Seguinos en las redes

Israel

Embajada aniversario. Cuando el horror y la justicia no tienen respuestas

 AJN.- A  un día de que se cumpla el 22º aniversario del atentado a la Embajada de Israel en Argentina, ocurrido el 17 de marzo de 1992, en el cual murieron 29 y más de 200 resultaron heridas,  Sofía Guterman, familiar de una víctima del atentado a la AMIA, expresó: "Lamento que siga la impunidad de ambos atentados, que tengamos las manos vacías, y que tengamos que seguir reclamando una justicia que no llega y haciendo solo un homenaje a la memoria".

Publicada

el

embajadagfds

 A  un día de que se cumpla el 22º aniversario del atentado a la Embajada de Israel en Argentina, ocurrido el 17 de marzo de 1992, en el cual murieron 29 y más de 200 resultaron heridas,  Sofía Guterman, familiar de una víctima del atentado a la AMIA, expresó: "Lamento que siga la impunidad de ambos atentados, que tengamos las manos vacías, y que tengamos que seguir reclamando una justicia que no llega y haciendo solo un homenaje a la memoria".

Ella también destacó que ambos atentados tuvieron dos denominadores comunes. "Uno es la falta de justicia, de condena a los culpables, que hace que la impunidad sea por ahora la narradora. Y el otro es que ambos sucedieron bajo un mismo gobierno con muy poco tiempo de diferencia. Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA siempre decimos si se hubiese hecho justicia y se hubiese investigado bien el atentado a la embajada, no hubiese sucedido el atentado a la AMIA. Todos nos manejamos con interrogantes que jamás tuvieron respuesta", dijo.

"Acá falto mucha acción desde el principio. Más allá de lo que realmente idearon y llevaron a cabo hubo mucha indiferencia, mucha desidia, mucho encubrimiento desde el principio, y el encubrimiento y la complicidad a la larga significan lo mismo. Cuando hay estas dos el resultado es la impunidad que tenemos", expresó.

"El otro día hablaba con un familiar del atentado a la embajada, Carlos Susevich, y me dijo que da la casualidad de que el día en el que le toca decir el discurso del aniversario es el día en el que cumple 90 años. Qué ingratitud que un familiar, un anciano, tenga que seguir luchando para que su hija tenga justicia. Lo mismo pasa con cualquier familiar. Queremos justicia para nuestros muertos. Ojala los tuviésemos tenido vivos y hubiésemos disfrutado de ellos. Pero vamos as seguir luchando dentro de lo que podamos", puntualizó.

Guterman, madre de Andrea, víctima del ataque terrorista a la AMIA,  también destacó que año a año "las esperanzas, ilusiones y fuerzas decaen". "Cada vez que escucho que ha fallecido o está muy enfermo un familiar de los atentados se genera dentro de mi un nuevo dolor, una nueva bronca, porque creo que ni los muertos, ni los familiares, ni la Argentina como país nos merecemos lo que pasó", agregó.

Consultada sobre la falta de respuesta de ambos crímenes, Guterman dijo que es muy difícil luchar tantos años y que todavía no se haya logrado avanzar. "No se puede recuperar a quienes perdimos pero tenemos la obligación, no solo los familiares sino el Estado, de brindar la justicia que se merecen. Porque los muertos también tienen sus derechos".

La familiar también destacó que pediría a la comunidad internacional que se ponga de acuerdo para luchar contra el terrorismo: "Les pediría que ante la violación de la vida humana, que es el derecho más importante que puede tener una persona, dejen de lado intereses especiales y piensen como seres humanos sobre lo que significa la violencia, el ataque a países por gente que no tiene absolutamente nada que ver con nosotros y que no lleva a un buen termino porque la justicia no existe"

"Creo que en esta época donde todo avanza, sobre todo la tecnología pero no los valores éticos, debemos darnos las manos para ayudarnos en la lucha contra la maldad. Creo que no se puede odiar a una persona solo porque viva, no se puede avanzar sobre países para llevar al engendro del odio. O nos ponemos todos de acuerdo para luchar por el triunfo de la vida o ésta y la seguridad de los países van a terminar mal. Ya están en terapia intensiva. Cuando una persona no sale de terapia intensiva es porque no pudo levantarse", agregó.

 

DB-JC

Dejá tu comentario

Israel

Avanza el plan para extender el tren rápido de Tel Aviv al Muro de los Lamentos

Agencia AJN.- La propuesta controvertida requeriría excavar más de tres kilómetros de túnel debajo del centro de Jerusalem y debajo de la Ciudad Vieja, política e históricamente sensible.

Publicado

el

Por

tren jerusalem

Agencia AJN.- La oficina del ministro de Transporte israelí, Bezalel Smotrich, afirmó hoy, lunes, que recibió la aprobación para avanzar con el plan para crear una estación de tren en el corazón de la Ciudad Vieja de Jerusalem y llevar a los turistas desde el aeropuerto Ben-Gurión al Muro Occidental.

El plan, iniciado por su predecesor Israel Katz, había sido obstaculizado durante el año pasado. Siguiendo una directiva de Smotrich, el Consejo Nacional de Planificación y Construcción aprobó una nueva ruta para el tren, dijo el Ministerio de Transporte, pero no especificó los detalles de la ruta modificada.

La idea pretende extender la línea de tren de alta velocidad Jerusalem-Tel Aviv a la Ciudad Vieja. Implicaría la construcción de dos estaciones subterráneas y la excavación de más de tres kilómetros de túnel debajo del centro de Jerusalem y debajo de la Ciudad Vieja, política e históricamente sensible, un proyecto que probablemente generará una feroz oposición por parte de arqueólogos, autoridades religiosas y palestinos. El Muro de los Lamentos es el lugar de rezo más sagrado del mundo para los judíos.

Smotrich elogió el desarrollo como “histórico” y agregó en un comunicado que la nueva línea de trenes “es una gran noticia para los residentes israelíes y los millones de turistas que llegan a Jerusalem”.

El plan fue presentado por primera vez por el ex ministro de transporte Katz en 2017, quien dijo que la estación de tren “Ciudad Vieja” llevaría el nombre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien había reconocido a Jerusalem como la capital de Israel un mes antes.

El portavoz del Ministerio de Transporte, Avner Ovadia, dijo en ese momento que se estimaba que el proyecto costaría más de 700 millones de dólares y, de aprobarse, tardaría cuatro años en completarse.

Seguir leyendo

Israel

Gilad Shalit le propuso casamiento a su novia

Agencia AJN.- Después de un año y medio de noviazgo entre Gilad Shalit y su novia, Nitzan Shabbat, la pareja está lista para contraer matrimonio.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-02-17 a las 7.29.21 p.m.

Agencia AJN.- Después de un año y medio de noviazgo entre Gilad Shalit y su novia, Nitzan Shabbat, la pareja está lista para casarse.

Antes de su compromiso con Shabbat, Shalit estuvo de novio durante cuatro años con Adi Sigler que terminó en 2017. Después de eso, tuvo una relación con Ronnie Shiner pero la pareja se separó después de cuatro meses. En octubre de 2018, se reveló que Shalit estaba en una relación con Shabbat. Finalmente, este viernes decidió obsequiarle un anillo y proponerle matrimonio.

Shalit es un ex soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel que el 25 de junio de 2006 fue capturado por militantes de Hamas en una incursión transfronteriza a través de túneles, cerca de la frontera israelí en la Franja de Gaza.
Hamas lo mantuvo cautivo durante más de cinco años, hasta su liberación el 18 de octubre de 2011, como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros en el que se liberó a más de 1.000 terroristas palestinos condenados.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!