Seguinos en las redes

Internacionales

Embajadora Houda Nonoo: “Bahréin e Israel conducirán a una paz sostenible en Medio Oriente”

Agencia AJN.- La firma de los Acuerdos de Abraham representa para los Estados parte la “promesa de construir una vida mejor con seguridad y oportunidades para todos”, dijo Houda Nonoo, ex embajadora de Bahréin ante los Estados Unidos en una entrevista exclusiva con la Agencia AJN.

Publicada

el

H.E. Ambassador Houda Nonoo (hi res)

Agencia AJN.- Houda Nonoo fue embajadora de Bahréin ante los Estados Unidos entre 2008 y 2013 y se convirtió en la primera diplomática judía en la región árabe, y tercera mujer en ser designada embajadora de Bahréin. En diálogo con la Agencia AJN, aseguró que “mientras el antisemitismo está aumentando en Occidente, en Bahréin existe un gran estilo de vida y es un lugar maravilloso para criar una familia judía”.

Durante la entrevista con AJN, la embajadora Nonoo compartió su análisis sobre los Acuerdos de Abraham firmados con Israel y destacó que “conducirán a una paz sostenible en Medio Oriente”.

Además, contó cómo fue visitar Israel por primera vez en noviembre de 2020: “Tuve el honor y el privilegio de participar en una delegación encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores en Israel, la primera vez que los funcionarios de Bahréin aterrizaron en Israel en nuestra aerolínea nacional, el vuelo número 972 de Gulf Air. Si bien fue histórico y memorable para todos, fue particularmente emocionante para mí como judía de Bahréin”.

AJN. ¿Qué significa la firma de los Acuerdos de Abraham?

HD: Como ciudadana de esta región, me llena de ilusión ver la construcción de un nuevo Oriente Medio, centrado en la convivencia y la prosperidad. Estoy inmensamente agradecida a Su Majestad, el Rey Hamad bin Isa Al Khalifa, y Su Alteza Real, el Príncipe Salman Bin Hamad Al Khalifa, el Príncipe Heredero y Primer Ministro, por su liderazgo, visión y coraje para llevar a nuestra nación con orgullo y valentía hacia el futuro a través de la firma de los Acuerdos de Abraham. Yo, al igual que mis conciudadanos bahreiníes, expreso nuestro apoyo y entusiasmo por la oportunidad que han aprovechado nuestros líderes y la promesa que representa de construir una vida mejor con seguridad y oportunidades para todos nosotros y para las generaciones futuras.

AJN: ¿Cuál es su percepción de esta nueva realidad en Oriente Medio?

HN: Creo que el núcleo de este acuerdo es el deseo de crear un nuevo Oriente Medio, construido sobre la base de la paz y la prosperidad para todos. Creo que la camaradería es cada vez mayor entre Bahréin e Israel y conducirán a una paz sostenible en la región.

AJN: Luego de la firma de los Acuerdos de Abraham, las redes sociales se inundaron con expresiones favorables y de mucha aceptación que nos dejaron asombrados.
¿Le sorprendió también o ya conocía que iba a ser muy bien recibida la firma del acuerdo?

HN: Sí, fue muy emocionante ver que las redes sociales estaban llenas de comentarios, fotos y videos de apoyo. Inmediatamente después del anuncio del establecimiento de relaciones, nuestra comunidad judía en Bahréin recibió llamadas y correos electrónicos de judíos de todo el mundo que nos deseaban un mazal tov – o mabrouk, como decimos en árabe – y compartieron su entusiasmo y ganas de visitarnos pronto.

world trade center

El World Trade Center de Bahrein

AJN: ¿Cuál cree que es el futuro de la relación Bahréin-Israel tras la firma de los Acuerdos?

HD: Si bien 2020 fue histórico para Bahréin e Israel, siempre sentí que 2021 sería aún mejor a medida que comenzamos a sentir su influencia. En Bahréin, vemos algunas áreas de oportunidad como resultado de la nueva relación Bahréin-Israel, que incluyen petróleo y gas, logística, información, ciberseguridad, tecnología, manufactura, servicios financieros, atención médica, educación y viajes y turismo.

