Seguinos en las redes

Israel

Elecciones en Israel. Lapid y Liberman negocian para formar un posible gobierno sin Netanyahu

Agencia AJN.- Los líderes de los partidos acuerdan mantenerse en contacto. Por otro lado, el partido Nueva Esperanza dijo que los representantes del Likud le ofrecieron «medio reino» para volver al bloque pro-Netanyahu.

Publicada

el

IMG-20191003-WA0077-e1570101735594

Agencia AJN.- El presidente del partido opositor israelí Yesh Atid, Yair Lapid, y el líder de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, se reunieron el viernes por primera vez desde las elecciones de esta semana para discutir formas de cooperación con el fin de formar potencialmente un gobierno para reemplazar al primer ministro Benjamin Netanyahu.

Los dos acordaron seguir en contacto y reunirse de nuevo pronto, dijo un portavoz de Yesh Atid.

Liberman, cuyo partido obtuvo siete escaños, insinuó antes de las elecciones que tiene previsto recomendar a Lapid, cuyo partido obtuvo 17 escaños, que forme el próximo gobierno. Los líderes del Partido Laborista -siete escaños- y de Meretz -seis escaños- también han indicado que apoyarán al presidente de Yesh Atid, dándole 37 bancadas.

El presidente de Azul y Blanco, Benny Gantz, cuyo partido obtuvo ocho escaños, ha dicho que recomendará a quien tenga más posibilidades de formar gobierno, sin descartar tampoco a Lapid.

Nueva Esperanza, de Gideon Sa’ar, sólo obtuvo seis escaños tras una campaña en la que prometió convertirse en el próximo primer ministro. El legislador de derecha se comprometió durante la campaña a no sentarse a las órdenes de Lapid. Sin embargo, ambos han hablado desde las elecciones y han acordado cooperar para sustituir a Netanyahu.

Lapid podría recibir otras seis recomendaciones de la Lista Conjunta, cuyo presidente Ayman Odeh no ha descartado respaldar al líder de Yesh Atid.

Sin embargo, su número dos, Ahmad Tibi, declaró el viernes a la cadena pública Kan que la Lista Conjunta tendría considerables exigencias por parte de los partidos del bloque anti-Netanyahu, que les piden su apoyo, tanto en las recomendaciones al presidente como en la sustitución del presidente de la Knesset para arrebatar el control del Parlamento al Likud de Netanyahu.

«No todo viene tan fácil, tenemos exigencias», dijo Tibi.

Si Lapid recibe el apoyo de Azul y Blanco, Nueva Esperanza y la Lista Conjunta, tendrá 57 escaños, cinco más que Netanyahu si recibe el respaldo de Shas (nueve escaños), Judaísmo Unido de la Torá (siete escaños) y Sionismo Religioso (seis escaños).

El presidente de Yamina, Naftali Bennett, cuyo partido obtuvo siete escaños, y el presidente de Ra’am, Mansour Abbas, cuyo partido obtuvo cuatro escaños, son menos propensos a recomendar a Netanyahu o a Lapid, pero son vistos como los que pueden destrabar el escenario y formar la coalición con opciones de cooperar con cualquiera de los dos bloques.

Como el bloque de Netanyahu, que incluye a Yamina, está a sólo dos escaños de la mayoría, el Likud ha intentado convencer a los legisladores del bando contrario para que abandonen su actual facción y se unan a una coalición religiosa de derecha.

PRIME MINISTER BENJAMIN NETANYHAU

Los candidatos más probables parecen estar en Nueva Esperanza, la más afín ideológicamente al Likud y formada principalmente por antiguos miembros del partido.

Sharren Haskel, de Nueva Esperanza, tuiteó el viernes que los representantes del Likud le habían ofrecido «medio reino» para desertar. «Ni hablar. Soy leal a los valores sobre los que se estableció Nueva Esperanza, y no a cualquier cartera que me ofrezcan», escribió.

El jueves, la legisladora número 2 de Nueva Esperanza, Yifat Shasha-Biton, dijo que varios colaboradores de Netanyahu también habían intentado convencerla de que dejara su partido y se uniera a la facción del Likud del premier. «No es ningún secreto que hay una presión muy intensa para que nos unamos a un gobierno dirigido por el Likud, incluso para mí personalmente», dijo Shasha-Biton al Canal 12. «He recibido comunicaciones oficiales, al igual que otros miembros de Nueva Esperanza, pero no va a suceder».

