Seguinos en las redes

Israel

En el evento de la DAIA, el Gobierno afirmó que “las diferencias son circunstanciales y bienvenidas”

 AJN.- En el acto realizado ayer bajo la temática del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, expresó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “aunque haya diferencias” con la institución, siempre van poder sentarse “a compartir el pan”. Por su parte, el titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Daniel Reposo, destacó que “el Gobierno está para todos los sectores”.

Publicada

el

oliveri

En el evento anual que celebró ayer la DAIA en el Hotel Panamericano por el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que las “diferencias” que mantienen con la institución son “circunstanciales y bienvenidas, porque hacen crecer a todos”. 

Oliveri felicitó a la entidad judía por su acto y expresó que “aunque haya diferencias”, siempre van poder sentarse “a una mesa a compartir el pan”, en referencia las posición de la DAIA en contra del Memorándum de Entendimiento que Argentina firmó con Irán para esclarecer el atentado a la AMIA.

Los entredichos entre la institución judía y el Gobierno habían aumentado luego de que en la última Asamblea General de la ONU, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacara que “no hay críticas” a los acuerdos que mantienen Estados Unidos e Irán por el programa nuclear de Teherán porque “todo lo que sea diálogo y entendimiento está muy bien”, y  recordara que “las instituciones de origen judío” que acompañaron a su Gobierno “todos los años para pedir la cooperación, se volvieron de repente en contra” y acusan “complicidad con el Estado de Irán”. El presidente de la DAIA, Julio Schlosser, había expresado su “preocupación” por el discurso y manifestó: "Somos víctima de un único demonio que es la Republica Islámica de Irán. No hay otro demonio".

El evento anual comenzó a las 19 en el hotel céntrico de Capital Federal con la conducción de la periodista Débora Plager, quien dio la bienvenida a los más de 500 invitados reunidos para recordar el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, la temática del evento que se celebra en Argentina cada 12 de octubre para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

Al respecto, Oliveri resaltó a AJN que el objetivo de su presencia fue “acompañar a la comunidad judía y a la autoridad de la DAIA en el trabajo que hacen cotidianamente, no sólo en pos de la comunidad, sino en pos de la convivencia de la sociedad argentina”.

Por otro lado, consultado sobre las consecuencias que tuvo para la convivencia interreligiosa el reciente conflicto de 50 días entre Israel y la Franja de Gaza, el secretario de Culto opinó que “lamentablemente los conflictos a nivel internacional no han cesado, pero aún a pesar de eso, las distintas comunidades que pueblan la Argentina hacen un esfuerzo importante por mantener ese diálogo, ese vínculo y esa convivencia pacífica”. 

“Trabajamos en la cercanía del diálogo permanente, en muchos casos habiendo conformado después de tanto tiempo relaciones de amistad duradera. Y eso simplifica mucho cuando hay conflicto, porque uno puede acudir a un amigo y plantear las cosas de acuerdo a cómo lo ve y de acuerdo a cómo nosotros, desde la óptica del gobierno nacional, podemos visualizar”, agregó. 

Además, en la jornada participaron empresarios, representantes de todos los arcos políticos en las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso Nacional,  jueces y organismo de Derechos Humanos, el presidente de la Cámara de Diputados de Uruguay, Germán Cardozo; el presidente de asuntos internacionales de la Anti Difamation League (ADL) de Estados Unidos,  Michael Salberg; la embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit; el vicepresidente 1º de la AMIA a cargo de la presidencia, Ralph Thomas “Tommy” Saieg; el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; y el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

También, en representación del Gobierno, estuvo el titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Daniel Reposo, quien afirmó a AJN que “junto con la DAIA, la comunidad armenia y las comunidades cristianas se está trabajando siempre para evitar toda forma de discriminación”. 

En referencia al congelamiento actual del esclarecimiento del atentado a la AMIA, donde murieron 85 personas, Reposo consideró que “lo lleva adelante el poder Judicial, que es independiente, pero es un tema en el que está muy involucrado el Gobierno para que finalmente haya justicia en este país. Y es por eso la convocatoria para presentar una propuesta superadora (del Memorándum) para que la causa pueda llegar a buen puerto, llegar a los culpables y llegar a la verdad”. “Hay que ser optimistas porque tenemos que buscar entre todos la solución para destrabar la causa”, manifestó.