La pandemia de COVID afectó a las economías de todo el mundo. Ahora, a medida que las economías se abren de nuevo, hay un nuevo mercado al que pueden acceder las empresas en Bahréin e Israel. Las oportunidades en tecnología, start-ups, fintech, manufactura industrial, bienes raíces, agricultura, procesamiento de alimentos y bienes de consumo no tienen límites. Además, nuestros países pueden beneficiarse de compartir las mejores prácticas a medida que continuamos fortaleciendo nuestras economías.

En enero, el Banco Nacional de Bahréin firmó memorandos de entendimiento con los dos bancos más grandes de Israel: Bank Hapoalim y Bank Leumi. Este fue un primer paso importante ya que ambos gobiernos crearon planes para ayudar a sus comunidades comerciales a participar en las oportunidades en ambos mercados. Estos memorandos de entendimiento ayudaron a habilitar inversiones, comercio, servicios de compensación, cambio de divisas, comercio de valores y otros componentes críticos para facilitar los negocios entre los dos.

AJN: ¿También se firmó un acuerdo con Mekorot, la empresa de agua israelí?

HD: Sí, recientemente Bahréin firmó un acuerdo de 3 millones de dólares con Mekorot para compartir conocimientos y tecnologías sobre el agua. El acuerdo incluye la consultoría de Mekorot para la Autoridad de Agua y Electricidad de Bahréin (EWA) con respecto a proyectos de agua.

Israel es conocido por su innovación en el cuidado de la salud, creando soluciones de vanguardia para algunos de los desafíos de salud más complejos del mundo. Al asociarnos, podemos impulsar la atención médica. También podemos beneficiarnos de un intercambio de médicos, investigación y programas de formación médica.

Recientemente, Bahréin e Israel anunciaron nuestra primera iniciativa de cooperación médica entre Salmaniya Medical Complex, nuestro hospital gubernamental más grande, y Sheba Medical Center, que incluye programas de intercambio.

Gulf Air, nuestra aerolínea nacional, anunció que planea lanzar vuelos directos a Tel Aviv. Creo que eso abrirá los viajes entre nuestros dos países y muchos de nuestros hoteles están desarrollando paquetes y ofertas especiales para los huéspedes israelíes.

Esto es solo el comienzo, hay muchos más anuncios por venir.

AJN: En noviembre de 2020, visitó Israel por primera vez, ¿puede describir su experiencia?

HN: Tuve el honor y el privilegio de participar en una delegación encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores en Israel, la primera vez que los funcionarios de Bahréin aterrizaron en Israel en nuestra aerolínea nacional, el vuelo número 972 de Gulf Air. Si bien fue histórico y memorable para todos, fue particularmente emocionante para mí como judía de Bahréin.

Esta fue mi primera visita a Israel. Irónicamente, después de no haber visitado Israel en toda mi vida, fui dos veces en una semana. Durante mis cinco años de servicio en Washington, hice muchos nuevos amigos y a menudo me preguntaban si había estado en Israel. Siempre dije: «Todavía no». En mi corazón, esperaba y oré por la oportunidad, pero estaba decidida a esperar el momento en que las circunstancias permitieran tal visita. Como ciudadana leal y comprometida de Bahréin, naturalmente respeté la realidad de la situación. Solo pude soñar. Y la esperanza. Y la espera. Y soñaba un poco más. En noviembre, ese sueño se hizo realidad.

Estoy muy feliz de haber tenido la oportunidad de visitarlo. Fue la manifestación de un sueño que he deseado desde que era una niña pequeña. Cuando nos embarcamos en el vuelo de regreso a Manama, pensé en cómo uno de los impulsores de los Acuerdos de Abraham era crear un futuro mejor para nuestros hijos, los suyos y los míos. Les estamos dando un ejemplo que se centra en la construcción de relaciones. Uno que les recuerda que juntos somos más fuertes. Rezo para que todos nos dediquemos ahora al gran trabajo que tenemos por delante para hacer realidad los sueños de los jóvenes de nuestra región, y eso es más amplio que solo los jóvenes de Israel y el Golfo.

AJN: Todos los viernes usted envía sus saludos de Shabat Shalom a través de sus redes sociales. ¿Qué la inspiró a hacer esto?

