de noviembre.

Luego Ricardo Furman, presidente de Hacoaj expuso la propuesta programática general, alguna de las cuales fueron ampliadas por los dirigentes.

“Agradezco la presencia de todos ustedes, que es para nosotros muy importante. Simplemente nuestros objetivos son gobernar una DAIA independiente y sustentable. Sustentable pero independiente, esté es un compromiso ineludible”, aseguró, por su parte, Schlosser.

Asimismo, el candidato a presidente resaltó que el objetivo del Nuevo Modelo Comunitario es “hacer de la DAIA, la institución política de la comunidad judía de la Argentina, representativa en los temas de discriminación, de asistencia jurídica y de prevención; una DAIA autónoma, dinámica e inteligente”.

“El objetivo nuestro es generar una activa participación de todos en las decisiones políticas. Sabemos que nos enfrentamos a momentos, que ojalá no fueran pero que pueden ser complicados políticamente. Entonces las decisiones no se tienen que tomar apresuradamente, tienen que ser consensuadas y prácticamente tienen que estar tomadas antes de los acontecimientos. No queremos correr atrás de los problemas”, agregó.

Schlosser confirmó que el grupo que lo acompaña ya comenzó a trabajar para mejorar el papel de la DAIA y comentó que recientemente se realizó una jornada de trabajo que denominaron “el día después”, y que tenía como misión “estar preparados para cualquier hipótesis de cualquier tipo que se dé, que requiera una respuesta de la DAIA”.

“Queremos hacer reuniones de Comisión Directiva en la que trabajemos con todos los miembros para saber que vamos a hacer el mes que viene, y no que vengan informarse que hicimos la semana pasada, porque en ese caso nos vamos a desalentar y nos vamos a quedar solos; hoy no puede haber una DAIA de cuatro dirigentes, tiene que haber una DAIA participativa, por eso nosotros seguimos invitando, por eso nosotros llegamos a esta unidad”, enfatizó Schlosser.

En este sentido, el ex secretario general de la AMIA comentó que desde un comienzo estaba convencido de que tanto el equipo que responde a Waldo Wolff como el suyo buscaban “lograr la unidad”.

“La unidad se pudo lograr porque en ese pequeño lapso de campaña que hubo antes de la unidad, ni el equipo de Waldo, ni el equipo que yo lidero, ni la gente que está, tuvo algún tipo de agresión o falta de respeto hacia el otro. Si eso hubiera sucedido hoy no estaríamos acá, y acá están dirigentes que han trabajado para que esta unidad comunitaria sea una realidad”, indicó.

Schlosser aclaró que si hay sectores que no quieren sumarse a la propuesta de unidad comunitaria, el Nuevo Modelo Comunitario irá “a la confrontación y a la votación”. “Pero nuestro deseo es, realmente, tener una DAIA absolutamente participativa y abarcativa de toda la comunidad, porque cuando tengamos que ir a discutir o plantear nuestras inquietudes o nuestras disconformidades, necesitamos que sepan que venimos en representación de toda la comunidad judía y no de la mitad”, aclaró el dirigente.

En este sentido, Schlosser instó a que todos los sectores “tomen conciencia y que se acerquen” para “trabajar todos juntos”.

El dirigente agradeció a Waldo Wolff y expresó que es “un honor muy grande y una responsabilidad mayor” ser candidato a presidente de la DAIA, al tiempo que se comprometió “estar a la altura de las circunstancias” si resulta electo.

Wolff

Por su parte, Wolf le devolvió el agradecimiento y aclaró que “el liderazgo no se impone, se ejerce”.

“Cuando comenzamos a charlar con Julio del trabajo que estábamos haciendo nosotros y del trabajo que venía haciendo él con su gente, nos dimos cuenta de algo que es una verdad de perogrullo, pero no por eso hay que dejar de decirla, que no es muy distinto lo que cada uno de los dirigentes que venimos batallando desde hace un tiempo queremos. Es fácil decirlo, fácil proponerlo pero difícil darse cuenta que los que están compitiendo por un cargo tienen los mismos objetivos”, señaló el presidente de FACCMA.