Asimismo, opinó que el estado actual de la causa no sería tal si “ya hubiese estado el nuevo Código Procesal, porque si los fiscales tuvieran que acusar y los jueces actuar con procedimientos ágiles, esto se hubiese terminado hace mucho. Ojalá la causa AMIA sirva de ejemplo para este tipo de tareas, porque no puede haber condenados después de tanta cantidad de años o procesados sin todavía tener un juicio justo. Que esto sirva para que todos tengan un juicio justo y se llegue a la verdad”.

Por último, en relación al vínculo del Poder Ejecutivo con la DAIA, subrayó que “el Gobierno está para todos los sectores y en estos 10 años se ha tenido crecimiento en materia de trabajo con las comunidades”. 

“Antes un rabino discutía de qué forma poder comer kasher y hoy se está discutiendo qué tipo de kasher comemos. Creo que eso muestra un claro sentido de lo que se ha hecho. En la sociedad integramos absolutamente a todos y cada uno”, concluyó.


LV – DB

Dejá tu comentario

Israel

La Agencia de Noticias AJN realizará cobertura especial de la cumbre de líderes mundiales en Jerusalem

Agencia AJN.- Con información durante las 24 horas, la Agencia de Noticias AJN cubrirá el mayor acontecimiento político de Israel en los últimos años. Habrá crónicas, reportajes e imágenes del Quinto Foro Mundial del Holocausto, que reunirá a más de cuarenta líderes mundiales  y que fue convocado en conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz y el Día Internacional de Recordación del Holocausto.

Publicado

el

Por

cobe

Agencia AJN.- La Agencia de Noticias AJN realizará una cobertura especial desde Jerusalem del Quinto Foro Mundial del Holocausto, que reunirá a más de cuarenta líderes mundiales  y que fue convocado en conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz y el Día Internacional de Recordación del Holocausto.

Como ya lo viene haciendo, AJN enviará crónicas, notas especiales, reportajes e imágenes sobre el mayor acontecimiento político de la historia de Israel después de la creación del Estado, tal como lo indicaron desde el propio gobierno israelí.

El Quinto Foro Mundial del Holocausto, convocado bajo el lema “Recordando el Holocausto, luchando contra el antisemitismo”, es organizado por la Fundación del Foro Mundial del Holocausto en cooperación con Yad Vashem, el Centro de Recordación del Holocausto Mundial, y que tendrá lugar el próximo 23 de enero en La plaza del gueto de Varsovia en Yad Vashem, Jerusalem.

De acuerdo a la información oficial, por invitación del presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, más de cuarenta presidentes, primeros ministros y familias reales de Europa, América del Norte y Australia asistirán al encuentro de recordación.

Durante el encuentro hablarán Rivlin, el primer ministro Benjamín Netanyahu, el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el Príncipe de Gales, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin. También se prevé la presencia del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, y del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

Por Argentina, viajará el presidente Alberto Fernández, en su primera visita al exterior desde que asumió el cargo.

El sobreviviente del Holocausto y presidente del Consejo Rabino Israel Yir Vashem, Meir Lau, así como los organizadores del Foro, el presidente de la Fundación del Foro Mundial del Holocausto, Moshe Kantor, y el presidente de Yad Vashem, Avner Shalev, también hablarán en el evento.

Durante el foro se emitirán clips cortos e interludios musicales interpretados por una orquesta internacional dirigida por el director de renombre mundial Vladimir Spivakov acompañado por un coro internacional.

El evento concluirá con una ceremonia conmemorativa. Los sobrevivientes del Holocausto Rose Moskowitz, de los Estados Unidos, y Colette Avital, Presidenta de la Organización Central de Sobrevivientes del Holocausto en Israel, encenderán una antorcha conmemorativa, después de lo cual, los jefes de las delegaciones conmemorarán a las víctimas del Holocausto colocando coronas en la base del Monumento del levantamiento del gueto de Varsovia en la plaza Gueto de Varsovia en Yad Vashem.

El cantante Shai Abramson recitará la oración conmemorativa de El Maleh Rahamim, seguido por el sobreviviente del Holocausto Naftali Deutsch.

Vea la transmisión en vivo en español a las 13.30 (hora israelí), 8.30 (hora argentina): http://ow.ly/YTgU50xULnf

Seguir leyendo

Israel

Desde Yah Vashem destacan la presencia de líderes mundiales para acto que será “un llamado contra el antisemitismo”

Agencia AJN.- Así lo transmitió en declaraciones a AJN el profesor argentino Aharon Erlich al analizar la importancia del Quinto Foro Mundial del Holocausto, que se realizará el jueves en Jerusalem. “El antisemitismo renace no solamente en Alemania sino en muchos países del mundo. El odio al judío que hemos sufrido durante 2000 años de historia, en los últimos años adquirió una dimensión que nadie lo había imaginado”, aseveró.

