Seguinos en las redes

Israel

Embajador argentino en Israel: Relaciones excelentes y crecientes, pero hay que diversificarlas

AJN.- El flamante embajador argentino en Israel, Carlos Faustino García, aseguró en diálogo exclusivo con la Agencia Judía de Noticias que “las relaciones entre la Argentina e Israel son excelentes y en un nivel creciente, pero lo nuestro es diversificarlas”. También se refirió a sus encuentros con Shimon Peres y su futura contraparte, Dorit Shavit; a Irán -“un tema de preocupación”- y la situación en Medio Oriente.

Publicada

el

garcia_y_peres

 

El flamante embajador argentino en Israel, Carlos Faustino García, aseguró en diálogo exclusivo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “las relaciones entre la Argentina e Israel son excelentes y en un nivel creciente, pero lo nuestro es diversificarlas, profundizarlas, ampliarlas, y las condiciones en ambos lados están dadas para que esto sea posible”.
El diplomático de carrera precisó que “hay un intercambio permanente; de hecho, el año pasado hubo 30.000 arribos de argentinos a Israel y 15.000 de israelíes a la Argentina, son dos comunidades muy importantes, que están permanentemente en contacto, con actividades a todo nivel: culturales, religiosas, deportivas…”
“Nuestra tarea tiene que ver con un socio muy importante en la región, que es Israel, que cuenta con una comunidad de argentinos que están viviendo aquí y tienen un nexo muy importante con nuestro país, y en nuestro país tenemos una comunidad judía muy importante, que está vinculada con Israel, donde me toca trabajar; esa actividad nutre a nuestra gente para que ambas comunidades sigan construyendo, y esperamos lo mejor para ambas”, resumió.
“Los argentinos en Israel son muy activos, con participación en distintos niveles y una alta capacidad profesional: científica, tecnológica, universitaria, cultural, económica…, y también tenemos muchos jubilados que tienen un contacto afectivo y cariñoso con nuestro país”, contó el embajador, cuyas cartas credenciales fueron aceptadas por el Presidente de Israel, Shimon Peres, el miércoles pasado (foto).
“La audiencia protocolar fue muy buena y fue un honor estar con la máxima autoridad del Estado” porque, además, “Peres es muy especial, una personalidad realmente encantadora y destacada en su rol acá, en Israel, y como líder mundial y hacedor de paz”, relató.
“De hecho, su premio Nobel es un reconocimiento mundial, y la verdad que me sentí muy halagado, y también mi esposa porque tuvo palabras muy cordiales para con ella, que a uno lo emocionan”, admitió García, para quien “fue un placer estar con un gran ser humano”.
El diplomático informó que “en la reunión se trataron temas de interés de Israel y de la Argentina, como aumentar el interés de las relaciones bilaterales y temas particulares que hacen a los dos países”, pero “lo que fue muy cálido fue su deseo de que nuestra Presidenta se recupere rápidamente”, a quien le mandó una carta en ese sentido, como oportunamente informara AJN.
“Lo rescato porque también destacó distintas palabras sobre la excelente relación con la presidenta argentina”, agregó.
Respecto de su futura contraparte y actual directora para América Latina de la Cancillería israelí, Dorit Shavit, García señaló que “la primera reunión oficial que tuve en Israel fue con ella y su segundo, y fue excelente”.
“Hablamos de los intereses de ambos países para trabajar en equipo y construir en esos puntos que tenemos en común” porque “uno trabaja con su equipo en Buenos Aires y también en la embajada del país que representa”, añadió.
“Con los embajadores, Dani (Gazit) y próximamente Dorit, tenemos una excelente relación y un equipo de trabajo, y si bien somos dos países y embajadas distintos, colaboramos uno con el otro”, por lo cual “tenemos muy buenas expectativas”, se esperanzó el diplomático.
En la entrevista con AJN, García también se refirió al 20º aniversario del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina, que dejó una veintena de muertos y centenares de heridos, el cual se cumplirá el 17 de marzo: “Habrá una importante participación argentina, como siempre; más que nada nos involucra afectivamente y en solidaridad con nuestros colegas de Israel y con aquellos que lo sufrieron”.
Respecto de Irán, país al cual la Justicia argentina le atribuye ese ataque, así como el de la AMIA, dos años después, y que está desarrollando un programa nuclear a pesar de la oposición de la comunidad internacional, el flamante embajador en Israel reiteró que “es un tema de preocupación”, sobre el cual “las autoridades (argentinas) ya dieron sus expresiones”.
Finalmente, el diplomático opinó acerca de la situación en Medio Oriente: “Vivimos en un mundo en cambio, no hay algo estático, hay evolución, y aspiramos a que los movimientos que hay en la región conduzcan a un establecimiento más profundo y amplio de regímenes democráticos”.
García anheló que “la democracia y la voluntad de los pueblos que se expresan sea la que mande” y puntualizó que “pareciera que se inicia el camino en ese sentido”.
“Los caminos no son rectos, tienen curvas y dificultades, pero conducen a un lugar, y espero que sean niveles de democracia, respeto de los derechos humanos, amistad entre los pueblos y negociaciones de paz entre los actores que lleven a un mayor bienestar y equilibrio”, prosiguió.
“Soy partidario de que la sociedad avance; los pasos no son siempre para adelante, a veces son para el costado, pero en el largo plazo, la humanidad tiende a avanzar”, concluyó García.
DB-JC-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del Likud el 22 de diciembre