Wolff indicó que en ese momento coincidieron en que si se dejaba de lado los egos y se ponía por encima el proyecto comunitario y se intentaba generar una mesa de plena participación, esto era posible.

El dirigente explicó que “el Nuevo Modelo Comunitario no es un partido político, no es una agrupación política; es mucho más que eso”. “Es un espacio que nació de lo que comúnmente se lama las sociodeportivas, donde nos pusimos a evaluar que proyectos queríamos para nuestra DAIA”, añadió.

“El primer tema en el que nos pusimos de acuerdo es que la queríamos llamar así, nuestra DAIA. Queríamos sentirla nuestra, queríamos ser parte y entendemos que hoy las sociodeportivas como espacio de formación dirigencial tenemos mucho que aportar sumados a otros espacios”, sostuvo.

Para Wolff, los clubes son “el único espacio donde muchos judíos eligen cada fin de semana, en su tiempo de ocio, para ejercer su pertenencia, muchas veces con el único objetivo de hacer deportes solamente eligiendo a otros judíos para hacerlo”.

“A partir de esa mesa inicial comenzamos a convocar gente. En este espacio tienen lugar todos, todos aquellos que quieran trabajar y participar cuya misión de enaltecer, luchar contra todas las formas de antisemitismo, xenofobia y discriminación, tienen un lugar acá Dijimos que no íbamos a repartir lugares hasta tanto no sepamos como está compuesto el grupo porque entendemos que los lugares tienen que ser ocupados por aquellos que tienen las mejores virtudes para cada uno de los cargos”, resaltó.

Wolff dejó abierta la puerta para que nuevos dirigentes se sumen a la propuesta. “Entendemos que si hay un lugar en el cual deben estar representados todas las vertientes, todos los espacios de la comunidad es nuestra DAIA que tiene a todas las instituciones de la comunidad”, argumentó.

No obstante, el titular de FACCMA aclaró que “el único requisito para participar es ser un dirigente de una afiliada que tenga ganas de participar”. “Estamos elaborando un código de ética y el único motivo por el cual alguien no puede entrar a trabajar en este espacio y es que tenga algún fallo en la justicia que a consideración de la mesa del Nuevo Modelo Comunitario atente contra las características y las virtudes de ser dirigente, todos los demás son bienvenidos”, expresó.

Wolff también se refirió a la frase que acompaña al Nuevo Modelo Comunitario y que dice: “Si lo querés no será una leyenda”, afirmación que pertenece Al fundador del movimiento sionista moderno, Teodoro Herzl.

“Con ese espíritu nosotros nos juntamos pues queremos que la DAIA, nuestra DAIA, debe ser querida, tratada con cariño. Debemos tener un lugar para cada uno de los dirigentes en las áreas en la que quieran trabajar y con ese espíritu cada vez que nos reunimos para intentar lograr llegar al 5 de noviembre a ser gobierno y poder conducir y llevar a la DAIA a donde todos queremos”, enfatizó.

Por su parte, Ricardo Furman describió los logros y falencias de la actual gestión de la DAIA, como así también las áreas que deben ser reforzadas o mejoradas.

En este sentido, Furman explicó que la DAIA cubre tres áreas: política, prevención comunitaria y asistencia jurídica; pero desde el Nuevo Modelo Comunitario se consideró que se deben incorporar otras cinco.

Estas nuevas áreas son: comunicación e imagen comunitaria, planeamiento estratégico comunitario, área profesional de fundarising, juventud y relaciones internacionales.

Además, Furman resaltó que el proyecto programático incluye nueve propuestas: sustentabilidad económica, acción política, comunicación e imagen comunitaria, proyecto estratégico comunitario, modelo federal (relación con las comunidades del interior del país), departamento de asuntos jurídicos y centro de estudios sociales, prevención, juventud y relaciones internacionales.

El equipo de planificación del Nuevo Modelo Comunitario lo integran Julio Schlosser, Waldo Wolff, Jorge Knoblovits, Ricardo Furman, Alejandro Donzis, Santiago Kaplún, David Drukier, Leonardo Feigin, Alberto Zimerman, Darío Riva, David Sujarchuk, Arnoldo Szwarcberg, Adrián Pérez y Mirta Goldstein.

EACH

Dejá tu comentario

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear.

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!