Publicado

el

Por

yad

Agencia AJN.- El profesor argentino Aharon Erlich, quien desde hace un tiempo es parte de Yad Vashem, el centro de recordación de las víctimas del Holocausto en Israel, destacó la importancia del encuentro de líderes mundiales que celebrará el jueves en Jerusalem con motivo del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau ya que también será “un llamado contra el antisemitismo” en momentos que “renace no sólo en Alemania sino en toda Europa”.

“Más de uno pensó que con la caída del gobierno nazi y después de la desaparición física de (Adolf) Hitler todo iba a terminar, pero no. El antisemitismo renace no solamente en Alemania sino en muchos países del mundo. El odio al judío que hemos sufrido durante 2000 años de historia, en los últimos años adquirió una dimensión que nadie lo había imaginado”, afirmó Erlich en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN.

El profesor realizó este análisis en momentos que Israel comenzó a recibir a los líderes del mundo que participarán en el Quinto Foro Mundial del Holocausto, convocado bajo el lema “Recordando el Holocausto: lucha contra el antisemitismo”, que es organizado por la Fundación del Foro Mundial del Holocausto en cooperación con Yad Vashem, el Centro de Recordación del Holocausto Mundial, y que tendrá lugar el próximo jueves en la plaza del gueto de Varsovia en Yad Vashem, Jerusalem.

“Es una de las actividades más importantes que se realizarán en Israel. Es un encuentro de recordación del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, pero también es un llamado en contra del antisemitismo que está apareciendo en todos lados, sobre todo en Europa”, indicó.

Erlich Aharon

Erlich explicó que es una larga lista de invitados entre los que estarán l presidente ruso Vladimir Putin, en Israel para una visita bilateral, no solo el evento; el francés, Emmanuel Macron; el príncipe Carlos de Inglaterra; el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier; los reyes de Bélgica y Holanda, así como el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, con una delegación del Congreso de los Estados Unidos.

Para el profesor, “lo importante es que todos los que van a estar presentes afirman que están recordando lo que significó Auschwitz, que no debe ser olvidado y por otra lado es un llamado en contra del antisemitimo. Además que se lleve a cabo en Jerusalem tiene doble significado”.

De acuerdo a lo anticipado por Erlich aún no está definido si habrá un declaración común de todos los líderes pero si habrá discursos de las personalidades más elocuentes y el acto va a estar coronado por ofrendas florales que se depositarán en Yad Vashem frente al monumento al levantamiento del gueto de Varsovia.

Al analizar el avance del antisemitismo en el mundo, Erlich enfatizó que es “es una consecuencia de gobiernos que no toman medidas necesarias” y señaló que frente a los ataques terroristas “los gobiernos hacen un laberinto de palabras considerando que es una persona que se volvió loca y después de mucho dar vuelta recién por fin avanza sobre el problema”.

Consultado sobre el auge antisemita que se dio en los últimos tiempos en Estados Unidos, Erlich indicó que “hay una serie de movimientos racistas que diferencian a las personas y de ahí salen a perseguir a los judíos”.

Por eso, el profesor resaltó que “la educación es la parte fundamental, es la base más importante y hay muchos gobiernos que no le dan la importancia que deben”. “Hay jóvenes que no saben qué fue el nazismo ni conocen los detalles del exterminio de seis millones de judíos”.

“Hoy en día la mayoría de nuestros enemigos se pintan como antisionistas, que no tienen problemas con los judíos sino con los sionistas y el Estado de Israel”, apuntó el representante de Yad Vashem, quien resaltó que “de a poco se está desarrollando una decisión de diferentes gobiernos que asumen el antisionismo como una forma de antisemitismo”.

Respecto de la decisión del presidente Alberto Fernández de participar en el importante encuentro, Erlich comentó que hasta a poco antes de que se conociera la noticia de que el primer destino internacional del mandatario iba a ser Israel había mucha incertidumbre sobre quién representaría a la Argentina.

“Hasta la semana pasada en más de una oportunidad se planteó que Venezuela y la Argentina eran los dos únicos países de la región no habían definido su representación. El presidente argentino decidió sumarse y es la mejor forma de entrar en el mundo donde se toman decisiones más importantes”, concluyó. 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!