Seguinos en las redes

Israel

Elie Wiesel, sobreviviente de Shoá, defensor de DD.HH. y premio Nobel de la Paz, cumple 85 años

AJN.- El 30 de septiembre de 1928 nacía en Transilvania, más precisamente en Sighet, ciudad que entre 1940 y 1945 fue parte de Hungría y actualmente pertenece a Rumania, una de las personalidades judías más reconocidas del siglo XX. Desde que comenzó a escribir sobre el genocidio nazi, su intención ha sido contribuir a evitar que se repita tal situación de barbarie.

Publicada

el

download

AJN.- Hace hoy 85 años, el 30 de septiembre de 1928, nacía en Transilvania, más precisamente en Sighet, ciudad que entre 1940 y 1945 fue parte de Hungría y actualmente pertenece a Rumania, una de las personalidades judías más reconocidas del siglo XX: Eliezer “Elie” Wiesel.
Único hijo varón de una familia observante del judaísmo, su educación estuvo dirigida a formarlo para que fuera rabino, y en 1941, cuando tenía 12 años, su conocimiento de los textos tradicionales judaicos le permitió comenzar a estudiar Kabalá.
En 1944 los nazis deportaron a los judíos residentes en Hungría y la familia Wiesel formó parte de los contingentes remitidos a Auschwitz, donde fueron exterminadas su madre, Sarah, y la menor de sus hermanas, Judith.
A principios de enero y ante la proximidad del ‘Ejército Rojo’ soviético, Elie y su padre, Shlomo, fueron trasladados a Buchenwald, donde este último falleció.
“El día en que murió fue uno de los más negros de mi vida. Me llamaba a gritos, pero tenía demasiado miedo para moverme. Todos teníamos demasiado miedo para movernos. Y entonces murió. Estaba presente cuando murió, pero en realidad, no estaba presente”, recordó años más tarde.
Al igual que sus hermanas Hilda y Bea, Elie Wiesel sobrevivió a la Shoá y concluida la Segunda Guerra Mundial vivió un corto tiempo en un orfanato francés para luego establecerse en París, donde estudió Literatura y Filosofía en la Sorbona, entre 1948 y 1952, a la vez que comenzaba a trabajar como periodista.
En 1949 viajó por primera vez al Estado de Israel, y tres años después pasó a ser corresponsal en Europa del diario israelí Yedioth Ahronoth.
A mediados de 1954, Wiesel entrevistó al afamado escritor francés François Mauriac, quien lo convenció de que debía dar a conocer su experiencia en los campos de exterminio.
Al año siguiente terminó el manuscrito en ídish “El mundo callaba”, de 900 páginas.
Radicado en Nueva York desde 1956, además de continuar con su trabajo de corresponsal de medios extranjeros Wiesel comenzó a escribir ensayos y novelas sobre la Shoá.
Dos años después publicó en francés “La noche”, primera parte de una trilogía en la cual describe el drama de la Shoá, que se completa con “El alba” y “El día”, editadas en 1960 y 1961 respectivamente y publicadas en español bajo el título de “Trilogía de la noche”.
Pero Wiesel también escribió sobre temas relacionados con la identidad judía y respecto de quienes son perseguidos y/o sojuzgados por motivos raciales.
A comienzos de la década del ’60 se interesó por la situación de los judíos que vivían en la Unión Soviética, adonde viajó para tomar contacto personal con varias comunidades desperdigadas, en una experiencia que volcó en “Los judíos del silencio” (1966), libro que no solo impactó en los ámbitos comunitarios, sino que reforzó la campaña destinada a que la autoridades soviéticas les permitieran a los judíos emigrar al Estado de Israel.
