Seguinos en las redes

Israel

Elecciones/AMIA. El rabino y legislador Sergio Bergman votó y expresó que “la comunidad judía tiene que volver a su esencia”

AJN.- “El tema Irán puso un punto de inflexión y con éste se viene a votar hoy”, dijo en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN). El rabino además remarcó que la AMIA no modificó su posición respecto al memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán y aseguró que el gobierno nacional sí cambió.  Además se refirió al último suceso con el Gran Rabino Benhamú

Publicada

el

bergman1_(1)

El rabino y legislador porteño, Sergio Bergman, votó esta mañana a las 10.30, en las oficinas administrativas del Congreso Judío Latinoaméricano, en el barrio de Once, y remarcó que en relación al memorándum de entendimiento con Irán no fue AMIA la que cambió su posicion sino que el gobierno nacional lo hizo.  “El acto irresponsable, éticamente inconsistente y además negligente en su función pública, desde el punto de vista de su identidad judía, y su incumplimiento con la comunidad del canciller merece condenas primero éticas y comunitarias, luego serán formales y políticas y espero judiciales. Pero la comunidad tiene claro quién está con quién. El tema Irán puso un punto de inflexión y con ése punto de inflexión se viene a votar hoy”, expresó en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN). En relación al Rabino BenHamú, el legislador porteño lamentó que se usen medios nacionales para dirimir conflictos internos de la comunidad judía.

En relación al memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán, el rabino Bergman aseguró que la AMIA no modificó su posición y aseguró que fue el gobierno nacional el que cambió. El legislador además aseguró que la presidente de la nación mintió ya que según aseguró “dijo en las Naciones Unidas que iba a consultar a los familiares, dirigentes y partidos políticos y no hicieron nada de eso”.

Consultado sobre el futuro de la relación entre AMIA y el gobierno nacional el rabino expresó que espera que “las relaciones sean respetuosas y cordiales preservando los intereses que la Nación tiene como ejecutivo y la comunidad judía como tal”, y aclaró que éstas no son “simetricas”. “La comunidad tiene que volver a su esencia”, dijo Bergman. “La AMIA es una institución que se debe dedicar a educación y a acción social no a política. Esperemos que haya ahora la posibilidad de consolidar una voz comunitaria con coherencia y consistencia”, indicó. 

El dirigente además lamentó que se usen los medios nacionales para dirimir conflictos internos de la comunidad judía. “El Rabino BenHamú merece todo el respeto y la consideración por un tema que tiene que ver con su contratación. No me parece que sea ni licito ni apropiado utilizarlo como una herramienta electoral. No hay ninguna duda que esa filtración o esa operación 3 días antes de las elecciones es claramente atribuible a Luis Grynwald y a su grupo que ya utilizó los medios nacionales para terminar de dirimir en éstos lo que tenemos que pedir a la gente que vote. Con todas las diferencias que tengo me parece que tampoco es conocer a Levin, el Rabino Levin pretendería ser el rabino de la AMIA. Creo que no sirve, lo pudimos haber hecho de otra manera”, manifestó.

Consultado sobre la jornada electoral de la AMIA, la cual se está desarrollando durante el día de hoy, Bergman manifestó tener la “sensación de una elección desmedida, en términos de su misión y su escala”. Según el rabino en la comunidad “nunca se había vivido una campaña por las elecciones de la AMIA excedida de los límites de la escala de los presupuestos, además de los contenidos y el nivel de confrontación innecesaria que tiene que ver con la sociedad que nos toca vivir, no solo la comunidad”.

Asimismo aseguró: “En lo particular estoy muy conforme con el hecho de que haya cuatro listas, es algo muy bueno. Y nuestra participación, si bien soy consciente de las críticas que asumo por participar políticamente y partidariamente en la sociedad argentina, prefería que quienes tenemos esa vocación la hagamos en los partidos y no que usemos a la comunidad judía para hacer política nacional”.

En vista al día después de las elecciones, el legislador manifestó: “Esperamos el lunes con más de lo mismo, lamentable. Tenemos gente que tiene una larga trayectoria de aceptar cualquier cosa con tal de tener un cargo. Y esto ya pasa lejos de la gente. Porque ya votan hoy, les dan mandato a los dirigentes. Son más de 100 años de tradición que todos  forman parte del gobierno de la AMIA no el que gana. A veces hay irresponsables que al no ganar el cargo que buscaban se van 3 años de la participación comunitaria y vuelven luego para las elecciones y eso no es sano para la comunidad. Espero que todos respetemos la proporción de los votos pero que también todos participemos”.

Por último Bergman transmitió a la comunidad  un reconocimiento de que la dirigencia judía “no está a la altura de las circunstancias” y pidió: “Que nos tengan paciencia, creo que nosotros como dirigentes no estamos a la altura de las circunstancias, somos parte de la sociedad argentina y creemos que la comunidad se merece cosas muchos mejores que nosotros como referentes, esperemos que las próximas generaciones no saquen afuera lo que hay que arreglar adentro y trabajemos como nuestros abuelos para lo que corresponde que es la educación, acción social y ser prudentes con los desmanejos y haber permitido que otros intereses entren en la comunidad en vez de preservarla.

JC-DB-FO

 

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!