HN: Siempre me ha gustado conectarme con la gente y, después de los Acuerdos de Abraham, recibí muchas consultas de los medios de comunicación y judíos de todo el mundo, preguntándome qué significó este tiempo para mí, para nuestra comunidad y pidiendo aprender más sobre Bahréin y nuestra comunidad judía. Esto se convirtió en el impulso para volver a unirme a Twitter y, en muchos sentidos, la respuesta fue incluso mayor de lo que esperaba.

Muchas de las preguntas que recibo se centran en un tema común: ¿cómo es ser judío en Bahréin? Si bien podía seguir respondiendo a esas preguntas, quería hacer más y mostrar hasta qué punto acepta Bahréin nuestra religión.

Me inspiré para crear la serie Shabat Shalom donde cada viernes, traigo artículos tradicionalmente judíos, como mis velas de Shabat y mi taza de Kidush, y la ahora famosa botella de jugo de uva Kedem y les tomo una foto con lugares emblemáticos de Bahréin como el Árbol de la Vida y la Calzada del Rey, que une Arabia Saudita y Bahréin.

tower

Gran Mezquita de Bahrein

gran mezquita de Bahrein

Hasta ahora, estas dos palabras, «Shabat Shalom», han creado un gran revuelo y han llegado a más de 1.8 millones de personas de todo el mundo que se desean Shabat Shalom debido a estos tweets. Los comentarios han sido asombrosos: judíos, musulmanes y cristianos de todo el mundo (Estados Unidos, Reino Unido, Europa, el Golfo, Israel, otros países del Medio Oriente y Asia), todos respondiendo con un saludo de Shabat Shalom propio y aprendiendo sobre Bahréin al mismo tiempo.

Mi esperanza es que, a medida que se vacunen más personas, vengan a visitar Bahréin en persona y experimenten estos sitios por sí mismos, pero hasta entonces, seguiré disfrutando de compartir estas pequeñas porciones de Bahrein con todos ustedes.

AJN: En febrero, se lanzó la Asociación de Comunidades Judías del Golfo y de la cual usted forma parte de la junta. ¿Cómo se originó la creación del AGJC?

HN: A medida que la vida judía continúa creciendo en el Golfo Arábigo, más judíos se mudan a la región en busca de oportunidades comerciales, y existe una mayor necesidad de más opciones de comida kosher, programas de Pesaj en hoteles, escuelas judías, programación para jóvenes, sinagogas adicionales e infraestructura judía. El Golfo tiene muchas cosas que ofrecer. Por ejemplo, mientras que el antisemitismo está aumentando en Occidente, no tenemos ningún problema con eso aquí. Hay un gran estilo de vida y es un lugar maravilloso para criar una familia judía.

El AGJC es una red de pueblo a pueblo de las comunidades judías de los países del CCG, que están desarrollando la vida judía en la región. Si bien cada comunidad es independiente, compartimos un objetivo y una visión comunes: que la vida judía en el CCG florezca en beneficio tanto de los residentes como de los visitantes. Bajo el liderazgo espiritual del rabino Dr. Elie Abadie, con sede en Dubai, y el presidente Ebrahim Dawood Nonoo, con sede en Bahrein, nos estamos asociando en diferentes programas y servicios comunales para que nuestros recursos se mejoren entre sí. La junta de la Asociación está formada por miembros de los seis países del Golfo, que juntos forjarán el camino hacia el crecimiento de la vida judía en el Golfo.

Bajo el AGJC, The Beth Din of Arabia está en proceso de ser establecido, para ayudar con asuntos relacionados con el estado personal, la herencia y las resoluciones voluntarias de disputas comerciales en la región. La Agencia de Certificación Arabian Kosher también está en proceso de ser creada para supervisar kashrut regionalmente usando el mismo conjunto de estándares en los seis países del Golfo, facilitando así que los judíos vivan o viajen por el Golfo.

Dejá tu comentario

Internacionales

Nadadora israelí gana segundo oro europeo

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-17 at 12.52.32 PM

Agencia AJN.- La nadadora israelí Anastasia Gorbenko defendió su título en la combinación individual de 200 metros, deteniendo el reloj en 2 minutos y 10,92 segundos en el Campeonato Europeo de Deportes Acuáticos de 2022 en Roma.

