Seguinos en las redes

Israel

Embajador iraní asiste a homenaje a Wallenberg

 AJN.-La participación de oficiales iraníes en un evento para conmemorar el Holocausto es inusual dada la negación del Holocausto del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad. Durante la ceremonia por el centenario del diplomático sueco que salvó a más de 20.000 judíos de Hungría en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, el ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, remarcó el "énfasis especial" de su país por la seguridad de Israel.

 

Publicada

el

wallenberg-stamp

 El embajador iraní en Hungría participó en una ceremonia para festejar los 100 años de Raoul Wallenberg, el diplomático sueco que salvó a más de 20.000 judíos de Hungría en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.

Funcionarios diplomáticos israelíes señalaron que el embajador iraní Seyed Agha Saeed Banihashemi permaneció durante la ceremonia de dos horas. Mientras que los funcionarios minimizaron la importancia global de la presencia del embajador de Irán, destacando que todo el cuerpo diplomático en Budapest fue invitado al evento, la participación de oficiales iraníes en un evento para conmemorar el Holocausto es inusual dada la historia del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad de negar la Shoá.

El ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Janos Martonyi, dijo que Wallenberg "demostró que sí es posible seguir siendo humanos en la faz de la inhumanidad".

Wallenberg salvó a los judíos a través de la emisión de documentos diplomáticos de Suecia y el establecimiento de "casas de seguridad" en toda la ciudad.

Él fue detenido por los soviéticos el 17 de enero de 1945, y nunca se supo de él. Tenía 32 años.

Martonyi, reconociendo el papel de su país en el exterminio de 600.000 judíos de Hungría, dijo que el gobierno húngaro en el momento "no estuvo a la altura de las expectativas para proteger a sus ciudadanos”. Además dijo que la conmemoración era una buena oportunidad para reiterar el "énfasis especial" de Hungría en la seguridad de Israel.

El ministro de Relaciones Exteriores sueco, Carl Bildt, quien participó en la ceremonia y ese mismo día realizó un tour sobre los sitios relacionados con Wallenberg en la ciudad, dijo que el centenario del homenajeado no sólo fue una oportunidad para recordar, sino que "lo más importante es pensar y reflexionar ".

Bildt dijo que era imprescindible "llevar la experiencia de esos años en nuestra acción política respectiva".  Agregó que mientras las minorías sean objeto de discriminación, las democracias y las libertades están en peligro. A diferencia de Martonyi, Bildt no utilizó el evento como una oportunidad para reiterar el compromiso con Israel o su seguridad.

Entre otros eventos que se celebrarán durante el año en Hungría con motivo del centenario Wallenberg son: una conferencia sobre la democracia y los derechos humanos, la emisión de un sello postal conmemorativo, un concurso para estudiantes de secundaria sobre la historia del Holocausto en Budapest, y una reunión de húngaros que han sido designados como "Justos entre las Naciones" por Yad Vashem.

Este año conmemorativo fue planeado meses atrás por el gobierno encabezado por el primer ministro Viktor Orban y su partido Fidesz.

Annette Lantos, la esposa del fallecido congresista estadounidense Tom Lantos, que fue salvado por Wallenberg, recibió un premio especial por sus esfuerzos en perpetuar su memoria. Ella dijo que Wallenberg necesita ser recordado por su mensaje de "ser guardianes de nuestros hermanos".

CY

Dejá tu comentario

Israel

Israel no entregará permisos para los cristianos de Gaza para Navidad

Agencia AJN.- Los residentes cristianos de Gaza no recibirán permisos para pasar la Navidad en Belén y Jerusalén. Un portavoz del enlace militar dijo que es por razones de seguridad. El año pasado unos cientos de residentes recibieron permisos.

Publicado

el

Por

belen 3

Agencia AJN.- Autoridades de Israel informaron ayer jueves que no entregarán permisos a los cristianos de Gaza para entrar a Belén y Jerusalén durante Navidad.

Los cristianos de la Franja de Gaza podrán viajar al exterior, pero no a Belén y Jerusalén, donde se encuentran los lugares Santos del cristianismo en la Navidad de este año. Esta decisión es parte de las restricciones y limitaciones contra el movimiento Hamás de Gaza debido a su política contra Israel.

belen 1

Un portavoz de FDI dijo que la medida es de acuerdo a razones de seguridad, aunque sí les permite salir al extranjero a través del Puente Allenby, en la frontera con Jordania. Los líderes de la Iglesia local ya expresaron su descontento con la decisión. «Todas las personas del mundo reciben permiso para llegar a Belén, los residentes de Gaza deberían tener el mismo derecho», dijo una autoridad local.

El año pasado unos cientos de residentes cristianos de Gaza recibieron los permisos para llegar a Belén y Jerusalén, pero este año todo es diferente. «Cada año rezamos para recibir esos permisos. Siempre es mucho más lindo festejar la Navidad en los lugares Santos», dijo una residente. Grupos internacionales de derechos humanos ya ofrecieron su ayuda para tratar de cambiar la decisión de Israel.

belen 2

En la Franja de Gaza viven hoy en día unos mil cristianos de la iglesia ortodoxa dentro de una población total de unos 2 millones de personas.

Seguir leyendo

Israel

Oficial de Policía musulmán: Israel «les abre las puertas a todos sus ciudadanos, más allá de su origen o religión»

Agencia AJN.- «No fue fácil aceptarme como comandante con los eventos delicados y difíciles que ha atravesado el público», vinculados con «la seguridad y el terrorismo» islámico, de los cuales «nuestro país ha visto muchos», reconoció Jamal Hakroosh, el primer mayor general árabe en esa fuerza, al comienzo de su ponencia en la Conferencia Mundial contra la Discriminación y el Racismo de la ONU.

Publicado

el

Por

Hakroosh Jamal

Agencia AJN.- «Yo, Jamal Hakroosh, ciudadano árabe-musulmán del Estado de Israel», se presentó el primer mayor general de esa etnia en la Policía Nacional al comienzo de su ponencia en la Conferencia Mundial contra la Discriminación y el Racismo de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza (foto).

Por generaciones, la sociedad árabe fue cerrada y basada en clanes, pero la situación actual es completamente diferente: «Prácticamente todos los jóvenes completan sus estudios secundarios en el pueblo y la mayoría los continúa a nivel universitario», explicó.

«No fue fácil aceptarme como comandante con los eventos delicados y difíciles que ha atravesado el público israelí», vinculados con «la seguridad y el terrorismo» islámico, de los cuales «nuestro país ha visto muchos», pero «este es el lugar para resaltar que la Policía es una institución decente, que les abre las puertas a todos los ciudadanos, independientemente de su origen o religión», subrayó el oficial.

«También pueden encontrarse amigos y colegas de mi generación entre los directores de salas médicas de hospitales y los profesores de las universidades», añadió.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!