Seguinos en las redes

Latinoamérica

Embajadora de Israel en Chile. Nota de opinión sobre el aniversario de los acuerdos de Abraham

Publicada

el

WhatsApp Image 2021-09-15 at 5.37.45 PM

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en Chile, publicó un comunicado en el que expresó su opinión sobre el aniversario de los acuerdos de Abraham.

Marina Rosenberg, embajadora de Israel en Chile

La columna fue publicada a través de las fuentes de cooperativa.

«Septiembre del año 2020 será recordado por un hito trascendental en la cronología de la paz entre Israel y el mundo árabe: la firma de los Acuerdos de Abraham. Bajo el auspicio del gobierno de EE.UU., el 15 de septiembre del año pasado, se dieron cita en la Casa Blanca los mandatarios de Israel, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahrein, para dar forma lo que se llamó el Círculo de la Paz, al cual luego se integraron Marruecos y Sudán.

Sin embargo, este acto de normalización de relaciones diplomáticas entre Israel y un puñado de países árabes no es un hecho inédito. Es más bien un reflejo de 73 años de sostenido esfuerzo por aportar a la estabilidad y progreso de Medio Oriente.

«Extendemos nuestra mano a todos los estados vecinos y a sus pueblos en una oferta de paz y buena vecindad, y los exhortamos a establecer vínculos de cooperación y ayuda mutua con el pueblo judío soberano asentado en su tierra. El Estado de Israel está dispuesto a realizar su parte en el esfuerzo común por el progreso de todo el Medio Oriente». Estas palabras, incluidas en la Declaración de Independencia de Israel, han marcado la política exterior de Israel.

Y si bien no ha sido un camino fácil, ha tenido grandes momentos. Así, en septiembre de 1978, con el presidente norteamericano Jimmy Carter como testigo, el primer ministro israelí Menachem Begin y el presidente egipcio Anwar Sadat firmaron los Acuerdos de Camp David, que seis meses después darían paso al Tratado de Paz entre ambos países.

Al acuerdo firmado con Egipto, seguiría el Tratado de Paz con Jordania, firmado el 26 de octubre de 1994 por el primer ministro Itzjak Rabin y el Rey Hussein.

Poco antes, y también con la mediación del gobierno de Estados Unidos, gobernantes israelíes y palestinos se sentaban en una mesa de negociación, para sellar el 13 de septiembre de 1993 los Acuerdos de Oslo.

Casi dos décadas después, los Acuerdos de Abraham han demostrado que la paz es posible, especialmente en un escenario de moderación y negociación. Más aún, la paz es el camino de los líderes que realmente piensan en el bienestar de sus pueblos, y que ponen el entendimiento y la cooperación por sobre la desconfianza y el boicot.

El camino virtuoso de la paz ha sido asumido por los líderes de Israel, EAU, Bahrein, Sudán y Marruecos, que dieron una lección de civilidad y humanidad. Del otro lado de la medalla, el Talibán, ISIS, Irán, Hamás, Hezbolá, Al Qaeda, Boko Haram y otros siguen enquistados en un círculo maligno, que promueve odio, violencia y terrorismo.

Casi la mitad de mi carrera diplomática la he pasado enfocada en la relación de Israel con los países del Golfo, por eso me emociona mucho ver cómo las relaciones diplomáticas están haciendo florecer la cooperación en beneficio de nuestros pueblos. Y esta vez no se trata sólo de buenas intenciones que quedan en un papel, sino de una paz enfocada en cosas concretas.

Es que la puesta en vigencia de los Acuerdos de Abraham ha abierto el espacio a la colaboración económica, tecnológica y académica, y además se ha avanzado en la apertura de embajadas y en delegaciones de nivel ministerial, para empujar innumerables temas de interés bilateral.

Así, ya se han firmado 14 acuerdos entre Israel y EAU sobre temáticas que van de la cooperación en el campo de la salud y el medio ambiente a la colaboración en agricultura, y oros 34 acuerdos están en fase de elaboración. Asimismo, Israel ha firmado con Bahrein 12 acuerdos, entre ellos en los ámbitos de la economía, el turismo y las comunicaciones, y ya se está trabajando en la redacción de otros 21 acuerdos.

En ese escenario, el primer ministro de Israel, Neftalí Bennett, destacó recientemente la importancia de este cambio de paradigma en una conversación telefónica con el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, al decirle que la actitud de su nación hacia Israel «era un cambio importante» y «una inspiración para otros países y líderes de la región».

Pero los Acuerdos de Abraham no sólo están fortaleciendo los lazos entre las naciones, sino también entre los pueblos, entre los ciudadanos, los estudiantes, la sociedad civil. Desde el primer vuelo directo entre Tel Aviv y Dubai, en noviembre pasado, más de 200.000 israelíes han visitado los EAU y Bahréin, conectando personas y culturas como nunca antes.

La importancia de los contactos entre los pueblos no puede ser subestimada. Como dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, durante la inauguración de la embajada de Israel en Abu Dhabi: «Los acuerdos son firmados por líderes, pero la paz se hace entre los pueblos».

Como ya se mencionó, a Emiratos Árabes Unidos y Bahrein se sumaron Marruecos y Sudán, dejando atrás antiguas diferencias y buscando un futuro de colaboración y cooperación junto a Israel. Y si bien en un comienzo la Autoridad Palestina rechazó esta normalización diplomática, considerándola una especie de traición a su causa, hace algunos días el Ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, se reunió con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, reestableciendo de esta forma los vínculos directos de alto nivel, que estaban congelados hace más de 10 años.

