Seguinos en las redes

Irán

Embajador de Irán en Azerbaiyán tuitea aparente amenaza contra su par de Israel

Agencia AJN.- “Aparentemente, el primer sionista malvado también será enterrado por la gente celosa de Tabriz.”

Publicada

el

Deek Mousavi

Agencia AJN.- El embajador de Irán en Azerbaiyán, Abbas Mousavi, tuiteó una aparente amenaza contra el embajador de Israel en el país, George Deek, diciendo que el embajador sería «enterrado» por la gente de Tabriz, una ciudad en el noroeste de Irán, el jueves.

«Para la información de este chico aventurero: nuestro amado #Tabriz es conocido como la tierra de los PRIMEROS en la orgullosa historia de #Irán. Aparentemente, el PRIMER sionista malvado también será enterrado por la gente celosa de Tabriz. Nunca cruces nuestra línea roja, nunca! #IRANTABRIZ», tuiteó Mousavi.

Mousavi publicó el tuit en respuesta a un tuit de Deek que decía: «Estoy aprendiendo mucho sobre la historia y la cultura de Azerbaiyán en Tabriz en este gran libro que me presentaron recientemente. ¿Qué están leyendo estos días?», acompañado de una foto de Deek leyendo un libro titulado Cuentos Mágicos de Tabriz.

La ciudad de Tabriz a menudo se llama «la ciudad de los primeros», pero esta no es la primera vez que Irán se opone a las relaciones de Azerbaiyán con Israel.

El año pasado, las tensiones aumentaron entre Azerbaiyán e Irán después de que Azerbaiyán comenzara a castigar a camiones iraníes con multas y arrestos, e Irán trasladó fuerzas militares a la frontera y advirtió contra la influencia israelí cerca de sus fronteras.

Ahmed Ali Goudarzi, comandante de la Guardia Fronteriza de Irán, afirmó en ese momento que las fuerzas israelíes estaban presentes en «áreas sensibles» en los países vecinos y realizaban trabajos de inteligencia y espionaje, y aconsejó a los países musulmanes que «no permitan esto», según la emisora ​​​​estatal iraní IRIB.

El comandante también afirmó que Israel incitaba a los países vecinos a tomar medidas con respecto a sus fronteras o imponer grandes peajes a los vehículos pesados, una aparente referencia a las tarifas impuestas a los camioneros iraníes por parte de Azerbaiyán.

PM Netanyahu with Azerbaijan President Ilham Aliyev

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, también afirmó que Israel tenía presencia a lo largo de la frontera entre Azerbaiyán e Irán y dijo que «el régimen sionista ha iniciado acciones de provocación en nuestra región a través del territorio de Azerbaiyán. Consideramos que algunas de las duras declaraciones hechas por las autoridades de Azerbaiyán en estos días son poco constructivas».

El Servicio Estatal de Fronteras de Azerbaiyán (SBS) rechazó las afirmaciones y dijo que Azerbaiyán «no necesita el apoyo de fuerzas extranjeras».

Mousavi también participó en las tensiones entonces, afirmando en una entrevista con Al-Mayadeen News que había 1.000 agentes israelíes y 1.800 del ISIS en Azerbaiyán y que los israelíes con equipos avanzados en Azerbaiyán jugaron un papel en el asesinato del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh.

Irán lanzó el ejercicio Conquistadores de Khaybar en medio de las tensiones cerca de la frontera con Azerbaiyán. El nombre es una aparente referencia a la Batalla de Khaybar en 628, cuando los musulmanes, liderados por Mahoma, lucharon contra los judíos allí, finalmente derrotándolos e imponiéndoles un impuesto.

Funcionarios iraníes enfatizaron que el ejercicio está destinado a “enviar un mensaje” a Israel e ISIS, advirtiendo que Teherán tomará las medidas necesarias para defender sus fronteras.

En ese momento, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, expresó su consternación por la decisión de Irán de realizar un ejercicio militar a lo largo de su frontera y dijo que era la primera vez en los 30 años de historia de independencia de Azerbaiyán que eso ocurría.

Azerbaiyán e Israel tienen vínculos estrechos y el presidente de Azerbaiyán dijo en una discusión en el Centro Internacional Nizami Ganjavi en mayo que las relaciones con Israel eran muy diversas y especialmente fuertes en la industria de la defensa. “No es ningún secreto que Azerbaiyán tiene pleno acceso a productos de la industria de defensa israelí”, dijo Aliyev en ese momento.

Según informes, Azerbaiyán utilizó armas israelíes, incluido el misil LORA y el dron suicida Harop de las Industrias Aeroespaciales de Israel, en la guerra de Nagorno-Karabaj con Armenia en 2020.

Dejá tu comentario

Irán

Irán advirtió en la ONU que Israel «debe ser obligado a detener las nuevas aventuras militares»

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

Publicado

el

Por

AFP__20240418__34PP9UP__v2__HighRes__UnIsraelPalestinianConflictDiplomacy-640×400
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente en la sede de la ONU en Nueva York el 18 de abril de 2024. (Angela Weiss/AFP)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó este jueves que Israel «debe ser obligado a detener cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses», durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

«En caso de que el régimen israelí haga uso de la fuerza y viole nuestra soberanía, la República Islámica de Irán no dudará en hacer valer sus derechos inherentes para dar una respuesta decisiva y adecuada a fin de que el régimen se arrepienta de sus acciones», expresó Abdollahian.

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

El representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, calificó de »inmoral» el hecho de simplemente considerar otorgar la condición de miembro de pleno derecho a la AP.

Seguir leyendo

Irán

Funcionarios iraníes afirmaron que las represalias contra Israel por el ataque en Damasco serán ‘‘limitadas, con fines disuasorios’’

La guerra en el enclave costero palestino comenzó tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Publicado

el

Por

cgri

Agencia AJN.- Dos funcionarios iraníes indicaron este jueves que Teherán no se desviará del enfoque que adoptó desde octubre de evitar el conflicto directo con Israel y Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo apoya a los aliados que golpearon al Estado judío, las tropas estadounidenses y el transporte marítimo del Mar Rojo en ataques que dicen que tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza en medio de la guerra en curso.

Los comentarios se producen después de que Irán y Hezbollah, su representante en el Líbano, prometieran tomar represalias contra Israel por el ataque del lunes contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron el máximo responsable de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en Siria, su adjunto, otros cinco oficiales del IRGC y al menos un miembro del grupo terrorista Hezbollah.

Uno de los funcionarios iraníes, una fuente de alto rango que permaneció en el anonimato, señaló a Reuters que Teherán se vio obligado a dar una respuesta seria para impedir que Jerusalem repitiera tales ataques o se intensificara la escalada.

El funcionario agregó que el nivel de represalia será limitado y tendrá fines disuasorios, sin dar más detalles.

La oficina de relaciones públicas de la IRGC -organización terrorista designada por Estados Unidos-, por su parte, declinó hacer comentarios.

La guerra en el enclave costero palestino estalló tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!