Seguinos en las redes

Israel

Embajadora Dorit Shavit: “Quiero levantar la copa por la amistad entre Israel y la Argentina”

AJN.- “Quiero levantar la copa por Israel, por la Argentina y también por la amistad” entre ambos países, expresó la embajadora Dorit Shavit en la noche de ayer, martes, en el cóctel con motivo de Iom Haatzmaut. También se refirió a la relación bilateral y al reclamo argentino de “negociaciones directas para resolver el conflicto” con Gran Bretaña por las islas Malvinas.

Publicada

el

shavit_coctel

 

 

AJN.- “Quiero levantar la copa por Israel, por la Argentina y también por la amistad” entre ambos países, expresó la embajadora Dorit Shavit (en el podio, en la foto) para finalizar su discurso de la noche de ayer, martes, en el cóctel con motivo de Iom Haatzmaut que la legación diplomática realiza anualmente como cierre de los festejos por el 65° aniversario de la declaración de la independencia del Estado judío.
“Apenas 20 días después, el gobierno argentino y el Estado de Israel firmaban el acuerdo para establecer relaciones diplomáticas, y con la llegada de los primeros embajadores a ambos países empezaba el vínculo de más de 60 años de amistad y cooperación”, recordó.
“A partir de aquel momento hemos firmado múltiples convenios, y actualmente estamos promoviendo no menos de 5 acuerdos de cooperación en diferentes áreas”, subrayó la diplomática, quien vislumbró “la oportunidad de ampliar cada vez más esos vínculos en un amplio espectro de áreas de mutuo interés para disfrutar las ventajas de la cooperación”.
Al primer cóctel de Iom Haatzmaut desde que Shavit está a cargo de la embajada asistió gran cantidad de personas, entre políticos, intelectuales, empresarios, periodistas, dirigentes comunitarios, diplomáticos de otros países, activistas de derechos humanos, familiares y sobrevivientes del atentado del 17 de marzo de 1992 y un representante de la Cancillería argentina.
En ese contexto, la diplomática se refirió al “nuevo gobierno” israelí, “cuyo mayor desafío será avanzar en el proceso de paz con los palestinos”.
“No hay posibilidad de sustituir el ámbito de las negociaciones directas para resolver el conflicto”, destacó, antes de mencionar que la “Argentina demanda lo mismo de Gran Bretaña con relación a las Malvinas”, en relación a la soberanía de las islas australes.
“Para Israel, la tan esperada paz con nuestros vecinos no es sólo una elección estratégica, es un llamamiento moral que deriva de nuestra herencia, que nos insta a buscarla en toda circunstancia y lugar, y cuando la consigamos podremos transformar los campos militares en campus universitarios para el desarrollo de la ciencia y la tecnología”, vaticinó la embajadora de Israel.
“Creo que no hay alegría mayor y más intensa que un pueblo celebrando su libertad e independencia; hoy, Israel es un Estado adulto, maduro, próspero y estable”, enfatizó.
Iom Haatzmaut “simboliza la resurrección del pueblo judío en su tierra, luego de diáspora y persecuciones; la realización de un sueño por el cual han luchado miles de generaciones”, reflexionó Shavit.
“La creación del Estado de Israel para algunos es un milagro; si cuando terminó la Segunda Guerra Mundial alguien hubiera dicho que tres años más tarde sería creado un Estado judío, lo habríamos considerado el delirio de un visionario o un autor de ficción”, prosiguió.
“Israel es un país pequeño, que equivale al uno por mil de Medio Oriente, nuestro ‘barrio’; su suelo es más estéril que fértil; el agua es escasa; tenemos dos lagos -uno está muerto y el otro se está secando-; tenemos también un río, el Jordán, que tiene mucha más historia que agua; la tierra es rica en arqueología y pobre en recursos naturales; la única fuente natural que descubrimos es el potencial humano” porque “Israel es un ejemplo de cómo la mano del hombre, a través del desarrollo de la ciencia y la tecnología, forzó a los desiertos a rendirse y florecer”, señaló su embajadora.
“La alta tecnología nació con la agricultura: aunque disponía de poca tierra y casi nada de agua, Israel se convirtió en un líder en el desarrollo del agro; el secreto de su increíble productividad agrícola reside en la tecnología”, consideró.
“Israel siempre será un país pequeño en cuanto a población y territorio, y por esa razón nunca llegará a ser un gran mercado o a desarrollar una industria de magnitud”, de modo que “la única opción para Israel fue apelar a la calidad basada en la creatividad, que ha traído inversores del mundo entero, que han decidido fijar sus centros de investigación y desarrollo en Israel”, recalcó Shavit.
EACh-CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Naamá Isschar: Manifestaciones mañana en Tel Aviv y Nueva York

Agencia AJN.- Mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York. El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá. Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones.

