Seguinos en las redes

Israel

En 2010 Netanyahu y Barak ordenaron prepararse para un ataque a Irán; Dagan y Ashkenazi rechazaron

 AJN.- El programa televisivo israelí “Uvda” expone que en una reunión secreta dos años atrás, Netanyahu ordenó a funcionarios superiores entrar en estado de preparación de guerra. Esto sin la participación del Gabinete. El ex jefe del Mossad y el ex jefe del ejército advirtieron: “Es ilegal”. Barak acusó: “Ashkenazi dijo que el ejército no está preparado y por esto, la orden fue cancelada.

Publicada

el

151

 El primer ministro Bejamin Netanyahu y el ministro de Defensa Ehud Barak, ordenaron en el año 2010 al jefe de Estado Mayor de aquél entonces Gaby Ashkenazi, y al ex jefe del Mossad, Meir Dagan, poner el sistema de seguridad nacional, en estado de preparación para un ataque a Irán, según consignó la investigación realizada por el programa de televisión israelí “Uvda”, (Hecho), que se televisará hoy lunes en Israel.

Según el programa, luego de una reunión del “foro de los siete”, en 2010, Dagan y Ashkenazi llegaron a Jerusalem a un encuentro que estaba estipulado para tratar temas de seguridad. Según trascendió, cuando finalizó la misma, Netanyahu impartió la orden de insertar el sistema en estado de defensa, el cual permite iniciar un ataque.

Ashkenazi y Dagan se opusieron a tal medida. Ashkenazi destacó que para poner al ejército en estado de preparación no era aconsejable, a no ser que haya seguridad que se realizará el ataque.

El ex jefe de asesores explicó que “temía que entrar en estado de P PLUS”, sin una acción inmediata, creará “hechos sobre el terreno” que puedan provocar una guerra.

En tanto Dagan, según varias personas que estuvieron presentes en aquella ocasión, tuvo una respuesta más brusca que la de Ashkenazi, y dijo a Netanyahu y Barak: “Ustedes están por tomar una decisión ilegal para salir a una guerra”, ya que solo el Gabinete puede tomar una decisión de esa magnitud. Más tarde, Dagan explicó: “El primer ministro y el ministro de Seguridad, simplemente intentaron robar la guerra”.

Según sostiene Barak, el ex jefe del ejército Ashkenazi le respondió a él y a Netanyahu, que “no se puede ejecutar la orden P PLUS”, debido a que no había capacidad operativa militar.

No obstante, Ashkenazi dijo: “Barak no dice la verdad. Yo preparé una opción, el ejército estaba preparado para un ataque, pero también dije que un ataque en ese momento sería un error estratégico”.

Barak, cuyas relaciones con Ashkenazi, aun cuando era jefe del ejército era muy tensas entre los dos, aprovechó la entrevista para atacar al ex jefe militar por su posición activa. “Las cosas que usted describe son responsabilidad del gobierno”, dijo Barak a la periodista Ilana Dayan. “La hipótesis de que si el jefe del ejército no recomienda algo que se puede hacer, entonces no se puede ejecutar- no lleva a buen puerto-”, dijo.

“El jefe del ejército debe construir la capacidad operativa, él debe decirnos profesionalmente si es posible ejecutarla o no, y puede también y debe además, adjuntar su recomendación- se puede ejecutar esta orden aunque personalmente no lo recomiendo”, explicó y ejemplificó.

 

FO

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus/Reporte diario desde Israel: Se obligará a israelíes circular con máscara para evitar el contagio del virus

Agencia AJN (Especial desde Jerusalem).- En el reporte diario para la Agencia AJN, el israelí de origen argentino Jorge Diener, director adjunto de Hadassah Internacional, indicó que recientes estudios determinaron que “una prueba negativa no es categórica” en el caso del coronavirus y aconsejó mantener el aislamiento como medida de prevención. Asimismo destacó que “el gobierno de Israel está considerando como política obligar a la gente a tener que salir con mascara porque está demostrado que puede reducir entre un 90 y un 95 por ciento la posibilidad de contagio”.

Publicado

el

Por

jorge

Reporte del día desde Jerusalem. Jorge Diener Hadassah

Publicado por Agencia AJN en Martes, 31 de marzo de 2020

Agencia AJN (Especial desde Jerusalem).- En el reporte diario para la Agencia AJN, el israelí de origen argentino Jorge Diener, director adjunto de Hadassah Internacional, indicó que recientes estudios determinaron que “una prueba negativa no es categórica” en el caso del coronavirus y aconsejó mantener el aislamiento como medida de prevención. Asimismo destacó que “el gobierno de Israel está considerando como política obligar a la gente a tener que salir con mascara porque está demostrado que puede reducir entre un 90 y un 95 por ciento la posibilidad de contagio”.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Jefe militar en cuarentena después del contacto con pacientes con el nuevo virus

Agencia AJN.- El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Aviv Kochavi, asistió a un debate hace 10 días con un individuo que luego se confirmó que estaba infectado y por eso se dispuso su aislamiento. Los jefes de la Dirección de Operaciones y Comando del Frente Interior también estuvieron presentes y permanecerán aislados hasta el fin de semana.

Publicado

el

Por

avi

Agencia AJN.- El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, (IDF, por sus siglas en inglés), teniente general Aviv Kochavi, asistió a un debate hace 10 días con un individuo que luego se confirmó que estaba infectado y por eso se dispuso hoy su aislamiento obligatorio para evitar las propagación de la enfermedad.

De acuerdo con las directivas del Ministerio de Salud, el aislamiento del líder militar durará hasta el fin de semana, que será 14 días después de haber tenido contacto con el individuo.

Kochavi está en cuarentena en su oficina y desde allí continuará con su horario habitual. Un portavoz de las IDF dijo que el jefe de gabinete se sentía bien, no tenía síntomas y sería examinado en las próximas horas.

El jefe del Comando del Frente Interior, general de división Tamir Yadai, y el jefe de operaciones de la IDF, general Aharon Haliva, también entrarán en cuarentena.

Haliva ya hizo una temporada de aislamiento después de un viaje a Italia el mes pasado.

Según los militares, los tres se reunieron con un oficial de reserva del Comando del Frente Interior el 22 de marzo y los análisis le dieron positivo, por lo que se estimó que los jefes militares deberán permanecer en cuarentena al menos hasta el final de la semana, si no dan positivo en la prueba de la enfermedad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!