Seguinos en las redes

Israel

Embajador de Israel en Guatemala advirtió que la resolución de la ONU es “un obstáculo para la paz” en Medio Oriente

 AJN (Especial desde Guatemala).- En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Eliahu López, sostuvo que “los palestinos debieron haberse sentado a una mesa con Israel para compartir esta tierra entre dos Estados”. El diplomático participó en un acto en que se otorgó un importante reconocimiento a Guatemala, por ser uno de impulsores de la creación del Estado judío.

Publicada

el

embajador_lopez

El embajador de Israel en Guatemala, Eliahu López, expresó su oposición a la resolución de las Naciones Unidas que otorgó a la Autoridad Palestina el estatus de Estado observador no miembro y advirtió que la medida es “un obstáculo para la paz” en Medio Oriente.

“Los palestinos debieron haberse sentado a una mesa con Israel para compartir esta tierra entre dos Estados y no esperar 65 años para tomar acciones que son un obstáculo para la paz y no les va a otorgar el Estado que piden”, sostuvo López en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El diplomático realizó estas declaraciones al participar en un acto realizado en la ciudad La Antigua, donde el Gobierno de Israel otorgó un importante reconocimiento a Guatemala, país que fue uno de los principales impulsores de la creación del Estado judío, a través de una distinción entregada por el Keren Kayemet LeIsrael (KKL).

La actividad se realizó como parte del Congreso Anual de Líderes Judíos del KKL, que reúne a más de un centenar de dirigentes pertenecientes a 15 países de Latinoamérica.

“Guatemala ha tenido un rol muy importante en la resolución 181 de 1947, por la cual las Naciones Unidas decidieron otorgarnos un Estado y creo que merece que le demos las gracias, aunque hayan pasado 65 años”, expresó López tras la ceremonia realizada anoche en la que fueron homenajeados el ex presidente de Guatemala Juan José Arévalo, Carlos García Bauer, y el ex embajador de Guatemala en la ONU, Jorge García Granados.

En diálogo con esta agencia, el embajador resaltó que “la unidad judía es famosa en todo el mundo”, por eso se mostró confiado en “el apoyo de todas las comunidades y de la gente” que respaldó a Israel en 1947 para seguir adelante ante las amenazas que existen hoy en día: el terrorismo iraní y de Hamas”.

“Aún cuando muchas veces hemos tenido que defendernos de nuestros enemigos en estos 65 años, llegamos a éxitos que ningún otro país pudo alcanzar en desarrollo rural e integral, ciencias y estudios”, agregó el diplomático.

En el discurso dado durante la ceremonia de homenaje a quienes colaboraron en la creación del Estado de Israel, López recordó que su carrera diplomática la comenzó en Guatemala hace 35 años.

Luego se refirió a lo ocurrido hace a 65 años atrás con la Aprobación en la Organización de las Naciones Unidas de la Creación de un Estado Judío, que seis meses después se concretó con la Independencia de Israel.

“Yo tenía un año, pero mis familiares me contaron que en Israel todos salieron a la calle y bailaron con lágrimas de alegría y banderas, pero los países árabes rechazaron esta famosa resolución para que los judíos pudieran tener un pequeño pedazo de tierra donde vivir sin antisemitismo y empezaron una guerra total”, apuntó el embajador.

López señaló que había una gran expectativa entre los judíos de todo el mundo, que escuchaban la sesión de la ONU por radio y la votación, que duró 3 minutos.

“En su libro ‘Así nació Israel’, García Granados escribió que los judíos tenían derecho a tener su propio Estado. Luego fue el primer embajador de América Latina en Jerusalem y dedicó su tiempo a estrechar los lazos de amistad entre ambos países y con el resto de la región”, remarcó.

En este sentido, López subrayó que “los nombres de Jorge García Granados, Carlos García Bauer y Juan José Arévalo y los de los demás representantes de los países amigos quedarán grabados en nuestros corazones para siempre, como símbolo de apoyo a la paz y la justicia en Medio Oriente”.

Por su parte, Susan Michaeli, presidenta del Keren Kayemet LeIsrael en Guatemala, expresó que es “un orgullo especial” recordar y rendir tributo al rol “muy importante de tres guatemaltecos ilustres: el ex presidente de Guatemala Juan José Arévalo, Carlos García Bauer, y el embajador de Guatemala en la ONU, Jorge García Granados”.

Michaeli resaltó “la valentía que tuvieron estos grandes hombres en defender su convicción común a favor de la justicia”.

