Seguinos en las redes

Israel

Elecciones en BrasilLa comunidad judía presta atención a la política exterior y a la relación con Ahmadinejad

AJN.- La comunidad judía de Brasil no sólo mira con atención los datos que arrojan las últimas encuestas sino la letra chica del discurso de cada uno de los candidatos vinculada con la política internacional y el futuro de la relación con Irán y Medio Oriente. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el vicepresidente ejecutivo de la Federación Israelita de San Pablo, Ricardo Berkiensztat, explicó que la candidata oficialista Dilma Rousseff ratificó la continuidad de la política llevada adelante por Lula. En cambio, el opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña, como la representante del Partido Verde (PV), la ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva, se expresaron más lejos de Ahmadinejad y más cerca de Israel.

Publicada

el

brasil_candidatos

La comunidad judía de Brasil siguió de cerca la campaña electoral y centró su atención en la política exterior del futuro gobierno y fundamentalmente la posición que se asumirá ante el avance del proceso nuclear en Irán.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el vicepresidente ejecutivo de la Federación Israelita de San Pablo, Ricardo Berkiensztat, confirmó que la dirigencia comunitaria ya estuvo reunida con los candidatos y se analizó el tema Irán, Medio Oriente y la relación con Israel.
“Estuvimos reunidos con los tres principales candidatos a presidentes Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores), José Serra (Partido de la Social Democracia Brasileña) y Marina Silva (Partido Verde)”, precisó Berkiensztat.
El dirigente indicó que se prevé que será “una elección difícil y disputada, y las encuestas muestran que Rousseff gana las elecciones” que se realizarán el próximo 3 de octubre.
En lo que tiene que ver con la política externa, la oficialista Dilma “colocó su posición cerca” del actual gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva.
“Para Dilma, el diálogo puede ser la última oportunidad de una chance de paz para Medio Oriente. Ella criticó la invasión de Estados Unidos a Afganistán y advirtió que una invasión a Irán sería una catástrofe”, resaltó Berkiensztat.
Pese a defender la relación de Brasil con Irán, Rousseff condenó la sentencia a muerte por lapidación a una mujer acusada de adulterio, posteriormente suspendida, y la negación del Holocausto realizada por el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.
Berkiensztat subrayó que la candidata oficialista “dejó muy en claro que la idea de terminar con Israel (tan promocionada por Ahmadinejad) es algo que su gobierno ni el de Lula van a aceptar”.
“Dilma también habló un poco de Israel, de las relaciones comerciales que se han agrandado y la idea es continuar, para lo que se formaliza la compra de aviones no tripulados por parte de la policía de Brasil”, indicó.
Por ahora, la intención de voto –según informó la prensa brasileña- le da el triunfo a Rousseff, seguida por Serra.
El candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña manifestó su intención de modificar la política exterior llevaba adelante por Lula.
“Serra quiere cambiar la política internacional de Brasil porque entiende que no debemos juntarnos con gente como Ahmadinejad”, destacó Berkiensztat, quien recordó que Serra, también gobernador de San Pablo, escribió un artículo en contra de la visita que Ahmadinejad hizo Brasil.
Incluso, Serra no cuestionó la buena fe del gobierno brasileño, pero manifestó su desconfianza en Ahmadinejad, que –según su entender- “es del equipo de los dictadores Hitler, Mussolini y Stalin”.
Berkiensztat destacó que Serra prometió “cambiar la política de apoyo” a Irán y aseguró que “en su virtual gobierno va a cambiar su postura internacional alejándose de las dictaduras y más cerca de las potencia internacionales”.
En tanto, Marina Silva, la representante del Partido Verde (PV) y ex ministra de Medio Ambiente de Lula, también se expresó a favor de un cambio en la política exterior.
“Marina también se expresó a favor de un cambio en la política exterior y a favor de Israel, quien a su entender tiene derecho a defenderse”, resaltó Berkiensztat.
La relación de Irán y el gobierno de Lula Da Silva seguramente será uno de los principales temas que se mezclará en esta campaña electoral.
Por su parte, las autoridades de la Embajada de Israel en Brasil se reunieron con las principales figuras y candidatos que participarán en las elecciones presidenciales.
“Por supuesto mantenemos un contacto con las principales figuras y candidatos y tenemos la expectativa de que sea una verdadera fiesta de la democracia y del civismo”, afirmó el primer secretario y jefe del Departamento de Comunicación de la embajada de Brasil, Leonardo Vinovezky, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El funcionario indicó que “los puntos principales de esta campaña política no están relacionados, obviamente, con nuestra realidad en forma directa”. “Acá y allá se dejan ver cuestionamientos legítimos en torno a la línea de política exterior a seguir, resumidos en una línea, cuál es el mejor camino para Brasil y cuál es la senda que debería seguir para afianzar su prestigio y presencia internacional”, indicó Vinovezky.
No obstante, el diplomático dejó su visión sobre lo que representa Irán.
“Sobre Irán puedo decir que el tema preocupa ya no como un asunto israelí sino como el verdadero peligro que representa para la región del Medio Oriente y más allá inclusive. La gente comienza a comprender el significado de una Irán nuclear”, aseguró Vinovezky.
GB

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!