Seguinos en las redes

Uruguay

Embajador de Israel se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay

Agencia AJN.- «Buena reunión con Martín Lema en la cual tratamos temas de interés de los dos países», destacó el embajador Magen.

Publicada

el

uru2

Agencia AJN.- El presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay, Martín Lema, recibió en una visita protocolar al embajador de Israel Yoed Magen, con quien analizó el estado de las relaciones bilaterales.

«Buena reunión con Martín Lema en la cual tratamos temas de interés de los dos países», destacó el embajador Magen en su cuenta en Twitter.

«Nos reunimos con el embajador de Israel Yoed Magen, en donde intecambiamos ideas para fortalecer el vínculo entre nuestros países», destacó Lema.

uru

Magen, quien sucedió en el cargo a Galit Ronen, actual embajadora de Israel en la Argentina, es un diplomático de carrera, se ha desempeñado en una diversidad de cargos, tanto en representaciones israelíes en el exterior como dentro de Cancillería siendo Director de la División de América Central , México y el Caribe.

Se unió al Ministerio de Relaciones Exteriores de su país en agosto de 1992, posteriormente se desempeñó en misiones en el extranjero como miembro de la Delegación de Israel ante la 47º Asamblea General de las Naciones Unidas (1993), fue Segundo Secretario de la Embajada de Israel en Costa Rica, Consejero de la Embajada de su país en México, para luego iniciarse como Embajador en Panamá en el período 2009 – 2011 y luego en Colombia del 2011 al 2014.

uru1

El diplomático concurrió a la visita protocolar acompañado de la Cónsul de Israel en Uruguay, Sapir Efron.

Uruguay e Israel mantiene una estrecha relación que se acentuó con la llegada al gobierno de Luis Lacalle Pou, quien asumió este año como presidente y es considerado un amigo del Estado judío.

Antisemitismo

Uruguay: Comité Israelita presenta denuncia penal por antisemitismo en marcha 8M

Agencia AJN.- Como pruebas se incluyeron registros de una actuación artística realizada el viernes por la principal avenida de la capital, que el CCIU comparó con expresiones de propaganda de la Alemania nazi en los años de 1930.

Publicado

el

Por

Antisemitismo Uruguay

Agencia AJN.- El Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) presentó el lunes una denuncia penal por manifestaciones que consideró antisemitas durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Montevideo, e instó a la Fiscalía a investigar.

Como pruebas se incluyeron registros de una actuación artística realizada el viernes en el marco de la conmemoración del 8M por la principal avenida de la capital, que el CCIU comparó con expresiones de propaganda de la Alemania nazi en los años 1930.

En fotos y videos difundidos en redes sociales se ve a un grupo de mujeres, entre ellas menores de edad, portando un estandarte con un cabezudo de aspecto femenino con rasgos monstruosos, que tiene colmillos y una estrella de David en la frente y está atravesado por una lanza.

«Nos indignan y nos duelen estas muestras de incitación al odio y la violencia que muy poco tienen que ver con conmemorar y reivindicar la igualdad de derechos para la mujer», dijo a la AFP el presidente del CCIU, Roby Schindler.

«No podemos permitir que estos hechos se naturalicen», agregó, y remarcó que esto no condice con el Uruguay «de republicanismo y respeto» en el que sus abuelos encontraron refugio al huir de sucesos así en la Alemania de Adolf Hitler.

La performance durante la marcha del 8M iba acompañada de una pancarta en la que se leía: «Fuego al colonialismo patriarcal. ¡Palestina libre!», en referencia a la guerra que lleva más de cinco meses entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), la entidad estatal que vela por el respeto de los derechos humanos en el país, señaló en un comunicado «su profunda preocupación».

«No se debe interpretar lo sucedido como una manifestación de la libertad de expresión o de opinión», advirtió.

El Partido Nacional, que integra la coalición de gobierno de centroderecha que lidera el presidente Luis Lacalle Pou, comunicó su «más absoluto repudio».

Fundada en 1940, la CCIU representa a la gran mayoría de las instituciones judías de Uruguay e impulsó la creación del Estado de Israel en 1948.

Seguir leyendo

Antisemitismo

“Judíos les vamos a quemar todo”, decenas de pintadas nazis y un monstruo con la estrella de David en el 8M: crecen actos antisemitas en Uruguay

Agencia AJN.- Desde que el grupo terrorista Hamás violó, asesinó y secuestró a israelíes y dio inicio a la guerra en Medio Oriente, fueron constatadas más de 200 amenazas contra los judíos en Uruguay.

Publicado

el

Por

Antisemitismo arbol Uruguay

Agencia AJN (El Observador).- Desde que el grupo terrorista Hamás violó, asesinó y secuestró a israelíes y dio inicio a la guerra en Medio Oriente, fueron constatadas más de 200 amenazas contra los judíos en Uruguay. (imagen de redes sociales)

Unas adolescentes de 13, 14 o 15 años marchan por la principal avenida de Montevideo portando la cabeza gigante de un monstruo, sostenido con una lanza, colmillos de felino y la estrella de David –distintiva del pueblo judío– en la frente. Es una intervención de grupo “feminista” Our Voice por el Día Internacional de la Mujer.

Una horas antes, en la calle 26 de Marzo y Cavia, en la misma ciudad, unos encapuchados vandalizan un cartel que pide por la liberación de los secuestrados por el grupo terrorista Hamás, y pintan consignas contra los judíos (no contra el accionar del gobierno de turno de Israel).

