Seguinos en las redes

Israel

Elecciones EE.UU. El voto judío latinoamericano se convirtió en un factor importante para esta elección

 AJN.- Tanto Barack Obama como Mitt Romney hicieron grandes esfuerzos por cautivar el voto judío. Juan Dircie, representantes del AJC, destacó en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la comunidad judía “está politizada” por estas elecciones presidenciales y aseguró que el voto judío es “muy codiciado” por los candidatos.

Publicada

el

romney-obama-615×400

 El voto de la comunidad judía latinoamericana se convirtió en “un factor importante” para las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán el martes 6 de noviembre, y que tiene como candidatos a Barack Obama por el partido demócrata y a Mitt Romney por el republicano.

Así lo indicó Juan Dircie, director Asociado de Instituto Latino y Latinoamericano del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés), quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) destacó que la comunidad judía “está politizada” por estas elecciones presidenciales y aseguró que el voto judío es “muy codiciado” por los candidatos.
Está claro que las elecciones presidenciales en Estados Unidos son importantes para la comunidad judía pese a que el sistema de elección se realiza a través de un colegio electoral y no a través del voto directo.
Dircie apuntó que hay estados que votan tradicionalmente a candidatos republicanos como se da en Texas, y otros que se inclinan por los demócratas como es el caso de California y Nueva York.
“Los estados donde los votos cambian y donde ningún partido es favorito es Ohio y Florida, donde la influencia de la comunidad judía es grande”, apuntó el director del AJC.
Dado que las elecciones en Estados Unidos son optativas, los candidatos primero deben hacer campaña para que la gente vaya a votar y luego presentar sus propuestas.
Esto no se da en la comunidad judía que ostenta los índices más altos de votación en Estados Unidos. 
“La comunidad judía se involucra mucho políticamente activando y financiando por lo que es un factor importante y de decisión en las elecciones”, resaltó Dircie
En este sentido, el representante del AJC recordó lo ocurrido en las elecciones del año 2000, cuando George Bush derrotó a Al Gore por 537 votos del Estado de Florida, lo que le permitió ganar la elección en el colegio electoral.
Justamente en el estado de Florida, unos 650 mil judíos están en condiciones de votar.
El AJC realiza tradicionalmente una encuesta  antes de cada de elección presidencial y este año la balanza se volvió a inclinar a favor de los demócratas.
“La comunidad judía vota históricamente para el candidato demócrata porque los factores decisivos son la política doméstica, la economía y el sistema de salud”, explicó Dircie.
La última encuesta del AJC realizada en septiembre pasado reveló que a nivel nacional un 65 por ciento de los judíos votaría por la reelección del presidente Barack Obama mientras que un 24 por ciento lo haría por el republicano Mitt Romney y el resto se mostró indeciso.
Sin embargo, el nivel de imagen del candidato demócrata cayó más de 10 por ciento si se lo compara con el 78 por ciento del voto judío que obtuvo en 2008.
La tendencia del voto judío en el Estado de Florida es muy parecida a la nacional, ya que Obama se impone con el 69 por ciento contra el 25 de Rommey. Según explicó Dircie la diferencia entre ambos candidatos está centrada en factores vinculados a la economía, el sistema de salud y la seguridad nacional.
 
 
Israel y la amenaza nuclear iraní
 
El informe realizado por el Comité Judío Americano también puso al descubierto que el 79 por ciento de los votantes judíos se mostró preocupado por la amenaza nuclear iraní.
Está claro que el avance de Irán en su controvertido programa atómico genera preocupación no solo en Israel sino en gran parte de los judíos de la Diáspora, ya que en forma reiterada los líderes de la república islámica amenazan con borrar del mapa al Estado hebreo.
Otro factor importante del relevamiento es el que indicó que el 61 por ciento de los judíos aprueba la forma en que Obama manejó las relaciones con Israel.
“Durante el mes pasado tuvimos un debate electoral con un representante de la campaña de Obama y un representa de la campaña de Rommey y cada uno explicó puntualmente la plataforma electoral donde se destacaron los temas de Israel, Medio Oriente y América Latina”, comentó.
 