“Siento que todos aquí somos hermanos. Nos une un momento histórico de la humanidad y del pueblo judío. Durante 2000 años el pueblo judío soñó con regresar a su tierra, pasaron épocas difíciles donde ese sueño parecía inalcanzable. Finalmente en el siglo XIX se convino el primer congreso sionista. En esta ocasión Teodoro Herzl expresó públicamente lo que iba a decir el himno nacional de Israel: ser un pueblo libre en su propia tierra, la tierra de Sion y Jerusalem. Desde 1947, hace exactamente 65 años, en el seno de las Naciones Unidas gracias a las 33 naciones que ustedes representan el Estado de Israel se volvió realidad”, dijo la representante del KKL.

AJN

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu y Gantz lograron un “progreso significativo” en las conversaciones por el gobierno de unidad

Agencia AJN.- El primer ministro y el líder del partido Resiliencia se reunirán nuevamente el domingo para tratar de llegar a un acuerdo firmado.

Publicado

el

Por

gantz-1

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu y el jefe del partido de Resiliencia, Benny Gantz, mantuvieron una reunión anoche sobre los términos de un gobierno de unidad, que esperaban finalizar hoy a la tarde.

Una declaración conjunta de ambos dijo que alcanzaron “entendimientos y avances significativos” durante las conversaciones en la residencia del primer ministro en Jerusalem, sin dar más detalles.

Más conversaciones se llevarán a cabo hoy con el objetivo de llegar a un acuerdo firmado, según el comunicado.

El legislador de Resiliencia, Gabi Ashkenazi, diputado de Gantz, también participó en la reunión nocturna.

A pesar de la declaración, fuentes políticas dijeron que podrían ser necesarias dos reuniones más para llegar a un acuerdo final. Las partes todavía están trabajando en la división de carteras ministeriales, como por ejemplo quien se quedará con el Ministerio de Justicia.

“Estamos en camino a un gobierno de unidad; uniremos fuerzas para nuestro país”, dijo Netanyahu en un video publicado antes de la reunión.

En un principio, el partido de Gantz se quedaría con Defensa, Exteriores, Judicial, Cultura, Medios de Comunicación, mientras que el bloque de derecha de Netanyahu tendría Economía, Salud Pública, Interior, Religión, presidente de la Knesset y Construcción.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: Israel se prepara para un cierre casi total desde mañana

Agencia AJN.- 246 nuevos casos fueron registrados esta noche, y el número de infectados en Israel llegó a 3,865. Esta noche se publicarán nuevas restricciones que llevarán al país a estar en un 90% cerrado hasta el fin de Pesaj. Unas 500 personas asistieron a un entierro en Bnei Brak, algo prohibido por las autoridades.

Publicado

el

Por

corona 4

Agencia AJN.- Mientras esta noche se publicarán las nuevas restricciones que llevarán al país a un cierre casi total, el ministerio de Salud comunicó esta mañana los nuevos datos sobre el coronavirus.

Desde ayer, se confirmaron 246 nuevos casos, lo que lleva a un número de 3,865 que dieron positivo por el coronavirus. 66 de los cuales están en grave estado, 82 en mediano estado y 89 que ya fueron liberados. Entre los internados graves se encuentra un joven de 22 años sin ninguna enfermedad previa, que estuvo de cuarentena en su casa y se lo pasó al hospital cuando estaba en una situación leve, pero en las últimas horas se agravó su condición y ahora se encuentra en terapia intensiva en un hospital de la ciudad de Ashdod.

El director del ministerio de Salud, Moshe Bar Simantov, dijo en una entrevista ayer que están muy preocupados por lo que pueda pasar los próximos días, ya que se aproxima la fiesta de Pesaj y todo el mundo va a salir de compras, algo que puede llevar a un contagio multitudinario.

corona 3

Un caso particular y peligroso ocurrió ayer en el barrio religioso de Bnei Brak, cuando unas 500 personas asistieron a un entierro, algo prohibido terminantemente por las autoridades del país. La policía que acompañó el entierro de uno de los rabinos de la comunidad comentó que no quisieron entrar en un enfrentamiento violento con los participantes.

corona 2

Mientras tanto, y por la presión del mismo ministerio de Salud, se comunicarán esta noche las nuevas restricciones que llevarán a Israel a un cierre casi completo. La intención es que desde mañana a la mañana y hasta el fin de Pesaj, el 16 de abril, fuera de los trabajos esenciales, y las compras de comida y medicinas, se le prohíba a la gente salir de sus casas. O sea, que el país esté cerrado en un 90%.

Muchos controversias ocurrieron este fin de semana, por ejemplo, varios resultados de los laboratorios resultaron erróneos, comunicándole a gente con el virus que no lo tienen y viceversa, algo que resultó muy preocupante, en especial aquellos que tienen el virus y se les comunicó que están sanos y ello puede traer más contagios.

También se investiga nuevamente el caso del famoso geriático de Jerusalem, donde varios de los contagiados se encuentran ahora en grave estado y varios de los fallecidos provienen de ese mismo lugar, sabiendo del cuidado especial que se debía tener con los ancianos..

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!