Seguinos en las redes

Medio Oriente

Emoción y alegría en los Emiratos Árabes Unidos por el acuerdo con Israel

Agencia AJN.- Hend Al Otaiba, directora de comunicaciones estratégicas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, describió con cierto detalle por qué su país está «entusiasmado» con el tratado de paz con el Estado judío.

Publicada

el

-TGfrbGV_400x400

Agencia AJN.- El pueblo de los Emiratos Árabes Unidos está lleno de «emoción y alegría» por la normalización de los lazos con Israel, dijo un alto funcionario de los Emiratos Árabes Unidos citado por el diario The Times of Israel a horas de que los dos países firmen un acuerdo histórico en el Casa Blanca de normalización de las relaciones bilaterales.

En una extensa entrevista por correo electrónico, Hend Al Otaiba, directora de comunicaciones estratégicas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, describió con cierto detalle por qué su país está «entusiasmado» con el tratado de paz con el Estado judío, y citó el compromiso de los EAU con el pluralismo religioso y cooperación regional contra amenazas mutuas.

«El pueblo emiratí se siente entusiasmado con el establecimiento de relaciones con Israel», aseguró Al Otaiba. “Los niveles de entusiasmo son particularmente altos entre las generaciones más jóvenes: este movimiento histórico es un reflejo del liderazgo con visión de futuro de nuestro país y la visión orientada hacia el futuro para la región, y son los jóvenes de esta región quienes obtendrán la mayor parte de la economía recompensas culturales, científicas y que esta cooperación traerá con el tiempo», añadió.

Al mismo tiempo, el compromiso permanente de Abu Dhabi con la causa palestina «nunca disminuirá», subrayó. “Nuestro historial de votaciones y declaraciones en la ONU y en foros regionales lo demuestran más allá de toda duda, al igual que nuestra provisión de ayuda humanitaria y para el desarrollo al pueblo palestino y al OOPS”, la organización de ayuda de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, sostuvo.

Que el llamado Acuerdo de Abraham entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel fue ampliamente recibido por la comunidad internacional muestra que el mundo reconoce “nuestro objetivo de salvaguardar la solución de dos estados y promover la prosperidad regional”, agregó. «Es importante que los palestinos compartan los beneficios de iniciar relaciones bilaterales con Israel», indicó.

Al Otaiba, quien obtuvo una maestría en estudios de seguridad del National Defense College en Abu Dhabi, también discutió brevemente el controvertido tema de la venta propuesta de aviones de combate F-35 fabricados en Estados Unidos a los Emiratos, que se dice que ha sido parte del acuerdo de normalización negociado por la Casa Blanca. El deseo de su gobierno de adquirir los aviones tiene seis años y no está relacionado con el acuerdo con Israel, argumentó.

«Dado que los Emiratos Árabes Unidos tienen la intención de ser un socio de Israel y ya tienen una asociación estratégica profunda con los Estados Unidos, tenemos la esperanza de que se conceda la solicitud», dijo.

Al Otaiba, quien se unió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos en marzo de 2017 y rápidamente ascendió de rango, no quiso predecir qué pasaría con la nueva asociación Israel-Emiratos Árabes Unidos si Israel y sus aliados lograban evitar que los emiratíes obtengan los aviones. «Claramente, para que cualquier relación bilateral prospere, es necesario que haya confianza, pero no quiero especular sobre cómo se pueden desarrollar diferentes escenarios», explicó.

May Tager, Anastasia Bandarenka

The Times of Israel consultó a la funcionaria ¿Cómo se sienten los emiratíes sobre el tratado que su país está a punto de firmar?
Hend Al Otaiba: El pueblo emiratí se siente entusiasmado por el establecimiento de relaciones con Israel. Los niveles de entusiasmo son particularmente altos entre las generaciones más jóvenes: este movimiento histórico es un reflejo del liderazgo con visión de futuro de nuestro país y la visión orientada al futuro de la región, y son los jóvenes de esta región quienes obtendrán la mayor parte de la economía, recompensas culturales y científicas que esta cooperación traerá con el tiempo.
Con la participación y el apoyo de Estados Unidos, dos de las sociedades más dinámicas y avanzadas del mundo crearán un motor vinculado y poderoso de progreso y oportunidad, no solo para los Emiratos Árabes Unidos e Israel, sino también para toda la región.
TTI: Hace menos de dos meses, la mayoría de la gente en Israel no hubiera imaginado en sus sueños más locos que Israel y los Emiratos Árabes Unidos establecerían relaciones diplomáticas plenas, con embajadas y hablar de asociaciones cercanas, en septiembre de 2020. ¿Estaba el pueblo emiratí mentalmente preparado o también fue una sorpresa total para ellos?
HAO: Si bien el momento puede haber sido una sorpresa, la normalización es un reflejo de los valores y las políticas de los emiratíes en muchas áreas, incluida la tolerancia religiosa, la cooperación internacional y la apertura económica. En ese sentido, fue un producto lógico de nuestra perspectiva e identidad nacionales.