Es cierto que los desafíos y las diferencias persisten, pero también es cierto que el camino del diálogo y la cooperación es mucho más rentable que la opción de la negación, el boicot y la violencia. Los Acuerdos de Abraham son un ejemplo de pragmatismo y sensatez política. Y también son un espacio de diálogo, que sigue abierto y que se puede expandir.

A pesar de los obstáculos y desafíos geopolíticos, Israel sigue comprometido con la paz, al igual que en sus 73 años de vida. Por eso, vislumbramos grandes oportunidades de cooperación en Medio Oriente, para lo cual hay que dejar de lado los fundamentalismos y poner el foco en el progreso y bienestar de los pueblos de la región.»

Brasil

Brasil. Bolsonaro solicita permiso judicial para viajar a Israel

Agencia AJN.- Según su abogado, la Justicia no tiene razones para justificar la retención del pasaporte porque su cliente tan solo figura como investigado y no ha sido imputado.

Publicado

el

Por

Bolsonaro Netanyahu

Agencia AJN.- El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro solicitó que le devuelvan su pasaporte y lo autoricen a viajar a Israel para aceptar una invitación de su primer ministro, Benjamin Netanyahu, para visitarlo en mayo, dijeron los abogados de Bolsonaro en un comunicado.

En su petición, el lunes, ante la Corte Suprema de autorización para viajar a Israel del 12 al 18 de mayo, los abogados de Bolsonaro dijeron que el viaje propuesto no pondría en peligro los procesos legales en curso que enfrenta, ya que ha programado citas después de la fecha prevista de regreso.

La solicitud no especifica a qué evento pretende asistir Bolsonaro, pero el período propuesto coincide con el Día de la Independencia de Israel.

“Como es de conocimiento público, parte de la actividad política involucra las relaciones internacionales, así como la ampliación del diálogo con los líderes globales”, dijo el abogado de Bolsonaro, Fabio Wajngarten, en X.

La sala de prensa de la Corte Suprema dijo que analizará la solicitud y que no hay plazo para tomar una decisión.

Bolsonaro, un aliado de Netanyahu y fuerte crítico del grupo terrorista palestino Hamás, tuvo que entregar su pasaporte a la Justicia el 8 de febrero, cuando le prohibieron abandonar Brasil mientras la Corte investiga su posible participación en un supuesto complot para promover un golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio «Lula» da Silva.

Su intención de visitar Israel para manifestar apoyo a la operación israelí en la Franja de Gaza contra Hamás se produce luego de que el gobierno de Netanyahu declarara a Lula como «persona non grata» por sus declaraciones antisemitas.

Ambos países llamaron a sus embajadores a consultas y protagonizan una crisis diplomática que se ha agravado por la insistencia del jefe de Estado de Brasil en tildar de «genocidio» la actual guerra contra Hamás en Gaza.

En medio de la crisis, Bolsonaro aseguró en un acto político en la ciudad de Salvador que recibió una invitación de Netanyahu para visitar «aquella región de conflicto, o mejor, de masacre, de cobardía, de blanco del terrorismo practicado por Hamás contra Israel».

Según el abogado, la Justicia no tiene razones para justificar la retención del pasaporte de Bolsonaro, incluso porque su cliente tan solo figura en el proceso como investigado y no ha sido imputado.

Seguir leyendo

Chile

Embajador de Israel en Chile: Nuestras democracias «coinciden mucho más de lo que parece»

Agencia AJN.- Gil Artzyeli mantuvo «una importante reunión» con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

Publicado

el

Por

Artzyeli Boric

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, mantuvo ayer, miércoles, «una importante reunión» en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

«Fue un diálogo enriquecedor y positivo sobre una guerra que nos afecta a todos, pudiendo expresar mutuamente nuestros respectivos puntos de vista, y resulta que las democracias de Chile e Israel coinciden mucho más de lo que parece», destacó.

Las relaciones bilaterales atraviesan una gran tensión en los últimos meses y el último capítulo se dio hace unas semanas, con la determinación del gobierno de Boric de excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024, el cual es organizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y se realizará del 9 al 14 de abril.

En ese contexto, el diplomático rechazó las comparaciones con Rusia, país que también fue excluido de la feria.

«Es una decisión lamentable. Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor que atacó Ucrania y nosotros fuimos atacados el 7 de octubre. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa», afirmó el embajador en ese momento.

Artzyeli sostuvo que es “muy lamentable” que haya civiles palestinos muertos, aunque aseguró que la responsabilidad de esta situación la tiene Hamás, puesto que “no permite a la población civil esconderse debajo de los túneles como nosotros protegemos a nuestra población en Israel”

Tras la decisión del Gobierno de excluir a las empresas israelíes de la FIDAE 2024, el embajador dijo que en Jerusalem iban “a considerar si hay justificación de tener un agregado de Defensa en la embajada o trasladarlo a un país más amistoso».

El embajador afirmó que esa decisión «perjudica aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años no solo en defensa y seguridad, sino también en otras áreas como el manejo de recursos hídricos, la agricultura, salud, intercambio académico, ciencia y tecnología, etc.».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!