Seguinos en las redes

República Dominicana

Embajador israelí en República Dominicana: “Los países que colaboran con Israel, ganan”

Agencia AJN.- El embajador Danny Biran dialogó con la Agencia AJN sobre la reciente inauguración de la embajada israelí en República Dominicana y destacó la invitación al presidente Luis Abinader a visitar el Estado hebreo. Por otra parte, se refirió a la conmemoración del 30 aniversario del atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires, del cual es sobreviviente.

Publicada

el

WhatsApp Image 2021-11-26 at 10.39.13 AM

Agencia AJN.- El embajador israelí en República Dominicana, Danny Biran, mantuvo una entrevista con la Agencia AJN luego de la inauguración de la nueva sede diplomática en el país centroamericano y destacó: “Los países que colaboran con Israel, ganan”.

“El presidente y el canciller israelíes invitaron oficialmente al señor presidente Luis Abinader a visitar Israel. Esperemos que este próximo año podamos cumplir con esta visita. También se van a estar trabajando avances en área de ciberseguridad, telemedicina, protección de fronteras, soluciones de agua y agricultura”, resaltó Biran.

Además, como sobreviviente del atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires, se refirió a la conmemoración del 30 aniversario que se realizará el próximo 17 de marzo. “No hay día en que yo no piense en lo que pasó. Para mí regresar a Argentina y ver el lugar, ir al cementerio, visitar a nuestros amigos argentinos que perdieron la vida en la embajada o pasando frente a la embajada es un momento muy especial y muy triste”, expresó.

-¿En qué punto de la relación se encuentra ahora el vínculo entre República Dominicana e Israel?

-Realmente es un buen momento, lo más importante a mencionar es que, hace algunos días, inauguramos nuestra embajada con una inversión enorme, de más de 1,5 millones de dólares. El señor presidente junto al rabino Pelman, el canciller Roberto Álvarez y autoridades de la comunidad judía colocaron la Mezuzá y fue un momento muy emocionante. Además, hay muchos empresarios israelíes que buscan inversiones. Nosotros durante la época de la pandemia vamos a cerrar más de 35 actividades este año en diferentes áreas, especialmente en ayuda humanitaria, hospitales, en casas que destruyeron las inundaciones, y esto muestra algo muy simple pero importante. El pueblo judío, el pueblo de Israel, siempre da la mano en el momento en que se necesita.

WhatsApp Image 2021-11-26 at 10.39.44 AM

Biran junto al presidente Luis Abinader

-¿Cambió la mirada del mundo con respecto al Estado de Israel?

-Primero quiero mencionar que República Dominicana es el único país que abrió las puertas a refugiados judíos en 1938. Acá en la región se puede ver que hay muchos países que quieren aprender de Israel en cuanto a avances tecnológicos. Lamentablemente Irán continúa siendo una amenaza a enfrentar. Pero al final se demuestra que Israel es un poder positivo en el mundo.

-¿Para usted cuál es la importancia de tener una relación positiva con el Estado de Israel?

-Los israelíes saben que lo que no hicimos bien hoy, hay que mejorarlo mañana. Esto está referido tanto a nuestra vida, a nuestra tecnología, nuestros avances, nuestros enlaces con el mundo. Un ejemplo es el tema de la escasez de agua en algunos países. Israel está situado en un desierto, donde hay pocas lluvias, sin embargo pueden vender agua. Esto se debe a la tecnología, a los avances del país. Muchos países que colaboran con Israel, ganan. Nosotros compartimos todos estos avances con nuestros aliados.

WhatsApp Image 2021-11-26 at 10.39.13 AM (1)

-Se está viendo crecer con fuerza muchas expresiones evangélicas ¿Coincide con esto?

-Nos encontramos en una buena relación con la iglesia evangélica y católica. Aquí admiran al pueblo judío, al puedo de Israel. Durante el último enfrentamiento en Gaza, un grupo de evangélicos se presentó en la embajada de Israel a expresar solidaridad con el pueblo judío.

-El vocero de la Cancillería israelí, Lior Haiat, considera que a partir de los Acuerdos de Abraham se generó el inicio de un «Nuevo Medio Oriente». ¿Qué opina al respecto?

-Sí, es como lo dijo Lior Haiat. En Medio Oriente se encuentran muchas situaciones, por ejemplo en el Líbano, que ahora pertenece a los iraníes y a Hezbollah. En la Franja de Gaza también la situación es muy triste. Mahmud Abás, presidente de los palestinos, no puede ingresar a Gaza. Hamás es quien controla a Gaza. Nosotros no hablamos ahora sobre el «Viejo Medio Oriente», porque en los Acuerdos de Abraham se muestra que no solo Israel gana, sino que todos ganan. También en estos días, trabajadores palestinos entran a Israel y cada día ganan mucho dinero, el sueldo mínimo que es por lo menos dos mil dólares mensualmente, cuando en Gaza ganan, si es que hay trabajo, cien dólares.

-¿Hay acciones en la agenda a destacar para el 2022 en cuanto a las relaciones entre República Dominicana e Israel?

