Seguinos en las redes

Israel

Elecciones DAIA. Una renuncia genera incertidumbre en la elección de autoridades de la DAIA

AJN.- Jaime Salomón, candidato a tesorero por la lista que encabeza Claudio Avruj, decidió bajarse de la elección. La Agencia Judía de Noticias consultó a cada uno de los sectores que participan en la contienda y al Consejo Electoral. Hasta el momento solo se confirmó que el Consejo Directivo de la DAIA aceptó que Avruj vaya acompañado solo por el viceprimero y el secretario general.

Publicada

el

avruj_schlosser

La renuncia de Jaime Salomón a la candidatura a tesorero por la lista que encabeza Claudio Avruj para la próxima elección de autoridades de la DAIA despertó incertidumbre en el ámbito de la comunidad judía argentina y avivó los fantasmas de lo ocurrido en la AMIA, donde la falta de acuerdo entre los factores obligó a convocar a una nueva elección para abril de 2013.

A medida que transcurren las horas se conocen detalles de la renuncia de Salomón al tiempo que surgen interrogantes que tienen que ver con lo institucional y cómo se resuelve electoralmente la situación.

Tal como informara en su momento la Agencia Judía de Noticias, Salomón presentó su renuncia el viernes pasado, primero vía e-mail y luego a través de un llamado telefónico que recibió el actual presidente de la DAIA, Aldo Donzis, quien escuchó la decisión del representante de Tucumán junto a un grupo de miembros del Consejo Directivo.

Las razones de Salomón de dar un paso al costado no fueron precisadas, pero tal como trascendió durante las últimas horas estarían relacionadas con el hecho de que el dirigente proviene de Tucumán, una provincia gobernada por un judío ultrakirchnerista, José Alperovich, cuya esposa, Beatriz Rojkés, es la titular provisional del Senado Nacional y segunda en la línea sucesoria de la Presidenta.

En consecuencia se vuelve a mezclar la disputa que existe entre los gobiernos nacional y de la ciudad de Buenos Aires en la elección de la representación política de la comunidad judía, debido a que Avruj se desempeñó como subsecretario de Derechos Humanos de la gestión de Mauricio Macri, cargo del cual se encuentra con pedido de licencia.

Desde el Nuevo Modelo comunitario se aclaró que ante la renuncia de Salomón acatarán lo que resuelva el Consejo Directivo y el Consejo Electoral. Asimismo, puntualizaron que no se va a impugnar la lista que encabeza Avruj porque “se va a ganar en las urnas”.

La fuente aclaró que la agrupación “no va a avanzar para que se caiga la lista (de Avruj) porque se puede repetir lo ocurrido en las elecciones de la AMIA”.

En la institución comunitaria hubo elecciones y después de un año de disputa sin llegar a un acuerdo para conformar el nuevo gobierno, la Comisión Directiva presidida por Guillermo Borger resolvió convocar a una nueva elección para abril de 2013, en una situación sin precedentes en la comunidad judía.

La fuente consultada del NMC interpretó que esta situación le puede servir a Avruj como “una salida elegante” y evitar así lo que sería “un fracaso electoral”. “Si el Consejo Electoral es prolijo se va expedir sobre el caso”, estimó la fuente consultada por AJN.

Desde el bunker de Avruj se respondió a los interrogantes generados por la renuncia de Salomón. En principio se apuntó que el Consejo Directivo de la DAIA aprobó ayer lunes que se pueden presentar tres candidatos en lugar de cuatro.

Además dejaron en claro que “Claudio Avruj no se baja de la candidatura”. “Los votos los tenemos nosotros y no los tienen ellos. Ni siquiera con el interior ganan”, respondieron a las especulaciones que se manejaban en el Nuevo Modelo Comunitario.

“Estamos ganando por más del 40 por ciento sin contar el interior”, aseguraron desde Avruj. Incluso consideraron que el NMC “está peleando por la AMIA y les importa poco la DAIA”.

Consultado sobre cómo se resuelve el caso de la renuncia de Salomón, la fuente confirmó que la lista de Avruj “se puede presentar con tres candidatos y designar después al tesorero”.

“El reglamento no dice nada. Un candidato se puede bajar y pueden poner a otro como presidente. No figura nada al respecto y se apela al buen criterio, al más positivista”, indicó.

Desde el Consejo Electoral se mantuvo la cautela aunque admitieron que se planteó “un hecho que es nuevo” porque es la primera vez que se exige la presentación de los candidatos a presidente, vice, secretario general y tesorero.

“No hay antecedentes y evidentemente el Consejo Electoral no puede hacer un análisis y solo se puede dar que lo que decida el Consejo Directivo sea impugnado por alguien. En ese caso nos tendremos que abocar a eso si se justifica o no la impugnación”, explicaron.

Hasta el momento, el Consejo Electoral fiscalizó las listas, pero debido a la renuncia de uno de los candidatos el Consejo Directivo de la DAIA ordenó distribuir las nuevas nóminas sin la persona que desistió de su candidatura.

-¿Cómo se resuelve la disputa electoral?

-“Si gana la lista que va con los cuatro representantes no hay problema. Si gana la que va con tres candidatos, el cargo de tesorero lo ocupa el tesorero primero que más votos saque”, explicó una fuente del Consejo Electoral consultada por AJN.

