Seguinos en las redes

US News

Embajador de EEUU en Israel: Mover la embajada a Jerusalem “no se trata de si, sino de cuándo”

Agencia AJN.- El embajador David Friedman dejó en claro la intención del presidente Trump de trasladar la embajada a Jerusalem y llamó a Israel un “aliado crítico, estratégico y de confianza”.

Publicada

el

david friedman

Agencia AJN.- El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, elogió a la Administración Trump y su manejo de la relación entre Estados Unidos e Israel, mientras criticó al presidente Obama por el apoyo tácito de su gobierno a una resolución anti Israel aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El embajador Friedman habló el domingo por la noche en la gala anual de la Organización Sionista de América en Nueva York, junto con el ex estratega de la Casa Blanca Steve Bannon, el magnate de los casinos y filántropo Sheldon Adelson, el senador Tom Cotton (Arkansas-R), el ex senador Joseph Lieberman y El jefe de ZOA, Morton Klein.

“Llegamos a la oficina inmediatamente después de la mayor traición a Israel por un presidente en la historia de Estados Unidos. El fracaso de Estados Unidos en diciembre del año pasado para vetar la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, remarcó.

“Imagínense, una resolución que establece que el Muro Occidental es un territorio ocupado ilegalmente. Y, a lo sumo, los Estados Unidos se abstuvieron y permitieron que se aprobara esa resolución. Y un día después, los intentos del Secretario de Estado de justificar esta atrocidad solo agravaron el problema y revelaron un asombroso rechazo del aliado más importante de Medio Oriente de Estados Unidos”, añadió.

Friedman criticó el comportamiento de la administración de Obama en el período desde noviembre pasado hasta el día de la inauguración el 20 de enero como los “días oscuros”.

“Espero que estén de acuerdo conmigo en que hemos pasado página desde los oscuros días del pasado mes de diciembre. Atrás quedaron los días en que las Naciones Unidas golpean a Israel con impunidad. Con la embajadora Nikki Haley hay verdaderamente un nuevo sheriff en la ciudad en la cuadra de Turtle Bay (donde se encuentran las oficinas centrales de la ONU]), expresó el embajador.

Friedman señaló que Trump había hecho historia al convertirse en el primer presidente estadounidense en visitar el Muro de los Lamentos, y afirmó que el presidente cumpliría su promesa de trasladar la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a la capital de Israel.

“Pero ese no es el único cambio para mejor en la administración de Trump. A principios de ese mes, tuve el privilegio de ser el Mástil de las Ceremonias en la misma primera celebración de Yom Haatzmaut [Día de la Independencia de Israel] en la Casa Blanca, organizada por el vicepresidente Mike Pence. Más tarde ese mes, y mucho más sorprendente, el presidente Trump se convirtió en el primer presidente en funciones en visitar el Kotel Hamaaravi, el Muro Occidental, una visita que resonó en todo el Medio Oriente”, resaltó.

“Antes de que llegara el presidente Trump, fui el primer embajador de los Estados Unidos en la historia de Estados Unidos en asistir a la celebración de Yom Yerushalayim [Día de Jerusalem] celebrando la reunificación de Jerusalem. Creo que estamos progresando”, sostuvo.

“El presidente reconoce la importancia fundamental de que Judea y Samaria nunca se conviertan en otro experimento fallido, como vimos en la Franja de Gaza. El presidente también ha dejado claro que tiene la intención de trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalem. No se trata de si, se trata de cuándo. Y tomo al presidente en su palabra, y estoy personalmente comprometido en hacer todo lo que pueda para abogar por este movimiento”, remarcó Friedman.

“El gobierno de los Estados Unidos trata a Israel como merece ser tratado, como un aliado crítico, estratégico y de confianza en uno de los vecindarios más difíciles del mundo”, concluyó el embajador.

Israel

Kushner: Los líderes palestinos que sean razonables vendrán a la mesa de negociación para ver nuestro plan de paz

Agencia AJN.- El yerno de Trump explicó que el status quo entre Israel y los palestinos “no es aceptable” y que los líderes deben tomar medidas audaces para llegar a un acuerdo de paz.

Publicado

el

Por

kushner trump

Agencia AJN.- El asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, mencionó que el liderazgo palestino “razonable” estará dispuesto a negociar con Israel siguiendo el plan de paz de la administración Trump.

“Si hay un liderazgo razonable y un plan razonable, entonces vendrán a la mesa”, destacó el yerno de Trump.

Al comentar sobre el enfoque más agresivo que tomó la Casa Blanca para lidiar con los palestinos, Kushner afirmó “una cosa acerca de este archivo es que hay alrededor de mil formas de fallar y lo que determinamos al principio es que si vamos a fallar, No lo vamos a hacer de la misma manera que la gente lo hizo antes”.

“Creo que en lo que estamos trabajando les permitirá a los israelíes tener la seguridad que quieren y al pueblo palestino tener la oportunidad que ellos desean”, aseguró Kushner.

“Hay una brecha más grande entre los negociadores que entre la gente”, añadió.

Finalmente, agregó que “El status quo entre Israel y los palestinos no es aceptable. La situación está empeorando. En algún momento, los líderes tendrán que dar un paso audaz y hacer concesiones. Esperamos encontrar líderes que estén listos para hacerlo”.

Seguir leyendo

US News

Rusia advirtió que responderá si Estados Unidos desarrolla misiles intermedios

Agencia AJN.- Lo indicó el Kremlin luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado que Washington se retirará del Tratado de las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio.

Publicado

el

Por

putin-trump

Agencia AJN.- El Kremlin ruso advirtió hoy que Rusia se vería obligada a responder si Estados Unidos comienza a desarrollar nuevos misiles después de abandonar un tratado histórico tras la Guerra Fría.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado que Washington se retirará del Tratado de las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio porque Rusia estaba violando el pacto, lo que provocó una advertencia de las represalias de Moscú.

El tratado, firmado por el entonces presidente de los EE. UU. Ronald Reagan y el líder soviético Mijail Gorbachov en 1987, requirió la eliminación de misiles nucleares y convencionales de corto y medio alcance por parte de ambos países. Su desaparición plantearía la posibilidad de una carrera de armamentos en espiral.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró a la prensa que el movimiento de Estados Unidos haría del mundo un lugar más peligroso y señaló que Rusia se vería obligada a actuar para restablecer el equilibrio del poder militar si Washington renunciaba al pacto y comenzaba a desarrollar nuevos misiles.

“Esta es una cuestión de seguridad estratégica. Tales medidas pueden hacer que el mundo sea más peligroso”, dijo Peskov sobre el retiro planeado de Estados Unidos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, había dicho en repetidas ocasiones que la desaparición del tratado obligaría a Rusia a tomar medidas específicas para proteger su propia seguridad, dijo Peskov.

“Significa que Estados Unidos está comenzando a desarrollar abiertamente estos sistemas en el futuro, y si estos sistemas se están desarrollando, entonces se necesitan acciones de otros países, en este caso Rusia, para restablecer el equilibrio en esta esfera”, añadió Peskov.

Asimismo, indicó que “hubo un período de seis meses para que Estados Unidos se retire del tratado luego de que Washington notificó oficialmente que se estaba yendo”.

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, sostendrá conversaciones con altos funcionarios en Moscú esta noche y se reunirá con Putin el martes.

Peskov dijo que la decisión de Trump de abandonar el pacto obviamente sería un tema de discusión y que Moscú estaba buscando una explicación detallada de por qué Washington había decidido darle la espalda al tratado.

Seguir leyendo

Más leídas