Seguinos en las redes

Israel

Emoción y alegría en la despedida de un grupo de 40 olim argentinos que viaja a Israel

 AJN.- Un grupo de 40 olim (nuevos inmigrantes) argentinos que viaja a Israel fue despedido con una ceremonia en la que se mezclaron momentos de emoción y alegría. El acto se realizó en la sede de la AMIA convocado por la Agencia Judía para Israel (Sojnut) y Campaña Unida Keren Hayesod. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el representante de la Agencia Judía para América Latina, Claudio Manaker, afirmó que “el hecho de que olim argentinos se sumen a la sociedad israelí del futuro es algo muy positivo tanto para la sociedad israelí como para la comunidad judía argentina”. La directora del Keren Hayesod, Zuli Dreispiel, felicitó y agradeció a los olim por demostrar que “el trabajo que todo el pueblo judío hace es un trabajo en el cual estamos todos”. Dentro de las personas que viajan en esta primera etapa hay una beba de nueve meses y una mujer de 84 años. “Me costó pero sentí algo en el corazón y dije me voy. No sé Hibrit, pero si Idish, tengo todas las expectativas y lo que me hace muy feliz es que voy a estar con mi familia en Kfar Saba, tengo dos nietos y el varón está haciendo el servicio militar (tzavá)”, contó Raquel, la mayor de las olim.

Publicada

el

alia

 

Un grupo de 40 olim (inmigrantes) argentinos que viaja a Israel fue despedido hoy miércoles con una ceremonia en la que se mezclaron momentos de emoción y alegría.

El acto para despedir a este primer contingente de un total de 60 olim que se van a vivir a Israel entre diciembre y febrero, se realizó en la sede de la AMIA convocado por la Agencia Judía para Israel (Sojnut) y Campaña Unida Keren Hayesod.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el representante de la Agencia Judía para América Latina, Claudio Manaker, afirmó que “el hecho de que olim argentinos se sumen a la sociedad israelí del futuro es algo muy positivo tanto para la sociedad israelí como para la comunidad judía argentina”.

Dentro de las personas que viajan en esta primera etapa, Hadás, una beba de nueve meses es la más pequeña del grupo, mientras que la mayor es Raquel, de 84 años.

“Me costó pero sentí algo en el corazón y dije me voy. No sé Hibrit, pero si Idish, tengo todas las expectativas y lo que me hace muy feliz es que voy a estar con mi familia en Kfar Saba, tengo dos nietos y el varón está haciendo el servicio militar (tzavá)”, dijo la más experimentada de los olim.

Para Claudio Manaker, “la aliá, más allá de ser un valor del pueblo judío, al final de cuentas es la decisión de las personas de transformarse en protagonistas del quehacer diario de Israel para mejorar la sociedad israelí y mejorar el mundo”.

El director indicó que la posibilidad de aumentar el número de judíos que deciden hacer aliá “va a permitir ensanchar más aún el puente de contacto que existe entre las dos comunidades judías”, la argentina y la israelí.

De acuerdo a los datos aportados por la Sojnut, más de 300 personas hicieron aliá en los últimos dos años. “La idea es hacer tres o cuatro despedidas de este estilo durante el año”, indicó Manaker.

El acto comenzó con la presentación de un video del Departamento de Aliá de la Agencia Judía y luego continuó con las palabras de Manaker, quien dijo que “la aliá es como concretar su judaísmo en el Estado de Israel y sentir el judaísmo diario que es lo que celebramos hoy”.

Por su parte, la directora del Keren Hayesod, Zuli Dreispiel, felicitó y agradeció a los olim por demostrar que “el trabajo que todo el pueblo judío hace es un trabajo en el cual estamos todos”.

Asimismo, Dreispiel agradeció a las escuelas, a los programas como MASA, NAALE, TAGLIT que tienen como objetivo afianzar a los jóvenes judíos del mundo con Israel y al apoyo de todos lo que permitieron realizar este evento y preparar a la gente para hacer aliá.

La directora también agradeció a la Organización Sionista Argentina (OSA) por hacer el trabajo de hasbará.

“Todos trabajamos juntos y juntos formamos las dos caras de una misma moneda que refuerzan la aliá para la continuidad de nuestro pueblo. Gracias por sumarse a nuestro esfuerzo” dijo Dreispiel dirigiéndose a los olim.

En el acto también participaron el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, y el presidente de la Organización Sionista Argentina (OSA), Manuel Junowicz, quienes despidieron con emoción a los olim.

También estuvieron presentes el Gran Rabino de la comunidad judía argentina, Shlomo Benhamú, Maia Wiener, shlija en Argentina de la Sojnut, y Judith Melamed, también representante de la Agencia Judía.

El acto terminó con una canción interpretada por uno de los ole y hubo regalos de la Sojnut y del Keren Hayesod para todos los que viajaban.

Paulina, quien tiene hijos y nietos en Israel, confesó que tomó la decisión de hacer aliá porque sintió que “ya era hora”.

“No me fue difícil tomar esta decisión porque desde que era joven tenía ganas de vivir en Israel pero por distintas circunstancias no pude hacerlo, mandé a mis hijos como jalutzim y ahora decidí que quiero terminar mi vida allí”, relató la mujer que vivirá en Ashdot.

La misma ciudad lo espera a Adrián, quien tiene familiares en Israel, pero que decidió viajar solo. “Todavía no sé hebreo pero le pongo mucha fe al ulpam (estudio), es la primera vez que voy”, contó el joven.

 Alberto, quien viaja con su esposa Victoria y su hija Em comentó que “hace más de dos años” que venían pensando en la posibilidad de viajar. “No nos costó tomar la decisión de hacer aliá, evaluando posibilidades y pensando en el futuro de nuestra hija. Vamos a vivir en Beer Sheva, no sabemos el idioma pero estamos dispuestos y contentos por empezar una nueva vida, nuestro segundo hijo nacerá allí”, prometió.

“Desde hace varios años, cuando familiares hicieron aliá, la palabra esa resonaba en mi cabeza y siempre fue un tema de conversación en la familia, y siempre pensé en esto lo que significaba muy vagamente. Cuando estuve el año pasado en Israel me sentí como en casa, en todos los lugares que iba, en todo lo que hacía, me sentí parte, me sentí integrado y ese pensamiento vago que tenía hasta entonces cobró mucha fuerza y decidí que ese era el lugar en el que quería estar”, contó Pablo.

Diferente es el panorama para Nicolás que viaja solo y no tiene familiares que lo esperen cuando llegue a Israel. “Lo pensé bastante hasta que me decidí y le di para adelante. Comencé acá mis estudios y pienso terminar mi carrera allá, me gustaría estudiar Comercio Exterior, tengo que aprender hebreo y voy a vivir en Mismar Haemek”, contó.

Gabriel, en cambio, decidió seguir los pasos de su mamá y sus hermanas que dos años y medio atrás hicieron aliá. “Me quedé en ese momento no tenía ganas de hacer aliá, pero la idea siempre estuvo y ahora me decidí”, confesó el joven.

Por último, Alejandro contó que viaja a Israel porque tomó la decisión después de mucho tiempo. “Yo fui boguer de la tnuá y mazkir, y después de 4 años decidí dejar la tnuá y hacer aliá”, concluyó.

MD

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!