Seguinos en las redes

Israel

Elecciones EE.UU. El voto judío latinoamericano se convirtió en un factor importante para esta elección

 AJN.- Tanto Barack Obama como Mitt Romney hicieron grandes esfuerzos por cautivar el voto judío. Juan Dircie, representantes del AJC, destacó en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la comunidad judía “está politizada” por estas elecciones presidenciales y aseguró que el voto judío es “muy codiciado” por los candidatos.

Publicada

el

romney-obama-615×400

 El voto de la comunidad judía latinoamericana se convirtió en “un factor importante” para las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán el martes 6 de noviembre, y que tiene como candidatos a Barack Obama por el partido demócrata y a Mitt Romney por el republicano.

Así lo indicó Juan Dircie, director Asociado de Instituto Latino y Latinoamericano del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés), quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) destacó que la comunidad judía “está politizada” por estas elecciones presidenciales y aseguró que el voto judío es “muy codiciado” por los candidatos.
Está claro que las elecciones presidenciales en Estados Unidos son importantes para la comunidad judía pese a que el sistema de elección se realiza a través de un colegio electoral y no a través del voto directo.
Dircie apuntó que hay estados que votan tradicionalmente a candidatos republicanos como se da en Texas, y otros que se inclinan por los demócratas como es el caso de California y Nueva York.
“Los estados donde los votos cambian y donde ningún partido es favorito es Ohio y Florida, donde la influencia de la comunidad judía es grande”, apuntó el director del AJC.
Dado que las elecciones en Estados Unidos son optativas, los candidatos primero deben hacer campaña para que la gente vaya a votar y luego presentar sus propuestas.
Esto no se da en la comunidad judía que ostenta los índices más altos de votación en Estados Unidos. 
“La comunidad judía se involucra mucho políticamente activando y financiando por lo que es un factor importante y de decisión en las elecciones”, resaltó Dircie
En este sentido, el representante del AJC recordó lo ocurrido en las elecciones del año 2000, cuando George Bush derrotó a Al Gore por 537 votos del Estado de Florida, lo que le permitió ganar la elección en el colegio electoral.
Justamente en el estado de Florida, unos 650 mil judíos están en condiciones de votar.
El AJC realiza tradicionalmente una encuesta  antes de cada de elección presidencial y este año la balanza se volvió a inclinar a favor de los demócratas.
“La comunidad judía vota históricamente para el candidato demócrata porque los factores decisivos son la política doméstica, la economía y el sistema de salud”, explicó Dircie.
La última encuesta del AJC realizada en septiembre pasado reveló que a nivel nacional un 65 por ciento de los judíos votaría por la reelección del presidente Barack Obama mientras que un 24 por ciento lo haría por el republicano Mitt Romney y el resto se mostró indeciso.
Sin embargo, el nivel de imagen del candidato demócrata cayó más de 10 por ciento si se lo compara con el 78 por ciento del voto judío que obtuvo en 2008.
La tendencia del voto judío en el Estado de Florida es muy parecida a la nacional, ya que Obama se impone con el 69 por ciento contra el 25 de Rommey. Según explicó Dircie la diferencia entre ambos candidatos está centrada en factores vinculados a la economía, el sistema de salud y la seguridad nacional.
 
 
Israel y la amenaza nuclear iraní
 
El informe realizado por el Comité Judío Americano también puso al descubierto que el 79 por ciento de los votantes judíos se mostró preocupado por la amenaza nuclear iraní.
Está claro que el avance de Irán en su controvertido programa atómico genera preocupación no solo en Israel sino en gran parte de los judíos de la Diáspora, ya que en forma reiterada los líderes de la república islámica amenazan con borrar del mapa al Estado hebreo.
Otro factor importante del relevamiento es el que indicó que el 61 por ciento de los judíos aprueba la forma en que Obama manejó las relaciones con Israel.
“Durante el mes pasado tuvimos un debate electoral con un representante de la campaña de Obama y un representa de la campaña de Rommey y cada uno explicó puntualmente la plataforma electoral donde se destacaron los temas de Israel, Medio Oriente y América Latina”, comentó.
 
El voto judío latinoamericano gana terreno
 
El director del AJC destacó la importancia y el crecimiento del voto judío latinoamericano para las próximas elecciones presidenciales.
“Judíos de México, Venezuela, Argentina y Colombia, entre otros, constituyen el voto judío latinoamericano que es un factor importante y que estarían votando por primer vez”, explicó Dircie.
Para el dirigente, el voto judío latinoamericano “va a ser importante con el correr de los años”.
A diferencia de la tendencia tradicional, los judíos latinoamericanos se inclinan a favor del candidato republicano.
“Otro factor importante de destacar es que el 71 por ciento del electorado judío latinoamericano a nivel nacional opina que Israel es un factor importante en su identidad”, señaló.
Consultado sobre cuál de los dos candidatos habló más de Israel en esta campaña, el representante del AJC explicó no se observaron grandes diferencias entre los candidatos en ese aspecto.
“Lo que si hubo una mayor utilización del tema Israel para convencer al electorado judío, pero se dio desde ambas campañas, donde se adjudicaban como pro Israel y culpaban al adversario de llevar relaciones más frías con Israel. Lo que sí queda claro es que el tema Israel fue un tema central en la campaña”, aseguró.
Dircie comentó que hubo tres debates entre Obama y Rommey, uno de los cuales fue televisado y la cantidad de veces que se nombró a Israel fue “impactante”. “Necesitan el voto  judío porque es importante”, subrayó.
“Dentro de la comunidad judía hay diferentes parámetros de votación, entre los ortodoxos 54 por ciento se inclinó por Rommey y 40 por ciento por Obama. Entre los conservadores, el presidente obtuvo el apoyo del 64 por ciento y el republicano el 23, mientras que entre los reformistas Obama obtuvo el 68 por ciento contra el 23 de Rommey”, puntualizó el representante del AJC.
Otro dato que dio esta elección es que si bien la comunidad judía de Estado Unidos es mayoritariamente conservadora reformista se está dando un crecimiento de los ortodoxos, algo que puede hacer cambiar la tradición judía a la hora de votar.
Si bien el tema Israel estuvo presente en la campaña no será el que defina la elección, ya que para los judíos los ejes centrales son la economía, la salud, la igualdad del matrimonio y el papel en la región.
Al discriminar por sexo, el relevamiento determinó que las mujeres judías votan más que los hombres a favor de Obama. El 69 por ciento lo hace por el actual presidente y el 19 por Rommey.
La pulseada entre Obama y Rommey es pareja, según la lectura que hace Dircie, ya que la diferencia entre ambos candidatos equivale al margen de error de las encuestas. “Ninguna de las encuestadoras se anima a decir quién va a ganar”, apuntó el representante del AJC.
Lo cierto es que estas elecciones despertaron furor en Estados Unidos y ya hay una increíble cantidad de voto por correo y de voto anticipado. Según comentó Dircie, hubo casos en los que la gente tuvo que esperar entre 4 y 5 horas para votar.
El 6 de noviembre se celebran simultáneamente en Estados Unidos la elección presidencial, la renovación parcial del Congreso, de las gobernaturas, congresos estatales y municipios, así como referéndums por diversos temas que se organizan en algunos estados.

Dejá tu comentario

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!