En 1969 Wiesel se casó con Marion, con quien tres años después tuvo un hijo, Elisha Shlomo.
A la vez que continuó escribiendo y publicando, comenzó a desempeñarse como profesor de Estudios Judaicos en las universidades de Nueva York, hasta 1976 cuando fue designado profesor de Humanidades de la cátedra Andrew W. Mellon, y Boston, donde integró el cuerpo docente de los departamentos de Religión y Filosofía.
Wiesel visitó la Argentina en dos oportunidades: a mediados de la década del ’70, invitado por el Seminario Rabínico Latinoamericano, y a fines de 1995, para participar en actividades organizadas por la Fundación Memoria del Holocausto/Museo de la Shoá.
En 1978, el presidente estadounidense Jimmy Carter lo nombró al frente de la Comisión Presidencial sobre el Holocausto, en un reconocimiento público a su labor educativa para difundir lo que significó la Shoá para la humanidad.
En 1982 y 1983 Wiesel fue el primer profesor invitado del Centro “Henry Luce” de Humanidades y Pensamiento Social de la Universidad de Yale.
Desde que comenzó a escribir sobre la Shoá, su intención ha sido contribuir a evitar que se repita una situación de barbarie como la producida en los campos de concentración nazis, por lo cual se dedicó en forma permanente a practicar el ejercicio de la memoria y reafirmar el sentido de la vida.
Wiesel también interviene en foros internacionales sobre derechos humanos, a fin de lograr la fraternidad entre los habitantes del mundo, todo lo cual llevó a que en 1986 se le concediera el premio Nobel de la Paz.
Meses después, junto con su esposa crearon la Fundación Elie Wiesel para la Humanidad, dedicada a luchar contra la indiferencia, la intolerancia y la injusticia.
Además, recibió un centenar de distinciones, como la Medalla Presidencial de la Libertad; la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos; el Premio Medalla de la Libertad; el rango de Grand-Croix de la Legión de Honor francesa; el premio Ingram Merill; el Premio de la Herencia Judía, de la Universidad de Haifa; el Premio Conmemorativo del Holocausto, de la Sociedad de Psicólogos Clínicos de Nueva York; las medallas S. Y. Agnon y Jabotinsky del Estado de Israel; La Estrella de Rumania; el premio Hombre del Año del Museo de Arte de Tel Aviv; el premio Luz de Verdad de la Campaña Internacional para el Tíbet; y este año le conferirán la Medalla Presidencial de Israel.
En 2004, el gobierno magiar le entregó la Cruz de Comandante de la República de Hungría, que Wiesel devolvió el año pasado, en desacuerdo con la rehabilitación de políticos ultraderechistas de la época nazi que promovió el Estado húngaro.
Hasta el presente ha publicado más de 40 libros, como “La ciudad después del muro” (1964), “Las puertas del bosque” (1966), “Leyendas de nuestro tiempo” (1968), “Un mendigo en Jerusalén” (1970), “Una generación más tarde” (1970), “Celebración bíblica. Relatos y leyendas del Antiguo Testamento” (1972), “El testamento” (1981), “Crepúsculo” (1988), “Desde el reino de la memoria” (1990), “Los sabios y sus historias. Semblanzas de maestros bíblicos, talmúdicos y jasídicos” (1991), “Todos los ríos van al mar” (1995), “Contra la melancolía” (1996), “Y el mar nunca se llena” (1999), “El tiempo de los desarraigados” (2005) y el infantil “El rey Salomón y su anillo mágico” (1999).
EACh-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Israel: Se inauguró en Jerusalem el primer congreso de pastores evangélicos latinoamericanos

