Seguinos en las redes

Israel

Elecciones en Venezuela. La comunidad judía sigue con atención el desarrollo del proceso electoral

AJN.- Sammy Eppel, analista político y director de la Comisión de Derechos Humanos de la B’nai B’rith de Venezuela, afirmó que estas elecciones son “importantes” y resaltó que Chávez y Capriles son dos propuesta “diferentes”. “La comunidad se ha mantenido al margen de la campaña”, explicó Eppel en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias. También analizó las relaciones entre la comunidad y el gobierno, las tendencias de aliá y los ataques de los medios oficiales.

Publicada

el

capriles_chavez

La comunidad judía de Venezuela sigue con atención el desarrollo de los últimos días de campaña con miras a las elecciones presidenciales del próximo domingo en las que Hugo Chávez buscará acceder a un nuevo período mientras que el opositor Henrique Capriles intentará llegar al Palacio de Miraflores.

Sammy Eppel, analista político y director de la Comisión de Derechos Humanos de la B’nai B’rith de Venezuela, aseguró, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), que la campaña y el proceso eleccionario se desarrollaron “normalmente” y destacó la importante manifestación que encabezó Capriles el domingo pasado en la que se estimó que participaron “dos millones de personas”.

“La ciudad estuvo totalmente cerrada. Había muchísima gente y la verdad todo se realizó con bastante tranquilidad”, resaltó.

Eppel indicó que “el único incidente se dio en el estado de Barinas, donde un grupo de afectos al gobierno atacó a seguidores de Capriles y hubo muertos y varios heridos. Hay grabaciones y fotografías y fue obvio que fueron partidarios de Chávez quienes dispararon, pero el tema está en manos judiciales”.

Por este hecho fueron detenidas dos personas acusadas de haber asesinado a dos dirigentes opositores al gobierno de Chávez, pero en las últimas horas fueron liberadas.

En cuanto a la participación de la comunidad judía en este proceso eleccionario, Eppel comentó que “la comunidad se ha mantenido al margen de la campaña”, aunque aclaró que esto “no quiere decir que individuales hayan colaborado de un lado o de otro, pero eso no le compete a la comunidad”.

“Para la comunidad, las elecciones son importantes porque está en juego la tranquilidad del país, el futuro del país como tal, y las alternativas que se presentan son diferentes. Chávez y Capriles son dos escenarios diferentes”, señaló.

No obstante, Eppel aclaró que tanto una como otra alternativa genera preocupación. “Es un poco prematuro hablar de hechos concretos. El único hecho concreto y del cual asumo responsabilidad es que por lo menos el grupo internacional de la campaña de Capriles habla de retomar las relaciones con Israel como una cuestión normal de restablecimiento de relaciones con otros países”, agregó.

Venezuela mantiene interrumpidas las relaciones con Israel desde enero de 2009 cuando expulsó al embajador israelí Shlomo Cohen y a otros miembros de la delegación diplomática en rechazó a la denominada operación Plomo Fundido, cuando el Ejército hebreo avanzó sobre la Franja de Gaza en respuesta a los reiterados ataques con misiles por parte de los terroristas palestinos.

Eppel aclaró que hasta el momento, el candidato opositor no realizó una declaración pública, pero desde su entorno se dejó trascender la intención de retomar las relaciones con aquellos países con que se interrumpieron los vínculos.

Respecto de cómo afectó a la comunidad judía de Venezuela la ruptura de las relaciones con Israel, Eppel explicó que este hecho provocó problemas en la entrega de la visa para los ciudadanos israelíes que quieren visitar el país caribeño.

“Los que han podido viajar a Venezuela son aquellos que tienen otra nacionalidad, pero a los que sólo tienen nacionalidad israelí se les ha sido difícil e imposible conseguir una visa”, comentó el dirigente.

En cuanto a la relación del Gobierno de Hugo Chávez con la comunidad judía, Eppel indicó que se mantuvo “igual que en los últimos años”.

“No son unas relaciones fluidas, y existe mucha agresividad de parte de los medios de comunicación del gobierno hacia Israel, el sionismo y los judíos. Esa agresividad no ha cambiado”, aseguró Eppel.

El dirigente señaló que la relación entre el gobierno y la comunidad se sigue canalizando a través del canciller Nicolás Maduro. “Es una relación que diría que es normal, hay comunicación”, añadió.

Eppel aclaró que los ataques desde los medios oficiales “se redujeron en algún porcentaje”, pero advirtió que “siguen de manera diaria”. “Todos los días un medio de comunicación del gobierno o simpatizante del gobierno, que es parte de la llamada hegemonía comunicacional, tiene algunos detalles relacionados con (la crisis en) Siria que se tergiversa diciendo que hay una gran intervención del Estado sionista y del peligro sionista que existe en Venezuela”, puntualizó.

“Es un mensaje bastante claro, agresivo, y lo que es difícil es acostumbrarse. Dudo que eso cambie en el caso de que Chávez continúe en el poder”, consideró.

Sobre las estadísticas de aliá, Eppel señaló que si bien es un tema que se mantuvo se redujo el número de judíos que decide emigrar a Israel.

