Seguinos en las redes

Argentina

Embajadora Galit Ronen: «Israel es un mercado muy importante para la industria de la carne kosher argentina»

Agencia AJN.- En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, la embajadora israelí que la llegada a Buenos Aires de más de un centenar de personas para supervisar la carne kosher argentina refleja «los excelentes vínculos» que existen entre ambos países. «Estos productos son muy apreciados entre los consumidores israelíes», afirmó.

Publicada

el

ko2

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, resaltó que la llegada a Buenos Aires de más de un centenar de matarifes kosher refleja «los excelentes vínculos» que existen entre ambos países al tiempo que resaltó la firme decisión de «maximizar los beneficios» de ambas naciones.

«Israel es un mercado muy importante para la industria de la carne kosher argentina, y a la vez, estos productos son muy apreciados entre los consumidores israelíes», aseveró la embajadora Ronen en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN.

La diplomática realizó estas declaraciones en momentos que las cancillerías de Argentina e Israel trabajan contrarreloj junto a empresarios de los principales frigoríficos de carne kosher para lograr la autorización de entrada a este país de un nuevo grupo de entre 120 y 140 rabinos y matarifes israelíes que se abocarán a la faena de este producto.

“La llegada de los Shojatim (matarifes) es una expresión de los excelentes vínculos que existen entre Argentina e Israel. En el plano comercial, como en tantos otros, concebimos a la relación bilateral como un ámbito en el que siempre intentamos maximizar los beneficios de ambas partes como modelo de trabajo», subrayó Ronen.

Siempre en diálogo con esta agencia, la embajadora dijo: «Nuestra misión siempre apunta a encontrar los mecanismos que permitan que la cooperación entre nuestros países redunde en un mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente, ya sea en el campo económico, científico o cultural».

«Esta no es solo una perspectiva personal, estoy segura que el Embajador (Sergio) Uribarri comparte esa mirada también”, añadió la embajadora.

Según informó el diario Clarín, entre fines de octubre y principios de noviembre llegarían entre 120 y 140 rabinos para la supervisión de carne kosher, según lo acordado en una reunión entre Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores ABC- este agrupa a las plantas exportadoras del país- , los empresarios y Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí, quien acaba de ser reelegido por tres años más.

En virtud de las restricciones migratorias y sanitarias que aún imperan en la Argentina, la autorización de estos trámites de entrada es crucial; en primer lugar por razones económicas, y en segundo por los lazos políticos que tejió la administración de Alberto Fernández con Israel.

ko1

Israel es el principal destino de las exportaciones argentinas de esta carne que se procesa bajo el rito de la religión judía, y es el segundo mercado cárnico para la Argentina después de China.

Según apuntó el diario Clarín, de acuerdo a los datos enviados por la embajada argentina en Israel al secretario de Relaciones Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, en el año 2019 se exportaron 24.000 toneladas y para todo 2020 y parte de 2021 se espera una exportación de 49.000 toneladas. Por lo tanto se espera duplicar las exportaciones. Entre octubre de 2019 y marzo de 2020, se exportó por un valor cercano a los U$S 220 millones. La operación involucra plantas frigoríficas en varias provincias.

En julio pasado, el embajador Urribarri y el canciller Felipe Solá lograron que Migraciones y el Ministerio de Salud aprobaran la entrada de un avión de El Al Israel Airlines, en un vuelo histórico de la empresa de bandera israelí a Buenos Aires. De esta manera llegaron 98 rabinos y auxiliares para certificar el proceso de faena de carne kosher en unas siete plantas frigoríficas nacionales.

En la reunión se avanzó también para empezar a realizar ferias presenciales y campañas de promoción, actividades que la pandemia del coronavirus paralizó. Fuentes del sector citadas por Clarín señalaron que las gestiones ya están avanzadas con la firma Fime Pak, para que los shojtim trabajen en la Argentina desde octubre hasta marzo de 2021.

Es un movimiento complejo: viajan con seguro médico y se realizarán testeos de COVID-19 antes de abordar el avión que los llevará a la Argentina, además de cumplir con la normativa vigente en nuestro país a su llegada.

ko

En su momento, Ravettino indicó que ​en la Argentina hay sólo unos 40 shojtim y están abocados a certificar el proceso de todo el mercado kosher y no sólo el bovino. Por lo tanto, es insuficiente para realizar la faena. Entonces, los frigoríficos recurren a los rabinos israelíes que son los números uno en el mercado del kosher. Al mismo tiempo la carne vacuna argentina también tiene, por su calidad, inmensa llegada al mercado israelí.

La palabra hebrea «kosher» significa «apto»: dentro de los preceptos de la religión judía para ello, los alimentos atraviesan un proceso especial que sólo los rabinos bajo normativa del Gran Rabinato de Israel certifican.

No todos los animales son comestibles: sólo los rumiantes de criadero y de pezuña partida, es decir bovinos, caprinos y ovinos, pero nunca porcino. Es una máxima que el animal debe haber muerto sano, sin enfermedades u otra causa, y en el sacrificio, afirman que no debe haber sufrido. Para ello, con un cuchillo especial se les mata de modo preciso. “Si un animal presente deformidades en el corazón o los pulmones, está descartado”, explica Jacobo Enzani, director del frigorífico kosher Hender Sur en Buenos Aires. Y agrega que el rabino además de matar al animal, lo inspecciona después.

En diálogo con AJN, Leonardo Lequio, presidente del Frigorífico Alberdi, en la provincia argentina de Entre Ríos, explicó que en su caso “la producción de carne kosher nace porque en el rubro de la carne se intenta siempre una integración que genere el mayor valor agregado posible”. “Cuando se dispone de todos los mercados de mejor valor para la carne es cuando se puede disponer del mejor precio para defender el mejor valor del novillo en el mercado. Entonces teniendo la venta de una parte del animal a Israel, otra parte a China, otra parte a Estados Unidos y otra parte a Europa, se logra una integración más importante y necesaria para continuar con el negocio”, resaltó.

Fuente: Clarín

Argentina

Argentina. Unánime aprobación del pliego del rabino de Milei como embajador en Israel

Agencia AJN.- Axel Wahnish había sido cuestionado en la Comisión de Acuerdos, pero al final consiguió el respaldo del Senado.

Publicado

el

Por

Wahnish Axel

Agencia AJN.- Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, recibió la unánime aprobación del Senado a su pliego como futuro embajador argentino en el Estado de Israel.

Wahnish, quien había recibido varios cuestionamientos en la Comisión de Acuerdos, recibió el apoyo de los 67 legisladores presentes, de los 72 que componen el cuerpo, en el especial contexto de la guerra entre el Estado judío y organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza y el reciente ataque de Irán contra su territorio.

El rabino del jefe de Estado había sido seriamente cuestionado por la senadora kirchnerista y ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y el radical Martín Lousteau, pero finalmente logró el aval.

La intención de algunos senadores de Unión por a Patria de rechazar el pliego fue desarticulada anoche en la reunión de bloque, ante la imposibilidad de unificar una postura.

En tanto, Lousteau volvió a cuestionar la voluntad de Milei de mudar la embajada a Jerusalem, que parece haber quedado fuera de agenda, al menos por el momento, porque “entraña un riesgo de múltiples dimensiones” que “está reconocido por expertos en las relaciones exteriores”.

Además, recordó la cuestión «Malvinas» y destacó que la eventual mudanza sería “un problema de índole político porque la Organización de la Conferencia Islámica tiene 51 miembros y muchos de esos miembros están en el Comité de Descolonización” de la ONU.

Seguir leyendo

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!