Seguinos en las redes

Irán

Emiratos Árabes Unidos enviará pronto una delegación a Irán, según un alto funcionario emiratí

El gobierno del presidente Ebrahim Raisi ha estado insistiendo en la necesidad de mejorar las relaciones con los países de la región y mantuvo reuniones con Arabia Saudita en abril, pero hasta ahora no hubo avances.

Publicada

el

iraaa
El negociador nuclear jefe de Irán, Ali Baghreri-Kani, con funcionarios de los EAU.

Agencia AJN.- Un alto funcionario emiratí afirmó el martes que Emiratos Árabes Unidos enviará pronto una delegación a Irán en el marco de los esfuerzos por mejorar los lazos con su rival Teherán.

«Cuanto antes, mejor», dijo Anwar Gargash, asesor diplomático del presidente de los EAU, a los periodistas cuando se le preguntó cuándo una delegación de los EAU mantendría conversaciones en Teherán.

«Hay un reconocimiento por parte de los iraníes de reconstruir los puentes con el Golfo. Lo captamos positivamente», dijo, añadiendo que Abu Dhabi seguía compartiendo la preocupación por las actividades regionales de Irán.

El gobierno del presidente Ebrahim Raisi ha estado insistiendo en la necesidad de mejorar las relaciones con los países de la región y mantuvo reuniones con Arabia Saudita en abril, pero hasta ahora no hubo avances.

Como el futuro de las conversaciones nucleares con Irán sigue siendo incierto, los EAU podrían estar cubriendo sus apuestas para garantizar su propia seguridad, al estar en la proximidad de Irán. Si las conversaciones tienen éxito, Irán obtendrá una ganancia financiera y saldrá un poco del aislamiento. Si las conversaciones fracasan, las tensiones aumentarán en la región.

Tras la precipitada retirada de Estados Unidos de Afganistán, también existen dudas sobre el compromiso de Washington con la región.

Dejá tu comentario

Irán

El presidente de Irán dice que es posible un acuerdo nuclear si se levantan las sanciones

Publicado

el

Por

H1aB771Nt_0_0_700_467_0_large

Agencia AJN.- El presidente iraní, Ebrahim Raisi, dijo que es posible un acuerdo con Estados Unidos sobre su acuerdo nuclear con las potencias mundiales si se levantan las sanciones a Irán, informó la televisión estatal.

Los comentarios de Raisi se produjeron un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, señalara la voluntad de Irán de entablar conversaciones directas con Estados Unidos sobre el acuerdo si fuera necesario para alcanzar un acuerdo satisfactorio.

«Si las partes están dispuestas a levantar las sanciones opresivas, es muy posible que se pueda alcanzar cualquier acuerdo», dijo Raisi en una transmisión en directo.

Irán y las potencias mundiales han iniciado otra ronda de conversaciones nucleares en Viena (Austria) con el objetivo de salvar el maltrecho acuerdo nuclear de 2015. Las reuniones incluyen a todos los firmantes del acuerdo: Irán, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China.

Estados Unidos ha participado solo indirectamente en las conversaciones en curso porque se retiró del acuerdo en 2018 bajo el mandato del entonces presidente Donald Trump. Posteriormente, Trump volvió a imponer aplastantes sanciones a Irán y la República Islámica respondió aumentando la pureza del uranio que enriquece y sus reservas, incumpliendo el acuerdo.

El presidente Joe Biden ha señalado que quiere reincorporarse al acuerdo y Estados Unidos ha dicho que está dispuesto a mantener conversaciones directas con Irán sobre su programa nuclear, una posición que ha reiterado este lunes.

«Hemos mantenido sistemáticamente la posición de que sería mucho más productivo entablar con Irán directamente tanto en las negociaciones (del acuerdo nuclear) como en otras cuestiones», dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

En 2018, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado, prohibió cualquier negociación con Estados Unidos, diciendo que las conversaciones con Estados Unidos solo perjudicarían a Irán.

Sin embargo, a principios de este mes, Jamenei dio indirectamente luz verde al equipo negociador iraní para hablar con Estados Unidos y dijo que negociar e interactuar con el enemigo no significa rendirse.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo la semana pasada que las conversaciones con Irán sobre su programa nuclear se encuentran en un «momento decisivo» y advirtió que Washington y sus aliados podrían cambiar de táctica si no se alcanza un acuerdo en las próximas semanas.

Blinken dijo que cuanto más tiempo pase sin que Irán cumpla el acuerdo de Viena de 2015 -destinado a frenar el programa nuclear de Teherán-, más cerca estará de poder construir un arma atómica.

Irán insiste en que su programa nuclear es pacífico. Pero los pasos que da el país para alejarse de sus obligaciones en virtud del acuerdo de 2015

Seguir leyendo

Irán

Irán afirmó que Israel utiliza al Holocausto para justificar sus ‘‘crímenes’’

Irán acusó a Israel de utilizar la muerte de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial para justificar sus ‘‘crímenes contra el pueblo palestino’’ después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobara una resolución para combatir la negación del Holocausto.

Publicado

el

Por

reut
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif. REUTERS

Agencia AJN.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán expresó que ‘‘el falso régimen sionista ha intentado constantemente utilizar a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial y a los judíos como justificación de sus acciones desvergonzadas y agresivas».

Irán acusó a Israel de utilizar la muerte de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial para justificar sus ‘‘crímenes contra el pueblo palestino’’ después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobara una resolución para combatir la negación del Holocausto.

«El régimen y sus dirigentes han cometido todo tipo de crímenes, especialmente crímenes contra la humanidad, contra el pueblo palestino y los pueblos de la región, en violación del derecho internacional», declaró el funcionario iraní.

«El genocidio, el asesinato, la limpieza étnica, la destrucción de hogares y el asedio humano son algunos de los crímenes que el régimen sionista comete constantemente», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.

La resolución sobre la negación del Holocausto fue aprobada por consenso. Irán fue el único país que se manifestó en contra del texto, pero tiene poderes limitados para actuar en la AGNU debido a las sanciones que posee. Irán intentó argumentar que su oposición ha hecho que el texto no se aprobara por consenso, aunque la ONU haya hecho pública la aprobación de la resolución.

El director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Alon Ushpiz, tuiteó en respuesta:

«Sólo un país ha rechazado la resolución de la ONU que condena la negación del Holocausto. El mismo país empeñado en destruir el Estado judío. El mismo país que ahora aspira a desarrollar armas nucleares».

Por otro lado, el primer ministro Bennett, publicó el viernes en su página de Facebook que «el Estado de Israel no es nuestro ‘gracias’ al Holocausto, sino porque la Tierra de Israel siempre ha sido el hogar del pueblo judío».

«Sólo un Estado de Israel fuerte, seguro, independiente, vibrante, diverso, libre y unido, garantizará la existencia del pueblo judío», afirmó Bennett, que no mencionó a Irán en su mensaje.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!