Seguinos en las redes

Medio Oriente

Emoción y alegría en los Emiratos Árabes Unidos por el acuerdo con Israel

Agencia AJN.- Hend Al Otaiba, directora de comunicaciones estratégicas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, describió con cierto detalle por qué su país está “entusiasmado” con el tratado de paz con el Estado judío.

Publicada

el

-TGfrbGV_400x400

Agencia AJN.- El pueblo de los Emiratos Árabes Unidos está lleno de “emoción y alegría” por la normalización de los lazos con Israel, dijo un alto funcionario de los Emiratos Árabes Unidos citado por el diario The Times of Israel a horas de que los dos países firmen un acuerdo histórico en el Casa Blanca de normalización de las relaciones bilaterales.

En una extensa entrevista por correo electrónico, Hend Al Otaiba, directora de comunicaciones estratégicas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, describió con cierto detalle por qué su país está “entusiasmado” con el tratado de paz con el Estado judío, y citó el compromiso de los EAU con el pluralismo religioso y cooperación regional contra amenazas mutuas.

“El pueblo emiratí se siente entusiasmado con el establecimiento de relaciones con Israel”, aseguró Al Otaiba. “Los niveles de entusiasmo son particularmente altos entre las generaciones más jóvenes: este movimiento histórico es un reflejo del liderazgo con visión de futuro de nuestro país y la visión orientada hacia el futuro para la región, y son los jóvenes de esta región quienes obtendrán la mayor parte de la economía recompensas culturales, científicas y que esta cooperación traerá con el tiempo”, añadió.

Al mismo tiempo, el compromiso permanente de Abu Dhabi con la causa palestina “nunca disminuirá”, subrayó. “Nuestro historial de votaciones y declaraciones en la ONU y en foros regionales lo demuestran más allá de toda duda, al igual que nuestra provisión de ayuda humanitaria y para el desarrollo al pueblo palestino y al OOPS”, la organización de ayuda de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, sostuvo.

Que el llamado Acuerdo de Abraham entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel fue ampliamente recibido por la comunidad internacional muestra que el mundo reconoce “nuestro objetivo de salvaguardar la solución de dos estados y promover la prosperidad regional”, agregó. “Es importante que los palestinos compartan los beneficios de iniciar relaciones bilaterales con Israel”, indicó.

Al Otaiba, quien obtuvo una maestría en estudios de seguridad del National Defense College en Abu Dhabi, también discutió brevemente el controvertido tema de la venta propuesta de aviones de combate F-35 fabricados en Estados Unidos a los Emiratos, que se dice que ha sido parte del acuerdo de normalización negociado por la Casa Blanca. El deseo de su gobierno de adquirir los aviones tiene seis años y no está relacionado con el acuerdo con Israel, argumentó.

“Dado que los Emiratos Árabes Unidos tienen la intención de ser un socio de Israel y ya tienen una asociación estratégica profunda con los Estados Unidos, tenemos la esperanza de que se conceda la solicitud”, dijo.

Al Otaiba, quien se unió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos en marzo de 2017 y rápidamente ascendió de rango, no quiso predecir qué pasaría con la nueva asociación Israel-Emiratos Árabes Unidos si Israel y sus aliados lograban evitar que los emiratíes obtengan los aviones. “Claramente, para que cualquier relación bilateral prospere, es necesario que haya confianza, pero no quiero especular sobre cómo se pueden desarrollar diferentes escenarios”, explicó.

May Tager, Anastasia Bandarenka

The Times of Israel consultó a la funcionaria ¿Cómo se sienten los emiratíes sobre el tratado que su país está a punto de firmar?
Hend Al Otaiba: El pueblo emiratí se siente entusiasmado por el establecimiento de relaciones con Israel. Los niveles de entusiasmo son particularmente altos entre las generaciones más jóvenes: este movimiento histórico es un reflejo del liderazgo con visión de futuro de nuestro país y la visión orientada al futuro de la región, y son los jóvenes de esta región quienes obtendrán la mayor parte de la economía, recompensas culturales y científicas que esta cooperación traerá con el tiempo.
Con la participación y el apoyo de Estados Unidos, dos de las sociedades más dinámicas y avanzadas del mundo crearán un motor vinculado y poderoso de progreso y oportunidad, no solo para los Emiratos Árabes Unidos e Israel, sino también para toda la región.
TTI: Hace menos de dos meses, la mayoría de la gente en Israel no hubiera imaginado en sus sueños más locos que Israel y los Emiratos Árabes Unidos establecerían relaciones diplomáticas plenas, con embajadas y hablar de asociaciones cercanas, en septiembre de 2020. ¿Estaba el pueblo emiratí mentalmente preparado o también fue una sorpresa total para ellos?
HAO: Si bien el momento puede haber sido una sorpresa, la normalización es un reflejo de los valores y las políticas de los emiratíes en muchas áreas, incluida la tolerancia religiosa, la cooperación internacional y la apertura económica. En ese sentido, fue un producto lógico de nuestra perspectiva e identidad nacionales.