-Sí, el presidente y el canciller israelíes invitaron oficialmente al señor presidente Luis Abinader a visitar Israel. Esperemos que este próximo año podamos cumplir con esta visita. También se van a estar trabajando avances en área de ciberseguridad, telemedicina, protección de fronteras, soluciones de agua, agricultura, hay muchas cosas en las que seguiremos avanzando y trabajando. También continuaremos con nuestra ayuda humanitaria tanto en nuestro país como en cualquiera en el que podamos colaborar.

WhatsApp Image 2021-11-26 at 10.39.13 AM (2)

-El 17 de marzo se cumplen 30 años del atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires, del cual usted es sobreviviente. ¿Cuál es su reflexión?

-Ese día nunca lo voy a olvidar, ni siquiera la hora. No hay día en que yo no piense en lo que pasó. Para mí regresar a Argentina y ver el lugar, ir al cementerio, visitar a nuestros amigos argentinos que perdieron la vida en la embajada o pasando frente a la embajada es un momento muy especial y muy triste. Pero estoy porque no hemos olvidado. Pasaron muchos años, pero para mí es como que no pasó ni un día. Yo siempre estoy pensando en este tema. Todavía tengo amigos que sufren de las heridas, mi esposa todavía sufre por las heridas, de los hermanos que perdieron la vida. Yo creo que va a ser un momento muy especial para todos nosotros.

Dejá tu comentario

República Dominicana

El flamante embajador de Israel en República Dominicana, Raslan Abu Rukun, presentó sus cartas credenciales al presidente Abinader

El presidente dominicano conversó con el diplomático israelí durante varios minutos, acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña y del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

Publicado

el

Por

pppppp

Agencia AJN.- El flamante embajador de Israel en República Dominicana, Raslan Abu Rukun, presentó este viernes sus cartas credenciales al presidente Luis Abinader.

El presidente dominicano conversó con el diplomático israelí durante varios minutos, acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña y del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

WhatsApp Image 2023-09-01 at 15.55.46

El flamante embajador de Israel en República Dominicana, Raslan Abu Rukun.

La ceremonia, de suma importancia, se llevó a cabo en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional de Santo Domingo.

El embajador israelí había presentado la semana pasada las cartas credenciales que lo acreditan como representante de Israel ante el Gobierno dominicano al ministro Álvarez.

Antes de llegar a República Dominicana, Raslan Abu Rukun -que habla cinco idiomas-, se desempeñó como embajador del Estado judío en Egipto.

Además, previamente, ocupó el cargo de cónsul general adjunto en el Consulado de Israel en la región del Atlántico Medio, que sirve a Pensilvania, Ohio, Delaware, Kentucky, Virginia Occidental y el sur de Nueva Jersey.

 

 

Seguir leyendo

República Dominicana

Se inauguró el Pabellón de Israel en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo

Agencia AJN.- Dispone de más de diez áreas que dan a conocer el desarrollo literario, cultural e histórico israelí.

Publicado

el

Por

pabellon israel

Agencia AJN.- El Ministerio de Cultura dominicano y la embajada israelí en República Dominicana dejaron inaugurado el Pabellón de Israel en el Museo de Historia y Geografía, con más de diez áreas que cuentan el desarrollo literario, cultural e histórico del Estado hebreo.

En el acto, encabezado por la ministra de Cultura dominicana, Milagros Germán, la encargada de Negocios y cónsul Avia Levi mostró su agradecimiento al ministerio y al gobierno dominicano por el honor de concederles ser el país invitado en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023.

Asimismo, recordó que entre la República Dominicana e Israel existen lazos históricos y aseguró que los vínculos diplomáticos son cada vez más fuertes.

Entre las principales novedades del pabellón están una réplica a escala del Muro de los Lamentos, donde las personas podrán colocar sus deseos, que luego serán enviados al muro real en Israel; un espacio con tecnología “in situ” que destaca algunas de las grandes innovaciones israelíes que han cambiado el mundo; y un recorrido por los sucesos y la vida judía antes, durante y después del Holocausto, incluyendo el desarrollo de la comunidad judía en República Dominicana.

En el acto, la titular de Cultura señaló que Israel es una nación llena de oportunidades, donde se han formado muchos dominicanos. “Este pabellón nos cuenta de un pueblo ejemplar que ha superado todas las dificultades políticas, económicas, religiosas, y que, gracias al desarrollo de su tecnología, ha convertido el desierto en tierra fértil”, manifestó, quien resaltó que Israel es el pueblo que tiene el más alto porcentaje de premios nobeles del mundo en relación a su población.

La embajada informó que contarán con múltiples actividades culturales infantiles, conferencias, charlas, presentaciones culinarias, proyecciones de películas, entre otras.

El pabellón se inauguró con un corte de cinta simbólico por parte de la ministra de Cultura, el director de la Feria del Libro, Joan Ferrer; la encargada de Negocios y cónsul Avia Levi, el embajador designado de Israel, Raslan Abu Rukun; y el director del Museo de Historia y Geografía, José Guerrero.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!