TTI: Dada la cálida bienvenida con la que la delegación israelí fue recibida en Abu Dhabi la semana pasada, los israelíes sienten que el pueblo de los EAU quiere que esta sea una paz cálida. ¿Tienen razón?
HAO: Absolutamente. La efusión de emoción y alegría que vimos después del anuncio fue una muestra genuina de entusiasmo por las nuevas oportunidades que existen ahora entre los pueblos de los Emiratos Árabes Unidos e Israel. La normalización de las relaciones no es solo el cese de una política anterior, también es el comienzo de una nueva era de amistad.

TTI: La normalización de Emiratos Árabes Unidos-Israel fue posible gracias al compromiso de Israel de «suspender» su plan de anexar partes de Cisjordania. Posteriormente, ha habido cierta confusión sobre cómo reaccionarían los EAU si volviera a surgir la anexión. ¿Cómo reaccionaría Abu Dhabi si Israel reviviera el plan para anexar el Valle del Jordán o algunos asentamientos después del 15 de septiembre? ¿Volvería a romper las relaciones?
HAO: Los EAU han recibido garantías de Israel y Estados Unidos de que el acuerdo elimina la anexión de la mesa. Creemos que hemos conservado las esperanzas de una solución de dos Estados y hemos evitado algo que habría causado un daño sustancial a las perspectivas de paz.

TTI: Un punto de conflicto en la incipiente amistad entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos sigue siendo la venta ostensible de aviones de combate F-35 a los Emiratos. Jerusalem dice que se opone a la venta, citando la necesidad de preservar su ventaja militar cualitativa (QME). ¿Entienden los EAU la insistencia de Israel en el QME? ¿Está de acuerdo con la evaluación de algunos en el establecimiento de defensa israelí de que los Emiratos Árabes Unidos que tienen F-35 significarían el fin de la superioridad militar de Israel?
HAO: En términos de los F35 específicamente, esta solicitud no es algo que surja del acuerdo actual. Nuestra solicitud del F-35 ha estado en proceso durante seis años. Dado que los Emiratos Árabes Unidos tienen la intención de ser un socio de Israel y ya tienen una asociación estratégica profunda con los EE.UU., Esperamos que se otorgue la solicitud.

TTI: ¿Se derrumbaría la asociación entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos si Israel y sus seguidores lograran bloquear la venta y su país terminara con las manos vacías?
HAO: Claramente, para que prospere cualquier relación bilateral, es necesario que haya confianza, pero no quiero especular sobre cómo se pueden desarrollar diferentes escenarios.

TTI: Los Emiratos Árabes Unidos dicen que siguen comprometidos con la causa palestina y con la Iniciativa de Paz Árabe, que me parece confusa, porque la API estipula que el mundo árabe solo establecerá relaciones diplomáticas con Israel después de que se haya firmado un acuerdo de paz con los palestinos. ¿Puede explicar esta aparente contradicción?
HAO: Los EAU apoyan todos los esfuerzos de buena fe para encontrar una resolución integral, justa y duradera para la causa palestina. La Iniciativa de Paz Árabe se basó en una solución de dos estados. Con la anexión, esa solución de dos estados habría desaparecido, probablemente para siempre

Medio Oriente

El secretario de Defensa estadounidense conversó telefónicamente con el ministro de Defensa israelí

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-19 at 17.46.25
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Agencia AJN.- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dialogó este viernes de manera telefónica con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, según informó el Pentágono.

Los funcionarios hablaron acerca «del mantenimiento de la estabilidad en Medio Oriente», entre otros temas, agregó el Pentágono.

La llamada tuvo lugar horas después de un supuesto ataque israelí en Irán, en respuesta al ataque de la República Islámica al Estado judío del pasado fin de semana.

Noticia en desarrollo.

Seguir leyendo

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!