Agencia AJN.- Se pospuso la reunión del Comité Central del Likud.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu autorizó el miércoles competir para dirimir el liderazgo del Likud el domingo 22 de diciembre, según reportó el canal 12 de la televisión israelí. Tendrá lugar 11 días después de la fecha límite para formar gobierno.

Un vocero del Likud, sin embargo, sostuvo que es prematuro plantear este escenario mientras continúan las negociaciones.

Dos semanas atrás, Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del partido dentro de las próximas seis semanas, pero hasta el miércoles la fecha exacta era una incógnita.

El candidato al liderazgo del Likud Gideon Sa’ar había esperado mantener la contienda antes de la fecha límite para formar un gobierno, con la esperanza de alzarse ganador y evitar una tercera elección en menos de un año. Sin embargo, una reunión del Comité Central del Likud que inicialmente estaba programada para el jueves y que se suponía que aprobaría la carrera por el liderazgo tendrá lugar finalmente el domingo.

Además, el Comité Central comunicó que sólo votará sobre la cancelación de una primaria para la lista de la Knesset (Parlamento) del Likud si el Parlamento se dispersa el miércoles por la noche. En caso de que esto último no ocurra, en la reunión se tratarán asuntos de menor controversia.

«La decisión sobre las primarias para liderar Likud se tomará más tarde, si terminamos siendo arrastrados a las elecciones», dijo un vocero del Likud.

En una entrevista previa al anuncio, Sa’ar dijo al canal 13 de la televisión israelí que le preocupa mucho que el Likud pueda perder las próximas elecciones generales.

Desde el entorno de Sa’ar se aseguró que Netanyahu decidió la fecha con el presidente del Comité Central del Likud, Haim Katz, y no con el candidato.

MK

Seguir leyendo

Israel

Efemérides: Hace dos años EEUU reconocía a Jerusalem como capital de Israel

Publicado

el

Por

dona

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba hace dos años que su país reconocía oficialmente a Jerusalem como la capital de Israel, una medida que amenazaba con generar tensiones en Oriente Medio y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

«Hace 2 años hoy, el presidente Trump reconoció a Jerusalem como la capital de Israel. Al hacerlo, la búsqueda inquebrantable de años del pueblo judío para restablecer su ciudad santa finalmente se realizó. Yo, y millones más, siempre estaré agradecido con nuestro Presidente por este acto valiente e histórico», expresó el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.

El 6 de diciembre de 2017, Trump declaró: “He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalem como capital de Israel”.

En su discurso en la Casa Blanca, el mandatario llamó a la “calma, la tolerancia y la moderación” a todas las partes en Oriente Medio. “Es hora de que todas las naciones civilizadas (…) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia”, sostuvo en su momento.

En ese contexto, Trump ordenó al Departamento de Estado que traslade a Jerusalem la embajada estadounidense en Israel e instruyó a su Gobierno a “contratar arquitectos” para construir una nueva embajada en la capital israelí que será “un tributo magnífico a la paz”.

Trump afirmó ese día que la decisión sobre el reconocimiento de Jerusalem “debería haberse tomado hace tiempo”. “Muchos presidentes dijeron que querían hacer algo y luego no lo hicieron, quizá por falta de valentía o porque cambiaron de opinión”, transmitió a los periodistas durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

Estados Unidos se convirtió así en el primer país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalem.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!