El voto judío latinoamericano gana terreno
 
El director del AJC destacó la importancia y el crecimiento del voto judío latinoamericano para las próximas elecciones presidenciales.
“Judíos de México, Venezuela, Argentina y Colombia, entre otros, constituyen el voto judío latinoamericano que es un factor importante y que estarían votando por primer vez”, explicó Dircie.
Para el dirigente, el voto judío latinoamericano “va a ser importante con el correr de los años”.
A diferencia de la tendencia tradicional, los judíos latinoamericanos se inclinan a favor del candidato republicano.
“Otro factor importante de destacar es que el 71 por ciento del electorado judío latinoamericano a nivel nacional opina que Israel es un factor importante en su identidad”, señaló.
Consultado sobre cuál de los dos candidatos habló más de Israel en esta campaña, el representante del AJC explicó no se observaron grandes diferencias entre los candidatos en ese aspecto.
“Lo que si hubo una mayor utilización del tema Israel para convencer al electorado judío, pero se dio desde ambas campañas, donde se adjudicaban como pro Israel y culpaban al adversario de llevar relaciones más frías con Israel. Lo que sí queda claro es que el tema Israel fue un tema central en la campaña”, aseguró.
Dircie comentó que hubo tres debates entre Obama y Rommey, uno de los cuales fue televisado y la cantidad de veces que se nombró a Israel fue “impactante”. “Necesitan el voto  judío porque es importante”, subrayó.
“Dentro de la comunidad judía hay diferentes parámetros de votación, entre los ortodoxos 54 por ciento se inclinó por Rommey y 40 por ciento por Obama. Entre los conservadores, el presidente obtuvo el apoyo del 64 por ciento y el republicano el 23, mientras que entre los reformistas Obama obtuvo el 68 por ciento contra el 23 de Rommey”, puntualizó el representante del AJC.
Otro dato que dio esta elección es que si bien la comunidad judía de Estado Unidos es mayoritariamente conservadora reformista se está dando un crecimiento de los ortodoxos, algo que puede hacer cambiar la tradición judía a la hora de votar.
Si bien el tema Israel estuvo presente en la campaña no será el que defina la elección, ya que para los judíos los ejes centrales son la economía, la salud, la igualdad del matrimonio y el papel en la región.
Al discriminar por sexo, el relevamiento determinó que las mujeres judías votan más que los hombres a favor de Obama. El 69 por ciento lo hace por el actual presidente y el 19 por Rommey.
La pulseada entre Obama y Rommey es pareja, según la lectura que hace Dircie, ya que la diferencia entre ambos candidatos equivale al margen de error de las encuestas. “Ninguna de las encuestadoras se anima a decir quién va a ganar”, apuntó el representante del AJC.
Lo cierto es que estas elecciones despertaron furor en Estados Unidos y ya hay una increíble cantidad de voto por correo y de voto anticipado. Según comentó Dircie, hubo casos en los que la gente tuvo que esperar entre 4 y 5 horas para votar.
El 6 de noviembre se celebran simultáneamente en Estados Unidos la elección presidencial, la renovación parcial del Congreso, de las gobernaturas, congresos estatales y municipios, así como referéndums por diversos temas que se organizan en algunos estados.

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus/Reporte diario desde Israel: Se obligará a israelíes circular con máscara para evitar el contagio del virus

Agencia AJN (Especial desde Jerusalem).- En el reporte diario para la Agencia AJN, el israelí de origen argentino Jorge Diener, director adjunto de Hadassah Internacional, indicó que recientes estudios determinaron que “una prueba negativa no es categórica” en el caso del coronavirus y aconsejó mantener el aislamiento como medida de prevención. Asimismo destacó que “el gobierno de Israel está considerando como política obligar a la gente a tener que salir con mascara porque está demostrado que puede reducir entre un 90 y un 95 por ciento la posibilidad de contagio”.

Publicado

el

Por

jorge

Reporte del día desde Jerusalem. Jorge Diener Hadassah

Publicado por Agencia AJN en Martes, 31 de marzo de 2020

Agencia AJN (Especial desde Jerusalem).- En el reporte diario para la Agencia AJN, el israelí de origen argentino Jorge Diener, director adjunto de Hadassah Internacional, indicó que recientes estudios determinaron que “una prueba negativa no es categórica” en el caso del coronavirus y aconsejó mantener el aislamiento como medida de prevención. Asimismo destacó que “el gobierno de Israel está considerando como política obligar a la gente a tener que salir con mascara porque está demostrado que puede reducir entre un 90 y un 95 por ciento la posibilidad de contagio”.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Jefe militar en cuarentena después del contacto con pacientes con el nuevo virus

Agencia AJN.- El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Aviv Kochavi, asistió a un debate hace 10 días con un individuo que luego se confirmó que estaba infectado y por eso se dispuso su aislamiento. Los jefes de la Dirección de Operaciones y Comando del Frente Interior también estuvieron presentes y permanecerán aislados hasta el fin de semana.

Publicado

el

Por

avi

Agencia AJN.- El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, (IDF, por sus siglas en inglés), teniente general Aviv Kochavi, asistió a un debate hace 10 días con un individuo que luego se confirmó que estaba infectado y por eso se dispuso hoy su aislamiento obligatorio para evitar las propagación de la enfermedad.

De acuerdo con las directivas del Ministerio de Salud, el aislamiento del líder militar durará hasta el fin de semana, que será 14 días después de haber tenido contacto con el individuo.

Kochavi está en cuarentena en su oficina y desde allí continuará con su horario habitual. Un portavoz de las IDF dijo que el jefe de gabinete se sentía bien, no tenía síntomas y sería examinado en las próximas horas.

El jefe del Comando del Frente Interior, general de división Tamir Yadai, y el jefe de operaciones de la IDF, general Aharon Haliva, también entrarán en cuarentena.

Haliva ya hizo una temporada de aislamiento después de un viaje a Italia el mes pasado.

Según los militares, los tres se reunieron con un oficial de reserva del Comando del Frente Interior el 22 de marzo y los análisis le dieron positivo, por lo que se estimó que los jefes militares deberán permanecer en cuarentena al menos hasta el final de la semana, si no dan positivo en la prueba de la enfermedad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!