Seguinos en las redes

Israel

Elecciones/EE.UU. Opinión: Israel en la mesa de ruleta

AJN.- Tras la reelección del presidente de los Estados Unidos, Yoaz Hendel publicó una columna de opinión en Yedioth Ahronoth en la cual asegura que Barack Obama “creó relaciones tensas” con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “al elegir El Cairo por sobre Jerusalem”.

Publicada

el

bibi_obama_casa_blanca

 

Por Yoaz Hendel/Yedioth Ahronoth.- En secreto, a (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu le habría gustado ver a (el candidato presidencial republicano, Mitt) Romney en la Casa Blanca. La gente, al igual que los países, tiene tendencia a conectarse con aquellos que le sonríen. A Netanyahu le habría encantado ayudar a Romney ser elegido y deshacerse de la amargura y las tensas relaciones con (el reelecto Barack) Obama. Pero el primer ministro israelí nunca hizo públicos estos deseos.
A pesar de lo que afirman sus oponentes, Netanyahu no apostó por Romney. El primer ministro no es de apostar (aun cuando Sheldon Adelson, uno de sus principales donantes, es un magnate de los juegos de azar). No se puede acusar a Netanyahu de ser vacilante e incapaz de tomar decisiones y, al mismo tiempo, alegar que es un jugador salvaje, que toma riesgos.
Netanyahu no creó la tensión con Obama (ambos en la foto). No deberíamos confundir a la víctima con el violador. Fue Obama quien eligió El Cairo por sobre Jerusalem, fue Obama a quien se fotografió con las piernas sobre la mesa mientras hablaba por teléfono con Netanyahu y fue Obama quien coaccionó a Netanyahu a congelar la construcción en los asentamientos.
La primera cadencia de Obama como presidente no sólo fue problemática para Netanyahu, fue problemática para todo el Estado de Israel. El apoyo oficial continúa, pero el cariño se ha desvanecido. Más allá de sus relaciones con Netanyahu, Obama vio a Israel como una carga en Medio Oriente, en lugar de un activo estratégico.
(Hoy) miércoles Netanyahu será acusado de apostar nuestro futuro. Si Romney hubiese ganado, la gente habría hablado acerca de la suerte de Netanyahu, pero como ganó Obama, Netanyahu será acusado de poner en peligro los vínculos estratégicos de Israel con los Estados Unidos. Las consignas están listas, así como son los carteles.
Tal vez un primer ministro diferente habría sido capaz de mantener una mejor relación entre Jerusalem y Washington, pero el único apostador aquí fue Obama, el presidente que hace cuatro años puso a Israel en la mesa de ruleta y soñaba con ganarse “el gordo”. Los resultados, por cierto, no son tan grandes.
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Israel ataca posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado desde Gaza

Agencia AJN.- Las sirenas de código rojo se activaron sobre de Sderot. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que se disparó un cohete.

Publicado

el

Por

hamas

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron hoy posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado más temprano desde la Franja de Gaza.

Las sirenas por alerta de cohetes se activaron el viernes por la noche en Sderot y la región de Shaar Hanegev, en el sur de Israel.

La Unidad de Portavoces de las FDI dijo que se identificó que un cohete había sido disparado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

Se cree que el cohete explotó en un área abierta. No hubo informes de daños o heridos.

La calma se mantuvo principalmente en el sur de Israel durante el último mes, después de que la Jihad Islámica disparara más de 80 cohetes.

Hace tres semanas, un cohete disparado desde Gaza hacia el sur de Israel no alcanzó su objetivo y explotó dentro del territorio palestino.

Seguir leyendo

Coronavirus

Trump llama a Netanyahu para felicitarlo por el esperado gobierno

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos y el primer ministro de Israel también conversaron hoy, viernes, sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Publicado

el

Por

bibi trump

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó hoy, viernes, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para felicitarlo por la esperada formación de un gobierno de unidad nacional.

Ello prácticamente se confirmó ayer, jueves, cuando Benny Gantz fue electo presidente de la Knesset (Parlamento) con el apoyo de más de dos tercios de los legisladores.

El titular de Hosen L’Israel y ex candidato por la alianza Azul-Blanco logró 84 votos a favor y 18 en contra, con el boicot de ediles de Yesh Atid, el Laborismo y Yisrael Beytenu.

Fuentes oficialistas señalaron que en el plan presentado por Netanyahu el sábado por la noche, el titular de la Knesset pertenecía al partido del primer ministro, en el marco de la rotación.

Así, sus aliados comenzarán como ministro de Finanzas y presidente del Parlamento, mientras que Gantz se desempeñará como canciller y varios otros miembros de Hosen L’Israel serán ministros, como Gabi Ashkenzi en Defensa.

En tanto, los tres partidos que componían la alianza Azul-Blanco fueron en direcciones diferentes: Hosen L’Israel se unirá al Gobierno; Yesh Atid, de Yair Lapid, encabezará la oposición y Telem, de Moshe Ya’alon, se dividirá.

Estos últimos pidieron formalmente a la Knesset separarse y mantener el nombre para los dos partidos juntos.

Por otra parte, Trump y Netanyahu también conversaron sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!