Seguinos en las redes

Israel

Elogios de Israel al gobierno argentino por su “total responsabilidad” durante la última guerra en Gaza

AJN.- El reconocimiento no es menor si se tienen en cuenta el prolongado enfrentamiento entre el gobierno y la comunidad judía, renovado con las recientes acusaciones presidenciales, y las reiteradas críticas de la mandataria local a Jerusalem por oponerse a un acuerdo nuclear con Irán y al polémico Memorándum de Entendimiento por la “causa AMIA”.

Publicada

el

shavit_discurso

AJN.- En el marco del tradicional desayuno de apertura de campaña de una de las principales instituciones judeoargentinas y ante la presencia de un millar de personas, la embajadora de Israel, Dorit Shavit (foto), destacó hoy, martes, que el gobierno de este país “mostró interés y entendimiento y se comportó con total responsabilidad” durante la última guerra en la Franja de Gaza, a diferencia de Chile, Brasil, El Salvador y Ecuador, que “llamaron a sus embajadores” a consultas. 

La misma actitud tuvieron Paraguay, ante el cual también representa a Israel, y Colombia, pero la diplomática enfatizó que “no fue una situación fácil para el gobierno argentino”.
 
Si bien “visité varias veces la Cancillería durante la Operación Margen Protector, discutimos y oímos muchas cosas, la Argentina se portó bien”, insistió.
 
Este reconocimiento no es menor si se tienen en cuenta el prolongado enfrentamiento entre el gobierno y la comunidad judía, renovado con las recientes acusaciones presidenciales, y las reiteradas críticas de la mandataria argentina a Israel por oponerse a un acuerdo nuclear con Irán y al polémico Memorándum de Entendimiento en paralelo a la investigación del atentado a la AMIA, entre otras.
 
Sin embargo, no todas fueron rosas porque Shavit recordó que la Argentina reconoció a un inexistente Estado palestino “y también dijo algo sobre las fronteras”.
 
“Este conflicto no es solo sobre el terreno, como una cuestión de correr el límite cinco kilómetros para acá o para otro lado, que es un asunto importante, pero no es el único: en primer lugar tenemos a los refugiados judíos expulsados de los países árabes tras la creación del Estado de Israel, que hizo un esfuerzo norme para ayudarlos inmigrantes con viviendas y educación, y también merecen sus indemnizaciones, no solo los árabes, y no podemos olvidar que la mayoría de los palestinos huyeron durante la Guerra de la Independencia y quieren volver a sus casas a la orilla del mar” Mediterráneo, lo cual “es imposible”, subrayó.
 
Otra diferencia señalada por la diplomática israelí fue la soberanía sobre Jerusalem: “Para otros pueblos y confesiones existe una lista de lugares sagrados, para nosotros ella es la principal, y siempre fue la capital política del pueblo judío, desde la época de los reyes David y Salomón”.
 
“Para los árabes y musulmanes no tuvo importancia durante 1.300 años y no existe relación entre lugar sagrado y capital política”, diferenció.
 
Por otra parte, la embajadora consideró que “la firma (de un acuerdo atómico) es muy importante para los Estados Unidos, especialmente para trabajar junto a Irán en Medio Oriente, pero para Israel es un peligro enorme porque con eso no se termina con las ambiciones nucleares y militares” de la República Islámica.
 
Y tampoco como “financista del terrorismo”, ya que “claramente Hezbollah y Hamas tienen cohetes que pueden alcanzar todo Israel, al igual que el Estado Islámico, al-Qaeda y los hutis en Yemen; es una situación casi imposible” para el Estado judío, que está “en el ojo de la tormenta”, advirtió.
 
“Somos un país estable, fuerte, responsable y democrático, y tenemos al lado nuestro a todas esas organizaciones llenas de terroristas, pero también hay países árabes moderados, como Egipto, Arabia Saudita y los del Golfo”, aclaró Shavit.
 
“Esperamos negociar para poder convivir; somos seres humanos que queremos la paz, que es tan importante”, exhortó para finalizar su discurso.
 
DB-KS-CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Primer ministro Netanyahu aprobó la salida de los jefes del Shin Bet y el Mossad a conversaciones adicionales sobre rehenes en El Cairo y Doha

Publicado

el

Por

F230927JS16-640×400

Agencia AJN.- Después de que Hamas rechazara los compromisos alcanzados por Israel, Qatar, Egipto y Estados Unidos en Doha a principios de esta semana, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu aprueba una delegación de alto nivel para continuar las conversaciones en los próximos días, dice la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

Netanyahu habla con el jefe del Mossad, David Barnea, y con el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, para decirles que tendrán “espacio para operar” en las próximas negociaciones en El Cairo y Doha.

Un equipo de nivel medio del Mossad ha permanecido en Doha desde que Barnea voló de regreso a Israel a principios de esta semana.

Seguir leyendo

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!