El Nuevo Modelo Comunitario lleva como candidato a presidente a Julio Schlosser secundado por  Waldo Wolff, como vicepresidente 1º, Jorge Knoblovits, secretario general, y Mario Comisarenco, tesorero.

En tanto, Avruj está acompañado por Boris Kalnicki como vicepresidente 1º, y Enrique Chirom secretario general.

Dejá tu comentario

Innovación

La industria tecnológica de Israel cambiará las inspecciones de autos en todo el mundo

Agencia AJN.- El prestigioso Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt, Alemania, es conocido por llevar a sus eventos a los nombres más importantes en movilidad.

Publicado

el

Por

auto

Agencia AJN.- En el evento anual de este mes, un nuevo sistema de inspección de neumáticos llamado Artemis de la compañía israelí UVeye, fue una de las soluciones tecnológicas que generó gran interés en la industria.

Fundada en 2016, UVeye desarrolla sistemas de inspección de vehículos «inteligentes», prometiendo «cambiar drásticamente» cómo los fabricantes de automóviles, los principales operadores y concesionarias inspeccionan los autos.

La startup se basó en una arquitectura patentada con fusión de sensores, aprendizaje automático y algoritmos inteligentes para verificar automáticamente los componentes, la carrocería y los neumáticos.

El Artemis verifica el desgaste y la calidad de los neumáticos, su presión, su desgaste y los defectos de las paredes laterales.

UVeye recaudó 31 millones de dólares en una ronda de financiación dirigida por Toyota Tsusho, el brazo comercial del Grupo Toyota, Volvo Cars y Berkley Corporation, una compañía de seguros estadounidense. Skoda y Daimler también son socios estratégicos.

El CEO de UVeye, Amir Hever, aseguró en un comunicado de prensa a fines del mes pasado que estas asociaciones, «así como las conversaciones en curso con más de 20 otros fabricantes y proveedores estratégicos, muestran que el mercado está muy interesado en nuestra tecnología».

«Con Artemis dimos un paso más hacia la estandarización de la inspección externa automática de vehículos basada en inteligencia artificial y aprendizaje profundo», confirmó.

Seguir leyendo

Israel

Elecciones 2019/Israel. Liberman condiciona su apoyo a formar gobierno

Agencia AJN.- El presidente de Israel Beitenu y ex ministro de Defensa, Avidgor Liberman, deslizó hoy que está preparado para unirse a un gobierno de coalición que incluya a los partidos haredi Shas y el Judaísmo Unido de la Torá si se cumplen ciertas demandas.

Publicado

el

Por

liber

Agencia AJN.- El presidente de Israel Beitenu y ex ministro de Defensa, Avidgor Liberman, deslizó hoy que está preparado para unirse a un gobierno de coalición que incluya a los partidos haredi Shas y el Judaísmo Unido de la Torá si se cumplen ciertas demandas.

Se espera que Liberman, cuyo partido Israel Beitenu se negó a unirse a un gobierno liderado por Netanyahu hace cinco meses por una disputa con los partidos ortodoxos sobre un proyecto de ley haredi, reciba ocho escaños en el 22o Knesset, tres más que en el cuerpo saliente.

Hasta el momento ni el sector que postula a Benjamin Netanyahu, ni los que respaldan la candidatura de Benny Gantz, tienen un camino claro hacia la mayoría de 61 escaños necesarios sin el apoyo de Israel Beitenu.

Durante la campaña, Liberman prometió bloquear la formación de un gobierno de derecha estrecho, pidiendo en cambio la formación de un gobierno de unidad nacional secular dirigido por el Likud y los partidos Azul y Blanco que excluirían facciones religiosas como Shas, el Judaísmo Unido de la Torá, e incluso Hogar judío.

Sin embargo, Liberman dijo hoy que estaría dispuesto a sentarse con legisladores haredi, con la condición de que el gobierno respalde una serie de propuestas a las que los miembros de la religión religiosa se han opuesto durante mucho tiempo, incluidos los matrimonios civiles, los cambios en el sistema de conversión en Israel y la expansión de un sistema igualitario en la sección de oración en el Muro de los Lamentos en Jerusalem.

«En los últimos días he escuchado un cambio sorprendente en el discurso de los líderes de los partidos haredi», declaró Liberman. «Ya no están usando epítetos contra mí como ‘Amalek’ y ‘Hitler’, y hay llamados a poner fin a la charla de odio», agregó Liberman.

“En lo que a nosotros respecta, y ya lo he dicho en el pasado, los partidos haredi no son nuestros enemigos, sino rivales políticos. Abrazamos diferentes caminos. Son de Beit Shammai, nosotros de Beit Hillel.

Liberman pasó a enumerar sus demandas para ingresar a un gobierno que incluya a partidos haredi: Aprobación del «proyecto de ley haredi», tal como está redactado actualmente; matrimonio civil; permitir conversiones de rabinos locales; volver a aprobar el acuerdo del Muro de los Lamentos; exigir que las escuelas haredi enseñen el currículo ‘Liba’ (de materias seculares); transporte público y la apertura de minimercados en sábado. Los dos últimos puntos se dejarán en manos de las autoridades locales de cada municipio, según quién viva en una ciudad determinada. No aceptaremos nada menos que esto, incluso si eso significa estar en la oposición».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!