Cinco días antes, en la misma ciudad, dibujan esvásticas (símbolo nazi) en la puerta de al menos tres edificios de Pocitos. Y antes hacen lo mismo en el monumento de memoria a las víctimas del holocausto en la rambla de Punta Carretas, se expresa en El Observador.

Desde el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo terrorista Hamás asesinó, violó y secuestro a israelíes –dando inicio a la guerra en curso y la incursión del ejército de Israel en la Franja de Gaza–, vienen en aumento las expresiones antisemitas en Uruguay. Fueron registrados más de 200 casos –comprobados y a cuya documentación tuvo acceso El Observador– en menos de cinco meses.

No se trata de posicionamientos sobre el conflicto de Medio Oriente, de alzar una bandera de Palestina o una manifestación contra las decisiones del gobierno de Benjamín Netanyahu, dice El Observador. Sino de discursos de odio, amenazas por pertenecer a una colectividad o simbología que recuerda el proyecto nazi de exterminio al pueblo judío.

El 8 de diciembre pasó un hombre por la sinagoga Maimónides, en 21 de Setiembre, y gritó: “Judíos les vamos a quemar todo”. Ese mismo día, otra transeúnte que caminaba frente a la sede de la organización judía jasídica Jabad, lanzó: “Ala Uh Akbar” (el latiguillo del yihadismo que, como Hamás, intenta imponer una teocracia).

Algo similar había ocurrido el 2 de noviembre, cuando en una calle de Canelones llegando a Parque del Plata pintaron “Fuera judíos”. Y a una estudiante de Facultad de Humanidades de la Universidad de la República la amenazaron con la frase: “Sionista te estamos mirando”.

Esa misma frase (“sionista te estamos mirando”) fue repartida en una marcha en solidaridad con el pueblo Palestino, pese a que el consejo de la Facultad de Humanidades sumarió al estudiante que había amenazado bajo el argumento de que “es inconcebible una expresión de odio en una comunidad educativa”, según constató El Observador.

Hubo pintadas de esvásticas en el liceo n° 36, en la escuela n° 193, en la Facultad de Ingeniería de Udelar, en el museo Naval, en dos colegios privados y hasta en el outlet de una empresa de cerámicas cuyos dueños son judíos.

“Lo que está pasando en Uruguay es horrible, es la expresión del odio en su estado más visceral”, advierte la historiadora Ana Ribeiro, quien como subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura fue la vocera en el discurso oficial del país a 79 años de la liberación de los campos de concentración y exterminio de Auschwitz.

Símbolo de odio

La cruz gamada o esvástica es un símbolo que la humanidad ha usado hace más de 7.000 años. Pero, a partir de la apropiación de este símbolo por el proyecto nazi —antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial—, es “un símbolo de odio”.

Ribeiro explica que “el proyecto de nazismo tenía como propósito la imposición de una raza superior, y el exterminio del pueblo judío, por lo cual sus símbolos no son el resultado de un enojo pasajero, sino de una expresión de odio al punto de querer aniquilar al que piense (o sea) distinto”.

En menos de cinco meses, fueron detectadas más de 30 pintadas de esvásticas en la vía pública de Uruguay o en las paredes de instituciones judías de la capital. Y eso, según el abogado Jonás Bergstein, “es un delito penado por la ley vigente”.

En medio de la última dictadura en Uruguay, Nahum Bergstein, padre de Jonás, intentó una modificación del Código Penal dada la venta de símbolos nazis en la feria de Tristán Narvaja. Eran tiempos en que parte de la cúpula militar uruguaya exaltaba el nazismo. Quince años antes, de hecho, un grupo nazi fascista había secuestrado y marcado en los muslos de la adolescente Soledad Barret la esvástica nazi. Pero la iniciativa de Bergstein padre por penar la incitación al odio tuvo que esperar al retorno de la democracia.

Cuando fue subsecretario de Educación escribió, junto a la entonces titular de la carteta Adela Reta, la normativa que hoy castiga a los actos de discriminación y odio. Al respecto, su hijo aclara que, el espíritu detrás de esos cambios normativos, no fue el cercenar la libertad de expresión, sino “el velar por la paz pública”.

Bergstein es categórico: una cosa es criticar el accionar de un gobierno, otra es el querer hacer desaparecer a los judíos; una cosa es una esvástica adentro de una casa, otra es ir a pintar con esvásticas un cementerio. Una cosa es pedir por la paz y que no haya más muertes de mujeres palestinas (como tampoco de israelíes), y otra es un monstruo que simule al judío desfilando por la principal avenida de la capital.

Porque “esa imagen del judío como un monstruo, del judío asociado al dinero o del judío usurero es la que fue creando el nazismo hasta la instalación de un estereotipo”.

Expresa El Observador que Joseph Goebbels, líder de la propaganda nazi, se encargó de eso. En los textos escolares imágenes de judíos con rostro de monstruos muy parecidas al cabezudo que marchó por 18 de Julio el 8M. Incluso sumó afiches con frases del estilo: “La culpa de todos los males del mundo la tienen los ciclistas y los judíos”. Con esa frase buscaba que el pueblo alemán se preguntase por qué los ciclistas, pero pocos se preguntaba por qué los judíos (pues el antisemitismo ya estaba instalado).

En el caso uruguayo, dicen las autoridades de la colectividad judía consultadas, se espera que las expresiones de odio cesen cuando antes, pues confían en que la mayoría de la sociedad es tolerante (mucho más tras el trágico asesinato del comerciante judío David Fremd hace ocho años solo por el hecho de ser judío), y destacan “la buena voluntad” de las intendencias de Montevideo y Canelones que “ante cada denuncia de una pintada que incita al odio responden con la mayor celeridad posible”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!