Publicado

el

Por

naama

Agencia AJN.-A una semana de la publicación y del veredicto del juez en Rusia, donde Naamá Isschar recibió 7 años y medio de cárcel, mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York, las dos frente a los consulados de Rusia en ambas ciudades, pidiendo por la liberación de Naamá. Se esperan cientos de personas que lleguen a ambas manifestaciones.

El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá para informarles de la situación, y se espera que en los próximos días, el ministro firme la extradición del hacker ruso, Alexei Burkov.

La hermana de Naamá, Liad Golberg declaró esta mañana: «Mi hermana está desesperada, estamos muy preocupados por su situación y su estado físico y mental». A principio de semana, la madre de Naamá, Yaffa, recibió un permiso especial para visitarla en la cárcel y comprobar realmente la mala situación en que se encuentra su hija.

Naamá fue detenida hace 6 meses en el aeropuerto de Moscú con 9 gramos de marijuana, pero su caso fue conectado con el hacker ruso, Alexei Burkov, que se encuentra detenido en Israel hace 4 años por pedido de los Estados Unidos, por haber participado en los ataques informáticos en las elecciones de 2016.

Cabe recordar que tanto el primer ministro Netanyahu como el presidente Rivlin pidieron al presidente Putin que interceda para liberar a Naamá y el vocero del Kremlin contestó esta semana que Putin recibirá los pedidos oficiales y decidirá al respecto, algo que todavía no hizo. Se estima que el caso puede complicarse al firmar el ministro Ojana el pedido de extradición de Burkov.

Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones y esperan que eso ayude para que Naamá sea liberada en la brevedad posible.

Seguir leyendo

Israel

Formación de gobierno en Israel: Callejón sin salida

Agencia AJN.- Todo parece indicar que el primer ministro Netanyahu devolverá el mandato, el miércoles próximo. Benny Gantz ya está preparando el terreno si el miércoles Rivlin le entrega el mandato, y comenzará el diálogo con los distintos partidos. Jarred Kushner, llegará a Israel a fin de mes, para no solo encontrarse con Netanyahu, sino también con Benny Gantz por primera vez.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- A 5 días de terminar el mandato que le otorgó el presidente Reuven Rivlin, todo parece indicar que el primer ministro Benjamin Netanyahu devolverá el mandato, el miércoles próximo, sin haber conseguido formar un gobierno de unidad.

Ayer, Netanyahu, habló por teléfono con Benny Gantz y le entregó una nueva propuesta, pero ésta fue rechazada inmediatamente. La propuesta ofrecía «nuevas concesiones» en el plano religioso, pero integrantes del partido Azul y Blanco de Gantz comentaron que era una propuesta vacía de contenido que sólo tenía como objetivo salvar el pellejo de Netanyahu ante la posibilidad de que sea imputado.

Benny Gantz ya está preparando el terreno si el miércoles Rivlin le entrega el mandato como está previsto, y comenzará el diálogo con los distintos partidos para tratar él de formar gobierno. Los comentaristas no tienen duda que Gantz tratará de romper el bloque de los partidos de derecha o dividir el Likud, y ante ello, declaró ayer Gideon Saar del Likud, que si hay elecciones internas, sin ninguna duda, él se presentará.

A menos que haya sorpresas de último momento, se calcula que también a Gantz le resultará casi imposible formar gobierno, y una de las posibilidades que se baraja es formar un gobierno de 57 miembros solamente, con el apoyo de la lista árabe desde afuera, sin ser parte del gobierno. Todo esto para evitar nuevas elecciones en los próximos meses.

Mientras tanto, anoche se publicó que Jarred Kushner, llegará a Israel a fin de mes, para no solo encontrarse con Netanyahu, sino también con Benny Gantz por primera vez, teniendo en cuenta la posibilidad que Gantz sea primer ministro. Kushner no vendría para adelantar el programa de paz de su suegro el presidente Donald Trump, sino para tantear que pasa en el terreno político de Israel, antes de seguir adelante con el programa.

Por ahora no se percibe ninguna luz al final del túnel, y parece ser que este callejón sin salida llevará a Israel a tener nuevas elecciones, por tercera vez en un año.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!