TTI: Dada la cálida bienvenida con la que la delegación israelí fue recibida en Abu Dhabi la semana pasada, los israelíes sienten que el pueblo de los EAU quiere que esta sea una paz cálida. ¿Tienen razón?
HAO: Absolutamente. La efusión de emoción y alegría que vimos después del anuncio fue una muestra genuina de entusiasmo por las nuevas oportunidades que existen ahora entre los pueblos de los Emiratos Árabes Unidos e Israel. La normalización de las relaciones no es solo el cese de una política anterior, también es el comienzo de una nueva era de amistad.

TTI: La normalización de Emiratos Árabes Unidos-Israel fue posible gracias al compromiso de Israel de “suspender” su plan de anexar partes de Cisjordania. Posteriormente, ha habido cierta confusión sobre cómo reaccionarían los EAU si volviera a surgir la anexión. ¿Cómo reaccionaría Abu Dhabi si Israel reviviera el plan para anexar el Valle del Jordán o algunos asentamientos después del 15 de septiembre? ¿Volvería a romper las relaciones?
HAO: Los EAU han recibido garantías de Israel y Estados Unidos de que el acuerdo elimina la anexión de la mesa. Creemos que hemos conservado las esperanzas de una solución de dos Estados y hemos evitado algo que habría causado un daño sustancial a las perspectivas de paz.

TTI: Un punto de conflicto en la incipiente amistad entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos sigue siendo la venta ostensible de aviones de combate F-35 a los Emiratos. Jerusalem dice que se opone a la venta, citando la necesidad de preservar su ventaja militar cualitativa (QME). ¿Entienden los EAU la insistencia de Israel en el QME? ¿Está de acuerdo con la evaluación de algunos en el establecimiento de defensa israelí de que los Emiratos Árabes Unidos que tienen F-35 significarían el fin de la superioridad militar de Israel?
HAO: En términos de los F35 específicamente, esta solicitud no es algo que surja del acuerdo actual. Nuestra solicitud del F-35 ha estado en proceso durante seis años. Dado que los Emiratos Árabes Unidos tienen la intención de ser un socio de Israel y ya tienen una asociación estratégica profunda con los EE.UU., Esperamos que se otorgue la solicitud.

TTI: ¿Se derrumbaría la asociación entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos si Israel y sus seguidores lograran bloquear la venta y su país terminara con las manos vacías?
HAO: Claramente, para que prospere cualquier relación bilateral, es necesario que haya confianza, pero no quiero especular sobre cómo se pueden desarrollar diferentes escenarios.

TTI: Los Emiratos Árabes Unidos dicen que siguen comprometidos con la causa palestina y con la Iniciativa de Paz Árabe, que me parece confusa, porque la API estipula que el mundo árabe solo establecerá relaciones diplomáticas con Israel después de que se haya firmado un acuerdo de paz con los palestinos. ¿Puede explicar esta aparente contradicción?
HAO: Los EAU apoyan todos los esfuerzos de buena fe para encontrar una resolución integral, justa y duradera para la causa palestina. La Iniciativa de Paz Árabe se basó en una solución de dos estados. Con la anexión, esa solución de dos estados habría desaparecido, probablemente para siempre

Irán

Jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica: “Estados Unidos es incapaz de hacer frente a una guerra contra Irán”

Agencia AJN.- “La economía estadounidense es incapaz de sostener un conflicto prolongado”, dice el Mayor General iraní Hossein Salami, añadiendo que el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump “ni siquiera puede manejar una pandemia”.

Publicado

el

Por

325CB64C-C821-4C3C-8670-353DF6170324_w1023_r1_s-750×411

Agencia AJN.- El general de división Hossein Salami del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán dijo el fin de semana que las recientes amenazas del presidente estadounidense Donald Trump contra Irán demuestran que carece de la experiencia necesaria para librar una guerra contra la República Islámica.

Hablando con el Canal 1 de Irán, el general iraní dijo que el armamento del ejército estadounidense es anticuado y que es incapaz de librar una guerra contra Irán, y que la economía estadounidense no puede soportar un conflicto prolongado. El gobierno estadounidense, dijo Salami, “no puede ni siquiera manejar una pandemia”.

Irán, insistió Salami, está preparado para luchar contra los Estados Unidos, es capaz de conquistar todas las bases estadounidenses en la región y ha estado perfeccionando sus “capacidades defensivas” desde el final de la guerra entre Irán e Irak.

El militar añadió que Teherán tiene “miles de regimientos sobre el terreno” en toda la región.