“No sabemos que puede pasar luego de las elecciones, no sabemos si el modelo que Chávez propone para el país pueda tener algún efecto en la intención de la comunidad”, dijo Eppel.

El próximo domingo en las elecciones, los venezolanos elegirán al gobernante que dirigirá el país entre 2013 y 2019.

Dejá tu comentario

Innovación

La industria tecnológica de Israel cambiará las inspecciones de autos en todo el mundo

Agencia AJN.- El prestigioso Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt, Alemania, es conocido por llevar a sus eventos a los nombres más importantes en movilidad.

Publicado

el

Por

auto

Agencia AJN.- En el evento anual de este mes, un nuevo sistema de inspección de neumáticos llamado Artemis de la compañía israelí UVeye, fue una de las soluciones tecnológicas que generó gran interés en la industria.

Fundada en 2016, UVeye desarrolla sistemas de inspección de vehículos «inteligentes», prometiendo «cambiar drásticamente» cómo los fabricantes de automóviles, los principales operadores y concesionarias inspeccionan los autos.

La startup se basó en una arquitectura patentada con fusión de sensores, aprendizaje automático y algoritmos inteligentes para verificar automáticamente los componentes, la carrocería y los neumáticos.

El Artemis verifica el desgaste y la calidad de los neumáticos, su presión, su desgaste y los defectos de las paredes laterales.

UVeye recaudó 31 millones de dólares en una ronda de financiación dirigida por Toyota Tsusho, el brazo comercial del Grupo Toyota, Volvo Cars y Berkley Corporation, una compañía de seguros estadounidense. Skoda y Daimler también son socios estratégicos.

El CEO de UVeye, Amir Hever, aseguró en un comunicado de prensa a fines del mes pasado que estas asociaciones, «así como las conversaciones en curso con más de 20 otros fabricantes y proveedores estratégicos, muestran que el mercado está muy interesado en nuestra tecnología».

«Con Artemis dimos un paso más hacia la estandarización de la inspección externa automática de vehículos basada en inteligencia artificial y aprendizaje profundo», confirmó.

Seguir leyendo

Israel

Elecciones 2019/Israel. Liberman condiciona su apoyo a formar gobierno

Agencia AJN.- El presidente de Israel Beitenu y ex ministro de Defensa, Avidgor Liberman, deslizó hoy que está preparado para unirse a un gobierno de coalición que incluya a los partidos haredi Shas y el Judaísmo Unido de la Torá si se cumplen ciertas demandas.

Publicado

el

Por

liber

Agencia AJN.- El presidente de Israel Beitenu y ex ministro de Defensa, Avidgor Liberman, deslizó hoy que está preparado para unirse a un gobierno de coalición que incluya a los partidos haredi Shas y el Judaísmo Unido de la Torá si se cumplen ciertas demandas.

Se espera que Liberman, cuyo partido Israel Beitenu se negó a unirse a un gobierno liderado por Netanyahu hace cinco meses por una disputa con los partidos ortodoxos sobre un proyecto de ley haredi, reciba ocho escaños en el 22o Knesset, tres más que en el cuerpo saliente.

Hasta el momento ni el sector que postula a Benjamin Netanyahu, ni los que respaldan la candidatura de Benny Gantz, tienen un camino claro hacia la mayoría de 61 escaños necesarios sin el apoyo de Israel Beitenu.

Durante la campaña, Liberman prometió bloquear la formación de un gobierno de derecha estrecho, pidiendo en cambio la formación de un gobierno de unidad nacional secular dirigido por el Likud y los partidos Azul y Blanco que excluirían facciones religiosas como Shas, el Judaísmo Unido de la Torá, e incluso Hogar judío.

Sin embargo, Liberman dijo hoy que estaría dispuesto a sentarse con legisladores haredi, con la condición de que el gobierno respalde una serie de propuestas a las que los miembros de la religión religiosa se han opuesto durante mucho tiempo, incluidos los matrimonios civiles, los cambios en el sistema de conversión en Israel y la expansión de un sistema igualitario en la sección de oración en el Muro de los Lamentos en Jerusalem.

«En los últimos días he escuchado un cambio sorprendente en el discurso de los líderes de los partidos haredi», declaró Liberman. «Ya no están usando epítetos contra mí como ‘Amalek’ y ‘Hitler’, y hay llamados a poner fin a la charla de odio», agregó Liberman.

“En lo que a nosotros respecta, y ya lo he dicho en el pasado, los partidos haredi no son nuestros enemigos, sino rivales políticos. Abrazamos diferentes caminos. Son de Beit Shammai, nosotros de Beit Hillel.

Liberman pasó a enumerar sus demandas para ingresar a un gobierno que incluya a partidos haredi: Aprobación del «proyecto de ley haredi», tal como está redactado actualmente; matrimonio civil; permitir conversiones de rabinos locales; volver a aprobar el acuerdo del Muro de los Lamentos; exigir que las escuelas haredi enseñen el currículo ‘Liba’ (de materias seculares); transporte público y la apertura de minimercados en sábado. Los dos últimos puntos se dejarán en manos de las autoridades locales de cada municipio, según quién viva en una ciudad determinada. No aceptaremos nada menos que esto, incluso si eso significa estar en la oposición».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!