Seguinos en las redes

Israel

Elecciones en Israel: Opinión de ciudadanos argentinos-israelíes

 AJN.- La Agencia Judía de Noticias (AJN) entrevistó a ciudadanos argentinos residentes en Israel con motivo de las próximas elecciones que se celebrarán el martes 22 de enero para elegir a los 120 miembros de la Kneset. Asimismo, los elegidos por el pueblo designarán al futuro primer ministro de Israel.

Publicada

el

????-??????-2013

 La Agencia Judía de Noticias (AJN) entrevistó a varios ciudadanos israelíes nacidos en la Argentina y radicados en el Estado de Israel desde hace más de una década, para conocer su opinión respecto al resultado de las elecciones que se efectuaran el próximo martes 22 de enero para elegir a los 120 miembros de la Kneset (parlamento israelí unicameral), entre sus miembros designará al próximo primer ministro y los componentes de su gobierno.

El Dr. Roberto Fechtenholz, concejal de la Municipalidad de Nazeret Ilit y miembro del Likud, dijo que los diversos partidos están agrupados en las tradicionales corrientes de la política israelí: derecha, centro derecha, izquierda, centro izquierda, religiosos y árabes, si bien considera que tanto los de centro derecha como de centro izquierda intentan mostrar que están más al centro que a la izquierda o a la derecha.

Su opinión, al igual que la del resto de los ciudadanos consultados, es que la lista encabezada por el actual primer ministro, Biniamín Netanyahu, Likud-Israel Beteinu, obtendrá la primera minoría, logrando entre 33 y 35 mandatos. Le seguirá Avodá, con 17 ó 18 mandatos, y tercero ubica a Bait HaYehudí (La casa judía), la lista que encabeza Naftali Bennett con 14, seguido por la lista liderada por Yair Lapid, con 10 u 11 mandatos; cantidad que también le asigna a Shas y al partido formado recientemente por Zipi Livni.

Si bien estos datos son similares a los que brindan las encuestas, Fechtenholz considera que luego de las elecciones Bennett llegará a un acuerdo con Netanyahu, quien también acordará con Shas, y no sería extraño que Livni, a su entender, también se una al próximo gobierno, dudando que lo haga Lapid.

Carolina, una joven de 26 años, egresada universitaria, quien se considera "cercana" a las propuestas de la izquierda israelí, dijo que para ella "ese sector de la política no está haciendo las cosas bien", además opinó que "Bennett atrae a los descontentos del Likud, y que personalmente prefiere que la ortodoxia no integre el nuevo gobierno". También dijo que le agradan "las propuestas de Yair Lapid".

Por su parte Pnina, una mujer de 60 años, observante, madre y abuela que vive en el centro del país, identificada con los principios del movimiento jalutziano (pionero) Bnei Akiva, comentó que no confía mucho en las encuestas, ya que según ella “la mayoría de los periodistas tienen una posición tomada, por lo menos cercana a la izquierda o a la centro izquierda” y que por lo tanto “promueven la difusión de los resultados que favorecen a Shelly Yachimovich, líder de Avodá, Fair Lapid y Zipi Livni”. En su opinión es muy valioso el lugar que está ocupando Naftali Bennett, a quien definió como un “Mizrahi Light” que plantea la necesidad de mantener a toda costa la seguridad de Israel.

Mizrahi era el partido sionista religioso que integró el Movimiento Sionista desde la segunda década del siglo XX, que participó de casi todos los gobiernos israelíes desde 1948 y que bajo el nombre de MafDaL (Mifleguet Datí Leumí – Partido Nacional Religioso) se constituyó en 1956 representando a quienes, siguiendo un estilo de vida religioso, sostenían la importancia del estado judío en Eretz Israel (la Tierra de Israel) diferenciándose de los movimiento ortodoxos jaredíes (popularmente denominados ultraortodoxos, por ejemplo Shas y Agudat Israel) El MafDaL se disolvió en el 2008 y de alguna manera Habait HaYehudí liderado por Naftali Bennett sería una especie de continuación, aunque con una visión menos estricta respecto a los no observantes.

Nilda, una ingeniera con edad y situación de vida parecida a Pnina, pero no observante, dijo que para ella el triunfo del Likud-Israel Beteinu es un hecho, debido a que ningún político tiene la imagen y el prestigio de Netanyahu, tanto a nivel local como internacional. Su opinión respecto a Bennett es que esta siendo apoyado por la ciudadanía de derecha que esta decepcionada por la manera en que el gobierno actúa respecto a los palestinos, que su mensaje atrae y convence pese a que hasta hace unos meses era un desconocido para la opinión pública y que sus declaraciones son constantemente difundidas por los medios, en especial los noticiosos televisivos. Respecto a Lapid considera que inició su campaña con mucha fuerza pero decayó pues no declara abiertamente que hará con los mandatos que obtenga y que Shelly Yachimovich está haciendo un buen trabajo, pero que muchos consideran  que le falta experiencia política.

Isidoro, que desde hace unos años vive en Bersheva luego de haber residido en el norte del país por cerca de una década, explicó que Bennett, y por lo tanto Habait HaYeudí, están avanzando en la cantidad de mandatos que pueden llegar a obtener debido a que expresan con claridad lo que los israelíes piensan: la necesidad de mantener la seguridad de Israel pese a las presiones internacionales, y que además supo rodearse de personas muy respetables por la sociedad israelí, y que si bien tiene diferencias con Netanyahu, una vez que este sea el encargado de formar el nuevo gobierno, Bennett integrará la coalición que se establezca.

Para Isidoro “el próximo primer ministro deberá enfrentar los peligros que representan Irán, que en Siria se instale Al Qaeda una vez que el actual régimen sea derrotado, Hamas y Jezbollah; a lo que deberá sumarle el tener que solucionar el problema social existente, pues si bien la situación económica del país esta bien, hay mucha gente que con sus ingresos no llega a fin de mes, en especial entre los jaredim (ultraortodoxos) y ciudadanos árabes; y también negociar todo lo relacionado con los Shetajim (territorios de Yehuda y Shomron), pues la realidad es que las denominadas fronteras del ’67, no eran fronteras sino líneas de separación o cese del fuego entre Israel y Jordania, establecidas al finalizar la guerra de 1948”.

También consultamos a Iosef, que vive en una de las poblaciones de Yehuda y Shombron (los Shetajim), para quien Netanyahu ganará las elecciones y será el próximo primer ministro liderando una coalición que Bennett integrará pese a las actuales diferencias. A está figura política también la consideró un “datí light (religioso liviano)”. Afirmó que un porcentaje importante de la población de los Shetajim lo votará mientras que otros lo harán por el Likud-Israel Beteinu, a la vez que Lapid no obtendrá votos pues se lo considera un anti religioso y contrario a la continuidad de los Yeshuvim (asentamientos) de Yehuda y Shombron.

Respecto al motivo por el cual la encuestas indican que los partidos árabes podrían aumentar la cantidad de mandatos que tienen actualmente en la Kneset, Iosef manifestó que se debe a que aumentó la cantidad de ciudadanos árabes que votan, debido al aumento demográfico de la ciudadanía árabe en el Estado de Israel y que no le resulta extraño que Shas pueda disminuir su caudal debido a las peleas internas existentes entre los jaredim, que si bien son negadas a la prensa, son reales.
EACh.

Dejá tu comentario

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!