“Estoy feliz de haber podido cerrar esta larguísima temporada con un resultado como este”, dijo la nadadora, que esta semana cumplió 19 años.

“La verdad no me lo creo… Esta temporada no fue fácil, sobre todo mentalmente. Tuve muchas crisis y pasé por muchas cosas, pero el mes pasado me puse como meta mantener mi lugar. , y estoy orgullosa de mí misma por haberlo hecho», dijo.

Gorbenko dijo que había sido consciente de que en el punto de los 100 metros fue la primera en darse la vuelta, lo que la entusiasmó y creó presión.

«Después de eso, simplemente no pude ver nada. Estaba en el carril 2 y todos estaban en el medio, así que luché contra mí misma hasta el final», agregó.

La atleta israelí ganó el título por segundo año consecutivo, repitiendo su victoria el año pasado en Hungría. Venció a Marit Steenbergen de Holanda y Sara Franceschi de Italia luego de liderar desde los primeros 50 metros.

Gorbenko también dijo que quiere romper su récord personal el próximo año, pero antes de volver al trabajo estaba planeando un breve descanso.

«Quiero agradecer a todos los que vieron, animaron y, por supuesto, a todos los patrocinadores», dijo.

El triunfo de Gorbenko marca la tercera medalla para las nadadoras israelíes en European Aquatics. El primero en traer el título al equipo israelí fue Amit Ivry, quien ganó el bronce en la final de 100 metros mariposa en 2012.

El año pasado, Gorbenko ganó su segunda medalla de oro en el Campeonato Mundial de Natación en Abu Dhabi, estableciendo un nuevo récord israelí al terminar la combinación individual de 100 metros en 57,80 segundos. También se llevó la medalla de oro en los 50 metros braza femeninos en el mismo torneo.

En 2020, se convirtió en la primera atleta israelí en llegar a la final olímpica de natación. Como parte de la delegación de Israel a Tokio 2020, Gorbenko estableció un nuevo récord nacional en los 100 metros espalda.

Hasta el momento, Israel ha ganado 14 medallas en los Campeonatos de Europa, incluidos dos de oro.

Seguir leyendo

Internacionales

General palestino habla de cooperación militar en conversaciones en Moscú

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-17 at 10.22.50 AM

Agencia AJN.- Un alto funcionario ruso se reunió con el comandante de las fuerzas de seguridad palestinas para discutir la cooperación militar y de inteligencia, Informó el Ministerio de Defensa de Moscú.

El viceministro de Defensa, Alexander Fomin, se reunió con el general de división Nidal Abu Dukhan, de la Autoridad Nacional Palestina, al margen de una conferencia sobre seguridad celebrada en el marco del foro ruso «Ejército 2022».

Las conversaciones, que tuvieron lugar el martes, se produjeron en un momento en el que Moscú, casi seis meses después de su invasión de Ucrania, busca aliados en todo el mundo para contrarrestar lo que el presidente Vladimir Putin describió en un discurso esta semana como hegemonía occidental y neocolonialismo.

Rusia ha mantenido tradicionalmente buenas relaciones con los palestinos y ha apoyado su lucha por la creación de un Estado, pero se ha abstenido de dar pasos que podrían amenazar su estatus de intermediario neutral entre ellos e Israel.

Los lazos entre Moscú e Israel también han sido históricamente fuertes, pero recientemente se han tensado debido a la invasión rusa de Ucrania, que Israel ha condenado.

Desde su invasión, Rusia ha querido ofrecer apoyo a los países que considera aliados en América Latina, África y Asia, incluso mediante la venta de armas avanzadas y tecnología militar.

En una declaración separada, el Ministerio de Defensa dijo que mantuvo conversaciones con la nación de África Occidental de Malí sobre el fortalecimiento de sus capacidades de defensa.

La filial de Al Qaeda en Malí afirmó el lunes que había matado a cuatro mercenarios de la empresa militar privada rusa Wagner Group en una emboscada en los alrededores de Bandiagara, en el centro del país.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!