En referencia a la declaración de Trump de que si Irán intentara tomar represalias por el asesinato del Mayor General de la Fuerza Quds del IRGC, Qassem Soleimani, la respuesta de EE.UU. sería “1.000 veces mayor”, Salami dijo que esto era “impensable”. Añadió que si Trump hubiera sugerido que la respuesta sería dos o tres veces mayor, eso habría sido una exageración bastante plausible para el propósito de la guerra psicológica.

Qassem Soleimani fue asesinado por un ataque de drones estadounidenses en Irak el pasado 3 de enero. Con respecto a los informes de que Irán intentó tomar represalias asesinando al embajador de EE.UU. en Sudáfrica, Salami dijo que tal ataque sería “ridículo”.

Irán, dijo, es “una nación honorable y noble” y no mataría a alguien que no tuvo nada que ver con la muerte de Soleimani. Añadió que la mejor venganza sería derrotar “el orden hegemónico [de Occidente]”. “Derrotar a los Estados Unidos” sería la venganza más apropiada por la sangre de Soleimani, según Salami, no la matanza de “algunos soldados o un embajador en algún lugar”.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Miembros de Fatah: “La calle palestina ha perdido la confianza en el liderazgo”

Agencia AJN.- Abbas ordena el arresto de partidarios de su rival Dahlan e intenta reconciliarse con Hamas.

Publicado

el

Por

ntr_122

Agencia AJN.- Las fuerzas de seguridad palestinas detuvieron a varios partidarios del líder exiliado de Fatah Mohammed Dahlan en la Margen Occidental tras los acuerdos de normalización de Israel con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

Entre los detenidos se encuentran los hermanos Firas y Haytham Halabi, y Salim Abu Safia, un miembro destacado de la facción de Dahlan.

Dimitri Diliani, partidario de Dahlan en Jerusalem oriental y portavoz de la Corriente de Reforma Democrática, un ala reformista de Fatah liderada por el ex hombre fuerte de Gaza, dijo a The Media Line que estos arrestos tienen como objetivo “silenciar a la oposición” e infundir miedo en quienes se atrevan a criticar las políticas del titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

“Este es un intento de Abu Mazen [Abbas] de distraer la atención de sus fracasos diplomáticos y de los acuerdos de normalización con Israel”, dice Diliani.

Dahlan, un ex jefe de seguridad de la Autoridad Palestina que cumplirá 59 años el martes, es visto como un posible sucesor de Abbas, de 84 años.

Los arrestos comenzaron el 6 de septiembre con la detención de Firas Halabi, uno de los líderes del movimiento y un colaborador cercano de Dahlan, dice Diliani.

Dice que un juez ordenó la liberación de Halabi. “Hace varios días se emitió una decisión judicial para liberarlo, pero los servicios de seguridad aún lo retienen”.

En un comunicado, el ala política de Dahlan calificó los arrestos como “una cruda violación de la ley”.

Otros líderes de Fatah afiliados a Dahlan han sido citados para ser interrogados por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina en la Margen Occidental, entre ellos Raafat Elyan, un residente del suburbio de Anata en Jerusalem oriental.

Elyan le dijo a The Media Line que no sale de su casa por temor a ser arrestado.

“Esto refleja la bancarrota política de Abu Mazen. No sabe lo que quiere. Está luchando contra sus decisiones ”, dice Elyan.

Anata se encuentra en el Área C de la Margen Occidental en virtud de los Acuerdos de Oslo y, por lo tanto, bajo el control total del ejército israelí, fuera del alcance de la policía de la Autoridad Palestina.

Elyan dice que Abbas y quienes lo rodean están en “modo de pánico”.

“Al hablar de elecciones presidenciales y legislativas, se sienten presionados, confusos. Por eso, arrestan a todo el que no esté de acuerdo con ellos, pensando que están quebrantando nuestra voluntad o que nos están intimidando”.

Elyan dice que no hay unanimidad dentro de Fatah para estos arrestos y que varios miembros del comité central del movimiento se han puesto en contacto con él.

The Media Line se puso en contacto con tres de los miembros del comité central: se negaron a dejar constancia, pero todos dijeron que les preocupaba la decisión de arrestar a miembros de Fatah.

Elyan dice que los arrestos son el resultado de que miembros del círculo cercano de Abbas persiguen “sus propias agendas. Le dan información engañosa para proteger sus propios intereses. Temen que si hablamos, esto los expondrá”.

Esta ola de arrestos se produce después de que los Emiratos Árabes Unidos firmaran un acuerdo de normalización con Israel en agosto y un acuerdo de paz el 15 de septiembre.

Dahlan, un ex aliado convertido en rival de Abbas, fue expulsado de la Margen Occidental en 2011, acusado de corrupción.

Ahora tiene su sede en los Emiratos Árabes Unidos y actúa como asesor del príncipe heredero.

Los arrestos siguen a la especulación generalizada de que jugó un papel en el acuerdo de normalización entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel.

Diliani niega que Dahlan estuviera detrás del acuerdo entre Emiratos Árabes Unidos e Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!