Agencia AJN.- Participan 35 referentes de la iglesia evangélica de América Latina. El encuentro se extenderá hasta el 22 de noviembre y como parte de las actividades, los pastores tendrán la oportunidad de escuchar el testimonio de autoridades nacionales y destacados intelectuales israelíes.

Publicado

el

Por

ki3

Agencia AJN.- Con la presencia de 35 pastores de la iglesia evangélica de Latinoamérica se inició hoy en Jerusalem un encuentro internacional convocado por el Fondo Nacional Judío Keren Kayemet LeIsrael (KKL).

Se trata del I Congreso de Pastores Evangélicos Latinoamericanos de KKL en Jerusalem que realizará en la capital israelí que se extenderá hasta 22 de noviembre.

La apertura estuvo a cargo del vicepresidente del KKL mundial, Hernán Felman, junto al director del Departamento de América Latina del KKL, Ariel Goldgewicht.

ki1

“Todos aquellos que vienen a Israel por primera vez se ven sorprendidos por el país. Aquellos que estuvieron en el ‘94 no lo reconocen con toda seguridad, parece que han llegado a otro país”, destacó en el comienzo Felman ante la mirada de los pastores reunidos.

En otro tramo de su discurso, el dirigente apuntó que nació en la Argentina y llegó a Israel en el año ’82. “Era mayorcito y con hijos y estoy convencido que este es el mejor país del mundo. Para que el mejor país del mundo sea el país que nosotros queremos hace falta fortalecerlo permanentemente”, indicó.

Luego hizo mención a los días de tensión que se vivieron por el conflicto con la Jihad Islámica. “El conflicto no va a terminar mañana a la mañana, el conflicto que tenemos con el mundo árabe ya lleva muchos años y nadie ve hoy en día la posibilidad de una resolución a corto plazo. Todos en este país queremos paz y todos quisiéramos una paz permanente”, transmitió.

ki4

Por su parte, Ariel Goldgewicht comentó que para este Primer Congreso de Pastores Evangélicos Latinoamericanos del KKL fueron convocados pastores de 14 países latinoamericanos.

Según explicaron los realizadores, el encuentro también permitirá a los referentes religiosos reunirse con autoridades del Estado de Israel como así también compartir los logros y proyectos del KKL y la realidad del país hebreo.

Se destaca la presencia del ex presidente de Paraguay Oscar Duarte Frutos, quien estuvo al frente del gobierno de ese país entre 2003 y 2008.

En la apertura también participaron Nissim Shasho, director regional América Latina Norte del KKL, y el director ejecutivo del Keren Kayemet LeIsrael en Argentina, Esteban Lasry.

En el inició de la reunión, uno de los pastores, Eduardo Gómez (Colombia) invitó a los presentes a sumarse a una oración por Israel. “Bienaventurados quienes oran por la paz de Jerusalem”, transmitió.

Ahora en #Jerusalem en la apertura del Primer Congreso de Pastores Evangélicos de America Latina organizador por el Karen Kayemet le Israel

Publicado por Iton Gadol en Lunes, 18 de noviembre de 2019

Asisten por Chile, Isaías Gonclaves, y Marco Melo; por Colombia Eduardo Gómez, Sandra Sánchez y Roland Vargas, mientras que por Ecuador participan Nelson Zavala y Gerson Almeida.

Guatemala está representada por Otilio López, mientras que por México están Aaron Cortés, Aaron Cortés Jr., Felipe García, Isabel Zamora, Saul Arteaga y Zarai Hernández; y por Perú se encuentra Peter Hornung.

ki2

En representación de Argentina participan Uriel Amado y Marcela Belart; por Brasil está Luis Sayão; y por Honduras Miguel Muñoz y Esther Muñoz.

Por Uruguay se encuentra Luder Garabedian y Jerónima Granados, mientras que por Paraguay intervienen Gloria Penayo Duarte y Oscar Duarte; y desde Estados Unidos llegó Pasqual Urrabazo.

A la nómina se agregan Rebe Mischne (México), Daniel Berliner y María Diewald (Argentina).

El encuentro incluye la Cena de Gala que se celebrará el jueves 21 de noviembre.

El congreso incluye algunas conferencias con las máximas autoridades a nivel nacional y a nivel religioso, personalidades claves de la Knesset, la cancillería, y algunos ministerios adicionales. Además, esta previsto el testimonio de los intelectuales más sobresalientes en Israel.