Sa’ar es un duro crítico de Netanyahu que ha prometido en repetidas ocasiones no unirse a una coalición liderada por éste. Nueva Esperanza tuvo una actuación decepcionante en las elecciones, después de haber obtenido más de 20 escaños.

«Pido a Netanyahu que se aparte. Libere a Israel de sus garras y permítanos avanzar», twitteó este viernes Sa’ar, en un mensaje a Netanyahu.

El presidente del Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich, pidió el jueves a Sa’ar y a Naftali Bennett, del partido Yamina, que se unan al bloque de Netanyahu y «dejen de lado las cuestiones personales y entren en un gobierno de derecha».

Israel

Israel. Múltiples sospechosos arrestados por intentar sacrificar cabras en el Monte del Templo

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-22-at-13.26.53-1-e1713786442261-640×400

Agencia AJN.- Trece personas han sido detenidas cerca del Monte del Templo de Jerusalem con corderos y cabras que pretendían sacrificar en un ritual bíblico de Pascua, informa la policía en un comunicado.

En un caso, se encontró una cabra escondida dentro de un cochecito de bebé, mientras que otro sospechoso intentó introducir de contrabando una cabra en el lugar de los hechos en una bolsa de la compra reutilizable, según la policía.

Todos los sospechosos, de edades comprendidas entre los 13 y los 21 años, han sido trasladados para ser interrogados, añade el comunicado, y los animales fueron confiscados y trasladados para recibir el tratamiento veterinario necesario.

«La Policía de Israel actúa en Jerusalén y en todos los sectores, junto con otras agencias de seguridad, tanto abierta como encubiertamente, contra cualquier persona que intente romper el orden y actuar en contradicción con la ley y las prácticas existentes en los lugares sagrados de Jerusalem», dice la policía.

En los últimos años, grupos religiosos marginales han intentado cada vez más llevar a cabo el sacrificio de la Pascua en el Monte del Templo, pero sin éxito, ya que la mayoría de los funcionarios de seguridad israelíes creen que sería visto como un cambio importante en el status quo del lugar religioso y provocaría una feroz reacción violenta de toda la región.

«Hacemos un llamamiento al público para que no dé tribuna a los extremistas que intentan o llaman a violar la ley y el orden», dice la policía. «La práctica existente en el Monte del Templo y en otros lugares sagrados de Jerusalén se ha preservado y seguirá preservándose en todo momento, y no permitiremos que extremistas y delincuentes de ningún tipo la violen».

Seguir leyendo

Israel

Tres personas resultaron heridas después de ser atropelladas en un atentado en Jerusalem

Publicado

el

Por

atentado

Agencia AJN.- Tres personas resultaron levemente heridas esta mañana después de ser atropelladas por un auto en un ataque terrorista en Jerusalem.

Los dos presuntos autores, adolescentes palestinos, fueron capturados tras una breve persecución.

Una metralleta encontrada dio a entender que el incidente podría haber tenido un resultado mortal si el arma aparentemente no se hubiera atascado.

El servicio de ambulancia Magen David Adom afirmó que atendió a dos personas que fueron atropelladas por el mismo automóvil, primero en la calle Tchelet Mordechai y en la cercana calle Yirmiyahu en el barrio de Romema. Ambos estaban en buenas condiciones.

Una tercera persona también resultó levemente herida, dijo la policía.

El Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalem afirmó que estaba tratando a un hombre de 21 años y a un niño de 15 por heridas menores.

Imágenes de vigilancia del incidente mostraron un automóvil que atropelló a dos hombres ultraortodoxos mientras estaban parados en una vereda.

Después de chocar el auto contra un vehículo estacionado, se puede ver a los sospechosos intentando disparar contra las personas.

Poco tiempo después, los agresores fueron localizados y detenidos mientras se escondían en un negocio cerrado de la zona.

La policía los identificó como palestinos de 17 años de la ciudad cisjordana de Hebrón.

El ataque se produjo mientras los judíos israelíes se preparaban para celebrar Pésaj, que comienza el lunes por la noche.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!