También se prevén visitas muy especiales a sitios de importancia legendaria, entre ellas, la antigua ciudad de David (actualmente en excavaciones), el sitio de la batalla entre David y Goliat en el Valle de Ella, el Desierto de Judea y las cuevas de Qumerán (el sitio del descubrimiento de los históricos rollos del Mar Muerto) y el sitio del Bautismo de Jesucristo, en el rio Jordán, entre otros.

Seguir leyendo

Israel

El gran día llegó: Argentina-Uruguay en Tierra Santa

Agencia AJN.- Esta vez, Messi y la selección argentina cumplieron y llegaron a Israel. El aficionado israelí tiene esta rara oportunidad de ver en el mismo césped de Israel a tantos jugadores argentinos y uruguayos que por lo general los ven los fines de semana por televisión. Aunque la cita es en la cancha, la verdadera fiesta va a estar en las calles y en las tribunas.

Publicado

el

Por

uruguay 5

Agencia AJN.- (Danny Moljo) Cuánto se habló, cuánto se esperó, por fin el día llegó. A partir de las 21:15 en Tel Aviv, los dos grandes de Sudamérica se encuentran en un amistoso. Argentina contra Uruguay, Messi contra Suárez, la Albiceleste contra la Celeste. El mate está servido, a jugar al truco se ha dicho.

ARGENTINA 26

Esta vez, Messi y la selección argentina cumplieron y llegaron a Israel después de la farsa del año pasado, no sin antes tener a todo el país en vilo, adivinando si esta vez van a venir. Aunque la Yihad Islámica trató de ayudar al BDS, parece que ahora las ganas de alegrar a la gente tuvo un peso más grande. Argentina tenía una deuda con Israel, pero había que pagar a 2 selecciones de renombre mundial, y para eso, se cuenta con el filántropo y multi-millonario canadiense, Silvan Adams, que ya trajo acá al Giro D’italia y a Madonna para el festival de Eurovisión este año.

ARGENTINA 25

Y ahí es cuando entra también en acción el público de Israel. Cansado de los cohetes de los últimos tiempos, qué mejor que el fútbol, pasión de multitudes, como decían los viejos relatores, para alegrar el corazón de la gente. Porque no sólo la comunidad sudamericana está loca con esta visita, sino que el aficionado israelí tiene esta rara oportunidad de ver en el mismo césped de Israel a tantos jugadores argentinos y uruguayos que por lo general los ven los fines de semana por televisión. Y por eso no le importó pagar tanto dinero por las entradas.

URUGUAY 7

uruguay 2

En sólo 2 horas, liquidaron casi todo lo que se podia comprar. Los precios no los asustaron y sólo unas pocas entradas de 2,500 shequel cada una quedaron por venderse. Hablamos de entradas VIP, por valor de unos 700 dólares, que por ese dinero se puede conseguir un paquete con pasajes de avión, hotel y entrada para ver un partido de Barcelona, donde Messi juega mejor que en su selección. Y no hay que olvidarse del mercado negro de las entradas, algo muy popular en Israel, no sólo con el fútbol, sino con cualquier acontecimiento grande que se realiza en el país.

ARGENTINA 21

Aunque la cita es en la cancha, la verdadera fiesta va a estar en las calles y en las tribunas. La rivalidad entre los dos países ya toma color, simpatizantes de los dos equipos ya estuvieron con sus cantitos en distintos programas de televisión y las redes sociales no dan abasto con tanto color celeste y blanco. Grupos argentinos y uruguayos ya se organizaron con banderas, globos y todo tipo de accesorios para darle color sudamericano a las tribunas del estadio Bloomfield renovado y hasta organizaron un lugar de concentración en la ciudad para llegar todos juntos en caravana. Grupos de simpatizantes recibieron a las selecciones en sus respectivos hoteles, dando así comienzo a una fiesta que tendrá su momento cúspide esta noche bien lejos del Río de la Plata.

urugiay 4

¿Amistoso? Para nosotros eso no existe. La fiesta comenzó. ¡Qué viva el fútbol!

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!